CONCURSO DÍA NACIONAL DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia

En los ejercicios de rendición de cuentas, cada vez, hay más ciudadanos informados y empoderados de su derecho a participar y a pedir cuentas sobre la gestión pública y el uso de los recursos.

Por ello, las entidades públicas avanzan en el diseño e implementación de estrategias que permitan el diálogo con la ciudadanía, fortaleciendo relaciones de confianza, colaboración y transparencia.

Ahora debido al estado de emergencia sanitaria por el Covid- 19, el reto para las entidades públicas es mayor; el confinamiento y distanciamiento social exigen innovar en las formas de diálogo y comunicación con los ciudadanos y organizaciones civiles para lograr una comunicación efectiva que fortalezca la relación Estado – ciudadano garantizando el enfoque de Estado abierto en el manejo de la emergencia.

En este contexto para la realización del Día Nacional de la Rendición de Cuentas se invita a las entidades a participar en el concurso con prácticas significativas de rendición de cuentas presentando las acciones novedosas de información, diálogo y responsabilidad realizadas para implementar su estrategia de rendición de cuentas en el marco de la emergencia sanitaria Covid 19.

El énfasis de las buenas prácticas está orientado a reconocer e identificar las estrategias innovadoras que cada entidad ha desarrollado para acercarse a sus grupos de valor, fortalecido el diálogo con la ciudadanía y la información confiable sobre su gestión, garantizando el distanciamiento social.

Por ello, las entidades pueden postular experiencias que den cuenta de las acciones de transparencia y rendición de cuentas, reinventando los mecanismos de relacionamiento con el ciudadano en el marco del Covid-19, entre otros considerandos los siguientes aspectos:

¿Qué ha hecho para informar los temas de la gestión realizada o sobre programas y medidas del Covid 19, en el municipio o relacionados con la misión de su entidad?
¿Cómo se ha divulgado información sobre los beneficiarios de las ayudas en el marco de la emergencia o beneficiarios en general de sus programas y proyectos? ¿Ha desarrollado alguna actividad a través de las emisoras comunitarias o canales regionales?
¿Qué canales de comunicación se han dispuesto para que el ciudadano esté enterado de las contrataciones realizadas por la emergencia o sobre procesos contractuales en este periodo para ejecutar sus programas y proyectos misionales?
¿Qué espacios de diálogo en tiempo real, ha realizado la entidad, con sus ciudadanos para dialogar sobre avances y resultados de la gestión, utilizando nuevos canales de comunicación que garanticen el distanciamiento social?
¿Qué espacios de diálogo focalizados en temáticas relacionadas con la emergencia utilizando nuevos canales de comunicación que garanticen el distanciamiento social?
¿Cómo sus grupos de valor se han informado sobre las acciones que realiza la entidad para atender la emergencia?
¿Qué estrategias novedosas se han utilizado a través de los canales virtuales y redes sociales para la rendición de cuentas?
¿Qué estrategias novedosas se han utilizado para que se evalúe la gestión por parte de los beneficiarios de servicios entregados en el marco de la emergencia?
¿Qué acción de mejora se ha incluido en el plan de acción institucional luego de los espacios de diálogo para la rendición de cuentas?
¿Qué mecanismos y canales nuevos se utilizaron para identificar los aportes y la evaluación de los ciudadanos en los espacios de diálogo o información para la rendición de cuentas?