Ley 975 de 2005

Fecha de Expedición: 25 de julio de 2005

Fecha de Entrada en Vigencia: 25 de julio de 2005

Medio de Publicación: Diario Oficial 45980 de julio 25 de 2005

AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA. ANSPE. -UAE.
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

COMISIONES NACIONALES
- Subtema: Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

Crea la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, cuya vigencia será de 8 años, determina su integración y le señala las funciones que cumplirá. Art. 50 y 51.

COMISIONES Y CONCEJOS REGIONALES
- Subtema: Comisiones Regionales para la Restitución de Bienes

Establece que las Comisiones Regionales para la Restitución de Bienes, serán las responsables de propiciar los trámites relacionados con las reclamaciones sobre propiedad y tenencia de bienes en el marco del proceso establecido en la presente ley, y señala que estará integrada por un representante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, quien la presidirá; un delegado de la Procuraduría para justicia y la paz; un delegado de la Personería municipal o Distrital; un Delegado del Defensor del Pueblo; y un delegado del Ministerio del Interior y de justicia.

FONDO PARA LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
- Subtema: Estructura Orgánica

Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

LEY DE VÍCTIMAS
- Subtema: Fondo de Reparación para las Víctimas de la Violencia

¿Crea el Fondo para la Reparación de las Víctimas, como una cuenta especial sin personería jurídica, cuyo ordenador del gasto será el Director de la Red de Solidaridad Social. Los recursos del Fondo se ejecutarán conforme a las reglas del derecho privado. Y estará integrado por todos los bienes o recursos que a cualquier título se entreguen por las personas o grupos armados organizados ilegales a que se refiere esta Ley, por recursos provenientes del presupuesto nacional y donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras.¿

ORGANIZACIONES SUBVERSIVAS
- Subtema: Normas Aplicables

Dicta disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y dicta disposiciones para acuerdos humanitarios. Señala el objeto y el ámbito de la Ley, alternatividad, derecho a la verdad, la justicia y la reparación y debido proceso, víctimas, derecho a la justicia, a la verdad, a la reparación y desmovilización. Requisitos de elegibilidad para la desmovilización colectiva e individual, principios procesales, investigación y juzgamiento, pena alternativa, régimen de privación de la libertad, competencias de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial en materia de justicia y paz, crea la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, delegada ante los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, con competencia nacional e integrada, encargada de adelantar las diligencias que por razón de su competencia, le corresponden a la Fiscalía General de la Nación; fija la competencia de la Defensoría pública y la Procuraduría Judicial para la Justicia y la Paz. Derechos de las víctimas frente a la administración de justicia, derecho a la reparación de las mismas, conservación de archivos, acuerdos humanitarios y dicta disposiciones sobre complementariedad de la ley, favorabilidad, entrega de menores, recursos, reincorporación, elección de magistrados de los tribunales superiores que se creen para la aplicación de la presente ley, beneficios, rebaja de penas y sedición.

ORGANIZACIONES SUBVERSIVAS
- Subtema: Procesos de Reincorporación a la Vida Civil

Dicta disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y dicta disposiciones para acuerdos humanitarios. Señala el objeto y el ámbito de la Ley, alternatividad, derecho a la verdad, la justicia y la reparación y debido proceso, víctimas, derecho a la justicia, a la verdad, a la reparación y desmovilización. Requisitos de elegibilidad para la desmovilización colectiva e individual, principios procesales, investigación y juzgamiento, pena alternativa, régimen de privación de la libertad, competencias de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial en materia de justicia y paz, crea la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, delegada ante los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, con competencia nacional e integrada, encargada de adelantar las diligencias que por razón de su competencia, le corresponden a la Fiscalía General de la Nación; fija la competencia de la Defensoría pública y la Procuraduría Judicial para la Justicia y la Paz. Derechos de las víctimas frente a la administración de justicia, derecho a la reparación de las mismas, conservación de archivos, acuerdos humanitarios y dicta disposiciones sobre complementariedad de la ley, favorabilidad, entrega de menores, recursos, reincorporación, elección de magistrados de los tribunales superiores que se creen para la aplicación de la presente ley, beneficios, rebaja de penas y sedición.

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
- Subtema: Fiscalia General de la Nación

Dicta disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley.

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

LEY 975 DE 2005

(Julio 25)

Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 4760 de 2005, 690 , 2898 y 3391 de 2006, Reglamentada por el Decreto Nacional 3011 de 2013

Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporacion de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecucion de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios.

Ver  Decreto Nacional 3570 de 2007, Ver Decreto Nacional 1059 de 2008, Ver Decreto Nacional 299 de 2010 , Ver Decreto Nacional 1737 de 2010

El Congreso de Colombia

DECRETA:

CAPITULO I

Principios y definiciones

Articulo 1?. Objeto de la presente ley. La presente ley tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporacion individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las victimas a la verdad, la justicia y la reparacion.

Se entiende por grupo armado organizado al margen de la ley, el grupo de guerrilla o de autodefensas, o una parte significativa e integral de los mismos como bloques, frentes u otras modalidades de esas mismas organizaciones, de las que trate la Ley 782 de 2002.

Articulo  2?.  Modificado por el art. 1, Ley 1592 de 2012.  Ambito de la Ley, interpretacion y aplicacion normativa. La presente ley regula lo concerniente a la investigacion, procesamiento, sancion y beneficios judiciales de las personas vinculadas a grupos armados organizados al margen de la ley, como autores o participes de hechos delictivos cometidos durante y con ocasion de la pertenencia a esos grupos, que hubieren decidido desmovilizarse y contribuir decisivamente a la reconciliacion nacional.

La interpretacion y aplicacion de las disposiciones previstas en esta ley deberan realizarse de conformidad con las normas constitucionales y los tratados internacionales ratificados por Colombia. La incorporacion de algunas disposiciones internacionales en la presente ley, no debe entenderse como la negacion de otras normas internacionales que regulan esta misma materia.

La reinsercion a la vida civil de las personas que puedan ser favorecidas con amnistia, indulto o cualquier otro beneficio establecido en la Ley 782 de 2002, se regira por lo dispuesto en dicha ley.

Articulo  3?. Alternatividad. Alternatividad es un beneficio consistente en suspender la ejecucion de la pena determinada en la respectiva sentencia, reemplazandola por una pena alternativa que se concede por la contribucion del beneficiario a la consecucion de la paz nacional, la colaboracion con la justicia, la reparacion a las victimas y su adecuada resocializacion. La concesion del beneficio se otorga segun las condiciones establecidas en la presente ley. Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, por los cargos examinados, en el entendido de que la colaboracion con la justicia debe estar encaminada a lograr el goce efectivo de los derechos de las victimas a la verdad, la justicia, la reparacion y la no repeticion.

Articulo 4?. Derecho a la verdad, la justicia y la reparacion y debido proceso. El proceso de reconciliacion nacional al que de lugar la presente ley, debera promover, en todo caso, el derecho de las victimas a la verdad, la justicia y la reparacion y respetar el derecho al debido proceso y las garantias judiciales de los procesados.

Articulo  5?. Modificado por el art. 2, Ley 1592 de 2012. Definicion de victima. Para los efectos de la presente ley se entiende por victima la persona que individual o colectivamente haya sufrido da?os directos tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algun tipo de discapacidad fisica, psiquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales. Los da?os deberan ser consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislacion penal, realizadas por grupos armados organizados al margen de la ley.

Tambien se tendra por victima al conyuge, compa?ero o compa?era permanente, y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la victima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.

La condicion de victima se adquiere con independencia de que se identifique, aprehenda procese o condene al autor de la conducta punible y sin consideracion a la relacion familiar existente entre el autor y la victima.

Igualmente se consideraran como victimas a los miembros de la Fuerza Publica que hayan sufrido lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algun tipo de discapacidad tisica, psiquica y/o sensorial (visual o auditiva), o menoscabo de sus derechos fundamentales, como consecuencia de las acciones de algun integrante o miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Asimismo, se tendran como victimas al conyuge, compa?ero o compa?era permanente y familiares en primer grado de consanguinidad, de los miembros de la fuerza publica que hayan perdido la vida en desarrollo de actos del servicio, en relacion con el mismo, o fuera de el, como consecuencia de los actos ejecutados por algun integrante o miembros de los grupos organizados al margen de la ley.

Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, por los cargos examinados, en el entendido que la presuncion alli establecida no excluye como victima a otros familiares que hubieren sufrido un da?o como consecuencia de cualquier otra conducta violatoria de la ley penal cometida por miembros de grupos armados al margen de la ley.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, siempre que se entienda que, cuando corresponda, sus previsiones, en igualdad de condiciones, se aplican tambien a los integrantes de las parejas del mismo sexo.

Ver  art. 4, Decreto Nacional 315 de 2007 

Articulo 5A. Adicionado por el art. 3, Ley 1592 de 2012.

Articulo  6?. Modificado por el art. 4, Ley 1592 de 2012. Derecho a la justicia. De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, el Estado tiene el deber de realizar una investigacion efectiva que conduzca a la identificacion, captura y sancion de las personas responsables por delitos cometidos por los miembros de grupos armados al margen de la ley; asegurar a las victimas de esas conductas el acceso a recursos eficaces que reparen el da?o infligido, y tomar todas las medidas destinadas a evitar la repeticion de tales violaciones.

Las autoridades publicas que intervengan en los procesos que se tramiten con fundamento en la presente ley deberan atender, primordialmente, el deber de que trata este articulo.

Articulo  7?. Derecho a la verdad. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. La sociedad, y en especial las victimas, tienen el derecho inalienable, pleno y efectivo de conocer la verdad sobre los delitos cometidos por grupos armados organizados al margen de la ley, y sobre el paradero de las victimas de secuestro y desaparicion forzada.

Las investigaciones y procesos judiciales a los que se aplique la presente ley deben promover la investigacion de lo sucedido a las victimas de esas conductas e informar a sus familiares lo pertinente.

Los procesos judiciales que se adelanten a partir de la vigencia de la presente ley no impediran que en el futuro puedan aplicarse otros mecanismos no judiciales de reconstruccion de la verdad.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, siempre que se entienda que, cuando corresponda, sus previsiones, en igualdad de condiciones, se aplican tambien a los integrantes de las parejas del mismo sexo.

Articulo  8?. Derecho a la reparacion. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. El derecho de las victimas a la reparacion comprende las acciones que propendan por la restitucion, indemnizacion, rehabilitacion, satisfaccion; y las garantias de no repeticion de las conductas.

Restitucion es la realizacion de las acciones que propendan por regresar a la victima a la situacion anterior a la comision del delito.

La indemnizacion consiste en compensar los perjuicios causados por el delito.

La rehabilitacion consiste en realizar las acciones tendientes a la recuperacion de las victimas que sufren traumas fisicos y sicologicos como consecuencia del delito.

La satisfaccion o compensacion moral consiste en realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de la victima y difundir la verdad sobre lo sucedido.

Las garantias de no repeticion comprenden, entre otras, la desmovilizacion y el desmantelamiento de los grupos armados al margen de la ley.

Se entiende por reparacion simbolica toda prestacion realizada a favor de las victimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservacion de la memoria historica, la no repeticion de los hechos victimizantes, la aceptacion publica de los hechos, el perdon publico y el restablecimiento de la dignidad de las victimas.

La reparacion colectiva debe orientarse a la reconstruccion sico-social de las poblaciones afectadas por la violencia. Este mecanismo se preve de manera especial para las comunidades afectadas por la ocurrencia de hechos de violencia sistematica.

Las autoridades judiciales competentes fijaran las reparaciones individuales, colectivas o simbolicas que sean del caso, en los terminos de esta ley.

Articulo 9?. Desmovilizacion. Se entiende por desmovilizacion el acto individual o colectivo de dejar las armas y abandonar el grupo armado organizado al margen de la ley, realizado ante autoridad competente.

La desmovilizacion del grupo armado organizado al margen de la ley se realizara de acuerdo con lo establecido en la Ley 782 de 2002.

CAPITULO II

Aspectos preliminares

Articulo  10.  Reglamentado por el Decreto Nacional 423 de 2007. Requisitos de elegibilidad para la desmovilizacion colectiva. Podran acceder a los beneficios que establece la presente ley los miembros de un grupo armado organizado al margen de la ley que hayan sido o puedan ser imputados, acusados o condenados como autores o participes de hechos delictivos cometidos durante y con ocasion de la pertenencia a esos grupos, cuando no puedan ser beneficiarios de algunos de los mecanismos establecidos en la Ley 782 de 2002, siempre que se encuentren en el listado que el Gobierno Nacional remita a la Fiscalia General de la Nacion y reunan, ademas, las siguientes condiciones:

10.1 Que el grupo armado organizado de que se trata se haya desmovilizado y desmantelado en cumplimiento de acuerdo con el Gobierno Nacional.

10.2 Que se entreguen los bienes producto de la actividad ilegal.

10.3 Que el grupo ponga a disposicion del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la totalidad de menores de edad reclutados.

10.4 Que el grupo cese toda interferencia al libre ejercicio de los derechos politicos y libertades publicas y cualquiera otra actividad ilicita.

10.5 Que el grupo no se haya organizado para el trafico de estupefacientes o el enriquecimiento ilicito.

10.6 Que se liberen las personas secuestradas, que se hallen en su poder. Numeral declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, por los cargos examinados, en el entendido de que tambien deben informar en cada caso sobre la suerte de las personas desaparecidas.

Paragrafo. Los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley que se encuentren privados de la libertad, podran acceder a los beneficios contenidos en la presente ley y a los establecidos en la Ley 782 de 2002, siempre que en las providencias judiciales correspondientes se determine su pertenencia al respectivo grupo.

Articulo  11.  Reglamentado por el Decreto Nacional 423 de 2007. Requisitos de elegibilidad para desmovilizacion individual. Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley que se hayan desmovilizado individualmente y que contribuyan a la consecucion de la paz nacional, podran acceder a los beneficios que establece la presente ley, siempre que reunan los siguientes requisitos:

11.1 Que entregue informacion o colabore con el desmantelamiento del grupo al que pertenecia.

11.2 Que haya suscrito un acta de compromiso con el Gobierno Nacional.

11.3 Que se haya desmovilizado y dejado las armas en los terminos establecidos por el Gobierno Nacional para tal efecto.

11.4 Que cese toda actividad ilicita.

11.5 Que entregue los bienes producto de la actividad ilegal, para que se repare a la victima cuando se disponga de ellos. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

11.6 Que su actividad no haya tenido como finalidad el trafico de estupefacientes o el enriquecimiento ilicito.

Solamente podran acceder a los beneficios previstos en esta ley, las personas cuyos nombres e identidades presente el Gobierno Nacional ante la Fiscalia General de la Nacion.

Articulo  11A. Adicionado por el art. 5, Ley 1592 de 2012.

Articulo  11B. Adicionado por el art. 6, Ley 1592 de 2012.

Articulo  11C. Adicionado por el art. 7, Ley 1592 de 2012.

Articulo  11D. Adicionado por el art. 8, Ley 1592 de 2012.

CAPITULO III

Principios procesales

Articulo 12. Oralidad. La actuacion procesal sera oral y en su realizacion se utilizaran los medios tecnicos idoneos que garanticen su reproduccion fidedigna.

La conservacion de los registros correspondera al Secretario de la Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz creada por la presente ley, y al de la Sala del Tribunal Superior de Distrito judicial que conozca del juzgamiento, segun corresponda.

Articulo  13. Modificado por el art. 9, Ley 1592 de 2012. Celeridad. Los asuntos que se debatan en audiencia seran resueltos dentro de la misma. Las decisiones se entenderan notificadas en estrados.

Las audiencias preliminares se realizaran ante el Magistrado de Control de Garantias que designe el Tribunal respectivo.

En audiencia preliminar se tramitaran los siguientes asuntos:

1. La practica de una prueba anticipada que por motivos fundados y de extrema necesidad se requiera para evitar la perdida o alteracion del medio probatorio.

2. La adopcion de medidas para la proteccion de victimas y testigos.

3. La solicitud y la decision de imponer medida de aseguramiento.

4. La solicitud y la decision de imponer medidas cautelares sobre bienes de procedencia ilicita. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006. 

5. La formulacion de la imputacion.

6. La formulacion de cargos.

7. Las que resuelvan asuntos similares a los anteriores.

Las decisiones que resuelvan asuntos sustanciales y las sentencias deberan fundamentarse factica, probatoria y juridicamente e indicar los motivos de estimacion o de desestimacion de las pretensiones de las partes.

El reparto de los asuntos a que se refiere la presente ley, debera hacerse el mismo dia en que se reciba la actuacion en el correspondiente despacho.

Articulo 14. Defensa. La defensa estara a cargo del defensor de confianza que libremente designe el imputado o acusado o, en su defecto, del asignado por el Sistema Nacional de Defensoria Publica.

Articulo  15. Modificado por el art. 10, Ley 1592 de 2012. Esclarecimiento de la verdad. Dentro del procedimiento que establece la presente ley los servidores publicos dispondran lo necesario para que se asegure el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos objeto de investigacion y se garantice la defensa de los procesados.

La Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz creada por esta ley, debera investigar, por conducto del fiscal delegado para el caso, con el apoyo del grupo especializado de policia judicial, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizaron las conductas punibles; las condiciones de vida, sociales, familiares e individuales del imputado o acusado y su conducta anterior; los antecedentes judiciales y de policia, y los da?os que individual o colectivamente haya causado de manera directa a las victimas, tales como lesiones fisicas o sicologicas, sufrimiento emocional, perdida financiera o menoscabo sustancial de derechos fundamentales.

Con la colaboracion de los desmovilizados, la policia judicial investigara el paradero de personas secuestradas o desaparecidas, e informara oportunamente a los familiares sobre los resultados obtenidos.

La Fiscalia General de la Nacion velara por la proteccion de las victimas, los testigos y los peritos que pretenda presentar en el juicio. La proteccion de los testigos y los peritos que pretenda presentar la defensa estara a cargo de la Defensoria del Pueblo. La proteccion de los magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial que deban conocer del juzgamiento sera responsabilidad del Consejo Superior de la Judicatura.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, siempre que se entienda que, cuando corresponda, sus previsiones, en igualdad de condiciones, se aplican tambien a los integrantes de las parejas del mismo sexo.

Articulo 15A. Adicionado por el art. 11, Ley 1592 de 2012.

CAPITULO IV

Investigacion y juzgamiento

Articulo  16. Modificado por el art. 12, Ley 1592 de 2012. Competencia. Recibido por la Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz, el, o los nombres de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley dispuestos a contribuir de manera efectiva a la consecucion de la paz nacional, el fiscal delegado que corresponda, asumira de manera inmediata la competencia para:

16.1 Conocer de las investigaciones de los hechos delictivos cometidos durante y con ocasion de la pertenencia al grupo armado organizado al margen de la ley.

16.2 Conocer de las investigaciones que cursen en contra de sus miembros.

16.3 Conocer de las investigaciones que deban iniciarse y de las que se tenga conocimiento en el momento o con posterioridad a la desmovilizacion.

El Tribunal Superior de Distrito Judicial que determine el CSJ, mediante acuerdo que expida antes de que se inicie cualquier tramite, sera competente para conocer del juzgamiento de las conductas punibles a que se refiere la presente ley.

No podra haber conflicto o colision de competencia entre los Tribunales Superiores de Distrito judicial que conozcan de los casos a que se refiere la presente ley y cualquier otra autoridad judicial.

Articulo  16A. Adicionado por el art. 13, Ley 1592 de 2012.

Articulo  17. Modificado por el art. 14, Ley 1592 de 2012. Version libre y confesion.  Reglamentado por el Decreto Nacional 2898 de 2006. Los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, cuyos nombres someta el Gobierno Nacional a consideracion de la Fiscalia General de la Nacion, que se acojan en forma expresa al procedimiento y beneficios de la presente ley, rendiran version libre ante el fiscal delegado asignado para el proceso de desmovilizacion, quien los interrogara sobre todos los hechos de que tenga conocimiento.

En presencia de su defensor, manifestaran las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que hayan participado en los hechos delictivos cometidos con ocasion de su pertenencia a estos grupos, que sean anteriores a su desmovilizacion y por los cuales se acogen a la presente ley. En la misma diligencia indicaran los bienes que se entregan para la reparacion a las victimas, si los tuvieren, y la fecha de su ingreso al grupo.

La version rendida por el desmovilizado y las demas actuaciones adelantadas en el proceso de desmovilizacion, se pondran en forma inmediata a disposicion de la Unidad Nacional de Fiscalias de Justicia y Paz con el fin de que el fiscal delegado y la Policia Judicial asignados al caso elaboren y desarrollen el programa metodologico para iniciar la investigacion, comprobar la veracidad de la informacion suministrada y esclarecer esos hechos y todos aquellos de los cuales tenga conocimiento dentro del ambito de su competencia.

El desmovilizado se dejara inmediatamente a disposicion del magistrado que ejerza la funcion de control de garantias, en uno de los establecimientos de reclusion determinados por el Gobierno Nacional de acuerdo con el articulo 31 de la presente ley, quien dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes se?alara y realizara audiencia de formulacion de imputacion, previa solicitud del fiscal que conozca del caso.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, por los cargos analizados, en el entendido de que la version libre debe ser completa y veraz, excepto el texto subrayado que se declaro INEXEQUIBLE. De igual forma el texto en cursiva fue declarado EXEQUIBLE por los cargos examinados, en el entendido que la puesta a disposicion de la persona a ordenes del magistrado que ejerza la funcion de control de garantias y la solicitud de audiencia de imputacion de cargos, se presentara cuando se haya desarrollado a cabalidad el programa metodologico dispuesto en el inciso tercero del mismo articulo, y de conformidad con lo previsto en el articulo 207 del Codigo de Procedimiento Penal.

Articulo  17A. Adicionado por el art. 15, Ley 1592 de 2012.

Articulo  17B. Adicionado por el art. 16, Ley 1592 de 2012.

Articulo  17C. Adicionado por el art. 17, Ley 1592 de 2012.

Articulo  18. Formulacion de imputacion. Modificado por el art. 18, Ley 1592 de 2012. Cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia tisica, informacion legalmente obtenida, o de la version libre pueda inferirse. razonablemente que el desmovilizado es autor o participe de uno o varios delitos que se investigan, el fiscal delegado para el caso solicitara al magistrado que ejerza la funcion de control de garantias la programacion de una audiencia preliminar para formulacion de imputacion.

En esta audiencia, el fiscal hara la imputacion factica de los cargos investigados y solicitara al magistrado disponer la detencion preventiva del imputado en el centro de reclusion que corresponda, segun lo dispuesto en la presente ley. Igualmente solicitara la adopcion de las medidas cautelar es sobre los bienes de procedencia ilicita que hayan sido entregados para efectos de la reparacion a las victimas. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

A partir de esta audiencia y dentro de los sesenta (60) dias siguientes, la Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz, con el apoyo de su grupo de policia judicial, adelantara las labores de investigacion y verificacion de los hechos admitidos por el imputado, y todos aquellos de los cuales tenga conocimiento dentro del ambito de su competencia. Finalizado el termino, o antes si fuere posible, el fiscal del caso solicitara al magistrado que ejerza la funcion de control de garantias la programacion de una audiencia de formulacion de cargos, dentro de los diez (10) dias siguientes a la solicitud, si a ello hubiere lugar.

Con la formulacion de la imputacion se interrumpe la prescripcion de la accion penal.

Articulo  18A. Adicionado por el art. 19, Ley 1592 de 2012.

Articulo  18B. Adicionado por el art. 20, Ley 1592 de 2012.

Articulo  19. Aceptacion de cargos. Modificado por el art. 21, Ley 1592 de 2012. En la audiencia de formulacion de cargos el imputado podra aceptar los presentados por la Fiscalia, como consecuencia de la version libre o de las investigaciones en curso al momento de la desmovilizacion.

Para su validez tendra que hacerlo de manera libre, voluntaria, espontanea y asistido por su defensor. En este evento el Magistrado que ejerza la funcion de control de garantias enviara inmediatamente lo actuado a la Secretaria de la Sala del Tribunal Superior de Distrito judicial a la que corresponda su conocimiento.

Recibida la actuacion, la Sala correspondiente convocara a audiencia publica dentro de los diez (10) dias siguientes para examinar si la aceptacion de cargos ha sido libre, voluntaria, espontanea y asistida por su defensor. De hallarla conforme a derecho, dentro de los diez (10) dias siguientes citara a audiencia de sentencia e individualizacion de pena.

Paragrafo 1?. Si en esta audiencia el imputado no acepta los cargos, o se retracta de los admitidos en la version libre, la Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz remitira la actuacion al funcionario competente conforme con la ley vigente al momento de la comision de las conductas investigadas.

Paragrafo 2?. Cuando exista solicitud de reparacion integral, previamente se dara cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 23 de la presente ley.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006; por los cargos analizados. Igual pronunciamiento tuvo el texto subrayado, en el entendido que el magistrado controlara que la calificacion juridica corresponda a los hechos que obran en el expediente.

Articulo  20. Acumulacion de procesos y penas. Para los efectos procesales de la presente ley, se acumularan los procesos que se hallen en curso por hechos delictivos cometidos durante y con ocasion de la pertenencia del desmovilizado a un grupo armado organizado al margen de la ley. En ningun caso procedera la acumulacion por conductas punibles cometidas con anterioridad a la pertenencia del desmovilizado al grupo armado organizado al margen de la ley.

Cuando el desmovilizado haya sido previamente condenado por hechos delictivos cometidos durante y con ocasion de su pertenencia a un grupo armado organizado al margen de la ley, se tendra en cuenta lo dispuesto en el Codigo Penal sobre acumulacion juridica de penas pero en ningun caso, la pena alternativa podra ser superior a la prevista en la presente ley. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

Articulo 21. Ruptura de la unidad procesal. Si el imputado o acusado acepta parcialmente los cargos se rompera la unidad procesal respecto de los no admitidos. En este caso la investigacion y el juzgamiento de los cargos no aceptados se tramitaran por las autoridades competentes y las leyes procedimentales vigentes al momento de su comision. Respecto de los cargos aceptados se otorgaran los beneficios de que trata la presente ley.

Articulo  22. Investigaciones y acusaciones anteriores a la desmovilizacion. Modificado por el art. 22, Ley 1592 de 2012. Si para el momento en que el desmovilizado se acoja a la presente ley, la Fiscalia adelanta investigaciones o formulo acusacion en su contra, el imputado, o acusado, asistido por su defensor, podra oralmente o por escrito aceptar los cargos consignados en la resolucion que le impuso medida de aseguramiento, o en la formulacion de imputacion, o en la resolucion o escrito de acusacion, segun el caso. Dicha aceptacion debera hacerla ante el magistrado que cumpla la funcion de control de garantias en las condiciones previstas en la presente ley.

Articulo 23. Incidente de reparacion integral. Modificado por el art. 23, Ley 1592 de 2012. En la misma audiencia en la que la Sala del Tribunal Superior de Distrito judicial correspondiente declare la legalidad de la aceptacion de cargos, previa, solicitud expresa de la victima, o del fiscal del caso, o del Ministerio Publico a instancia de ella, el magistrado ponente abrira inmediatamente el incidente de reparacion integral de los da?os causados con la conducta criminal y convocara a audiencia publica dentro de los cinco (5) dias siguientes.

Dicha audiencia se iniciara con la intervencion de la victima o de su representante legal o abogado de oficio, para que exprese de manera concreta la forma de reparacion que pretende, e indique las pruebas que hara valer para fundamentar sus pretensiones.La Sala examinara la pretension y la rechazara si quien la promueve no es victima o esta acreditado el pago efectivo de los perjuicios y este fuere la unica pretension formulada, decision que podra ser objeto de impugnacion en los terminos de esta ley.

Admitida la pretension, la Sala la pondra en conocimiento del imputado que ha aceptado los cargos y a continuacion invitara a los intervinientes a conciliar. Si hubiere acuerdo su contenido lo incorporara a la decision que falla el incidente; en caso contrario dispondra la practica de la prueba ofrecida por las partes, oira el fundamento de sus respectivas pretensiones y en el mismo acto fallara el incidente. La decision en uno u otro sentido se incorporara a la sentencia condenatoria.

Paragrafo 1?. Exclusivamente para efectos de la conciliacion prevista en este articulo, la victima, el imputado o su defensor, el fiscal que haya conocido del caso o el ministerio publico, podran solicitar la citacion del Director de la Red de Solidaridad Social en su condicion de ordenador del gasto del Fondo para la Reparacion de las Victimas.

Paragrafo 2?. No podra negarse la concesion de la pena alternativa en el evento de que la victima no ejerza su derecho en el incidente de reparacion integral.

Articulo  23A. Adicionado por el art. 24, Ley 1592 de 2012.

Articulo  24. Modificado por el art. 25, Ley 1592 de 2012. Contenido de la sentencia. De acuerdo con los criterios establecidos en la ley, en la sentencia condenatoria se fijaran la pena principal y las accesorias. Adicionalmente se incluiran la pena alternativa prevista en la presente ley, los compromisos de comportamiento por el termino que disponga el Tribunal, las obligaciones de reparacion moral y economica a las victimas y la extincion del dominio de los bienes que se destinaran a la reparacion.

La Sala correspondiente se ocupara de evaluar el cumplimiento de los requisitos previstos en esta ley para acceder a la pena alternativa.

Articulo  25. Hechos conocidos con posterioridad a la sentencia o al indulto. Modificado por el art. 26, Ley 1592 de 2012. Si a los miembros de grupos armados al margen de la ley que recibieron los beneficios de la Ley 782 de 2002, o que se beneficiaron con la pena alternativa de conformidad con la presente ley, con posterioridad se les llegare a imputar delitos cometidos durante y con ocasion de la pertenencia a esos grupos y antes de su desmovilizacion, estas conductas seran investigadas y juzgadas por las autoridades competentes y las leyes vigentes al momento de la comision de esas conductas, sin perjuicio del otorgamiento de la pena alternativa, en el evento que colabore eficazmente en el esclarecimiento o acepte, oralmente o por escrito, de manera libre, voluntaria, expresa y espontanea., debidamente informado por su defensor, haber participado en su realizacion y siempre que la omision no haya sido intencional. En este evento, el condenado podra ser beneficiario de la pena alternativa. Se procedera a la acumulacion juridica de las penas alternativas sin exceder los maximos establecidos en la presente ley.

Teniendo en cuenta la gravedad de los nuevos hechos juzgados, la autoridad judicial impondra una ampliacion del veinte por ciento de la pena alternativa impuesta y una ampliacion similar del tiempo de libertad a prueba.

Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

Articulo  26. Recursos. Modificado por el art. 27, Ley 1592 de 2012. Salvo la sentencia, la reposicion procede para todas las decisiones y se sustenta y resuelve de manera oral e inmediata en la respectiva audiencia.

La apelacion procede contra los autos que resuelvan asuntos de fondo, adoptados durante el desarrollo de las audiencias, y contra las sentencias. Se interpone en la misma audiencia en que se profiera la decision, y se concede en el efecto suspensivo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia.

El Magistrado ponente citara a las partes e intervinientes a audiencia de argumentacion oral que se celebrara dentro de los diez (10) dias siguientes al recibo de la actuacion en la Secretaria de la Sala de Casacion Penal. Sustentado el recurso por el apelante y oidos las demas partes e intervinientes, la Sala podra decretar un receso hasta por dos (2) horas para emitir la decision que corresponda.

Si el recurrente no concurriere o no sustentare el recurso, se declarara desierto.

Paragrafo 1?. El tramite de los recursos de apelacion de que trata la presente ley, tendra prelacion sobre los demas asuntos de competencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia, excepto lo relacionado con acciones de tutela.

Paragrafo 2?. De la accion extraordinaria de revision conocera la Sala Plena de la Corte Suprema de justicia, en los terminos previstos en el Codigo de Procedimiento Penal vigente.

Paragrafo 3?. Contra la decision de segunda instancia no procede recurso de casacion.

Articulo  27. Archivo de las diligencias. Si en relacion con los hechos admitidos o no admitidos por el desmovilizado en su version libre o en posterior actuacion, segun el caso, antes de la audiencia de imputacion, el fiscal delegado llegare a constatar que no existen motivos o circunstancias facticas que permitan su caracterizacion como delito o que indiquen la posible existencia, dispondra de inmediato el archivo de la actuacion. Sin embargo, si surgieren nuevos elementos probatorios se reanudara la averiguacion conforme con el procedimiento establecido en la presente ley, mientras no se haya extinguido la accion penal. Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-575 de 2006, en el entendido que la caracterizacion a que en el se alude corresponde a la tipicidad objetiva y que la decision del archivo de las diligencias debe ser motivada y comunicada al denunciante y al Ministerio Publico para el ejercicio de sus derechos y funciones.

Articulo  28. Intervencion del Ministerio Publico. En los terminos del articulo 277 de la Constitucion Politica, el Ministerio Publico intervendra cuando sea necesario, en defensa del orden juridico, del patrimonio publico, o de los derechos y garantias fundamentales.

CAPITULO V

Pena alternativa

Articulo  29. Pena alternativa. La Sala competente del Tribunal Superior de Distrito Judicial determinara la pena que corresponda por los delitos cometidos, de acuerdo con las reglas del Codigo Penal.

En caso que el condenado haya cumplido las condiciones previstas en esta ley, la Sala le impondra una pena alternativa que consiste en privacion de la libertad por un periodo minimo de cinco (5) a?os y no superior a ocho (8) a?os, tasada de acuerdo con la gravedad de los delitos y su colaboracion efectiva en el esclarecimiento de los mismos.

Para tener derecho a la pena alternativa se requerira que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocializacion a traves del trabajo, estudio o ense?anza durante el tiempo que permanezca privado de la libertad, y a promover actividades orientadas a la desmovilizacion del grupo armado al margen de la ley al cual pertenecio.

Cumplida la pena alternativa y las condiciones impuestas en la sentencia se le concedera la libertad a prueba por un termino igual a la mitad de la pena alternativa impuesta, periodo durante el cual el beneficiado se compromete a no reincidir en los delitos por los cuales fue condenado en el marco de la presente ley, a presentarse periodicamente ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial que corresponda y a informar cualquier cambio de residencia. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

Cumplidas estas obligaciones y transcurrido el periodo de prueba, se declarara extinguida la pena principal. En caso contrario, se revocara la libertad a prueba y se debera cumplir la pena inicialmente determinada, sin perjuicio de los subrogados previstos en el Codigo Penal que correspondan. Inciso declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, en el entendido de que tambien se revocara el beneficio cuando haya ocultado en la version libre su participacion como miembro del grupo en la comision de un delito relacionado directamente con su pertenencia al grupo.

Paragrafo. En ningun caso se aplicaran subrogados penales, beneficios adicionales o rebajas complementarias a la pena alternativa.

CAPITULO VI

Regimen de la privacion de la libertad

Articulo  30. Establecimiento de reclusion. El Gobierno Nacional determinara el establecimiento de reclusion donde debe cumplirse la pena efectiva.

Los establecimientos de reclusion deben reunir condiciones de seguridad y austeridad propios de los establecimientos administrados por el Inpec. Inciso declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, en el entendido de que dichos establecimientos quedan sujetos integralmente a las normas juridicas sobre control penitenciario.La pena podra cumplirse en el exterior.

Articulo  31. INEXEQUIBLE. Tiempo de permanencia en las zonas de concentracion. El tiempo que los miembros de grupos armados al margen de la ley vinculados a procesos para la reincorporacion colectiva a la vida civil, hayan permanecido en una zona de concentracion decretada por el Gobierno Nacional, de conformidad con la Ley 782 de 2002, se computara como tiempo de ejecucion de la pena alternativa, sin que pueda exceder de dieciocho (18) meses.

El funcionario que el Gobierno Nacional designe, en colaboracion con las autoridades locales cuando sea el caso, sera el responsable de certificar el tiempo que hayan permanecido en zona de concentracion los miembros de los grupos armados de que trata la presente ley. Corte Constitucional Sentencia C-370 de 2006.

CAPITULO VII

Instituciones para la ejecucion de la presente ley

Articulo  32. Competencias de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial en materia de justicia y paz. Modificado por el art. 28, Ley 1592 de 2012. Ademas de las competencias establecidas en otras leyes, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial designados por el Consejo Superior de la Judicatura seran competentes para adelantar la etapa de juzgamiento de los procesos de los que trata la presente ley, vigilar el cumplimiento de las penas y las obligaciones impuestas a los condenados.

Corresponde a la Secretaria del respectivo Tribunal organizar, sistematizar y conservar los archivos de los hechos y circunstancias relacionados con las conductas de las personas objeto de cualquiera de las medidas de que trata la presente ley, con el fin de garantizar los derechos de las victimas a la verdad y preservar del olvido la memoria colectiva. Tambien debera garantizar el acceso publico a los registros de casos ejecutoriados, y contar con una Oficina de Comunicaciones para divulgar la verdad de lo acontecido.

Articulo  33. Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz. Crease la Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz, delegada ante los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, con competencia nacional e integrada en la forma que se se?ala en la presente ley.

Esta unidad sera la responsable de adelantar las diligencias que por razon de su competencia, le corresponden a la Fiscalia General de la Nacion, en los procedimientos establecidos en la presente ley.

La Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz tendra el apoyo permanente de una unidad especial de policia judicial, conformada por miembros de las autoridades que corresponda, con dedicacion exclusiva, permanente y con competencia en todo el territorio nacional.

Adicionar a la planta de cargos de la Fiscalia General de la Nacion, para el a?o 2005 establecida en el articulo transitorio 1? de la Ley 938 de 2004, los siguientes cargos:

150 Investigador Criminalistico VII

15 Secretario IV

15 Asistente Judicial IV

20 Conductor III

40 Escolta III

15 Asistente de Investigacion Criminalistica IV

20 Asistente de Fiscal II.

Paragrafo. La Fiscalia General de la Nacion destacara de su planta de personal, para conformar la Unidad Nacional de Fiscalia para la Justicia y la Paz, los siguientes cargos: 20 Fiscal Delegado ante Tribunal

 

(Derogado por el Art. 7 del Decreto Ley 18 de 2014)

Articulo  34. Defensoria publica. El Estado garantizara a imputados, acusados y condenados el ejercicio del derecho de defensa, mediante los mecanismos de la Defensoria Publica y en los terminos se?alados en la ley.

La Defensoria del Pueblo asistira a las victimas en el ejercicio de sus derechos y en el marco de la presente ley. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

Articulo  35. Procuraduria Judicial para la Justicia y la Paz. El Procurador General de la Nacion creara, para los efectos de la presente ley, una Procuraduria Judicial para la Justicia y la Paz, con competencia nacional, para el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.

Articulo  36. Participacion de las organizaciones sociales de asistencia a las victimas. Para el cumplimiento de lo previsto en la presente ley, la Procuraduria General de la Nacion, impulsara mecanismos para la participacion de las organizaciones sociales para la asistencia a las victimas.

CAPITULO VIII

Derechos de las victimas frente a la administracion de justicia

Articulo  37. Derechos de las victimas. El Estado garantizara el acceso de las victimas a la administracion de justicia. En desarrollo de lo anterior, las victimas tendran derecho:

37.1 Recibir todo el procedimiento un trato humano digno.

37.2 A la proteccion de su intimidad y garantia de su seguridad, la de sus familiares y testigos a favor, cuando quiera que resulten amenazadas.

37.3 A una pronta e integral reparacion de los da?os sufridos, a cargo del autor o participe del delitoTexto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-575 de 2006, en el entendido que todos y cada uno de los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, responden con su propio patrimonio para indemnizar a cada una de las victimas de los actos violatorios de la ley penal por los que fueren condenados; y tambien responderan solidariamente por los da?os ocasionados a las victimas por otros miembros del grupo armado al cual pertenecieron. 

37.4 A ser oidas y que se les facilite el aporte de pruebas.

37.5 A recibir desde el primer contacto con las autoridades y en los terminos establecidos en el Codigo de Procedimiento Penal, informacion pertinente para la proteccion de sus intereses; y conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del delito del cual han sido victimas. Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, en el entendido que conforme al articulo 30 de la Ley 600 de 2000, y de acuerdo con la exequibilidad condicionada de esa norma declarada mediante la sentencia C-228 de 2002, la victima o los perjudicados pueden acceder directamente al expediente desde su iniciacion, para ejercer los derechos a la verdad, justicia y reparacion.

37.6 A ser informadas sobre la decision definitiva relativa a la persecucion penal y a interponer los recursos cuando ello hubiere lugar.

 37.7 A ser asistidas durante el juicio por un abogado de confianza o por la Procuraduria Judicial de que trata la presente ley.

37.8 A recibir asistencia integral para su recuperacion.

37.9 A ser asistidas gratuitamente por un traductor o interprete, en el evento de no conocer el idioma, o de no poder percibir el lenguaje por los organos de los sentidos.

Ver el art. 2, Decreto Nacional 315 de 2007

Articulo 38. Proteccion a victimas y testigos. Los funcionarios a los que se refiere esta ley adoptaran las medidas adecuadas y todas las acciones pertinentes para proteger la seguridad, el bienestar fisico y psicologico, la dignidad y la vida privada de las victimas y los testigos, asi como, la de las demas partes del proceso.

Para ello se tendran en cuenta todos los factores pertinentes, incluidos la edad, el genero y la salud, asi como la indole del delito, en particular cuando este entra?e violencia sexual, irrespeto a la igualdad de genero o violencia contra ni?os y ni?as.

Se dara capacitacion especial a los funcionarios que trabajan con este tipo de victimas.

Estas medidas no podran redundar en perjuicio de los derechos del acusado o de un juicio justo e imparcial, ni seran incompatibles con estos.

Articulo 39. Excepcion a la publicidad en el juicio. Como excepcion al principio del caracter publico de las audiencias de juzgamiento, el Tribunal Superior del Distrito judicial, a fin de proteger a las victimas, los testigos, o a un acusado, podra ordenar que una parte del juicio se celebre a puerta cerrada. Podra ordenar la practica de testimonio a traves del sistema de audiovideo para permitir su contradiccion y confrontacion por las partes.

En particular, se aplicaran estas medidas respecto de victimas de agresion sexual o de ni?os, ni?as y adolescentes que sean victimas o testigo.

Articulo 40. Otras medidas de proteccion durante el proceso. Cuando la publicidad de elementos materiales probatorios, evidencia fisica o informacion legalmente obtenida entra?e peligro grave para la seguridad de un testigo o de su familia, el Fiscal debera abstenerse de presentarlos en cualquier diligencia anterior al juicio. En su reemplazo hara un resumen de dichos elementos de conocimiento. En ningun caso, esas medidas podran redundar en perjuicio de los derechos del acusado o de un juicio justo e imparcial, ni seran incompatibles con estos.

Articulo 41. Atencion a necesidades especiales. Tanto los organos judiciales como las entidades de apoyo tecnico y la Procuraduria Judicial para la Justicia y la Paz, tendran en cuenta las necesidades especiales de las mujeres, de las ni?as, ni?os, personas mayores de edad o con discapacidad que participen en el proceso.

CAPITULO IX

Derecho a la reparacion de las victimas

Articulo  42. Deber general de reparar. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. Los miembros de los grupos armados que resulten beneficiados con las disposiciones previstas en esta ley tienen el deber de reparar a las victimas de aquellas conductas punibles por las que fueren condenados mediante sentencia judicial.

Igualmente, cuando no se haya logrado individualizar al sujeto activo pero se compruebe el da?o y el nexo causal con las actividades del Grupo Armado Ilegal Beneficiario por las disposiciones de la presente ley, el Tribunal directamente o por remision de la Unidad de Fiscalia, ordenara la reparacion a cargo del Fondo de Reparacion.

Articulo  43. Reparacion. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. El Tribunal Superior de Distrito Judicial al proferir sentencia, ordenara la reparacion a las victimas y fijara las medidas pertinentes.

Articulo  44. Actos de reparacion. Modificado por el art. 29, Ley 1592 de 2012. La reparacion de las victimas de la que trata la presente ley comporta los deberes de restitucion, indemnizacion, rehabilitacion y satisfaccion.

Para tener derecho a gozar del beneficio de la libertad a prueba, el condenado debera proveer al Fondo para la Reparacion de las Victimas los bienes, si los tuviese, destinados para tal fin; realizar satisfactoriamente los actos de reparacion que se le hayan impuesto; colaborar con el Comite Nacional de Reparacion y Reconciliacion o suscribir un acuerdo con el Tribunal Superior de Distrito Judicial que asegure el cumplimiento de sus obligaciones de reparacion. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

Son actos de reparacion integral los siguientes:

45.1 La entrega al Estado de bienes obtenidos ilicitamente para la reparacion de las victimas. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-575 de 2006

45.2 La declaracion publica que restablezca la dignidad de la victima y de las personas mas vinculadas con ella.

45.3 El reconocimiento publico de haber causado da?os a las victimas, la declaracion publica de arrepentimiento, la solicitud de perdon dirigida a las victimas y la promesa de no repetir tales conductas punibles.

45.4 La colaboracion eficaz para la localizacion de personas secuestradas o desaparecidas y la localizacion de los cadaveres de las victimas.

45.5 La busqueda de los desaparecidos y de los restos de personas muertas, y la ayuda para identificarlos y volverlos a inhumar segun las tradiciones familiares y comunitarias.

Articulo  45. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. Solicitud de reparacion. Las victimas de los grupos armados al margen de la ley pueden obtener reparacion acudiendo al Tribunal Superior de Distrito judicial, en relacion con los hechos que sean de su conocimiento.

Nadie podra recibir dos veces reparacion por el mismo concepto.

Articulo  46. Restitucion. Modificado por el art. 30, Ley 1592 de 2012. La restitucion implica la realizacion de los actos que propendan por la devolucion a la victima a la situacion anterior a la violacion de sus derechos. Incluye el restablecimiento de la libertad, el retorno a su lugar de residencia y la devolucion de sus propiedades, de ser posible. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

Articulo  46A. Adicionado por el art. 31, Ley 1592 de 2012.

Articulo  46B. Adicionado por el art. 32, Ley 1592 de 2012.

Articulo  47. Rehabilitacion. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. La rehabilitacion debera incluir la atencion medica y psicologica para las victimas o sus parientes en primer grado de consanguinidad de conformidad con el Presupuesto del Fondo para la Reparacion de las Victimas. Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, en el entendido que no excluye como victima a otros familiares que hubieren sufrido un da?o como consecuencia de cualquier otra conducta violatoria de la ley penal cometida por miembros de grupos armados al margen de la ley.

Los servicios sociales brindados por el gobierno a las victimas, de conformidad con las normas y leyes vigentes, hacen parte de la reparacion y de la rehabilitacionEl Texto subrayado fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1199 de 2008.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, en el entendido de que los mismos se aplican tambien al conyuge, compa?ero o compa?era permanente y, en las mismas condiciones, a los integrantes de la pareja del mismo sexo.

 Articulo  48. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. Medidas de satisfaccion y garantias de no repeticion. Las medidas de satisfaccion y las garantias de no repeticion, adoptadas por las distintas autoridades directamente comprometidas en el proceso de reconciliacion nacional, deberan incluir:

49.1 La verificacion de los hechos y la difusion publica y completa de la verdad judicial, en la medida en que no provoque mas da?os innecesarios a la victima, los testigos u otras personas, ni cree un peligro para su seguridad.

49.2 La busqueda de los desaparecidos o de las personas muertas y la ayuda para identificarlas y volverlas a inhumar segun las tradiciones familiares y comunitarias. Esta tarea se encuentra principalmente a cargo de la Unidad Nacional de Fiscalias para la Justicia y la Paz.

49.3 La decision judicial que restablezca la dignidad, reputacion y derechos de la victima y las de sus parientes en primer grado de consanguinidad.

49.4 La disculpa, que incluya el reconocimiento publico de los hechos y la aceptacion de responsabilidades.

49.5 La aplicacion de sanciones a los responsables de las violaciones, todo lo cual estara a cargo de los organos judiciales que intervengan en los procesos de que trata la presente ley.

49.6 La sala competente del Tribunal Superior de Distrito judicial podra ordenar conmemoraciones, homenajes y reconocimiento a las victimas de los grupos armados al margen de la ley. Adicionalmente, la Comision Nacional de Reconciliacion y Reparaciones podra recomendar a los organos politicos o de gobierno de los distintos niveles, la adopcion de este tipo de medidas.

49.7 La prevencion de violaciones de derechos humanos.

49.8 La asistencia a cursos de capacitacion en materia de derechos humanos a los responsables de las violaciones. Esta medida podra ser impuesta a los condenados por la sala competente Tribunal Superior de Distrito Judicial.

Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, por los cargos examinados, en el entendido que no excluye como victima a otros familiares que hubieren sufrido un da?o como consecuencia de cualquier otra conducta violatoria de la ley penal cometida por miembros de grupos armados al margen de la ley.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, en el entendido de que los mismos se aplican tambien al conyuge, compa?ero o compa?era permanente y, en las mismas condiciones, a los integrantes de la pareja del mismo sexo.

Articulo  49. Programas de reparacion colectiva. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. El Gobierno, siguiendo las recomendaciones la Comision Nacional de Reconciliacion y Reparaciones, debera implementar un programa institucional de reparacion colectiva que comprenda acciones directamente orientadas a recuperar la institucionalidad propia del Estado Social de Derecho particularmente en las zonas mas afectadas por la violencia; a recuperar y promover los derechos de los ciudadanos afectados por hechos de violencia, y a reconocer y dignificar a las victimas de la violencia.

Articulo  50. Comision Nacional de Reparacion y Reconciliacion. Derogado por el art. 208, Ley 1448 de 2011. Crease la Comision Nacional de Reparacion y Reconciliacion integrada por el Vicepresidente de la Republica o su delegado, quien la presidira; el Procurador General de la Nacion o su delegado; el Ministro del Interior y de justicia o su delegado; el Ministro de Hacienda y Credito Publico o su delegado; Defensor del Pueblo, dos Representantes de Organizaciones de Victimas y el Director de la Red de Solidaridad Social, quien desempe?ara la Secretaria Tecnica.

El Presidente de la Republica designara como integrantes de esta Comision a cinco personalidades, dos de las cuales, al menos, deben ser mujeres.

Esta Comision tendra una vigencia de 8 a?os.

Ver art. transitorio 171, Ley 1448 de 2011

Articulo  51. Funciones de la comision nacional de reparacion y reconciliacion. Derogado por el art. 208, Ley 1448 de 2011. La Comision Nacional de Reparacion y Reconciliacion cumplira las siguientes funciones:

Ver Decreto Nacional 4155 de 2011

52.1 Garantizar a las victimas su participacion en procesos de esclarecimiento judicial y la realizacion de sus derechos.

52.2 Presentar un informe publico sobre las razones para el surgimiento y evolucion de los grupos armados ilegales.

52.3 Hacer seguimiento y verificacion a los procesos de reincorporacion y a la labor de las autoridades locales a fin de garantizar la desmovilizacion plena de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, y el cabal funcionamiento de las instituciones en esos territorios. Para estos efectos l a Comision Nacional Reparacion y Reconciliacion podra invitar a participar a organismos o personalidades extranjeras.

52.4 Hacer seguimiento y evaluacion periodica de la reparacion de que trata la presente ley y se?alar recomendaciones para su adecuada ejecucion.

52.5 Presentar, dentro del termino de dos a?os, contados a partir de la vigencia de la presente ley, ante el Gobierno Nacional y las Comisiones de Paz de Senado y Camara, de Representantes, un informe acerca del proceso de reparacion a las victimas de los grupos armados al margen de la ley.

52.6 Recomendar los criterios para las reparaciones de que trata la presente ley, con cargo al Fondo de Reparacion a las Victimas.

52.7 Coordinar la actividad de las Comisiones Regionales para la Restitucion de Bienes. Reglamentado por el Decreto Nacional 176 de 2008.

52.8 Adelantar acciones nacionales de reconciliacion que busquen impedir la reaparicion de nuevos hechos de violencia que perturben la paz nacional.

52.9 Darse su reglamento.

Funciones asumidas por el art. 171, Ley 1448 de 2011

Articulo  52. Comisiones Regionales para la Restitucion de Bienes.  Reglamentado por el Decreto Nacional 176 de 2008, Derogado por el art. 208, Ley 1448 de 2011. Las comisiones regionales seran las responsables de propiciar los tramites relacionados con las reclamaciones sobre propiedad y tenencia de bienes en el marco del proceso establecido en la presente ley.

Articulo  53. Composicion.  Reglamentado por el Decreto Nacional 176 de 2008, Derogado por el art. 208, Ley 1448 de 2011. Las Comisiones Regionales estaran integradas por un (1) representante de la Comision Nacional de Reparacion y Reconciliacion, quien la presidira; un delegado de la Procuraduria para justicia y la paz; un (1) delegado de la Personeria municipal o Distrital; un (1) Delegado del Defensor del Pueblo; y un delegado del Ministerio del Interior y de justicia.

El Gobierno Nacional tendra la facultad de designar un representante de las comunidades religiosas y determinara, de acuerdo con las necesidades del proceso, el funcionamiento y distribucion territorial de las comisiones.

Ver art. transitorio 171, Ley 1448 de 2011

Articulo  54. Fondo para la Reparacion de las Victimas. Adicionado por el Articulo 13 de la Ley 1151 de 2007. Crease el Fondo para la Reparacion de las Victimas, como una cuenta especial sin personeria juridica, cuyo ordenador del gasto sera el Director de la Red de Solidaridad Social. Los recursos del Fondo se ejecutaran conforme a las reglas del derecho privado.

El Fondo estara integrado por todos los bienes o recursos que a cualquier titulo se entreguen por las personas o grupos armados organizados ilegales a que se refiere la presente ley, por recursos provenientes del presupuesto nacional y donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras. Inciso declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006, por los cargos examinados, en el entendido que todos y cada uno de los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, responden con su propio patrimonio para indemnizar a cada una de las victimas de los actos violatorios de la ley penal por los que fueren condenados; y tambien responderan solidariamente por los da?os ocasionados a las victimas por otros miembros del grupo armado al cual pertenecieron.

Los recursos administrados por este Fondo estaran bajo la vigilancia de la Contraloria General de la Republica.

Paragrafo. Los bienes a que hacen referencia los articulos 10 y 11, se entregaran directamente al Fondo para la Reparacion de las Victimas creado por esta ley. Igual procedimiento se observara respecto de los bienes vinculados a investigaciones penales y acciones de extincion del derecho de dominio en curso al momento de la desmovilizacion, siempre que la conducta se haya realizado con ocasion de su pertenencia al grupo organizado al margen de la ley y con anterioridad a la vigencia de la presente Ley.

El Gobierno reglamentara el funcionamiento de este Fondo y, en particular, lo concerniente a la reclamacion y entrega de bienes respecto de terceros de buena fe. Ver Decreto Nacional 1290 de 2008

Paragrafo  2. Adicionado por el art. 13, Ley 1151 de 2007

Paragrafo  3. Adicionado por el art. 13, Ley 1151 de 2007

Paragrafo  4. Adicionado por el art. 13, Ley 1151 de 2007

Inciso. Adicionado por el art. 177, Ley 1448 de 2011.

Ver  art. 195, Ley 1448 de 2011.

Paragrafo  5. Adicionado por el art. 33, Ley 1592 de 2012.

Articulo  55. Funciones de la Red de Solidaridad Social. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. La Red de Solidaridad Social, a traves del Fondo de que trata la presente ley, tendra a su cargo, de acuerdo con el presupuesto asignado para el Fondo, las siguientes funciones:

56.1 Liquidar y pagar las indemnizaciones judiciales de que trata la presente ley dentro de los limites autorizados en el presupuesto nacional. Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-370 de 2006.

56.2 Administrar el Fondo para la reparacion de victimas.

56.3 Adelantar otras acciones de reparacion cuando a ello haya lugar. Ver Decreto Nacional 1290 de 2008

56.4 Las demas que se?ale el reglamento.

CAPITULO X

Conservacion de archivos

Ver el paragrafo 3, art. 144, Ley 1448 de 2011

Articulo  56. Deber de memoria. El conocimiento de la historia de las causas, desarrollos y consecuencias de la accion de los grupos armados al margen de la ley debera ser mantenido mediante procedimientos adecuados, en cumplimiento del deber a la preservacion de la memoria historica que corresponde al Estado.

Articulo 56A. Adicionado por el art. 34, Ley 1592 de 2012.

Articulo 57. Medidas de preservacion de los archivos. El derecho a la verdad implica que sean preservados los archivos. Para ello los organos judiciales que los tengan a su cargo, asi como la Procuraduria General de la Nacion, deberan adoptar las medidas para impedir la sustraccion, la destruccion o la falsificacion de los archivos, que pretendan imponer la impunidad. Lo anterior sin perjuicio de la aplicacion de las normas penales pertinentes.

Articulo  58. Medidas para facilitar el acceso a los archivos. El acceso a los archivos debe ser facilitado en el interes de las victimas y de sus parientes para hacer valer sus derechos.

Cuando el acceso se solicite en interes de la investigacion historica, las formalidades de autorizacion solo tendran la finalidad del control de acceso, custodia y adecuado mantenimiento del material, y no con fines de censura.

En todo caso se deberan adoptar las medidas necesarias para resguardar el derecho a la intimidad de las victimas de violencia sexual y de las ni?as, ni?os y adolescentes victimas de los grupos armados al margen de la ley, y para no provocar mas da?os innecesarios a la victima, los testigos u otras personas, ni crear un peligro para su seguridad.

Articulo declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-029 de 2009, en el entendido de que los mismos se aplican tambien al conyuge, compa?ero o compa?era permanente y, en las mismas condiciones, a los integrantes de la pareja del mismo sexo.

CAPITULO XI

Acuerdos Humanitarios

Articulo 59. Es obligacion del Gobierno garantizar el derecho a la paz conforme a los articulos 2?, 22, 93 y 189 de la Constitucion Politica, habida consideracion de la situacion de orden publico que vive el pais y la amenaza contra la poblacion civil y las instituciones legitimamente constituidas.

Articulo 60. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 60 de la presente ley, el Presidente de la Republica podra autorizar a sus representantes o voceros, para adelantar contactos que permitan llegar a acuerdos humanitarios con los grupos armados organizados al margen de la ley.

Articulo  61.  Reglamentado por el Decreto Nacional 880 de 2008, Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 614 de 2009.  El Presidente de la Republica tendra la facultad de solicitar a la autoridad competente, para los efectos y en los terminos de la presente ley, la suspension condicional de la pena, y el beneficio de la pena alternativa a favor de los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley con los cuales se llegue a acuerdos humanitarios.

El Gobierno Nacional podra exigir las condiciones que estime pertinentes para que estas decisiones contribuyan efectivamente a la busqueda y logro de la paz.

CAPITULO XII

Vigencia y disposiciones complementarias

Articulo 62. Complementariedad. Para todo lo no dispuesto en la presente ley se aplicara la Ley 782 de 2002 y el Codigo de Procedimiento Penal.

Articulo 63. Ley futura mas favorable. Si con posterioridad a la promulgacion de la presenta ley, se expiden leyes que concedan a miembros de grupos armados al margen de la ley beneficios mas favorables que los establecidos en esta, las personas que hayan sido sujetos del mecanismo alternativo, podran acogerse a las condiciones que se establezcan en esas leyes posteriores.

Articulo 64. Entrega de menores. La entrega de menores por parte de miembros de Grupos armados al margen de la ley no seran causal de la perdida de los beneficios a que se refieren la presente ley y la Ley 782 de 2002.

Articulo 65. El Gobierno Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalia General de la Nacion apropiaran los recursos suficientes indispensables para la debida y oportuna aplicacion de la ley de extincion de dominio.

Articulo  66. Modificado por el art. 35, Ley 1592 de 2012. De acuerdo con el Programa de Reincorporacion a la vida civil el Gobierno Nacional procurara la vinculacion de los desmovilizados a proyectos productivos o a programas de capacitacion o educacion que les facilite acceder a empleos productivos.

Simultanea mente y de acuerdo con el mismo programa, procurara su apoyo para ingresar a programas de asistencia psicologica adecuados que faciliten su reincision (SIC) social y adopcion a la normal vida cotidiana.

Articulo 67. Los Magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito judicial, que se creen en virtud de la presente ley, seran elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de justicia, de listas enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Los requisitos exigidos para ser Magistrado de estos Tribunales, seran los mismos exigidos para desempe?arse como Magistrado de los actuales Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, podra conformar los grupos de apoyo administrativo y social para estos Tribunales. La nominacion de los empleados, estara a cargo de los Magistrados de los Tribunales creados por la presente ley.

Articulo 68. Los recursos de que trata la presente ley y cuyo tramite corresponde a la Corte Suprema de justicia, tendran prelacion sobre los demas asuntos de competencia de la Corporacion y deberan ser resueltos dentro del termino de treinta dias.

Articulo  69. Derogado por el art. 41, Ley 1592 de 2012. Las personas que se hayan desmovilizado dentro del marco de la Ley 782 de 2002 y que hayan sido certificadas por el Gobierno Nacional, podran ser beneficiarias de resolucion inhibitoria, preclusion de la instruccion o cesacion de procedimiento, segun el caso, por los delitos de concierto para delinquir en los terminos del inciso primero del articulo 340 del Codigo Penal; utilizacion ilegal de uniformes e insignias; instigacion a delinquir en los terminos del inciso primero del articulo 348 del Codigo Penal; fabricacion, trafico y porte de armas y municiones.

Las personas condenadas por los mismos delitos y que reunan las condiciones establecidas en el presente articulo, tambien podran acceder a los beneficios juridicos que para ellas consagra la Ley 782 de 2002.

Articulo  70. INEXEQUIBLE. Rebaja de penas. Las personas que al momento de entrar en vigencia la presente ley cumplan penas por sentencia ejecutoriadas, tendran derecho a que se les rebaje la pena impuesta en una decima parte. Exceptuese los condenados por los delitos contra la libertad, integridad y formacion sexuales, lesa humanidad y narcotrafico.

Para la concesion y tasacion del beneficio, el juez de ejecucion de penas y medidas de seguridad tendra en cuenta el buen comportamiento del condenado, su compromiso de no repeticion de actos delictivos, su cooperacion con la justicia y sus acciones de reparacion a las victimas. Ver Sentencia Corte Constitucional C-370 de 2006.

Articulo   71. INEXEQUIBLE. Sedicion. Adicionase al articulo 468 del Codigo Penal un inciso del siguiente tenor: "Tambien incurrira en el delito de sedicion quienes conformen o hagan parte de grupos guerrilleros o de autodefensa cuyo accionar interfiera con el normal funcionamiento del orden constitucional y legal. En este caso, la pena sera la misma prevista para el delito de rebelion.

Mantendra plena vigencia el numeral 10 del articulo 3 de la Convencion de las Naciones Unidas Contra el Trafico Ilicito de Estupefacientes y Sustancias Psicotropicas, suscrito en Viena el 20 de diciembre de 1988 e incorporado a la legislacion nacional mediante Ley 67 de 1993". Ver Sentencia Corte Constitucional C-370 de 2006.

Articulo  72. Vigencia y derogatorias. Modificado por el art. 36, Ley 1592 de 2012. La presente ley deroga todas las disposiciones que le resulten contrarias. Se aplicara unicamente a hechos ocurridos con anterioridad a su vigencia y rige a partir de la fecha de su promulgacionEl Texto subrayado fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1199 de 2008, en el entendido de que el derecho a los beneficios se obtiene a partir del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las normas pertinentes de dicha ley, de conformidad con la interpretacion constitucional fijada en la sentencia C-370 del 18 de mayo de 2006 y demas sentencias sobre tales disposiciones.

El Presidente del honorable Senado de la Republica,

Luis Humberto Gomez Gallo.

El Secretario General del honorable Senado de la Republica,

Emilio Ramon Otero Dajud.

La Presidenta de la honorable Camara de Representantes,

Zulema Jattin Corrales.

El Secretario General de la honorable Camara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

REPUBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL

Publiquese y ejecutese.

Dada en Bogota, D. C., a 25 de julio de 2005.

ALVARO URIBE VELEZ

El Ministro del Interior y de Justicia,

Sabas Pretelt de la Vega.

El Ministro de Hacienda y Credito Publico,

Alberto Carrasquilla Barrera.

El Ministro de Defensa Nacional,

Camilo Ospina Bernal.

NOTA: Publicada en el Diario Oficial 45980 de julio 25 de 2005.