Decreto 1290 de 2008 - Gestor Normativo - Función Pública

Decreto 1290 de 2008

Fecha de Expedición: 22 de abril de 2008

Fecha de Entrada en Vigencia: 22 de abril de 2008

Medio de Publicación: Diario Oficial 46968 de abril 22 de 2008

COMISIONES NACIONALES
- Subtema: Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

Crea un Programa de Reparación Individual por vía Administrativa para las Víctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Clasifica las medidas y señala que el otorgamiento de las mismas estará a cargo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, a través de un Comité de Reparaciones Administrativas, del que designa su integración y las funciones que cumplirá.

COMITES NACIONALES
- Subtema: Comité de Reparaciones Administrativas

Crea un Programa de Reparación Individual por vía Administrativa para las Víctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Clasifica las medidas y señala que el otorgamiento de las mismas estará a cargo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, a través de un Comité de Reparaciones Administrativas, del que designa su integración, funciones, entre otros. Los departamentos, distritos y municipios, en coordinación con el Comité de Reparaciones Administrativas, podrán desarrollar sus propios planes de reparación, los que se considerarán como complementarios al presente programa.

ORGANIZACIONES SUBVERSIVAS
- Subtema: Protección y Reparación Para Víctimas y Testigos

Crea un Programa de Reparación Individual por vía Administrativa para las Víctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, cuyo objeto será conceder un conjunto de medidas de reparaciones individuales a favor de las personas que con anterioridad a la expedición del presente decreto hubieren sufrido violación en sus derechos fundamentales por acción de los grupos armados organizados al margen de la ley a los que se refiere el inciso 2° del artículo 1° de la Ley 975 de 2005. Clasifica las medidas y señala que el otorgamiento de las mismas estará a cargo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, a través de un Comité de Reparaciones Administrativas. Determina el procedimiento para el reconocimiento y aplicación de la reparación individual por vía administrativa.

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

DECRETO 1290 DE 2008

(abril 22)

Derogado por el art. 297 Decreto Nacional 4800 de 2011

NOTA: Para efectos del Rgimen de transicin para solicitudes de indemnizacin por va administrativa anteriores a la expedicin del presente decreto, ver el art. 155 del Decreto Nacional 4800 de 2011

por el cual se crea el Programa de Reparacin Individual por va Administrativa para las Vctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la ley.

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artculo 189-11 de la Carta Poltica; los artculos 1, 3, 15, y 16 de la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006; el inciso final del pargrafo del artculo 54 y el numeral 56.3 del artculo 55 de la Ley 975 de 2005, y

CONSIDERANDO:Que segn el artculo 2 de la Carta Fundamental son fines del Estado "...garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan...";

Que la Convencin Americana sobre Derechos Humanos suscrita en San Jos de Costa Rica, en su artculo 2 dice: "Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artculo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carcter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convencin, las medidas legislativas o de otro carcter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades";

Que el Congreso de la Repblica expidi la Ley 975 de 2005, "por la cual se dictan disposiciones para la reincorporacin de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecucin de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios";

Que la Ley 975 de 2005 tiene como objeto facilitar los procesos de paz y la reincorporacin individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley y garantizar los derechos de las vctimas a la verdad, la justicia y la reparacin;

Que el inciso 2 del artculo 2 de la Ley 975 seala que: "La interpretacin y aplicacin de las disposiciones previstas en esta ley debern realizarse de conformidad con las normas constitucionales y los tratados internacionales ratificados por Colombia. La incorporacin de algunas disposiciones internacionales en la presente ley, no debe entenderse como la negacin de otras normas internacionales que regulan esta misma materia";

Que el artculo 5 de la Ley 975 de 2005, define como vctimas a quienes hubieren sufrido daos directos de manera individual o colectiva, como "consecuencia de acciones que hayan transgredido la legislacin penal, realizadas por grupos armados organizados al margen de la ley", "tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algn tipo de discapacidad fsica, psquica y/o sensorial (visual y/o auditiva), sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales" y "al cnyuge, compaero o compaera permanente, y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la vctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida";

Que la Corte Constitucional en su Sentencia C-370 de 2006 condicion los incisos 2 y 5 del artculo 5 de la Ley 975 de 2005 "...en el entendido que la presuncin all establecida no excluye como vctima a otros familiares que hubieren sufrido un dao como consecuencia de cualquier otra conducta violatoria de la ley penal cometida por miembros de grupos armados al margen de la ley";

Que el artculo 8 de la Ley 975 seala: "El derecho de las vctimas a la reparacin comprende las acciones que propendan por la restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y las garantas de no repeticin de las conductas";

Que de acuerdo con el inciso 1 del artculo 15 de la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006, "se entiende por vctimas de la violencia poltica, aquellas personas de la poblacin civil que sufran perjuicios en su vida, o grave deterioro en su integridad personal o en sus bienes por razn de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres en el marco del conflicto armado interno. Son vctimas los desplazados en los trminos del artculo 1 de la Ley 387 de 1997".

Que el inciso 2 del artculo 42 de la Ley 975 del 25 de julio de 2005 de Justicia y Paz dispone: "igualmente, cuando no se haya logrado individualizar al sujeto activo pero se compruebe el dao y el nexo causal con las actividades del Grupo Armado Ilegal Beneficiario por las disposiciones de la presente ley, el Tribunal directamente o por remisin de la Unidad de Fiscala, ordenar la reparacin a cargo del Fondo de Reparacin",

Que el artculo 44 de la Ley 975 de 2005 seala: "la reparacin de las vctimas de la que trata la presente ley comporta los deberes de restitucin, indemnizacin, rehabilitacin y satisfaccin";

Que el inciso 1 del artculo 45 de la Ley 975 de 2005 dispone: "las vctimas de los grupos armados al margen de la ley pueden obtener reparacin acudiendo al Tribunal Superior de Distrito Judicial, en relacin con los hechos que sean de su conocimiento";

Que el inciso 1 del artculo 16 del Decreto 3391 de 2006 establece: "Mecanismos para la Reparacin de las Vctimas. Las vctimas de los delitos cometidos por los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley a quienes se aplique la Ley 975 de 2005, tienen derecho a la reparacin del dao sufrido. La reparacin comprende las acciones que propendan por la restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y las garantas de no repeticin, y podr tener carcter individual, colectiva o simblica, segn lo establecido en la Ley 975 de 2005. En consecuencia, el carcter integral de la reparacin no se establecer en funcin exclusiva de las acciones de naturaleza econmica";

Que adems de la reparacin judicial establecida en la Ley 975 del 25 de julio de 2005 de Justicia y Paz, es viable que el Estado, dentro del principio de solidaridad y la obligacin residual de reparar pueda establecer un procedimiento administrativo para reparar de manera anticipada a las vctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley, sin perjuicio de la obligacin de hacerlo que tienen los victimarios y el derecho de repeticin del Estado contra estos;

Que el inciso final del pargrafo del artculo 54 de la Ley 975 de 2005 faculta al Gobierno para reglamentar el funcionamiento del Fondo para la Reparacin de las Vctimas;

Que el artculo 55 de la Ley 975 de 2005 establece que la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, a travs del fondo de que trata la citada ley, tendr entre sus funciones la de (...): "56.3 Adelantar otras acciones de reparacin cuando a ello haya lugar";

Que para garantizar el derecho de las vctimas a obtener reparacin debe tenerse en cuenta las reglas previstas por los instrumentos internacionales que establecen varios principios fundamentales, a saber:

La reparacin debe ser suficiente, efectiva, rpida y proporcional a la gravedad de las violaciones y a la entidad del dao sufrido.

Cuando el responsable de la violacin no pueda o no quiera cumplir con sus obligaciones, los Estados deben esforzarse por resarcir a la vctima.

Cuando el Estado haya resarcido a la vctima por una violacin que no le sea imputable, quien la haya cometido deber compensar al Estado;

Que en la Sentencia C-370 de 2006, la honorable Corte Constitucional seal: "As, los primeros obligados a reparar son los perpetradores de los delitos, en subsidio y en virtud del principio de solidaridad, el grupo especfico al que pertenezcan los perpetradores. Antes de acudir a recursos del Estado para la reparacin de las vctimas, debe exigirse a los perpetradores de los delitos, o al bloque o frente al que pertenecieron, que respondan con su propio patrimonio por los daos ocasionados a las vctimas de los delitos". Adems, que "El Estado ingresa en esta secuencia slo en un papel residual para dar una cobertura a los derechos de las vctimas, en especial a aquellas que no cuentan con una decisin judicial que fije el monto de la indemnizacin al que tienen derecho (inciso 2 del artculo 42 de la Ley 975 de 2005) y ante la eventualidad de que los recursos de los perpetradores sean insuficientes" (6.2.4.4.11 de la sentencia);

Que la Ley 975 de 2005 se refiere a la adopcin de medidas integrales de justicia, verdad, reparacin, garantas de no repeticin y de reconciliacin, segn las cuales, las instituciones con competencias en ello, deben contribuir a este proceso. En tal sentido, este decreto quiere coadyuvar a propiciar un camino que abra actuales y futuras medidas que ayuden a garantizar una poltica de reparacin integral a las vctimas segn los valores y derechos que aparecen en la Ley 975, y que antes han sido mencionados;

Que es necesario incentivar y propiciar polticas que ayuden y fomenten la reconciliacin nacional entre colombianos y colombianas con aquellos que sufrieron la violencia y de la sociedad consigo misma, y con los valores de libertad, derechos y democracia;

Que el programa que se crea en el presente decreto constituye uno de los componentes del Plan Nacional de Reparaciones que lidera la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin, con el cual no se agotan las posibilidades de reparacin por otros conceptos en beneficio de las vctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley;

Que el presente programa constituye uno de los componentes del Plan Nacional de Reparaciones que la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin est elaborando y, por tanto, representa el inicio del proceso de reparacin integral a las vctimas;

Que el presente programa no pretende agotar por completo las posibilidades de reparacin por otros conceptos en beneficio de las vctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley;

Que el Gobierno estima conveniente crear un programa para la reparacin administrativa para las vctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley, con fundamento en el principio de solidaridad con las vctimas;

Que se hace necesario crear las condiciones propicias para que las vctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley participen como ciudadanos de manera activa en la recuperacin y el ejercicio pleno de sus derechos sociales, culturales, econmicos y polticos en la reconstruccin del tejido social y la reinstitucionalizacin del Estado colombiano.

DECRETA:

CAPITULO I

Programa de Reparacin Individual por va Administrativa– Principios rectores y definiciones

Artculo 1. Creacin del programa. Crase un Programa de Reparacin Individual por va Administrativa para las Vctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, el cual estar a cargo de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social. Este programa tiene por objeto conceder un conjunto de medidas de reparaciones individuales a favor de las personas que con anterioridad a la expedicin del presente decreto hubieren sufrido violacin en sus derechos fundamentales por accin de los grupos armados organizados al margen de la ley a los que se refiere el inciso 2 del artculo 1 de la Ley 975 de 2005.

Artculo 2. Definiciones. Para los efectos del presente programa se adoptan las siguientes definiciones:

Reparacin individual administrativa. De acuerdo con el principio de solidaridad, se entiende por reparacin individual administrativa el conjunto de medidas de reparacin que el Estado reconozca a las vctimas de violaciones de sus derechos fundamentales, por hechos atribuibles a los grupos armados organizados al margen de la ley; sin perjuicio de la responsabilidad de los victimarios y de la responsabilidad subsidiaria o residual del Estado.

Derechos cubiertos por el programa. El presente programa comprende los siguientes derechos fundamentales que hubieren sido objeto de violacin:

a) Vida;

b) Integridad fsica;

c) Salud fsica y mental;

d) Libertad individual;

e) Libertad sexual.

Clases de violaciones. Para los efectos de la reparacin de que trata el presente decreto, se tendrn en cuenta los tipos de victimizacin o hechos previstos en el artculo 5 del presente decreto como conductas violatorias de los derechos fundamentales.

Vctimas. Se entiende que tienen la condicin de vctimas las personas a las que se refieren el artculo 15 de la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y el artculo 5 de la Ley 975 de 2005.

Destinatarios o beneficiarios. Se consideran destinatarios o beneficiarios del presente programa las personas que hubieren sufrido dao directo como consecuencia de la violacin de sus derechos fundamentales por accin de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Cuando a la vctima se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida, tendrn esa condicin el cnyuge o compaero o compaera permanente o el familiar en primer grado de consanguinidad o primero civil de la vctima directa o aquellos que dependan econmicamente de la misma.

Perpetradores o victimarios. Se entiende por perpetradores o victimarios, a los integrantes de los grupos armados organizados al margen de la ley de que trata la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006, con independencia de que se les identifique, aprehenda, procese o condene, y sin consideracin a la relacin familiar existente entre el autor y la vctima.

Fondo para la Reparacin de las Vctimas. El Fondo para la Reparacin de las Vctimas al que se refiere este decreto, es la cuenta especial sin personera jurdica, adscrito a la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, y cuyo ordenador del gasto es el Director General de Accin Social.

Violaciones no incluidas. Los delitos contra la propiedad, el patrimonio y las violaciones colectivas o atribuibles a agentes del Estado, no estn incluidos en el presente programa y sern regulados por las normas aplicables en estas materias.

Artculo 3. Principios rectores. El Programa para la Reparacin Administrativa de las Vctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley, adems de lo establecido en el artculo 209 de la Constitucin Poltica, se regir por los siguientes principios:

Autonoma. El Comit de Reparaciones Administrativas gozar de autonoma para evaluar los elementos que sirvan para acreditar la condicin de vctima y para decidir sobre el contenido y alcance de las peticiones de reparacin presentadas por ellas. En consecuencia, tendr la libre valoracin de los medios de conviccin que le sirvan de fundamento para tomar sus decisiones.

Colaboracin armnica. Las entidades del Estado responsables de la aplicacin del presente programa, trabajarn de manera armnica y articulada para el cumplimiento de los fines aqu previstos, sin perjuicio de su autonoma e independencia.

Igualdad. Las medidas reparatorias de indemnizacin solidaria previstas en este programa, se reconocern y pagarn de acuerdo con los tipos de victimizacin establecidos en el presente decreto.

Enfoque diferencial. Las medidas de reparacin administrativa individual tendrn un enfoque diferencial, salvo la de indemnizacin solidaria.

Voluntariedad. La solicitud y aceptacin de la reparacin individual por la va administrativa es voluntaria.

Prohibicin de doble reparacin. Ninguna vctima podr recibir una doble reparacin econmica por el mismo concepto o violacin, con cargo a los recursos del Estado.

Solidaridad. La reparacin individual por la va administrativa de que trata el presente programa, se fundamenta en el principio de solidaridad del Estado con las vctimas.

Gratuidad. Las actuaciones, procedimientos y formularios de todas las entidades pblicas y personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que intervienen en la aplicacin del presente programa, sern gratuitas.

La medida de reparacin econmica ser entregada en forma directa a la vctima o al beneficiario asegurando la gratuidad en el trmite, para que los destinatarios la reciban en su totalidad.

Buena fe y favorabilidad. En la ejecucin del presente programa, las disposiciones se interpretarn teniendo en cuenta la presuncin de buena fe y el principio de favorabilidad en beneficio de los destinatarios.

Gradualidad. El presente programa se implementar en forma gradual, teniendo en cuenta el orden de radicacin de las solicitudes y las disponibilidades fiscales, salvo lo que al respecto decida en casos especiales el Comit de Reparaciones Administrativas, de manera motivada, en razn del grado de vulnerabilidad de las vctimas y la gravedad de los hechos.

Reconocimiento y dignidad. Todas las actuaciones de las entidades pblicas, procedimientos y medidas que se adopten en la implementacin del presente programa, tienen el fin de reconocer y dignificar a las vctimas y a los beneficiarios de estas.

CAPITULO II

Medidas de reparacin

Artculo 4. Clases de medidas de reparacin administrativa. Para los efectos del presente programa, el Comit de Reparaciones Administrativas reconocer y ordenar la ejecucin, en cada caso particular, de las siguientes medidas de reparacin, que sern de obligatorio cumplimiento por parte de los diferentes organismos del Estado:

a) Indemnizacin solidaria;

b) Restitucin;

c) Rehabilitacin;

d) Medidas de satisfaccin;

e) Garantas de no repeticin de las conductas delictivas.

Pargrafo 1. Para la gradualidad en el pago de las indemnizaciones solidarias, la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social tendr en cuenta lo que decida el Comit de Reparaciones Administrativas, de manera motivada, en casos especiales en razn del grado de vulnerabilidad de las vctimas y la gravedad de los hechos.

Pargrafo 2. La poblacin desplazada recibir las medidas de reparacin contempladas en el presente decreto, sin perjuicio de las dems medidas establecidas en las normas vigentes sobre la materia.

Artculo 5. Indemnizacin solidaria. El Estado reconocer y pagar directamente a las vctimas, o a los beneficiarios de que trata el presente decreto, a ttulo de indemnizacin solidaria, de acuerdo con los derechos fundamentales violados, las siguientes sumas de dinero:

• Homicidio, Desaparicin Forzada y Secuestro:

Cuarenta (40) salarios mnimos mensuales legales.

• Lesiones Personales y Psicolgicas que Produzcan Incapacidad Permanente:

Hasta cuarenta (40) salarios mnimos mensuales legales.

• Lesiones Personales y Psicolgicas que no causen Incapacidad Permanente:

Hasta treinta (30) salarios mnimos mensuales legales.

• Tortura:

Treinta (30) salarios mnimos mensuales legales.

• Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual:

Treinta (30) salarios mnimos mensuales legales.

• Reclutamiento Ilegal de Menores:

Treinta (30) salarios mnimos mensuales legales.

• Desplazamiento Forzado:

Hasta veintisiete (27) salarios mnimos mensuales legales.

Pargrafo 1. Los montos de indemnizacin solidaria previstos en salarios mnimos mensuales legales, sern los vigentes al momento del pago.

Pargrafo 2. En caso de concurrir varias personas con derecho a la reparacin, el monto de la indemnizacin solidaria se distribuir as:

1. Una suma equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor previsto para la respectiva violacin para el cnyuge o compaero(a) permanente, y el otro cincuenta por ciento (50%) para los hijos.

2. A falta de cnyuge o compaero(a) permanente, el cincuenta por ciento (50%) para los hijos, y el otro cincuenta por ciento (50%) para los padres.

3. A falta de cnyuge o compaero (a) permanente e hijos, cincuenta por ciento (50%) para los padres y el otro cincuenta por ciento (50%) distribuido en partes iguales entre los hermanos y dems familiares que dependieren econmicamente de la vctima directa.

4. A falta de cnyuge o compaero (a) permanente, hijos y padres, se distribuir el valor de la indemnizacin solidaria en partes iguales entre los hermanos y dems familiares que dependieren econmicamente de la vctima directa.

5. Cuando la vctima directa era soltera y fue abandonada por su padres en la niez, se reconocer el monto total de la reparacin al pariente ms cercano que hubiere asumido los gastos de crianza y manutencin, siempre que demuestre el parentesco y la dependencia econmica.

Pargrafo 3. Del valor de la indemnizacin solidaria se descontarn las sumas de dinero que la vctima haya recibido de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, o de otra entidad del Estado que constituya reparacin.

Pargrafo 4. En caso de que respecto a la misma vctima concurra ms de una violacin, tendr derecho a que estas se acumulen hasta un tope no mayor de cuarenta (40) salarios mnimos legales mensuales.

En caso de que un beneficiario pueda solicitar indemnizacin por varias vctimas, tendr derecho a la indemnizacin solidaria por cada una de ellas.

Pargrafo 5. La indemnizacin solidaria prevista en el presente artculo para quienes hayan sido vctimas del delito de desplazamiento forzado, se entregar por ncleo familiar, y se reconocer y pagar a travs de Fonvivienda, con bolsa preferencial, con la posibilidad de acceder al mismo en cualquier parte del territorio nacional para vivienda nueva o usada, con prioridad en el tiempo frente al programa de inters social, atendiendo por lo menos un cupo anual de treinta mil familias, y se reconocer a quienes no hubieren sido incluidos en anteriores programas por la misma causa.

Pargrafo 6. La poblacin desplazada tendr derecho a las medidas de reparacin por las otras violaciones de que fueren vctimas, sin exceder los topes previstos en el presente decreto.

Artculo 6. Restitucin. El Comit de Reparaciones Administrativas dispondr, cuando ello fuere posible, las acciones que permitan a la vctima regresar a la situacin anterior a la comisin del delito.

Pargrafo. Las medidas consistentes en restitucin de tierras se regirn por las normas aplicables a esa materia.

Artculo 7. Rehabilitacin. El Estado, a travs de este programa, prestar a las vctimas que lo requieran asistencia para su recuperacin de traumas fsicos y psicolgicos sufridos como consecuencia del tipo de victimizacin de que trata este decreto.

Artculo 8. Medidas de satisfaccin. Sin perjuicio de lo previsto por el pargrafo 1 del artculo 4 del presente decreto, el Comit de Reparaciones Administrativas adoptar alguna o algunas de las siguientes medidas de satisfaccin en beneficio de las vctimas o beneficiarios:

a) Reconocimiento pblico del carcter de vctima, de su dignidad, nombre y honor, ante la comunidad y el ofensor;

b) Efectuar las publicaciones a que haya lugar relacionadas con el literal anterior, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social;

c) Realizacin de actos conmemorativos, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social;

d) Otorgamiento de condecoraciones y otros reconocimientos pblicos, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social,

e) Realizacin de homenajes pblicos, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social;

f) Construccin de monumentos pblicos en perspectiva de reparacin y reconciliacin, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social;

g) Difusin pblica y completa del relato de las vctimas sobre el hecho que la victimiz, siempre que no provoque ms daos innecesarios ni genere peligros de seguridad, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social;

h) Colaborar para la identificacin de cadveres y su inhumacin posterior, segn las tradiciones familiares y comunitarias, a travs de las entidades competentes para tal fin;

i) Acceso preferente a los servicios sociales ofrecidos por el Estado, a travs de las diferentes entidades y organismos competentes,

j) Difusin de las disculpas y aceptaciones de responsabilidad hechas por los victimarios, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social.

Pargrafo. Para la aplicacin de las medidas de satisfaccin a que se refieren los literales anteriores, se deber contar con el consentimiento de las vctimas.

Artculo 9. Garantas de no repeticin de las conductas delictivas. El Gobierno Nacional pondr en ejecucin acciones encaminadas a prevenir que las conductas violatorias a los derechos fundamentales se repitan.

Igualmente, se adelantarn campaas de capacitacin, difusin y promocin para la observancia de las normas nacionales e internacionales sobre derechos fundamentales.

Artculo 10. Programas para el cumplimiento de las medidas de reparacin. Para la implementacin de las medidas de reparacin, se tendrn en cuenta, en cuanto fueren compatibles, los programas de los diferentes organismos del Estado.

Los organismos del Estado informarn a la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, en forma individual, sobre las medidas de reparacin otorgadas, indicando la descripcin de las medidas y el beneficiario de las mismas.

Artculo 11. Derechos no incluidos. El reconocimiento de las medidas de reparacin a las que se refiere el presente programa, no excluye aquellas que slo fuere posible tramitar por la va judicial, de modo que la vctima podr acudir para estos efectos ante la autoridad judicial respectiva.

Artculo 12. Deducciones. En caso que el Estado ingrese en la secuencia de reparacin en un papel subsidiario o residual para dar cobertura a los derechos de las vctimas, el Fondo para la Reparacin de las Vctimas deducir del valor decretado judicialmente, llevado a su valor actual, la reparacin que hubiere otorgado en virtud del presente programa y que fuere susceptible de valoracin econmica.

De lo anterior, se informar a. la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial que sea competente para emitir la respectiva sentencia condenatoria.

Artculo 13. Subrogacin y repeticin. En los casos en que se otorgue la reparacin individual por va administrativa, el Estado se subrogar en el monto de las medidas de reparacin que hubiere reconocido en beneficio de las vctimas, y tendr derecho a repetir contra los victimarios por dichas sumas de dinero debidamente indexadas.

Artculo 14. Gradualidad de las indemnizaciones. Las indemnizaciones a que se refiere el presente decreto se ejecutarn por perodos anuales a ms tardar dentro de los diez (10) aos siguientes a la fecha de la respectiva aprobacin por parte del Comit de Reparaciones Administrativas.

CAPITULO III

Del Comit de Reparaciones

Artculo 15. Comit de Reparaciones Administrativas. El otorgamiento de las medidas de reparacin a las que se refiere el presente programa, estar a cargo de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin, a travs de un Comit de Reparaciones Administrativas, cuya sede principal estar ubicada en la ciudad de Bogot.

Artculo 16. Composicin del Comit de Reparaciones Administrativas. El Comit de Reparaciones Administrativas estar integrado por los siguientes miembros de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin:

a) El Ministro del Interior y de Justicia o su delegado, quien lo preside;

b) El Director de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social o su delegado, quien har las veces de Secretario Tcnico;

c) El Presidente de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin o su delegado;

d) Un miembro de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin en representacin de las vctimas, elegido por este organismo, cuya representacin ser indelegable.

Pargrafo 1 Las decisiones del Comit de Reparaciones Administrativas sern adoptadas por mayora simple, constarn en actas y sern firmadas por el Presidente y el Secretario Tcnico, y contra las mismas nicamente proceder el recurso de reposicin.

Pargrafo 2. El Defensor del Pueblo y el Procurador General de la Nacin, o sus delegados, cuando lo consideren pertinente, podrn asistir con voz pero sin voto a las deliberaciones del Comit de Reparaciones Administrativas.

Pargrafo 3. Para ejercer la veedura al presente programa, se podr, en criterio de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin, invitar a algn organismo de reconocida solvencia nacional o internacional, en cuyo caso podr intervenir en todo momento en su implementacin y seguimiento.

Artculo 17. Funciones del Comit de Reparaciones Administrativas. El Comit de Reparaciones Administrativas tendr las siguientes funciones indelegables:

a) Decidir, para los efectos del presente programa, sobre el reconocimiento de la calidad de vctimas y beneficiarios de los solicitantes y las medidas de reparacin que se otorgarn en cada caso particular, con base en el estudio tcnico y las recomendaciones elaboradas por la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social;

b) Promover acciones de dignificacin y reconocimiento pblico de las vctimas;

c) Darse su propio reglamento.

Artculo 18. Conpes para ejecucin y seguimiento de las medidas de reparacin. El Gobierno Nacional expedir un documento Conpes para establecer y especificar las medidas de restitucin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin; asegurar la ejecucin y hacerle seguimiento a las medidas de reparacin a que se refiere el presente decreto y determinar los responsables de la implementacin de cada una de estas medidas.

Artculo 19. Secretara tcnica. La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, ser la entidad encargada de recibir y tramitar las solicitudes de reparacin; presentar al Comit de Reparaciones Administrativas el estudio tcnico sobre la acreditacin de la calidad de vctimas de los solicitantes, y ejecutar las medidas de reparacin que se recomienden en cada caso.

La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, cuando lo considere necesario, suscribir los convenios con las entidades pblicas o privadas para la aplicacin e implementacin de las medidas de reparacin.

CAPITULO IV

Procedimiento para el reconocimiento y aplicacin de la reparacin individual por va administrativa

Artculo 20. Iniciacin del procedimiento. El procedimiento para obtener la reparacin administrativa individual de que trata el presente programa, se iniciar con la solicitud de reparacin.

Artculo 21. Solicitud de reparacin. Los interesados en la reparacin individual por va administrativa debern diligenciar, bajo la gravedad del juramento, una solicitud con destino al Comit de Reparaciones Administrativas, en un formulario debidamente impreso y distribuido por la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social.

El formulario podr ser reclamado y presentado en forma gratuita en las alcaldas municipales, personeras municipales, procuraduras regionales, distritales y provinciales, defensoras del pueblo y sedes de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin y de la Unidad Nacional de Fiscalas para la Justicia y la Paz.

En caso de que el solicitante no figure en las bases de datos como vctima de los grupos armados organizados al margen de la ley, quien reciba la solicitud diligenciar el formato respectivo con destino al Comit de Reparaciones Administrativas.

Pargrafo 1. Una vez diligenciada la solicitud, quien la reciba, deber remitirla de manera inmediata o a ms tardar al da siguiente, y por la va ms expedita posible a la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social. Copia de la misma se entregar en el acto al interesado con indicacin del da y la hora de su diligenciamiento.

Pargrafo 2. La remisin de las solicitudes estar a cargo de las entidades que las recepcionen.

Pargrafo 3. La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, presentar mensualmente un informe con destino al Comit de Reparaciones Administrativas sobre las solicitudes de reparacin recibidas.

Artculo 22. Formato para solicitar la reparacin administrativa. El Comit de Reparaciones Administrativas definir los datos que debern suministrar las vctimas o sus beneficiarios al momento de formular la solicitud de reparacin por va administrativa.

Artculo 23. Acreditacin de la calidad de vctima. A partir del recibo de la solicitud, la identificacin de la verificacin de la informacin suministrada por las vctimas o los beneficiarios y su acreditacin, estar a cargo de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social.

La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social-, someter a la aprobacin del Comit de Reparaciones Administrativas la decisin y las medidas de reparacin que se recomienden en cada caso, junto con el informe sobre las fuentes que fueron tenidas en cuenta para la verificacin de la solicitud.

Artculo 24. Criterios para reconocer la calidad de vctima. Corresponde a la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social- a copiar la informacin y documentacin necesaria para el reconocimiento del solicitante como vctima de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Esta informacin tendr por objeto allegar elementos de juicio sobre la veracidad de la afectacin de sus derechos fundamentales, para lo cual se tendrn en cuenta alguno o algunos de los siguientes criterios:

• La presencia de las vctimas en el lugar y el momento en que ocurrieron los hechos.

• La presentacin de denuncia, o puesta en conocimiento de los hechos ante cualquier autoridad judicial, administrativa o de polica, dentro del ao siguiente a la ocurrencia del hecho.

• La situacin de orden pblico en el momento y lugar donde ocurrieron los hechos.

• La presencia de grupos armados organizados al margen de la ley en el lugar de los hechos.

• La inclusin de las vctimas en los informes de prensa, radio, televisin o cualquier otro medio de comunicacin que hubiera dado cuenta de los hechos.

• La inclusin de las vctimas en los informes de Polica o de los organismos de inteligencia del Estado relacionados con los hechos.

• La inclusin de las vctimas en los informes que reposen ante organismos internacionales.

• El riesgo a que estuvieron expuestas las vctimas por sus vnculos profesionales, laborales, sociales, religiosos, polticos, gremiales, o de cualquier otro tipo.

• Las modalidades y circunstancias del hecho.

• La amistad o enemistad de las vctimas o sus familiares con alguno o algunos de los integrantes de los grupos armados organizados al margen de la ley.

• Las condiciones personales de las vctimas relacionadas con la edad, el gnero y ocupacin.

• Haber ocurrido el hecho por medio de una mina antipersona.

• La inclusin de las vctimas en algunas de las siguientes bases de datos: Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social; Fiscala General de la Nacin; Procuradura General de la Nacin; Defensora del Pueblo; Direccin de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia; Ministerio de la Proteccin Social; Polica Nacional; Departamento Administrativo de Seguridad; Fuerza Pblica; Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin; Organizacin Internacional para las Migraciones; Programa de la Vicepresidencia de la Repblica de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Programa Presidencial para la Accin Integral contra las Minas Antipersonas.

Pargrafo. La enumeracin que se hace en el presente artculo es meramente enunciativa.

Artculo 25. Entrevista. La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, cuando lo considere necesario, entrevistar personalmente a los solicitantes de la reparacin, quienes para facilitar el trmite podrn aportar las pruebas que tengan en su poder para acreditar la calidad de vctima o de beneficiario.

La entrevista se deber realizar en el lugar de residencia del solicitante, sin perjuicio de que este solicite que se efectu en otro lugar, o en la sede de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social.

De todo lo anterior se deber dejar constancia por escrito.

Artculo 26. Fuentes. Para la calificacin y acreditacin de la calidad de vctima o de beneficiario, y la recomendacin de las medidas de reparacin, la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, deber respaldar el informe respectivo en alguno o algunos de los siguientes medios de conviccin:

Fuentes Humanas:

Entrevista.

• Denuncia de los hechos.

• Versin de los victimarios.

• Testimonios.

Fuentes Documentales:

Publicaciones en peridicos, noticieros, revistas, libros, hojas volantes.

• Bases de datos.

• Archivos y reportes de autoridades judiciales administrativas o de polica.

• Providencias judiciales.

• Informes de los organismos de inteligencia del Estado.

• Informes de organismos internacionales de derechos humanos.

• Informes y decisiones sobre casos individuales de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Fuentes Tcnicas:

Dictmenes profesionales, exmenes de laboratorio y peritajes allegados por las vctimas o destinatarios del programa.

Artculo 27. Trmino para resolver la solicitud. El Comit de Reparaciones Administrativas deber resolver la solicitud de reparacin en el orden de recepcin, para lo cual contar con un trmino no mayor de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud ante la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social.

Artculo 28. Registro de Reparaciones Administrativas. Con el fin de contribuir a la construccin y conservacin de la memoria histrica, el Comit de Reparaciones Administrativas, a travs de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social, llevar un registro de las vctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley que hubieren sido beneficiarios de reparacin, y de las medidas de reparaciones otorgadas.

Artculo 29. Exclusin del programa. Si con posterioridad al reconocimiento de la reparacin administrativa se demostrare que la persona no tena la calidad de vctima o de beneficiario, o lo hubiere acreditado de manera engaosa o fraudulenta, el Comit de Reparaciones Administrativas revocar las medidas otorgadas, solicitar el reintegro de los recursos que hubiere reconocido y entregado por este concepto y compulsar copias a la autoridad competente para la investigacin a que haya lugar.

CAPITULO V

Disposiciones Generales

Artculo 30. Implementacin, ejecucin y pago de la reparacin. El pago de la indemnizacin solidaria y la implementacin de las medidas de reparacin que no sean competencia de otras entidades, estarn a cargo de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional-Accin Social.

Artculo 31. Responsabilidad. Los funcionarios que de manera injustificada retarden u omitan el trmite o la decisin de las solicitudes que les corresponda para el cumplimiento del presente programa, estarn sujetos a las sanciones previstas en el Cdigo Disciplinario Unico.

Artculo 32. Lmite para presentar la solicitud. La solicitud de reparacin por va administrativa deber presentarse a ms tardar dentro de los dos (2) aos siguientes a la fecha de la expedicin del presente decreto.

Pargrafo. En caso de fuerza mayor o caso fortuito que impidan a la vctima o al beneficiario presentar oportunamente la solicitud, el trmino a que se refiere la presente disposicin deber contarse a partir del momento en que cesen los hechos que dieron lugar a la fuerza mayor o al caso fortuito.

Artculo 33. Recursos presupuestales. El Gobierno Nacional asignar los recursos financieros y administrativos necesarios para la ejecucin de este programa, teniendo en cuenta el principio de gradualidad.

Artculo 34. Asistencia legal a las vctimas. La Defensora del Pueblo y la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin, sern los organismos encargados de ofrecer asesora a las vctimas y a sus beneficiarios para los efectos del presente programa.

Artculo 35. Participacin de las entidades territoriales. El Comit de Reparaciones Administrativas podr delegar o implementar la aplicacin de algunas medidas de reparacin, a travs de las entidades territoriales del nivel departamental, distrital o municipal, o entidades pblicas del mismo orden, cuando estas deseen participar con sus propios recursos fiscales, para lo cual se podrn suscribir convenios interinstitucionales.

Igualmente, los departamentos, distritos y municipios, en coordinacin con el Comit de Reparaciones Administrativas, podrn desarrollar sus propios planes de reparacin, los que se considerarn como complementarios al presente programa.

Artculo 36. Difusin. La difusin del programa de reparaciones por la va administrativa ser coordinada por el Comit de Coordinacin Interinstitucional de Justicia y Paz, y estar a cargo de todas las entidades que lo conforman.

Artculo 37. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedicin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D. C., a 22 de abril de 2008.

LVARO URIBE VLEZ

El Ministro del Interior y de Justicia,

Carlos Holgun Sardi

El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico,

Oscar Ivn Zuluaga Escobar.

NOTA: Publicado en el Diario Oficial 46.968 de abril 22 de 2008.