Ley 30 de 1992

Fecha de Expedición: 29 de diciembre de 1992

Fecha de Entrada en Vigencia: 29 de diciembre de 1992

Medio de Publicación: Diario Oficial 40700 de Diciembre 29 de 1992

EDUCACIÓN SUPERIOR
- Subtema: Establecimientos

Ley 30 de 1992 Se organiza el servicio público de la Educación Superior

EDUCACIÓN SUPERIOR
- Subtema: Reglamentación

Ley 30 de 1992 Se organiza el servicio público de educación superior

FONDO DE DESARROLLO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Organiza el servicio Público de la Educación Superior. Artículo 89 Créa el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep).

INSTITUTO CARO Y CUERVO. - EP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Organiza el servicio público de la educación superior. Ver Artículo 137 .

INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR MARIANO OSPINA PÉREZ - ICETEX
- Subtema: Estructura Orgánica

Organiza el Servicio Público de la Educación Superior. Artículos 111 al 116 Del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE -INDEP. -EP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA. -EP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE SAN JUAN DE CESAR. -INFOTEP. -EP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL. - EP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO "SIMÓN RODRÍGUEZ".-EP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. ITFTIP. - EP.
- Subtema: Estructura Orgánica

Organiza el servicio público de educación superior

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Artículo 137. SENA.

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD DE CALDAS
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ORIENTALES
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. -UNAD
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHOCÓ DIEGO LUIS CÓRDOBA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior

UNIVERSIDADES PÚBLICAS
- Subtema: Sistema de Universidades Estatales

Crea el Sistema de Universidades del Estado, integrado por todas las universidades estatales u oficiales el cual cumplirá con los objetivos de racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros; implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos; y crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema. Art. 81

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

LEY 30 DE 1992

(Diciembre 28)

 Reglamentado por el Decreto 1229 de 1993 - Reglamentado por el Decreto 1403 de 1993.

 "Por la cual se organiza el servicio pblico de la educacin superior".

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

 

TTULO PRIMERO

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR

CAPTULO I

PRINCIPIOS

ARTCULO  1 La educacin superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educacin media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formacin acadmica o profesional.

ARTCULO  2 La educacin superior es un servicio pblico cultural, inherente a la finalidad social del Estado.

ARTCULO  3 El Estado, de conformidad con la Constitucin Poltica de Colombia y con la presente ley, garantiza la autonoma universitaria, y vela por la calidad del servicio educativo a travs del ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin superior.

ARTCULO  4 LA educacin superior, sin perjuicio de los fines especficos de cada campo del saber, despertar en los educandos un espritu reflexivo, orientado al logro de la autonoma personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideolgico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el pas. Por ello, la educacin superior se desarrollar en un marco de libertades de enseanza, de aprendizaje, de investigacin y de ctedra.

ARTCULO  5 La educacin superior ser accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones acadmicas exigidas en cada caso.

CAPTULO II

OBJETIVOS

ARTCULO  6 Son objetivos de la educacin superior y de sus instituciones: Ver Art. 1 Decreto 1373 de 2002

a. Profundizar en la formacin integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la educacin superior, capacitndolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el pas;

b. Trabajar por la creacin, el desarrollo y la transmisin del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilizacin en todos los campos para solucionar las necesidades del pas;

c. Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados acadmicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institucin;

d. Ser factor de desarrollo cientfico, cultural, econmico, poltico y tico a nivel nacional y regional;

e. Actuar armnicamente entre s y con las dems estructuras educativas y formativas;

f. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines;

g. Promover la unidad nacional, la descentralizacin, la integracin regional, y la cooperacin interinstitucional con miras a que las diversas zonas del pas dispongan de los recursos humanos y de las tecnologas apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades;

h. Promover la formacin y consolidacin de comunidades acadmicas y la articulacin con sus homlogas a nivel internacional;

i. Promover la preservacin de un medio ambiente sano y fomentar la educacin y cultura ecolgica, y

j. Conservar y fomentar el patrimonio cultural del pas.

CAPTULO III

CAMPOS DE ACCIN Y PROGRAMAS ACADMICOS

ARTCULO  7 Los campos de accin de la educacin superior son: el de la tcnica, el de la ciencia, el de la tecnologa, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofa.

ARTCULO  8 Los programas de pregrado y de posgrado que ofrezcan las instituciones de educacin superior, harn referencia a los campos de accin anteriormente sealados, de conformidad con sus propsitos de formacin.

ARTCULO  9 Los programas de pregrado preparan para el desempeo de ocupaciones, para el ejercicio de una profesin o disciplina determinada, de naturaleza tecnolgica o cientfica, o en el rea de las humanidades, las artes y la filosofa.

Tambin son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos tambin como estudios de artes liberales, entendindose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con nfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos.

ARTCULO  10. Son programas de posgrado las especializaciones, las maestras, los doctorados y los post-doctorados.

ARTCULO  11. Los programas de especializacin son aquellos que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupacin, profesin, disciplina o reas afines o complementarias.

ARTCULO  12. Los programas de maestra, doctorado y post-doctorado tienen a la investigacin como fundamento y mbito necesarios de su actividad.

Las maestras buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solucin de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y dotar a la persona de los instrumentos bsicos que la habilitan como investigador en un rea especfica de las ciencias o de las tecnologas o que le permitan profundizar terica y conceptualmente en un campo de la filosofa, de las humanidades y de las artes.

PARGRAFO . La maestra no es condicin para acceder a los programas de doctorado. Culmina con un trabajo de investigacin.

ARTCULO  13. Los programas de doctorado se concentran en la formacin de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposicin, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formacin.

El doctorado debe culminar con una tesis.

ARTCULO  14. Reglamentado por el Decreto Nacional 860 de 2003 Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de educacin superior, adems de los que seale cada institucin, los siguientes:

a. Para todos los programas de pregrado, poseer ttulo de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el examen de estado para el ingreso a la educacin superior;

b. Para los programas de especializacin referidos a ocupaciones, poseer el ttulo en la correspondiente ocupacin u ocupaciones afines, y

c. Para los programas de especializacin, maestra y doctorado, referidos al campo de la tecnologa, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofa, poseer ttulo profesional o ttulo en una disciplina acadmica.

PARGRAFO . Podrn igualmente ingresar a los programas de formacin tcnica profesional en las instituciones de educacin superior facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo e instrumental, quienes renan los siguientes requisitos:

a. Haber cursado y aprobado la educacin bsica secundaria en su totalidad;

b. Haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional, CAP, expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y

c. Haber laborado en el campo especfico de dicha capacitacin por un perodo no inferior a dos (2) aos, con posterioridad a la capacitacin del SENA.

ARTCULO  15. Las instituciones de educacin superior podrn adelantar programas en la metodologa de educacin abierta y a distancia, de conformidad con la presente ley.

CAPTULO IV

DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR

ARTCULO  16. Son instituciones de educacin superior:

a. Instituciones tcnicas profesionales;

b. Instituciones universitarias, o, escuelas tecnolgicas, y

c. Universidades

ARTCULO  17. Son instituciones tcnicas profesionales, aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formacin en ocupaciones de carcter operativo e instrumental y de especializacin en su respectivo campo de accin, sin perjuicio de los aspectos humansticos propios de este nivel.

ARTCULO  18. Son instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, aquellas facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones, programas de formacin acadmica en profesiones o disciplinas y programas de especializacin.

ARTCULO  19. Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeo con criterio de universalidad en las siguientes actividades: la investigacin cientfica o tecnolgica; la formacin acadmica en profesiones o disciplinas; y la produccin, desarrollo y transmisin del conocimiento y de la cultura universal y nacional.

Estas instituciones estn igualmente facultadas para adelantar programas de formacin en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especializacin, maestras, doctorados y post-doctorados, de conformidad con la presente ley.

ARTCULO  20. Modificado por el Artculo 263 del Decreto 1122 de 1999. El Ministro de Educacin Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), podr reconocer como universidad, a partir de la vigencia de la presente ley, a las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas que dentro de un proceso de acreditacin demuestren tener:

a. Experiencia en investigacin cientfica de alto nivel;

b. Programas acadmicos y adems programas en ciencias bsicas que apoyen los primeros, y

c. Facltase al Gobierno Nacional, para que dentro del trmino de seis (6) meses, establezca los otros requisitos que se estimen necesarios para los fines del presente artculo.

Estos requisitos harn referencia, especialmente, al nmero de programas, nmero de docentes, dedicacin y formacin acadmica de los mismos e infraestructura.

ARTCULO  21. Modificado por el Artculo 264 del Decreto 1122 de 1999. Solamente podrn ser autorizadas por el Ministro de Educacin Nacional para ofrecer programas de maestra, doctorado y post-doctorado y otorgar los respectivos ttulos, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, aquellas universidades que satisfagan los requisitos contemplados en los artculos 19 y 20.

PARGRAFO . Podrn tambin ser autorizadas por el Ministro de Educacin Nacional para ofrecer programas de maestras y doctorados y expedir los ttulos correspondientes, las universidades, las instituciones universitarias, o, escuelas tecnolgicas, que sin cumplir con el requisito establecido en el literal b) del artculo 20, cumplan con los requisitos de calidad segn el sistema nacional de acreditacin, en los campos de accin afines al programa propuesto, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU.

ARTCULO  22. Modificado por el Artculo 265 del Decreto 1122 de 1999. El Ministro de Educacin Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, podr aprobar el funcionamiento de nuevas instituciones de educacin superior y determinar el campo o campos de accin en que se puedan desempear, su carcter acadmico y de conformidad con la presente ley.

ARTCULO  23. Por razn de su origen, las instituciones de educacin superior se clasifican en: estatales u oficiales, privadas y de economa solidaria.

CAPTULO V

DE LOS TTULOS Y EXMENES DE ESTADO

ARTCULO  24. El ttulo, es el reconocimiento expreso de carcter acadmico, otorgado a una persona natural, a la culminacin de un programa, por haber adquirido un saber determinado en una institucin de educacin superior. Tal reconocimiento se har constar en un diploma.

El otorgamiento de ttulos en la educacin superior es de competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel de conformidad con la presente ley.

PARGRAFO . En los ttulos que otorguen las instituciones de educacin superior se dejar constancia de su correspondiente personera jurdica.

ARTCULO  25. Los programas acadmicos de acuerdo con su campo de accin, cuando son ofrecidos por una institucin tcnica profesional, conducen al ttulo en la ocupacin o rea correspondiente. Al ttulo deber anteponerse la denominacin de: "tcnico profesional en...".

Los ofrecidos por las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, o por una universidad, conducen al ttulo en la respectiva ocupacin, caso en el cual deber anteponerse la denominacin de: "tcnico profesional en...". Si hacen relacin a profesiones o disciplinas acadmicas, al ttulo podr anteponerse la denominacin de: "profesional en..." o "tecnlogo en...".

Los programas de pregrado en artes conducen al ttulo de: "maestro en...".

Los programas de especializacin conducen al ttulo de especialista en la ocupacin, profesin, disciplina o rea afn respectiva.

Los programas de maestra, doctorado y post-doctorado, conducen al ttulo de magster, doctor, o al ttulo correspondiente al post-doctorado adelantado, los cuales deben referirse a la respectiva disciplina o a un rea interdisciplinaria del conocimiento.

PARGRAFO  1 Los programas de pregrado en educacin podrn conducir al ttulo de "licenciado en...".

Estos programas se integrarn y asimilarn progresivamente a los programas acadmicos que se ofrecen en el resto de instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas y en las universidades.

PARGRAFO Modificado parcialmente por el Artculo 266 del Decreto 1122 de 1999. El Gobierno Nacional, de acuerdo a las leyes que rigen la materia, reglamentar la expedicin de los ttulos de que trata este artculo, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Educacin Superior, CESU. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-509 de 1999

ARTCULO  26. La nomenclatura de los ttulos estar en correspondencia con las clases de instituciones, los campos de accin, la denominacin, el contenido, la duracin de sus programas y niveles de pregrado y posgrado.

El Ministro de Educacin Nacional, con la asesora del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, reglamentar esta materia.

ARTCULO  27. Los exmenes de estado son pruebas acadmicas de carcter oficial que tienen por objeto:

a. Comprobar niveles mnimos de aptitudes y conocimientos;

b. Verificar conocimientos y destrezas para la expedicin de ttulos a los egresados de programas cuya aprobacin no est vigente; Declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1093 de 2003, en el entendido que los exmenes de Estado que autoriza esa disposicin, no se pueden realizar a estudiantes egresados de programas acadmicos no aprobados ni registrados por el Estado.

c. Expedir certificacin sobre aprobacin o desaprobacin de cursos que se hayan adelantado en instituciones en disolucin cuya personera jurdica ha sido suspendida o cancelada, y

d. Homologar y convalidar ttulos de estudios de educacin superior realizados en el exterior, cuando sea pertinente a juicio del Consejo Nacional para la educacin superior, CESU. Ver Art. 10 Decreto 1373 de 2002

CAPTULO VI

AUTONOMA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR

ARTCULO  28. La autonoma universitaria consagrada en la Constitucin Poltica de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades acadmicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas acadmicos, definir y organizar sus labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas y culturales, otorgar los ttulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regmenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de funcin institucional.

ARTCULO  29. La autonoma de las instituciones universitarias, o, escuelas tecnolgicas y de las instituciones tcnicas profesionales estar determinada por su campo de accin y de acuerdo con la presente ley, en los siguientes aspectos:

a. Darse y modificar sus estatutos;

b. Designar sus autoridades acadmicas y administrativas;

c. Crear, desarrollar sus programas acadmicos, lo mismo que expedir los correspondientes ttulos;

d. Definir y organizar sus labores formativas, acadmicas, docentes, cientficas, culturales y de extensin;

e. Seleccionar y vincular a sus docentes, lo mismo que sus alumnos;

f. Adoptar el rgimen de alumnos y docentes, y

g. Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misin social y de su funcin institucional.

PARGRAFO . Para el desarrollo de lo contemplado en los literales a) y c) se requiere notificacin al Ministro de Educacin Nacional, a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes.

ARTCULO  30. Es propio de las instituciones de educacin superior la bsqueda de la verdad, el ejercicio libre y responsable de la crtica, de la ctedra y del aprendizaje de acuerdo con la presente ley.

CAPTULO VII

DEL FOMENTO, DE LA INSPECCIN Y VIGILANCIA

ARTCULO  31. Adicionado (literal es j) a n)) por el Artculo 1 de la Ley 1740 de 2014. De conformidad con los artculos 67 y 189 numerales 21, 22 y 26 de la Constitucin Poltica de Colombia y de acuerdo con la presente ley, el fomento, la inspeccin y vigilancia de la enseanza que corresponde al Presidente de la Repblica estarn orientados a: Ver Art. 1 Decreto 1373 de 2002

a. Proteger las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra;

b. Vigilar que se cumpla e impere plena e integralmente la garanta constitucional de la autonoma universitaria;

c. Garantizar el derecho de los particulares a fundar establecimientos de educacin superior conforme a la ley;

d. Adoptar medidas para fortalecer la investigacin en las instituciones de educacin superior y ofrecer las condiciones especiales para su desarrollo;

e. Facilitar a las personas aptas el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, al arte y a los dems bienes de la cultura, as como los mecanismos financieros que lo hagan viable;

f. Crear incentivos para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la tcnica, la ciencia, la tecnologa, las humanidades, la filosofa y las artes;

g. Fomentar la produccin del conocimiento y el acceso del pas al dominio de la ciencia, la tecnologa y la cultura.

h. Propender por la creacin de mecanismos de evaluacin de la calidad de los programas acadmicos de las instituciones de educacin superior, e Ver Art. 1 Decreto 1373 de 2002

i. Fomentar el desarrollo del pensamiento cientfico y pedaggico en directivos y docentes de las instituciones de educacin superior.

ARTCULO  32. Derogado por el art. 25, Ley 1740 de 2014. La suprema inspeccin y vigilancia a que hace relacin el artculo anterior, se ejercer indelegablemente, salvo lo previsto en el artculo 33 de la presente ley, a travs del desarrollo de un proceso de evaluacin que apoye, fomente y dignifique la educacin superior, para velar por:

a. La calidad de la educacin superior dentro del respeto a la autonoma universitaria y a las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra;

b. El cumplimiento de sus fines;

c. La mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos;

d. El adecuado cubrimiento de los servicios de educacin superior;

e. Que en las instituciones privadas de educacin superior, constituidas como personas jurdicas de utilidad comn, sus rentas se conserven y se apliquen debidamente y que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de sus fundadores. Por consiguiente, quien invierta dineros de propiedad de las entidades aqu sealadas, en actividades diferentes a las propias y exclusivas de cada institucin ser incurso en peculado por extensin, y

f. Que en las instituciones oficiales de educacin superior se atienda a la naturaleza de servicio pblico cultural y a la funcin social que les es inherente, se cumplan las disposiciones legales y estatutarias que las rigen, y que sus rentas se conserven y se apliquen debidamente.

El ejercicio de la suprema inspeccin y vigilancia implica la verificacin de que en la actividad de las instituciones de educacin superior se cumplan los objetivos previstos en la presente ley y en sus propios estatutos, as como los pertinentes al servicio pblico cultural y a la funcin social que tiene la educacin.

ARTCULO  33. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 211 de la Constitucin Poltica de Colombia, el Presidente de la Repblica podr delegar en el Ministro de Educacin Nacional todas las funciones sealadas en los artculos 31 y 32 de la presente ley.

La suprema inspeccin y vigilancia de las instituciones de educacin superior ser ejercida por el Gobierno Nacional con la inmediata asesora del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley y con la cooperacin de las comunidades acadmicas, cientficas y profesionales, de las entidades territoriales y de aquellas agencias del Estado para el desarrollo de la ciencia, de la tecnologa, del arte y de la cultura.

TTULO SEGUNDO

DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR, CESU, Y DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR, ICFES

CAPTULO I

DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR, CESU

Ver la Resolucin del Min. Educacin 7105 de 2009

ARTCULO  34. Crase el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, de carcter permanente, como organismo del Gobierno Nacional vinculado al Ministerio de Educacin Nacional, con funciones de coordinacin, planificacin, recomendacin y asesora.

ARTCULO  35. El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, estar integrado as:

a. El Ministro de Educacin Nacional, quien lo preside;

b. El jefe del Departamento Nacional de Planeacin;

c. El rector de la Universidad Nacional de Colombia;

d. El director del Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas" Colciencias;

e. Un rector de la universidad estatal u oficial;

f. Dos rectores de universidades privadas;

g. Un rector de universidad de economa solidaria;

h. Un rector de una institucin universitaria o escuela tecnolgica, estatal u oficial;

i. Un rector de institucin tcnica profesional estatal u oficial;

j. Dos representantes del sector productivo;

k. Un representante de la comunidad acadmica de universidad estatal u oficial;

l. Un profesor universitario;

m. Un estudiante de los ltimos aos de universidad, y

n. El director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, con voz pero sin voto.

PARGRAFO . Para la escogencia de los representantes establecidos en los literales e), f), g), h), i), j), k), l), m), el Gobierno Nacional establecer una completa reglamentacin que asegure la participacin de cada uno de los estamentos representados, los cuales tendrn un perodo de dos aos.

Esta reglamentacin ser' expedida dentro de los seis (6) meses siguientes a la vigencia de la presente ley.

ARTCULO  36. Son funciones del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, proponer al Gobierno Nacional:

a. Polticas y planes para la marcha de la educacin superior;

b. La reglamentacin y procedimientos para:

1. Organizar el sistema de acreditacin.

2. Organizar el sistema nacional de informacin.

3. Organizar los exmenes de estado.

4. Establecer las pautas sobre la nomenclatura de ttulos.

5. La creacin de las instituciones de educacin superior.

6. Establecer los requisitos de creacin y funcionamiento de los programas acadmicos;

a. La suspensin de las personeras jurdicas otorgadas a las instituciones de educacin superior;

b. Los mecanismos para evaluar la calidad acadmica de las instituciones de educacin superior y de sus programas;

c. Su propio reglamento de funcionamiento, y

d. Las funciones que considere pertinentes en desarrollo de la presente ley.

PARGRAFO . El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, reglamentar la representacin de las instituciones de educacin superior de economa solidaria en los comits asesores contemplados en el artculo 45 de la presente ley, de conformidad con su crecimiento y desarrollo acadmico.

CAPTULO II

DEL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIN SUPERIOR, ICFES

NOTA: El artculo 12 de la Ley 1324 de 2009, transform el Instituto Colombiano de Fomento a la Educacin Superior, ICFES, y dispuso que el Gobierno podr modificar el nombre de la entidad, pudiendo utilizar la denominacin "ICFES", para efectos tales como otorgar sellos de calidad o distinguir los exmenes que se realicen bajo su responsabilidad.

De igual forma se debe mirar la Ley 1324 de 2009, sobre las funciones, rganos de direccin, entre otros aspectos.

ARTCULO  37. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, es un establecimiento pblico del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educacin Nacional.

ARTCULO  38. Las funciones del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, son:

a. Ejecutar las polticas que en materia de educacin superior trace el Gobierno Nacional, lo mismo que ejercer la secretara tcnica del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU;

b. Constituirse en centro de informacin y documentacin de la educacin superior, para lo cual las instituciones suministrarn los informes acadmicos, financieros y administrativos que se les soliciten;

c. Realizar los estudios de base de la educacin superior;

d. Estimular la cooperacin entre las instituciones de educacin superior y de stas con la comunidad internacional;

e. Colaborar con las instituciones de educacin superior para estimular y perfeccionar sus procedimientos de autoevaluacin;

f. Fomentar la preparacin de docentes, investigadores, directivos y administradores de la educacin superior;

g. Promover el desarrollo de la investigacin en las instituciones de educacin superior;

h. Estimular el desarrollo de las instituciones de educacin superior en las regiones, as como su integracin y cooperacin;

i. Homologar y convalidar ttulos de estudios cursados en el exterior; Ver la Resolucin del Ministerio de Educacin 1567 de 2004

j. Definir las pautas sobre la nomenclatura de los programas acadmicos de educacin superior, y

k. Realizar los exmenes de estado de conformidad con la presente ley.

ARTCULO  39. La direccin y administracin del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, estarn a cargo de una junta directiva y de un director general, quien es el representante legal del instituto.

ARTCULO  40. La Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, estar integrada de la siguiente manera:

a. El Ministro de Educacin Nacional o su delegado, quien la preside;

b. El Ministro de Hacienda o su delegado;

c. Un delegado del Presidente de la Repblica;

d. Un ex rector de universidad estatal u oficial;

e. Un ex rector de universidad privada;

f. Un ex rector de universidad de economa solidaria, y

g. El director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, con voz pero sin voto.

PARGRAFO . El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, reglamentar la eleccin de los ex rectores de las universidades estatal u oficial, privada y de economa solidaria, para perodos de dos (2) aos.

ARTCULO  41. Son funciones de la Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes:

a. Expedir los actos de carcter administrativo para el cumplimiento de las funciones del instituto;

b. Darse su propio reglamento, y

c. Las dems que el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, y el Gobierno Nacional le seale.

ARTCULO  42. El director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, es agente del Presidente de la Repblica de su libre nombramiento y remocin.

Para ser director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, se requiere: poseer ttulo universitario, haber sido rector, vicerrector o decano en propiedad o haber estado vinculado al cuerpo acadmico de una institucin de educacin superior al menos durante cinco (5) aos consecutivos.

Tendr las funciones sealadas en el artculo 27 del Decreto 1050 de 1968, y las que le fijen los estatutos y dems disposiciones legales.

ARTCULO  43. Son bienes y recursos financieros del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes:

a. Todos los bienes que a la fecha le pertenecen;

b. Las partidas que con destino a l se incluyan en el presupuesto nacional;

c. Cualquier renta o donacin que perciba de personas naturales o jurdicas, de conformidad con las leyes, y

 d. Derogado por el Artculo 95 de la Ley 1687 de 2013. El dos por ciento (2%) de los aportes que por cualquier concepto reciban del presupuesto nacional las instituciones de educacin superior, tanto estatales u oficiales como privadas y de economa solidaria. El Ministerio de Hacienda con cargo al presupuesto nacional apropiar las partidas que por este concepto deben efectuar las instituciones de educacin superior estatales u u oficiales. Declarado EXEQUIBLE por la Sentencia de la Corte Constitucional C-547 de 1994.

Este porcentaje ser deducido y girado al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico o por el Ministerio de Educacin Nacional, segn el caso, al ordenar y efectuar el pago a las mencionadas instituciones.

Los recursos recibidos por este concepto sern destinados al funcionamiento del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, y a las actividades de fomento de la educacin superior que para estos efectos programe el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU.

CAPTULO III

DE LOS COMITS ASESORES

ARTCULO  44. El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, contarn con tres comits asesores que constituirn espacio permanente de reflexin para el estudio y sugerencia de polticas apropiadas que permitan el logro de los objetivos de la educacin superior y el de los especficos de las instituciones que agrupan.

ARTCULO  45. Los comits asesores para efectos de su funcionamiento se denominarn e integrarn de la siguiente manera:

a) Comit para estudio y anlisis de los temas relativos a las instituciones tcnicas profesionales. Estar integrado por:

-. Un rector de institucin tcnica profesional de carcter estatal u oficial.

-. Un rector de institucin tcnica profesional de carcter privado.

-. Un representante de las comunidades acadmicas.

-. Dos representantes del sector productivo.

-. El director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, quien lo presidir;

b) Comit para estudio y anlisis de los temas relativos a las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas. Estar integrado por:

-. Un rector de institucin universitaria o escuela tecnolgica de carcter estatal u oficial.

-. Un rector de institucin universitaria o escuela tecnolgica de carcter privado.

-. Un representante de las comunidades acadmicas.

-. Dos representantes del sector productivo.

-. El director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, quien lo presidir, y

c) Comit para estudio y anlisis de los temas relativos a las universidades. Estar integrado por:

-. Un rector de universidad estatal u oficial.

-. Un rector de universidad privada.

-. Un representante de las comunidades acadmicas.

-. Dos representantes del sector productivo.

-. El director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, quien lo presidir.

ARTCULO  46. Los rectores integrantes de los comits sealados en el artculo anterior sern elegidos para perodos de dos aos, en asamblea de rectores de cada modalidad de instituciones, convocada para tal efecto por el director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes.

Los representantes acadmicos a que se refiere el artculo anterior debern ser profesores de instituciones de educacin superior con ttulo de posgrado y sern elegidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, de hojas de vida que le remitirn las instituciones de educacin superior de la modalidad respectiva, al director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes.

Los representantes del sector productivo a que se refiere el artculo anterior sern elegidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, de terna presentada por cada comit al director general del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes.

ARTCULO  47. Derogado por el Artculo 274 del Decreto 1122 de 1999. Sern funciones de los comits a que hace relacin el artculo 45, de conformidad con el mbito de accin correspondiente a cada uno de ellos, las siguientes:

a. Proponer al Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, y al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, polticas que orienten el desarrollo de las instituciones de educacin superior y de sus programas;

b. Emitir concepto previo sobre las solicitudes de creacin de nuevas instituciones estatales u oficiales y privadas de educacin superior;

c. Recomendar al Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, y al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, las condiciones acadmicas que se deben exigir a las instituciones de educacin superior para ofrecer programas de posgrado;

d. Conceptuar sobre los procesos de recuperacin o de liquidacin de instituciones de educacin superior, y

e. Las dems que les asigne el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU.

CAPTULO IV

SANCIONES

ARTCULO  48. Derogado por el art. 25, Ley 1740 de 2014. El incumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley por parte de las instituciones de educacin superior segn lo previsto en el artculo siguiente, dar lugar a la iniciacin de las acciones administrativas correspondientes y previa observancia del debido proceso, a la imposicin de las sanciones que a continuacin se indican:

a. Amonestacin privada;

b. Amonestacin pblica;

c. Multas sucesivas hasta de cien (100) veces el salario mnimo legal mensual vigente en el pas;

d. Suspensin de programas acadmicos y de admisiones por el trmino hasta de un (1) ao;

e. Cancelacin de programas acadmicos;

f. Suspensin de la personera jurdica de la institucin, y

g. Cancelacin de la personera jurdica de la institucin.

PARGRAFO Modificado parcialmente por el Artculo 267 del Decreto 1122 de 1999. Derogado por el Artculo 25 de la Ley 1740 de 2014. A los representantes legales, a los rectores y a los directivos de las instituciones de educacin superior les podrn ser aplicadas las sanciones previstas en los literales a), b) y c) del presente artculo, las cuales sern impuestas por el Ministro de Educacin Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, mediante resolucin motivada, una vez adelantado y concluido el correspondiente proceso administrativo, con observancia de la plenitud de sus formas propias.

ARTCULO  49. Derogado por el art. 25, Ley 1740 de 2014Modificado por el Artculo 268 del Decreto 1122 de 1999. Las sanciones a que se refieren los literales d), e), f) y g) del artculo anterior slo podrn imponerse previo concepto del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, por el Ministro de Educacin Nacional, mediante resolucin motivada en los siguientes casos:

a. Por desconocer, incumplir o desviarse de los objetivos sealados a la educacin superior en el artculo 6 de la presente ley;

b. Por incumplir o entorpecer las facultades de inspeccin y vigilancia que corresponden al Gobierno Nacional, y

c. Por ofrecer programas sin el cumplimiento de las exigencias legales.

Contra los actos administrativos impositivos de sanciones proceder el recurso de reposicin que deber interponerse en la forma y trminos previstos por el Cdigo Contencioso Administrativo.

ARTCULO  50. Derogado por el art. 25, Ley 1740 de 2014. El Ministro de Educacin Nacional, a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, podr ordenar la apertura de investigacin preliminar con el objeto de comprobar la existencia o comisin de los actos constitutivos de falta administrativa sealados en el artculo anterior.

Corresponde al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, llevar el registro de las sanciones impuestas y adoptar las medidas conducentes para que ellas se hagan efectivas.

ARTCULO  51. Derogado parcialmente por el Artculo 25 de la Ley 1740 de 2014. Cuando en el desarrollo de la investigacin se establezca que una institucin o su representante legal pudo incurrir en una de las faltas administrativas tipificadas en esta ley, el investigador que designe el Ministro de Educacin Nacional , a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, le formular mediante oficio que le ser entregado personalmente, pliego de cargos que contendr una relacin de los hechos y de las pruebas, la cita de las disposiciones legales infringidas y los trminos para que rinda descargos para lo cual dispondr de un trmino de treinta (30) das.

NOTA: El texto subrayado fue derogado por el art. 25, Ley 1740 de 2014.

Tanto la institucin de educacin superior a travs de su representante legal, como el investigado, tendrn derecho a conocer el expediente y sus pruebas; a que se practiquen pruebas aun durante la etapa preliminar; a ser representado por un apoderado y las dems que consagren la constitucin y las leyes.

Rendidos los descargos se practicarn las pruebas solicitadas por la parte investigada o las que de oficio decrete el investigador.

Concluida la investigacin el funcionario investigador rendir informe detallado al Ministro de Educacin Nacional a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, segn el caso, sugiriendo la clase de sancin que deba imponerse, o el archivo del expediente si es el caso.

NOTA: El texto subrayado fue derogado por el art. 25, Ley 1740 de 2014.

ARTCULO  52. La accin y la sancin administrativa caducarn en el trmino de tres (3) aos contados a partir del ltimo acto constitutivo de la falta.

Ver el Fallo del Consejo de Estado 17066 de 2011

CAPTULO V

DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE ACREDITACIN E INFORMACIN

ARTCULO  53. Crase el sistema nacional de acreditacin para las instituciones de educacin superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplen los ms altos requisitos de calidad y que realizan sus propsitos y objetivos.

Es voluntario de las instituciones de educacin superior acogerse al sistema de acreditacin. La acreditacin tendr carcter temporal.

Las instituciones que se acrediten, disfrutarn de las prerrogativas que para ellas establezca la ley y las que seale el Consejo Superior de Educacin Superior, CESU.

ARTCULO  54. El sistema previsto en el artculo anterior contar con un consejo nacional de acreditacin integrado, entre otros, por las comunidades acadmicas y cientficas y depender del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, el cual definir su reglamento, funciones e integracin.

ARTCULO  55. La autoevaluacin institucional es una tarea permanente de las instituciones de educacin superior y har parte del proceso de acreditacin.

El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES), cooperar con tales entidades para estimular y perfeccionar los procedimientos de autoevaluacin institucional.

ARTCULO  56. Crase el sistema nacional de informacin de la educacin superior el cual tendr como objetivo fundamental divulgar informacin para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y caractersticas de las instituciones y programas del sistema.

La reglamentacin del sistema nacional de informacin corresponde al Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU.

TTULO TERCERO

DEL RGIMEN ESPECIAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y DE LAS OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ESTATALES U OFICIALES

CAPTULO I

NATURALEZA JURDICA

ARTCULO  57. Las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autnomos, con rgimen especial y vinculados al Ministerio de Educacin Nacional en lo que se refiere a las polticas y la planeacin del sector educativo.

Los entes universitarios autnomos tendrn las siguientes caractersticas: Personera jurdica, autonoma acadmica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrn elaborar y manejar su presupuesto de acuerdo con las funciones que le corresponden.

Modificado por el art. 1, Ley 647 de 2001. El nuevo texto es el siguiente: El carcter especial del rgimen de las universidades estatales u oficiales, comprender la organizacin y eleccin de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el rgimen financiero, el rgimen de contratacin y control fiscal y su propia seguridad social en salud, de acuerdo con la presente ley .

Texto anterior:

El carcter especial del rgimen de las universidades estatales u oficiales comprender la organizacin y eleccin de directivas, del personal docente y administrativo, el sistema de las universidades estatales u oficiales, el rgimen financiero y el rgimen de contratacin y control fiscal, de acuerdo con la presente ley.

PARGRAFO  Adicionado parcialmente por el Artculo 2 de la Ley 647 de 2001. Las instituciones estatales u oficiales de educacin superior que no tengan el carcter de universidad segn lo previsto en la presente ley debern organizarse como establecimientos pblicos del orden nacional, departamental, distrital o municipal.

PARGRAFO . Adicionado por el art. 2, Ley 647 de 2001, as: El sistema propio de seguridad social en salud de que trata este artculo, se regir por las siguientes reglas bsicas:

a) Organizacin, direccin y funcionamiento. Ser organizado por la Universidad como una dependencia especializada de la misma, con la estructura de direccin y funcionamiento que igualmente se establezca para el efecto. Sin embargo, las universidades podrn abstenerse de organizarlo, para que sus servidores administrativos y docentes y sus pensionados o jubilados elijan libremente su afiliacin a las entidades promotoras de salud previstas por la Ley 100 de 1993;

b) Administracin y financiamiento. El sistema se administrar por la propia Universidad que lo organice y se financiar con las cotizaciones que se establezcan en los trminos y dentro de los lmites mximos previstos en el inciso 1o. del artculo 204 de la Ley 100 de 1993. El sistema podr prestar directamente servicios de salud y/o contratarlos con otras instituciones prestadoras de servicios de salud;

c) Afiliados. nicamente podr tener como afiliados a los miembros del personal acadmico, a los empleados y trabajadores, y a los pensionados y jubilados de la respectiva Universidad. Se garantizar el principio de libre afiliacin y la afiliacin se considerar equivalente para los fines del trnsito del sistema general de la Ley 100 de 1993 al sistema propio de las universidades o viceversa, sin que sean permitidas afiliaciones simultneas;

d) Beneficiarios y plan de beneficios. Se tendrn en cuenta los contenidos esenciales previstos en el Captulo III de la Ley 100 de 1993;

e) Aporte de solidaridad. Los sistemas efectuarn el aporte de solidaridad de que trata el artculo 204 de la Ley 100 de 1993.

ARTCULO  58. Modificado por el Artculo 269 del Decreto 1122 de 1999. La creacin de universidades estatales u oficiales y dems instituciones de educacin superior corresponde al Congreso Nacional, a las asambleas departamentales, a los concejos distritales o a los concejos municipales, o a las entidades territoriales que se creen, con el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

Al proyecto de creacin debe acompaarse por parte del gobierno un estudio de factibilidad socioeconmica aprobado por el Ministro de Educacin Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU.

ARTCULO  59. A partir de la vigencia de la presente ley, la creacin de universidades estatales u oficiales o de seccionales y dems instituciones de educacin superior estatales u oficiales debe hacerse previo convenio entre la Nacin y la entidad territorial respectiva, en donde se establezca el monto de los aportes permanentes de una y otra. Este convenio formar parte del estudio de factibilidad requerido.

ARTCULO  60. El estudio de factibilidad a que se refiere el artculo 58 de la presente ley, deber demostrar entre otras cosas, que la nueva institucin dispondr de personal docente idneo con la dedicacin especfica necesaria; organizacin acadmica y administrativa adecuadas; recursos fsicos y financieros suficientes, de tal manera que tanto el nacimiento de la institucin como el de los programas que proyecta ofrecer garanticen la calidad acadmica. Este estudio deber demostrar igualmente, que la creacin de la institucin est acorde con las necesidades regionales y nacionales.

ARTCULO  61. Las disposiciones de la presente ley relativas a las instituciones estatales u oficiales de educacin superior, constituyen el estatuto bsico u orgnico y las normas que deben aplicarse para su creacin, reorganizacin y funcionamiento. A ellas debern ajustarse el estatuto general y los reglamentos internos que debe expedir cada institucin.

Aquellos establecern cules de sus actos son administrativos y sealarn los recursos que proceden contra los mismos.

CAPTULO II

ORGANIZACIN Y ELECCIN DE DIRECTIVAS

ARTCULO  62. La direccin de las universidades estatales u oficiales corresponde al consejo superior universitario, al consejo acadmico y al rector.

Cada universidad adoptar en su estatuto general una estructura que comprenda entre otras, la existencia de un consejo superior universitario y un consejo acadmico, acordes con su naturaleza y campos de accin.

PARGRAFO . La direccin de las dems instituciones estatales u oficiales de educacin superior que no tengan el carcter de universidad, corresponde al rector, al consejo directivo y al consejo acadmico. La integracin y funciones de estos consejos sern las contempladas en los artculos 64, 65, 68 y 69 de la presente ley.

ARTCULO  63. Las universidades estatales u oficiales y dems instituciones estatales u oficiales de educacin superior se organizarn de tal forma que en sus rganos de direccin estn representados el Estado y la comunidad acadmica de la universidad.

ARTCULO  64. El consejo superior universitario es el mximo rgano de direccin y gobierno de la universidad y estar integrado por:

a. El Ministro de Educacin Nacional o su delegado, quien lo presidir en el caso de las instituciones de orden nacional;

b. El gobernador, quien preside en las universidades departamentales;

c. Un miembro designado por el Presidente de la Repblica, que haya tenido vnculos con el sector universitario;

d. Un representante de las directivas acadmicas, uno de los docentes, uno de los egresados, uno de los estudiantes, uno del sector productivo y un ex rector universitario, y

e. El rector de la institucin con voz y sin voto.

PARGRAFO  1 En las universidades distritales y municipales tendrn asiento en el consejo superior los respectivos alcaldes quienes ejercern la presidencia y no el gobernador.

PARGRAFO  2 Los estatutos orgnicos reglamentarn las calidades, eleccin y perodo de permanencia en el consejo superior, de los miembros contemplados en el literal d) del presente artculo.

ARTCULO  65. Son funciones del consejo superior universitario:

a. Definir las polticas acadmicas y administrativas y la planeacin institucional;

b. Definir la organizacin acadmica, administrativa y financiera de la institucin;

c. Velar porque la marcha de la institucin est acorde con las disposiciones legales, el estatuto general y las polticas institucionales;

d. Expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institucin;

e. Designar y remover al rector en la forma que prevean sus estatutos;

f. Aprobar el presupuesto de la institucin;

g. Darse su propio reglamento, y

h. Las dems que le sealen la ley y los estatutos.

PARGRAFO . En los estatutos de cada universidad se sealarn las funciones que puedan delegarse en el rector.

ARTCULO  66. El rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la universidad estatal u oficial y ser designado por el consejo superior universitario. Su designacin, requisitos y calidades se reglamentarn en los respectivos estatutos.

PARGRAFO . La designacin del rector de las instituciones estatales u oficiales que no tienen el carcter de universidades de conformidad con la presente ley se efectuar por parte del Presidente de la Repblica, el gobernador o el alcalde segn el caso, de ternas presentadas por el consejo directivo. El estatuto general determinar los requisitos y calidades que deben reunir los candidatos y los procedimientos para la integracin de esta terna, en los cuales deber preverse la participacin democrtica de la comunidad acadmica.

NOTA: El texto subrayado fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional en Sentencia C-506 de 1999.

ARTCULO  67. Los integrantes de los consejos superiores o de los consejos directivos, segn el caso, que tuvieren la calidad de empleados pblicos y el rector, estarn sujetos a los impedimentos, inhabilidades e incompatibilidades establecidas por la ley y los estatutos, as como las disposiciones aplicables a los miembros de juntas o consejos directivos de las instituciones estatales u oficiales. Todos los integrantes del consejo superior universitario o de los consejos directivos, en razn de las funciones pblicas que desempean, sern responsables de las decisiones que se adopten.

(Ver Concepto 2387 de 2018 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil)

ARTCULO  68. El consejo acadmico es la mxima autoridad acadmica de la institucin, estar integrado por el rector, quien lo presidir, por una representacin de los decanos de facultades, de los directores de programa, de los profesores y de los estudiantes. Su composicin ser determinada por los estatutos de cada institucin.

ARTCULO  69. Son funciones del consejo acadmico en concordancia con las polticas trazadas por el consejo superior universitario:

a. Decidir sobre el desarrollo acadmico de la institucin en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas acadmicos, a investigacin, extensin y bienestar universitario;

b. Disear las polticas acadmicas en lo referente al personal docente y estudiantil;

c. Considerar el presupuesto preparado por las unidades acadmicas y recomendarlo al consejo superior universitario;

d. Rendir informes peridicos al consejo superior universitario, y

e. Las dems que le sealen los estatutos.

CAPTULO III

DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

ARTCULO  70. Para ser nombrado profesor de universidad estatal u oficial se requiere como mnimo poseer ttulo profesional universitario. Su incorporacin se efectuar previo concurso pblico de mritos cuya reglamentacin corresponde al consejo superior universitario.

El consejo superior universitario reglamentar los casos en que se pueda eximir del ttulo a las personas que demuestren haber realizado aportes significativos en el campo de la tcnica, el arte o las humanidades.

ARTCULO  71. Los profesores podrn ser de dedicacin exclusiva, de tiempo completo, de medio tiempo y de ctedra.

La dedicacin del profesor de tiempo completo a la universidad ser de cuarenta horas laborales semanales.

ARTCULO  72. Los profesores de dedicacin exclusiva, tiempo completo y medio tiempo estn amparados por el rgimen especial previsto en esta ley y aunque son empleados pblicos, no son de libre nombramiento y remocin, salvo durante el perodo de prueba que establezca el reglamento docente de la universidad para cada una de las categoras previstas en el mismo.

ARTCULO  73. Los profesores de ctedra no son empleados pblicos ni trabajadores oficiales; son contratistas y su vinculacin a la entidad se har mediante contrato de prestacin de servicios, el cual se celebrar por perodos acadmicos.

Los contratos a que se refiere este artculo no estarn sujetos a formalidades distintas a las que se acostumbran entre particulares. El rgimen de estipulaciones ser el determinado por la naturaleza del servicio y el contrato podr darse por terminado sin indemnizacin alguna en los casos de incumplimiento de los deberes previstos en la ley o en el contrato.

Estos contratos requieren, para su perfeccionamiento, el registro presupuestal correspondiente.

NOTA: El texto subrayado fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional en Sentencia C-6 de 1996.

Ver el Concepto del D.A.F.P. 4383 de 2003

ARTCULO  74. Sern profesores ocasionales aquellos que con dedicacin de tiempo completo o de medio tiempo, sean requeridos transitoriamente por la entidad para un perodo inferior a un ao.

Los docentes ocasionales no son empleados pblicos ni trabajadores oficiales, sus servicios sern reconocidos mediante resolucin y no gozarn del rgimen prestacional previsto para estos ltimos.

NOTA: El texto subrayado fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional en Sentencia C-6 de 1996.

ARTCULO  75. El estatuto del profesor universitario expedido por el consejo superior universitario, deber contener, entre otros, los siguientes aspectos:

a. Rgimen de vinculacin, promocin, categoras, retiro y dems situaciones administrativas;

b. Derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estmulos;

c. Establecimiento de un sistema de evaluacin del desempeo del profesor universitario, y

d. Rgimen disciplinario.

ARTCULO  76. El escalafn del profesor universitario comprender las siguientes categoras:

a. Profesor auxiliar;

b. Profesor asistente;

c. Profesor asociado, y

d. Profesor titular.

Para ascender a la categora de profesor asociado, adems del tiempo de permanencia determinado por la universidad para las categoras anteriores, el profesor deber haber elaborado y sustentado ante homlogos de otras instituciones, un trabajo que constituya un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades.

Para ascender a la categora de profesor titular, adems del tiempo de permanencia como profesor asociado, determinado por la universidad, el profesor deber haber elaborado y sustentado ante homlogos de otras instituciones, trabajos diferentes que constituyan un aporte significativo a la docencia, a las ciencias, a las artes o a las humanidades.

ARTCULO  77. El rgimen salarial y prestacional de los profesores de las universidades estatales u oficiales se regir por la Ley 4 de 1992, los decretos reglamentarios y las dems normas que la adicionan y complementan.

Ver Decreto Nacional 2880 de 2001, Ver el Decreto Nacional 2912 de 2001

ARTCULO  78. Lo dispuesto en este captulo se aplicar sin perjuicio de las situaciones jurdicas individuales consolidadas conforme a derecho.

ARTCULO  79. El estatuto general de cada universidad estatal u oficial deber contener como mnimo y de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, los derechos, obligaciones, inhabilidades, situaciones administrativas y rgimen disciplinario del personal administrativo.

ARTCULO  80. El rgimen del personal docente y administrativo de las dems instituciones estatales u oficiales que no tienen el carcter de universidades de acuerdo con la presente ley, ser establecido en el estatuto general y reglamentos respectivos, preservando exigencias de formacin y calidad acadmica, lo mismo que la realizacin de concursos para la vinculacin de los docentes.

CAPTULO IV

DEL SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES U OFICIALES

ARTCULO  81. Crase el sistema de universidades del Estado, integrado por todas las universidades estatales u oficiales el cual tendr los siguientes objetivos:

a. Racionalizar y optimizar los recursos humanos, fsicos, tcnicos y financieros;

b. Implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creacin o fusin de programas acadmicos y de investigacin, la creacin de programas acadmicos conjuntos, y

c. Crear condiciones para la realizacin de evaluacin en las instituciones pertenecientes al sistema.

Ver la Resolucin del Min. Educacin 4646 de 2006

ARTCULO  82. El Ministro de Educacin Nacional reglamentar el funcionamiento de este sistema, segn las recomendaciones del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU.

ARTCULO  83. Las universidades estatales u oficiales debern elaborar planes peridicos de desarrollo institucional, considerando las estrategias de planeacin regional y nacional.

CAPTULO V

DEL RGIMEN FINANCIERO

ARTCULO  84. El gasto pblico en la educacin hace parte del gasto pblico social de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 350 y 366 de la Constitucin Poltica de Colombia.

ARTCULO  85. Los ingresos y el patrimonio de las instituciones estatales u oficiales de educacin superior, estar constituido por:

a. Las partidas que se le sean asignadas dentro del presupuesto nacional, departamental, distrital o municipal;

b. Los bienes muebles e inmuebles que actualmente posean y los que adquieran posteriormente, as como sus frutos y rendimientos;

c. Las rentas que reciban por concepto de matrculas, inscripciones y dems derechos, y

d. Los bienes que como personas jurdicas adquieran a cualquier ttulo.

ARTCULO  86. Modificado por el Artculo 223 de la Ley 1753 de 2015. Los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarn constituidos por aportes del presupuesto nacional para funcionamiento e inversin, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institucin.

Las universidades estatales u oficiales recibirn anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 1993.

Ver Sentencia Corte Constitucional 177 de 2002

ARTCULO  87. A partir del sexto ao de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional incrementar sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del producto interno bruto.

Este incremento se efectuar en conformidad con los objetivos previstos para el sistema de universidades estatales u oficiales y en razn al mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran.

PARGRAFO . El incremento al que se refiere el presente artculo se har para los sistemas que se creen en desarrollo de los artculos 81 y 82 y los dineros sern distribuidos por el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, previa reglamentacin del Gobierno Nacional.

ARTCULO  88. Con el objeto de hacer una evaluacin y posteriormente sanear los pasivos correspondientes a las cesantas de las universidades estatales u oficiales, stas, en un trmino no mayor a seis meses debern presentar a travs del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, la informacin satisfactoria correspondiente.

El Gobierno Nacional en un trmino no mayor a dos aos y con la asesora del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, adoptar las medidas necesarias para garantizar los aportes correspondientes del presupuesto nacional, de los entes territoriales y de los esfuerzos de las mismas universidades.

PARGRAFO . Facltase a las universidades estatales u oficiales para adoptar el rgimen de cesantas previsto en la Ley 50 de 1990. Este se podr acoger como obligatorio para quienes se vinculen laboralmente a la universidad a partir de la vigencia de la presente ley.

Con respecto a quienes ya estuvieran vinculados, el traslado al nuevo rgimen quedar al criterio exclusivo del docente o funcionario.

ARTCULO  89. Crase el Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior, Fodesep, con domicilio en la Capital de la Repblica, como una entidad de economa mixta organizada bajo los principios de la economa solidaria. En el Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior, Fodesep, podrn participar todas aquellas instituciones de educacin superior, tanto privadas como estatales u oficiales, que as lo deseen.

El Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior, Fodesep, tendr las siguientes funciones:

1. Servir como entidad promotora de financiamiento para proyectos especficos de las instituciones de educacin superior.

2. Plantear y promover programas y proyectos econmicos en concordancia con el desarrollo acadmico para beneficio de las instituciones de educacin superior.

3. Las dems que le sean asignadas por la ley.

PARGRAFO . El Gobierno Nacional reglamentar el funcionamiento de este fondo, de conformidad con las disposiciones legales relativas a las instituciones de economa solidaria.

ARTCULO  90. El Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior, Fodesep, se conformar con las instituciones de educacin superior que voluntariamente deseen participar en l.

Los ingresos de este fondo se integrarn como sigue:

1. Con aportes que el Gobierno Nacional destine anualmente en el presupuesto nacional.

2. Con los aportes voluntarios de las instituciones de educacin superior afiliadas al fondo.

ARTCULO  91. El Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior, (Fodesep), se conformar con las instituciones de educacin superior que voluntariamente deseen participar en l.

Los ingresos de este fondo se integrarn como sigue:

1. Con aportes que el Gobierno Nacional destine anualmente en el presupuesto nacional.

2. Con los aportes voluntarios de las instituciones de educacin superior afiliadas al fondo.

ARTCULO  92. Las instituciones de educacin superior, los colegios de bachillerato, y las instituciones de educacin no formal, no son responsables del IVA. Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de educacin superior tendrn derecho a la devolucin del IVA que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones peridicas que se realicen en los trminos que seale el reglamento.

CAPTULO VI

DEL RGIMEN DE CONTRATACIN Y CONTROL FISCAL

ARTCULO  93. Salvo las excepciones consagradas en la presente ley, los contratos que para el cumplimiento de sus funciones celebren las universidades estatales u oficiales, se regirn por las normas del derecho privado y sus efectos estarn sujetos a las normas civiles y comerciales, segn la naturaleza de los contratos.

PARGRAFO . Se exceptan de lo anterior los contratos de emprstito, los cuales se sometern a las reglas previstas para ellos por el Decreto 222 de 1983 y dems disposiciones que lo modifiquen, complementen o sustituyan.

ARTCULO  94. Para su validez, los contratos que celebren las universidades estatales u oficiales, adems del cumplimiento de los requisitos propios de la contratacin entre particulares, estarn sujetos a los requisitos de aprobacin y registro presupuestal, a la sujecin de los pagos segn la suficiencia de las respectivas apropiaciones, publicacin en el Diario Oficial y pago del impuesto de timbre nacional cuando a ste haya lugar.

ARTCULO  95. En razn de su rgimen especial, autorzase a las universidades estatales u oficiales para contratar con empresas privadas colombianas los servicios de control interno a que se refiere el artculo 269 de la Constitucin Poltica de Colombia.

PARGRAFO . La anterior autorizacin se har extensiva a las dems instituciones estatales u oficiales de educacin superior que de conformidad con la presente ley no tienen el carcter de universidad.

TTULO CUARTO

DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR DE CARCTER PRIVADO Y DE ECONOMA SOLIDARIA

ARTCULO  96. Las personas naturales y jurdicas de derecho privado pueden, en los trminos previstos en la presente ley, crear instituciones de educacin superior.

ARTCULO  97. Los particulares que pretendan fundar una institucin de educacin superior, debern acreditar ante el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, que estn en capacidad de cumplir la funcin que a aquellas corresponde y que la enseanza estar a cargo de personas de reconocida idoneidad tica, acadmica, cientfica y pedaggica.

ARTCULO  98. Las instituciones privadas de educacin superior deben ser personas jurdicas de utilidad comn, sin nimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones, o instituciones de economa solidaria.

ARTCULO  99. Modificado por el Artculo 270 del Decreto 1122 de 1999. El reconocimiento y la cancelacin de la personera jurdica de las instituciones privadas de educacin superior corresponden exclusivamente al Ministro de Educacin Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU.

PARGRAFO . Las personas que ocasionen la cancelacin de la personera jurdica de una institucin de educacin superior sern responsables legalmente, previo el cumplimiento del debido proceso.

ARTCULO  100. A la solicitud de reconocimiento de personera jurdica, debern acompaarse los siguientes documentos:

a. Acta de constitucin y hojas de vida de sus fundadores;

b. Los estatutos de la institucin;

c. El estudio de factibilidad socio-econmica;

d. Los documentos que acrediten la efectividad y seriedad de los aportes de los fundadores;

e. El rgimen del personal docente;

f. El rgimen de participacin democrtica de la comunidad educativa en la direccin de la institucin, y

g. El reglamento estudiantil.

El contenido, la forma y requisitos que debern reunir los anteriores documentos sern sealados por el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU).

PARGRAFO . La efectividad de los aportes se acreditar mediante acta de recibo suscrita por quienes hayan sido designados para ejercer las funciones de representante legal y revisor fiscal de la institucin. La seriedad de los aportes de derechos reales, mediante promesa de transferencia de dominio, estar condicionada nicamente al reconocimiento de la personera jurdica de la institucin.

ARTCULO  101. Modificado por el Artculo 271 del Decreto 1122 de 1999. El Ministro de Educacin con base en el estudio de factibilidad socio-econmica presentado por la institucin, previo concepto del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, determinar el monto mnimo de capital que garantice su adecuado y correcto funcionamiento. Para esta determinacin se tendrn en cuenta, entre otros aspectos, la ubicacin de la institucin, el nmero de estudiantes, y las caractersticas y naturaleza de los programas que proyecten ofrecer las instituciones.

ARTCULO  102. El estudio de factibilidad deber demostrar igualmente que el funcionamiento de la institucin que se pretende crear estar financiado con recursos diferentes a los que se puedan obtener por concepto de matrculas, al menos por un tiempo no menor a la mitad de la terminacin de su primera promocin. Los costos de funcionamiento debern estimarse segn los costos por alumno y por programa.

ARTCULO  103. Las reformas estatutarias de estas instituciones debern notificarse para su ratificacin al Ministerio de Educacin Nacional por intermedio del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes.

ARTCULO  104. Las instituciones privadas de educacin superior se disolvern en los siguientes casos:

a. Cuando transcurridos dos aos contados a partir de la fecha de la providencia que lo otorg la personera jurdica, la institucin no hubiere iniciado reglamentariamente sus actividades acadmicas;

b. Cuando se cancele su personera jurdica;

c. Cuando ocurra alguno de los hechos previstos en los estatutos para su disolucin, y

d. Cuando se entre en imposibilidad definitiva de cumplir el objeto para el cual fue creada.

ARTCULO  105. Las instituciones de educacin superior creadas por la Iglesia Catlica se regirn por los trminos del Concordato vigente y por las dems normas de la presente ley.

ARTCULO  106. Las instituciones privadas de educacin superior podrn vincular profesores por horas cuando su carga docente sea inferior a la de un profesor de medio tiempo en la misma universidad, bien sea mediante contratos de trabajo o mediante contratos de servicios, segn los perodos del calendario acadmico, y su remuneracin en cuanto a honorarios se refiere, corresponder a lo pactado por las partes; pero que en ningn caso podr ser inferior al valor de cmputo hora resultante del valor total de ocho (8) salarios mnimos dividido por el nmero de horas laborables mes. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-517 de 1999

TTULO QUINTO

DEL RGIMEN ESTUDIANTIL

CAPTULO I

DE LOS ESTUDIANTES

ARTCULO  107. Es estudiante de una institucin de educacin superior la persona que posee matrcula vigente para un programa acadmico.

ARTCULO  108. Las instituciones de educacin superior tendrn la obligacin de proporcionar a los estudiantes servicios adecuados y actualizados de bibliotecas.

ARTCULO  109. Las instituciones de educacin superior debern tener un reglamento estudiantil que regule al menos los siguientes aspectos: requisitos de inscripcin, admisin y matrcula, derechos y deberes, distinciones e incentivos, rgimen disciplinario y dems aspectos acadmicos.

ARTCULO  110. El Gobierno Nacional establecer en las instituciones financieras oficiales lneas de crdito destinadas a estudiantes de educacin superior.

ARTCULO  111. Modificado por el art. 1, Ley 1012 de 2005. El nuevo texto es el siguiente: Con el fin de facilitar el ingreso y permanencia en las instituciones de educacin superior a las personas de escasos ingresos econmicos, la Nacin, las entidades territoriales y las propias instituciones de este nivel de educacin, establecern una poltica general de ayudas y crditos para los mencionados estudiantes. Su ejecucin le corresponder al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, y a los Fondos Educativos Departamentales y Municipales que para tales fines se creen. Estas entidades determinarn las modalidades o parmetros para el pago que por concepto de derechos pecuniarios hagan efectivas las instituciones de educacin superior.

Texto anterior:

Con el fin de facilitar el ingreso a las instituciones de educacin superior a las personas de escasos ingresos econmicos, la Nacin, las entidades territoriales y las propias instituciones de este nivel de educacin, establecern una poltica general de becas, ayudas y crditos para los mencionados estudiantes. Su ejecucin corresponder al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, entidad que determinar las modalidades de subsidio parcial o total del pago que, por concepto de derechos pecuniarios, hagan efectivos las instituciones de educacin superior.

CAPTULO II

DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE CRDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TCNICOS EN EL EXTERIOR, ICETEX

ARTCULO  112. Para proveer y mantener un adecuado financiamiento de las matrculas y sostenimiento de los estudiantes, se fortalece el fondo de crdito educativo del Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex.

Este fondo contar con los recursos provenientes de:

a. Rentas propias del Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex;

b. Aportes del presupuesto nacional;

c. Recursos del ahorro educativo;

d. El producto de las multas a que hace relacin el artculo 48 de la presente ley;

e. Lneas de crdito nacional, y

f. Lneas de crdito internacional con el aval de la Nacin.

ARTCULO  113. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, a travs de un fondo creado con recursos del presupuesto nacional, ser garante de los prstamos otorgados por el sector financiero a los estudiantes de educacin superior de escasos recursos econmicos.

PARGRAFO . El Gobierno Nacional reglamentar esta materia y establecer las comisiones que pueda cobrar el Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, por este concepto.

ARTCULO  114. Modificado por el art. 2, Ley 1012 de 2005. El nuevo texto es el siguiente: Modificado por el art. 27, Ley 1450 de 2011. Los recursos fiscales de la Nacin destinados a becas o a crditos educativos universitarios en Colombia, debern ser girados exclusivamente al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, y a l corresponde su administracin.

PARGRAFO  1. Los recursos que por cualquier concepto reciban las distintas entidades del Estado para ser utilizados como becas, subsidios o crditos educativos, debern ser trasladados al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, o a los Fondos Educativos que para fines de crdito se creen en las entidades territoriales a las que se refiere el pargrafo 2o del presente artculo.

PARGRAFO  2. Los departamentos y municipios podrn crear o constituir con sus recursos propios, fondos destinados a crditos educativos universitarios.

PARGRAFO  3. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, y los Fondos Educativos en el respectivo nivel territorial adjudicarn los crditos y becas teniendo en cuenta entre otros los siguientes parmetros:

a) Excelencia acadmica;

b) Nivel acadmico debidamente certificado por la institucin educativa respectiva;

c) Escasez de recursos econmicos del estudiante debidamente comprobados;

d) Distribucin regional proporcional al nmero de estudiantes;

e) Distribucin adecuada para todas las reas del conocimiento.

PARGRAFO  4. Las Asambleas y los Consejos en el momento de creacin del Fondo Educativo darn estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 7 de la Ley 819 de 2003.

De igual manera, la entidad otorgante de crdito dar prioridad laboral a sus beneficiarios profesionales.

PARGRAFO  5. En toda cuestin sobre crditos educativos que no pudiere regularse conforme a las reglas de esta ley se aplicar las disposiciones que rigen los crditos educativos del Icetex.

(Ver Decreto 1793 de 2021; Art. 15)

Texto anterior:

Los recursos fiscales de la Nacin, destinados a becas o a crditos educativos universitarios en Colombia, debern ser girados exclusivamente al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, y a l corresponde su administracin.

Esta entidad adjudicar los crditos y las becas teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes parmetros:

a. Excelencia acadmica;

b. Escasez de recursos econmicos del estudiante;

c. Distribucin regional en proporcin al nmero de estudiantes, y

d. Distribucin adecuada para todas las reas del conocimiento.

PARGRAFO . Los recursos, que por cualquier concepto, reciban las distintas entidades del Estado, para ser utilizados como becas, subsidios o crditos educativos, debern ser trasladados al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, para que ste los adjudique de conformidad a los criterios expresados en este artculo.

ARTCULO  115. El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, ser la entidad encargada de seleccionar los beneficiarios de las becas de cooperacin internacional, becas de intercambio y las dems becas internacionales que se ofrezcan a los colombianos a travs de las distintas entidades pblicas del orden oficial. Se exceptan del anterior rgimen, las becas que las instituciones de educacin superior obtengan en forma directa. Los representantes de las entidades que reciban las ofertas de becas internacionales estarn obligados a hacerlas llegar al Icetex.

El desconocimiento de esta norma ser causal de destitucin del funcionario.

ARTCULO  116. Los contribuyentes que donen al Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, los bonos de financiamiento especial y los de desarrollo social y seguridad interna emitidos en 1992, podrn deducir el valor nominal de los mismos, de la renta gravable del ao en que los donen.

El Instituto Colombiano de Crdito Educativo y Estudios Tcnicos en el Exterior, Icetex, destinar el monto de estos recursos exclusivamente para crditos educativos de educacin superior.

CAPTULO III

DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO

ARTCULO  117. Modificado por el art. 8, Ley 1503 de 2011. Las instituciones de educacin superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo fsico, sicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, determinar las polticas de bienestar universitario. Igualmente, crear un fondo de bienestar universitario con recursos del presupuesto nacional y de los entes territoriales que puedan hacer aportes.

El fondo sealado anteriormente ser administrado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes.

NOTA: Ver el ARTCULO  12 de la Ley 1324 de 2009, que transform el Instituto Colombiano de Fomento a la Educacin Superior, ICFES, y dispuso que el Gobierno podr modificar el nombre de la entidad, pudiendo utilizar la denominacin "ICFES", para efectos tales como otorgar sellos de calidad o distinguir los exmenes que se realicen bajo su responsabilidad.

ARTCULO  118. Cada institucin de educacin superior destinar por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar universitario.

ARTCULO  119. Las instituciones de educacin superior garantizarn campos y escenarios deportivos, con el propsito de facilitar el desarrollo de estas actividades en forma permanente.

TTULO SEXTO

DISPOSICIONES GENERALES, ESPECIALES Y TRANSITORIAS

CAPTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO  120. La extensin comprende los programas de educacin permanente, cursos, seminarios y dems programas destinados a la difusin de los conocimientos, al intercambio de experiencias, as como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfaccin de las necesidades de la sociedad.

ARTCULO  121. Modificado por el Artculo 272 del Decreto 1122 de 1999. Las instituciones de educacin superior que proyecten establecer seccionales, adems de prever expresamente esa posibilidad en sus normas estatutarias, debern obtener autorizacin del Ministerio de Educacin Nacional, previa consulta ante el Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, que sealar previamente los requisitos y procedimientos para tal efecto.

ARTCULO  122. Los derechos pecuniarios que por razones acadmicas pueden exigir las instituciones de educacin superior son los siguientes:

a. Derechos de inscripcin;

b. Derechos de matrcula;

c. Derechos por realizacin de exmenes de habilitacin, supletorios y preparatorios;

d. Derechos por la realizacin de cursos especiales y de educacin permanente;

e. Derechos de grado, y Literal declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-654 de 2007, en el entendido de que a quienes carezcan de capacidad econmica para sufragarlos, no se les podr exigir su pago y conservan el derecho a graduarse.

f. Derechos de expedicin de certificados y constancias.

PARGRAFO  1 Las instituciones de educacin superior legalmente aprobadas fijarn el valor de todos los derechos pecuniarios de que trata este artculo, y aquellos destinados a mantener un servicio mdico asistencial para los estudiantes, los cuales debern informarse al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, para efectos de la inspeccin y vigilancia, de conformidad con la presente ley. Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-654 de 2007, en el entendido de que a quienes carezcan de capacidad econmica para sufragarlo, no se les podr exigir su pago y podrn en todo caso acceder al servicio.

PARGRAFO  2 Las instituciones de educacin superior estatales u oficiales podrn adems de los derechos contemplados en este artculo, exigir otros derechos denominados derechos complementarios, los cuales no pueden exceder del 20% del valor de la matrcula.

ARTCULO  123. El rgimen del personal docente de educacin superior ser el consagrado en los estatutos de cada institucin.

Dicho rgimen deber contemplar al menos los siguientes aspectos: requisitos de vinculacin, sistemas de evaluacin y capacitacin, categoras, derechos y deberes, distinciones e incentivos y rgimen disciplinario.

ARTCULO  124. Las personas naturales y jurdicas que financien los estudios de sus trabajadores en instituciones de educacin superior, para efectos tributarios podrn deducir dicho monto de sus costos de operacin.

ARTCULO  125. Las instituciones dedicadas exclusiva o primordialmente a la investigacin, podrn ofrecer previo convenio con universidades y conjuntamente con stas, programas de formacin avanzada.

ARTCULO  126. El Gobierno Nacional destinar recursos presupuestales para la promocin de la investigacin cientfica y tecnolgica de las universidades estatales u oficiales, privadas y dems instituciones de educacin superior, los cuales sern asignados con criterios de prioridad social y excelencia acadmica.

ARTCULO  127. El Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, colaborar con el Estado en su funcin de promover y orientar el desarrollo cientfico y tecnolgico, de acuerdo con lo establecido por la Ley 29 de 1990.

ARTCULO  128. En todas las instituciones de educacin superior, estatales u oficiales, privadas y de economa solidaria, sern obligatorios el estudio de la Constitucin Poltica y la instruccin cvica en un curso de por lo menos un semestre. As mismo se promovern prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin ciudadana.

ARTCULO  129. La formacin tica profesional debe ser elemento fundamental obligatorio de todos los programas de formacin en las instituciones de educacin superior.

ARTCULO  130. Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 3210 de 2008. La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, a travs de la banca comercial y del Banco Central Hipotecario, establecer lneas de crdito especiales para las instituciones de educacin superior, con destino a programas de construccin de planta fsica, de instalaciones deportivas y dotacin de las mismas.

ARTCULO  131. Las instituciones de educacin superior podrn celebrar contratos para prestacin del servicio de la educacin superior con las entidades territoriales.

Estos contratos tendrn vigilancia especial por las entidades competentes.

ARTCULO  132. Derogado por el Artculo 1 de la Ley 72 de 1993. Para dar cumplimiento a los objetivos de educacin cooperativa establecidos en la Ley 79 de 1988, a partir del 1 de enero de 1993, por lo menos la mitad de los recursos previstos para educacin, en el artculo 54 de la precitada ley, deben ser invertidos en programas acadmicos de educacin superior, ofrecidos por instituciones de economa solidaria de educacin superior autorizados legalmente.

ARTCULO  133. De acuerdo a la poltica de descentralizacin consagrada por la Constitucin Poltica de Colombia, cranse los comits regionales de educacin superior, CRES, como organismos asesores del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, con las siguientes funciones:

1. Coordinar los esfuerzos regionales para el desarrollo de la educacin superior regional.

2. Actuar como interlocutor vlido para efectos de discusin y diseo de polticas, planes y proyectos de educacin superior regional.

3. Contribuir en la evaluacin compartida de programas acadmicos.

ARTCULO  134. Los comits regionales de educacin superior, CRES, estarn conformados por los rectores o sus delegados, de las instituciones de educacin superior debidamente reconocidas como tales. Se reunirn en comit regional segn la clasificacin de regionalizacin que seale el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes. Cada comit regional se dar su propio reglamento y forma de funcionamiento.

CAPTULO II

DISPOSICIONES ESPECIALES

ARTCULO  135. La Universidad Nacional de Colombia se regir por las normas de la presente ley, salvo en lo previsto en su rgimen orgnico especial.

ARTCULO  136. La Universidad Pedaggica Nacional ser la institucin asesora del Ministerio de Educacin Nacional en la definicin de las polticas relativas a la formacin y perfeccionamiento de docentes no universitarios.

ARTCULO  137. La Escuela Superior de Administracin Pblica, ESAP, el Instituto Tecnolgico de Electrnica y Comunicaciones, ITEC, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Militar Nueva Granada, las Escuelas de Formacin de las Fuerzas Militares y de la Polica Nacional que adelanten programas de educacin superior, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, continuarn adscritas a las entidades respectivas. Funcionarn de acuerdo con su naturaleza jurdica y su rgimen acadmico lo ajustarn conforme a lo dispuesto en la presente ley.

Adicionado parcialmente por el Artculo 82 de la Ley 181 de 1995. as: La Escuela Nacional del Deporte continuar formando parte del Instituto Colombiano del Deporte, y funcionando como Institucin Universitaria o Escuela Tecnolgica de acuerdo con su naturaleza jurdica y con el rgimen acadmico descrito en esta Ley.

PARGRAFO . El Ministro de Educacin Nacional, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior, CESU, reglamentar el rgimen de equivalencias correspondientes a los ttulos otorgados por las instituciones sealadas en el presente artculo.

CAPTULO III

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTCULO  138. Mientras se dictan los nuevos estatutos generales de las instituciones de educacin superior, continuarn vigentes sus actuales normas estatutarias.

Dentro de los quince das siguientes a la expedicin de los estatutos de cada institucin, el consejo superior universitario o el organismo que haga sus veces deber enviar al Ministerio de Educacin Nacional, por conducto del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, copia autntica de los mismos para efectos de su inspeccin y vigilancia.

ARTCULO  139. Derogado por el art. 213, ley 115 de 1994. Las instituciones clasificadas actualmente en las modalidades de: universitarias, instituciones tecnolgicas y las tcnicas profesionales, tendrn un plazo hasta de tres (3) aos para transformarse en universidades o en instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas, siempre y cuando llenen los requisitos establecidos en la presente ley y aquellos que fije el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU) para este propsito.

ARTCULO  140. Las instituciones de educacin superior creadas por ley, ordenanza o acuerdo municipal que estn funcionando en la actualidad conservarn su personera jurdica y atribuciones y debern ajustarse en lo sucesivo a las disposiciones de la presente ley.

ARTCULO  141. En las instituciones estatales u oficiales de educacin superior, los consejos superiores actualmente existentes, fijarn transitoriamente los requisitos y procedimientos para la eleccin de los miembros de los consejos superiores a que hace relacin el literal d) del artculo 64 de la presente ley.

ARTCULO  142. Se faculta al Gobierno Nacional para que en un plazo de seis (6) meses reestructure al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, y a la Universidad Nacional de Colombia, y expida las normas reglamentarias de la presente Ley. Declarado inexequible parcialmente por la Sentencia de la Corte Constitucional C-22 de 1994.

PARGRAFO . Mientras se dicta el nuevo estatuto del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, y el de la Universidad Nacional de Colombia, continuarn vigentes sus actuales normas estatutarias.

NOTA: El texto subrayado fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-022 de 1994.

ARTCULO  143. Hasta tanto el Gobierno Nacional reglamente el Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), y reestructure el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, Icfes, todos los trmites que en la actualidad surten ante esta ltima entidad, las instituciones de educacin superior culminarn su proceso en conformidad con las normas vigentes.

ARTCULO  144. Esta ley rige a partir de su promulgacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente los decretos-leyes 80 y 81 de 1980.

EL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPBLICA, TITO EDMUNDO RUEDA GUARIN;

EL SECRETARIO GENERAL DEL SENADO DE LA REPBLICA, PEDRO PUMAREJO VEGA;

EL PRESIDENTE DE LA CMARA DE REPRESENTANTES, CESAR PEREZ GARCIA;

EL SECRETARIO GENERAL DE LA CMARA DE REPRESENTANTES, DIEGO VIVAS TAFUR.

REPBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL.

PUBLQUESE Y EJECTESE.

Dada en Santaf de Bogot, D.C., a los 28 das del mes de diciembre de 1992.

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA,

CESAR GAVIRIA TRUJILLO.

EL MINISTRO DE EDUCACIN NACIONAL,

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCA.

Nota: Publicada en el Diario Oficial 40.700 de diciembre 29 de 1992.