La entidad

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Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

El interés de los ciudadanos por participar en lo público y lograr la garantía de sus derechos crece día a día. Es por ello que, con el fin de mejorar la relación del Estado con los ciudadanos, Función Pública impulsa un nuevo modelo de gestión a través de lineamientos de política, normatividad, metodologías e instrumentos que le permiten a las entidades consolidar estrategias más efectivas e integrales para mejorar los espacios interacción con los ciudadanos, en diferentes momentos y escenarios, facilitando así la participación ciudadana en la gestión; la rendición de cuentas; la mejora de trámites y servicios; y acceso a la información pública.

Ilustración de tres personas que tienen alrededor logos de productos propios de función pública: SIGEP, MIPG, Gestor Normativo, entre otros

Descripción

Considerando que el ciudadano interactúa con el Estado, por diversas razones: algunas veces para dar cumplimiento a obligaciones, otra para hacer efectivos sus derechos o demandar atención, respuestas o espacios de diálogo a una entidad pública y otras porque desea hacerlo en ejercicio de sus deberes como ciudadano, la apuesta de Función Pública se enfoca en promover que las entidades públicas aprendan a caracterizar e involucrar a los ciudadanos y grupos de valor en la gestión institucional, para lo cual se encarga de liderar las siguientes políticas y lineamientos para fortalecer la relación del Estado con el ciudadano:

  • Transparencia de la información pública, orientando sobre la Ley 1712 de 2014 y facilitando a las entidades el Sistema Único de Información de Trámites-SUIT y el Sistema de Gestión del Empleo Público-SIGEP.
  • Racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos , orientando para que las entidades puedan diseñar e implementar la estrategia de racionalización de trámites, atendiendo las fases de priorización, racionalización e interoperabilidad de la política y el cumplimiento al plan anticorrupción y de atención al ciudadano.
  • Participación ciudadana en la gestión pública, asesorando y promoviendo herramientas para la inclusión de la ciudadanía en los procesos de la gestión pública y efectuando el seguimiento y evaluación a la gestión pública de las entidades a través del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión-FURAG.
  • Rendición de cuentas y control social, diseñando y brindando asesoría acerca del Manual Único de Rendición de Cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz para que las entidades cuenten con lineamientos y recomendaciones claras en la materia y fortaleciendo las veedurías en el territorio a través de herramientas, del Plan Nacional de Formación para el Control Social y de la Red Institucional de Apoyo a Veedurías.

 

 

Fuente: Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano – Función Pública

Fecha de actualización: 21 de Mayo de 2018