La entidad

Áreas de la entidad

Dirección de Gestión del Conocimiento

La Dirección de Gestión del Conocimiento es creada formalmente mediante la expedición del Decreto 430 de 2016, por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública, y desde entonces asume funciones orientadas a dinamizar el ciclo del conocimiento al interior de la entidad, mediante la coordinación de los Grupos de Análisis y Políticas de las demás direcciones técnicas, así como el continuo relacionamiento estratégico con otras entidades del Estado y la academia.

 

Con el objeto de diseñar e implementar estrategias para la gestión de los conocimientos, saberes y la innovación púbica, a través de investigaciones y acciones que fortalezcan las administraciones públicas. servidores públicos y ciudadanas desde e cuidado y la protección de la vida en los territorios conforme los plantea el Plan Nacional de Desarrollo.  

Descripción

Con el propósito de avanzar en las actividades de acompañamiento y capacitación que adelanta el área a partir del liderazgo de la entidad en la sexta dimensión del MIPG; la Dirección de Gestión del Conocimiento ha diseñado una ruta de trabajo para el fortalecimiento de capacidades de las entidades nacionales y territoriales, como se detalla a continuación:

 

RUTA DE TRABAJO 

 

Nivel No. 1

  • Introducción a los conceptos fundamentales y delineación de la ruta para la implementación efectiva de la Política GESCO+I, estableciendo las bases para una gestión del conocimiento que impulse la innovación social y económica.

Nivel No. 2

  • Ofrecemos asesorías personalizadas para facilitar la implementación de acciones y herramientas específicas de la política GESCO+I, con un enfoque en:

a.       Generación y producción: Promovemos una gestión del conocimiento que estimule la investigación orientada a resolver problemas reales, guiando la producción de conocimientos hacia áreas que maximicen el impacto social y mejoren los resultados de nuestras entidades.

b.      Herramientas para el uso y apropiación: Nos enfocamos en mejorar el acceso y la gestión de la información, asegurando que los datos sean accesibles y estén organizados de manera que faciliten su aplicación práctica en la solución de problemas sociales.

c.       Analítica Institucional: Priorizamos la organización y el análisis de datos para fundamentar la toma de decisiones en evidencia, promoviendo una gestión pública que sea tanto reflexiva como proactiva.

d.      Cultura de compartir y difundir: Nos comprometemos a:

    • Mitigar la fuga de conocimiento, fomentando una cultura de colaboración y aprendizaje mutuo.

    • Fortalecer la entidad a través de alianzas estratégicas que amplíen nuestra capacidad de generar conocimiento aplicado.

    • Promover activamente los mecanismos de compartición de conocimiento, asegurando que las innovaciones y aprendizajes sean accesibles para todos.

    • Impulsar el aprendizaje organizacional, identificando y reflexionando sobre las experiencias que pueden mejorar nuestra gestión y estrategias.

Nivel No. 3

  • Proponemos ejercicios prácticos para el seguimiento y evaluación de las políticas y herramientas GESCO+I, con el objetivo de medir su impacto y eficacia en el fomento de una gestión pública innovadora y orientada al bien común.

 

Nuestra meta es trascender la visión tradicional de la gestión pública, para convertirnos en un motor de innovación que promueva un desarrollo sostenible y equitativo, al servicio de la ciudadanía. Este es el camino hacia un Estado que no solo administra, sino que también inspira y facilita el progreso colectivo.

 

Publicaciones técnicas e instrumentos de política