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Resultados
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Concepto 999999999 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública |
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Concepto 536211 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública Los acuerdos colectivos no pueden crear obligaciones que modifiquen o restrinjan el ejercicio de las potestades legales y constitucionales de la administración pública, ni alterar el régimen jurídico que rige los empleos públicos. |
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Concepto 528811 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública Para establecer la naturaleza del director y representante legal del Esquema asociativo de que se trate, será necesario acudir a sus estatutos. Lo anterior, teniendo en cuenta que, la prima de servicios y la bonificación por servicios prestados se encuentran creadas exclusivamente para los empleados públicos; respecto de la bonificación de dirección, en cualquier caso no habrá derecho a su pago toda vez que, la misma se encuentra creada mediante el Decreto 4353 de 2004 únicamente para Gobernadores y Alcaldes. |
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Concepto 494631 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública Es preciso destacar que, dentro del acuerdo laboral podrán tratarse aspectos relacionados con la flexibilización del horario de trabajo, siempre que se respete la jornada laboral de 44 horas a la semana y sin que se vea afectada la prestación del servicio. |
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Concepto 526181 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública Las funciones generales de los gerentes de ESE previstas en el artículo 4 del Decreto 139 de 1996 cumplen con el requisito de experiencia en materia de control interno para quien aspira a ejercer el empleo de jefe de control interno. |
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Concepto 481311 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública La mujer nombrada en período de prueba, una vez vinculada y a partir de la fecha en que la empleada de aviso por escrito de su estado de embarazo al jefe de la Unidad de Personal, este periodo de prueba se suspenderá hasta el vencimiento de los tres meses siguientes a la fecha del parto. La suspensión de que habla el artículo 2.2.6.31 del Decreto 1083 de 2015, es hasta por el término de los 6 meses del periodo de prueba, por lo que la servidora continuará en el ejercicio de sus funciones y reanudará el periodo de prueba una vez finalizada la licencia de maternidad. |
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Concepto 491331 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública La participación del Jefe de Control Interno en comités y consejos institucionales debe ser exclusivamente de carácter asesor, con voz pero sin voto, actuando como invitado permanente. Su intervención es preventiva y orientada a emitir recomendaciones sin incidir en las decisiones, salvo en el Comité de Coordinación de Control Interno, donde actúa como secretario técnico. Solo debe firmar las listas de asistencia y no las actas decisorias, para preservar su independencia y evitar corresponsabilidad administrativa. Este rol refuerza su función estratégica y garante de transparencia dentro de la gestión institucional. |
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Concepto 486621 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública La administración del riesgo fiscal es un proceso transversal del Sistema de Control Interno y del MIPG, de carácter preventivo y responsabilidad compartida. No recae en una sola dependencia, sino en todas las que desarrollan gestión fiscal, conforme al Catálogo Indicativo de Puntos de Riesgo Fiscal. Cada área debe identificar, valorar y controlar sus riesgos, mientras que la Oficina de Control Interno asesora y evalúa la eficacia de los controles implementados. |
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Concepto 479231 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública No es posible modificar el puntaje del FURAG, ya que las respuestas fueron suministradas por la entidad dentro del periodo habilitado y sin observaciones posteriores. Las preguntas son definidas por los líderes de política según sus criterios técnicos, y cualquier ajuste o modificación solo podrá considerarse en la siguiente medición, previa evaluación de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano. |
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Concepto 447851 de 2025 - Departamento Administrativo de la Función Pública El MIPG aplica integralmente a todas las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, incluidas las descentralizadas con capital público igual o superior al 90%. En el caso de las personerías municipales, por ser órganos de control, solo están obligadas a aplicar la política de control interno de la Ley 87 de 1993 y a conformar el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno; sin embargo, pueden adoptar voluntariamente el Comité Institucional de Gestión y Desempeño. Cuando opten por conformarlo, este será presidido por el Personero Municipal y ajustado a la capacidad organizacional. Dicho comité orienta la implementación del MIPG, sustituye comités no obligatorios y realiza seguimiento periódico para garantizar la articulación de la gestión institucional con los objetivos estratégicos y la mejora continua. |