Sentencia C-897 de 2003 Corte Constitucional - Gestor Normativo - Función Pública

Sentencia C-897 de 2003 Corte Constitucional

Fecha de Expedición: 07 de octubre de 2003

Fecha de Entrada en Vigencia: 07 de octubre de 2003

Medio de Publicación: Gaceta de la Corte Constitucional

PRESTACIONES SOCIALES
- Subtema: Vacaciones

El artículo 21 del Decreto 1045 de 1978, no contraría el ordenamiento superior, en el entendido que la fracción de tiempo que exige la norma, se da a favor del servidor público para el caso del cese en el ejercicio de sus funciones sin que hubiere alcanzado a causar las vacaciones por año cumplido. En caso contrario, bajo la otra hipótesis planteada, esto es, cuando el empleado haya acumulado períodos de vacaciones en los términos permitidos en la ley, el segundo período le será reconocido proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado. Sólo en esos términos la norma acusada resulta ajustada a la Constitución Política.

C-897-03 REPBLICA DE COLOMBIA

Sentencia C-897/03

 

 

COSA JUZGADA RELATIVA-Configuracin

 

VACACIONES-Naturaleza jurdica/VACACIONES-Finalidad/VACACIONES-Periodo

 

VACACIONES-Excepcin a la prohibicin de compensar en dinero

 

TRABAJO-Fundamento constitucional/SERVIDOR PUBLICO-Goza de plenas garantas constitucionales y proteccin del Estado

 

LEGISLADOR-Imposibilidad de restringir los principios constitucionales fundamentales del Derecho al trabajo

 

NORMA ACUSADA-Expedida con fundamento en facultades extraordinarias conferidas al Ejecutivo

 

VACACIONES DE TRABAJADORES PRIVADOS-Mnimo de tiempo exigido para autorizar la compensacin en dinero no resulta razonable ni proporcional

 

VACACIONES DE EMPLEADOS PUBLICOS O TRABAJADORES OFICIALES-Reconocimiento a vacaciones no causadas

 

el artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, se refiere al reconocimiento de las vacaciones no causadas en caso de retiro del servicio, y establece que el servidor pblico que cese en el ejercicio de sus funciones faltndole treinta das o menos para completar el ao de servicio, tendr derecho al reconocimiento pleno de sus vacaciones como si hubiere laborado un ao completo. Es decir, si el servidor pblico no alcanza el ao de servicios para tener derecho a quince das de vacaciones como lo exige el artculo 8 del Decreto 3135 de 1968, la ley le concede un trmino de gracia de un mes, para que le sean compensadas en dinero sus vacaciones en forma completa. Quiere ello decir que el empleado que trabaje once meses tiene derecho al pago total de las vacaciones como si hubiera laborado un ao completo. As las cosas, el artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, no contrara el ordenamiento superior, en el entendido que la fraccin de tiempo que exige la norma, se da a favor del servidor pblico para el caso del cese en el ejercicio de sus funciones sin que hubiere alcanzado a causar las vacaciones por ao cumplido. En caso contrario, bajo la otra hiptesis planteada, esto es, cuando el empleado haya acumulado perodos de vacaciones en los trminos permitidos en la ley, el segundo perodo le ser reconocido proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado.

 

 

 

Referencia: expediente D-4411

 

Demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 14 (parcial) del Decreto 2351 de 1965 Por el cual se hacen unas reformas al Cdigo Sustantivo del Trabajo, y el artculo 21 (parcial) del Decreto 1045 de 1978, Por el cual se fijan reglas generales para la aplicacin de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados pblicos y trabajadores oficiales del sector nacional

 

Demandante: Antonio Eduardo Bohrquez Collazos

 

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRN SIERRA.

 

 

 

Bogot, D. C., siete (7) de octubre de dos mil tres (2003).

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y de los requisitos y trmite establecidos por el Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente

 

 

SENTENCIA

 

 

I. ANTECEDENTES

 

En ejercicio de la accin pblica de inconstitucionalidad consagrada en el artculo 241-4 de la Constitucin Poltica, el ciudadano Antonio Eduardo Bohrquez Collazos, present demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 14, parcial, del Decreto 2351 de 1965 Por el cual se hacen unas reformas al Cdigo Sustantivo del Trabajo, y el artculo 21, parcial del Decreto 1045 de 1978 Por el cual se fijan reglas generales para la aplicacin de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados pblicos y trabajadores oficiales del sector nacional.

 

Por auto de 31 de enero del ao 2003, el magistrado sustanciador admiti la demanda presentada, y orden fijar en lista la norma acusada. As mismo, se dispuso dar traslado al seor Procurador General de la Nacin para que rindiera su concepto y comunic la iniciacin del asunto al seor Presidente de la Repblica, al seor Presidente del Congreso de la Repblica, al seor Ministro de la Proteccin Social y al Director del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica.

 

 

II. NORMAS DEMANDADAS

 

A continuacin se transcribe el texto de las normas demandadas, conforme a su publicacin en los Diarios Oficiales Nos. 31754 de 17 de septiembre de 1965 y 35041 de 23 de junio de 1978, se subraya lo acusado.

 

 

Decreto 2351 de 1965

 

Artculo 14.- Compensacin en dinero de las vacaciones.

(...)

2. Cuando el Contrato de Trabajo termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensacin de stas en dinero proceder por ao cumplido de servicio y proporcionalmente por fraccin de ao, siempre que esta exceda de seis (6) meses.

 

 

Decreto 1045 de 1978

 

Artculo 21.- Del reconocimiento de vacaciones no causadas en caso de retiro del servicio. Cuando una persona cese en sus funciones faltndole treinta das o menos para cumplir un ao de servicio, tendr derecho a que se le reconozcan y compensen en dinero las correspondientes vacaciones como si hubiere trabajado un ao completo...

 

 

III. LA DEMANDA

 

Para el ciudadano Antonio Eduardo Bohrquez Collazos, las disposiciones acusadas vulneran el Prembulo y los artculos 2, 13 y 53 de la Constitucin Poltica.

 

Manifiesta el demandante que la Constitucin Poltica estableci el descanso como una de las garantas fundamentales de los trabajadores, siendo ello as, las vacaciones constituyen el componente basilar de ese principio esencial. Por ello, el legislador al establecer una fraccin mnima de ao transcurrida para que los trabajadores a quienes se les termina su vnculo laboral tengan derecho a la compensacin de las vacaciones en dinero (los del sector privado seis meses y once meses para los del sector pblico), vulner el principio de justicia y el derecho a la igualdad, pues desconoce sin ninguna justificacin la proteccin al descanso o su compensacin en dinero, que deben recibir los trabajadores por cualquier otra porcin de descanso o en su defecto porcin de compensacin, que resulte inferior a los trminos sealados en las disposiciones acusadas, circunstancia que impone una discriminacin injustificada entre quienes deben recibir un trato igual en tanto prestadores del servicio.

 

En sntesis considera que los trabajadores bien sea del sector privado o del pblico, deben recibir compensacin o indemnizacin monetaria al no poder disfrutar en forma efectiva de las vacaciones.

 

 

IV. INTERVENCIONES

 

Intervencin del Ministerio del Interior y de Justicia

 

La apoderada de la entidad interviniente solicita estarse a lo resuelto en la sentencia C-598 de 1997, que declar exequible el artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, en relacin con los cargos de haber introducido la desigualdad entre los trabajadores que establece el artculo 13 de la Carta Poltica, y de desconocer las garantas mnimas consagradas en el artculo 53 superior.

 

En relacin con el artculo 14 del Decreto 2351 de 1965, considera que el trmino de seis meses exigido en esa norma para que proceda la compensacin de las vacaciones en dinero de los trabajadores a quienes se les termina el contrato de trabajo sin haberlas disfrutado, resulta razonable y proporcional con el perodo en que se desarrolla la actividad correspondiente, sin que ello signifique desconocimiento de los descansos establecidos legalmente. Adems, seala que la fijacin del trmino a que se refiere la norma acusada, constituye un aspecto que se encuentra dentro de la libertad de configuracin del Congreso de la Repblica para regular la materia. Solicita entonces la declaratoria de exequibilidad del artculo 14 del Decreto 2351 de 1965.

 

Intervencin del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica

 

El apoderado del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, solicita declarar la constitucionalidad de las normas demandadas, por considerar que no violan el ordenamiento constitucional, pues el legislador conserva cierta libertad para establecer el rgimen prestacional de los trabajadores particulares, as como de los empleados pblicos y trabajadores oficiales.

 

As las cosas, expresa que el tratamiento diferente que el legislador da a los trabajadores particulares y a los servidores pblicos, se encuentra justificado toda vez que los mismos se rigen por regmenes diferentes, sin que ello implique omisin o un incorrecto desarrollo del especial deber de proteccin que el Estado tiene en relacin con el derecho al trabajo, ni se aparta de los deberes que Colombia ha adquirido ante la comunidad internacional.

 

Intervencin del Ministerio de la Proteccin Social

 

El Ministerio de la Proteccin Social present dos intervenciones, que se resumen de la siguiente manera:

 

1. Para el apoderado del Ministerio de la Proteccin Social ha operado el fenmeno de la cosa juzgada constitucional respecto del artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, y por lo tanto solicita estarse a lo resuelto en la sentencia C-598 de 1997. En relacin con el artculo 14, numeral 2, del Decreto 2351 de 1965, solicita que sea declarado exequible.

 

Aduce el apoderado de la entidad interviniente que ...el legislador en desarrollo de las facultades otorgadas por el artculo 121 de la anterior Constitucin Poltica determin una diferenciacin para el otorgamiento de las prestaciones sociales de los trabajadores pblicos y privados. Esta distincin que es de raigambre jurdica en nuestro ordenamiento social, se explica por la diferenciacin de la naturaleza de las vinculaciones laborales. En el caso de los trabajadores privados, que se rige por normas del Cdigo Sustantivo del Trabajo, la ley y las convenciones colectivas cuando estas se acuerden con el patrono. En el caso del empleado pblico su relacin es netamente reglada. El inters econmico que buscan las relaciones de produccin de las Empresas privadas son dismiles de las funciones que busca el sector pblico como son el inters general y el bienestar de la comunidad.

 

2. En la segunda intervencin del Ministerio de la Proteccin Social, la apoderada de esa entidad solicita la declaratoria de exequibilidad de las disposiciones demandadas.

 

Despus de citar el artculo 14 acusado, as como el 189 y el 46 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, aduce que la intencin del legislador es que se tenga en cuenta que se haya causado el derecho a las vacaciones o a su compensacin en dinero, el cual es de un ao. Adicionalmente, aduce que se otorga como beneficio el hecho de que si no cumpli el ao de servicios pero labor por un trmino igual o superior a seis meses, el trabajador tendr derecho al pago proporcional. Por ello, en concepto de la apoderada de la entidad interviniente, el artculo 14 del Decreto 2351 de 1965 no viola ningn derecho, sino que por el contrario reafirma lo sealado en el artculo 2 de la Carta Poltica, pues cumple con los fines esenciales del Estado.

 

En cuanto al artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, expresa que tratndose del retiro de funcionario pblico, la norma fue un poco ms exigente frente al trmino que debi laborar, pues exigi que el retiro deba darse faltndole treinta das o menos para cumplir un ao de servicio, situacin que se recompensa en el pago de las mismas dado que se tendr derecho a que se le reconozcan y compensen en dinero las correspondientes vacaciones como si hubiera trabajado un ao completo.

 

 

V. CONCEPTO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION.

 

El Procurador General de la Nacin, en concepto No. 3237, de 30 de mayo de 2003, solicita declarar exequibles las expresiones acusadas de los Decretos 2351 de 1965, artculo 14, y 1045 de 1978, artculo 21, aduciendo para ello lo que a continuacin se resume:

 

Inicialmente el Ministerio Pblico recuerda que mediante sentencia C-598 de 1997, esta Corporacin se pronunci sobre la constitucionalidad del artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, por la presunta discriminacin legal en materia de compensacin de vacaciones en dinero, entre el sector pblico y el privado, cuando se terminan las relaciones laborales, el cual fue declarado exequible por la Corte. Al respecto considera el Procurador General de la Nacin, que ha operado el fenmeno de la cosa juzgada relativa, pues el cargo que ahora esgrime el ciudadano demandante se refiere a la diferencia de trato en la compensacin en dinero de las vacaciones para los trabajadores a quienes se les termine su contrato de trabajo o cesen en el ejercicio de sus funciones, en relacin con la fraccin mnima de ao que debe transcurrir para adquirir el derecho a ese reconocimiento dinerario, frente a la fraccin de ao que no es objeto de reconocimiento. Por ello, considera pertinente pronunciarse sobre el cargo planteado.

 

Ahora bien, aduce la Vista Fiscal que el Estado requiere para cumplir con las elevadas misiones constitucionales el concurso de los mejores servidores pblicos en mritos y calidades, para lo cual les garantiza un ingreso y ascenso segn sus capacidades lo que se traduce en una estabilidad laboral relativa. Agrega que esas son las caractersticas que explican las razones que tuvo el legislador para establecer como requisito para reconocerle al empleado oficial el derecho de compensacin de sus vacaciones, cuando cese en sus funciones y haya transcurrido mnimo once meses de ao laboral, las cuales se reconocern y pagarn como si hubiera transcurrido el ao completo, es decir, como si en verdad hubiera adquirido el derecho al descanso remunerado. Esto significa que el Estado personifica la justicia y el inters general, para lo cual requiere a su servicio el personal ms idneo y calificado posible, y por tanto debe asegurar la permanencia de su personal en el empleo el mayor tiempo posible, tanto para garantizar la eficiencia de la funcin pblica como los derechos polticos y laborales de sus servidores, razn por la cual establece el trmino mnimo de once meses sealado para reconocer la compensacin vacacional en dinero por falta del servicio.

 

De lo que expone, concluye el Ministerio Pblico que no se viol el derecho a la igualdad de trato laboral de los empleados oficiales que cesen en el ejercicio de sus funciones y no les sea reconocida la compensacin en dinero por concepto de vacaciones, a consecuencia de no haber transcurrido la fraccin de tiempo que exige la ley, porque esa determinacin del legislador se explica por razones de justicia e inters general en materia laboral y poltica basada en la estabilidad relativa que garantice la permanencia laboral pblica de los ciudadanos ms idneos y calificados.

 

En relacin con los trabajadores del sector privado, aduce el Procurador General de la Nacin que el termino de seis meses como fraccin mnima de ao que el legislador estableci para compensar en dinero las vacaciones disfrutadas como consecuencia de la terminacin del contrato de trabajo, tal concepcin obedece a razones de equilibrio en la relacin laboral entre la produccin y la debilidad del trabajador (artculo 2 constitucional), lo cual est en consonancia con el objeto del Cdigo Sustantivo del Trabajo cual es el de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espritu de coordinacin econmica y equilibrio social. Para el empleador, porque busca asegurar la presencia de la fuerza laboral, sobre todo en pocas de pleno empleo del ciclo econmico (artculos 58, 333 y 334 Constitucionales). Para el trabajador, porque evita que el patrono abuse de su posicin, en el supuesto en que no se reconociera fraccin de ao para compensar las vacaciones no disfrutadas, al despedirlo poco antes de cumplir el ao para eludir el pago de la responsabilidad vacacional; tambin busca favorecer al trabajador ante la debilidad manifiesta a que queda expuesto, desde el punto de vista econmico, como consecuencia de la terminacin de su contrato de trabajo (artculos 13, 25 y 53 ibdem).

 

Considera entonces que no se viol el derecho al trato laboral de los trabajadores del sector privado que al terminarse su contrato de trabajo no se les compense en dinero las vacaciones cuando no han cumplido el trmino de seis meses, en relacin con los que se les reconoce por haber superado esa fraccin de ao, porque esa regulacin se comprende a la luz de la coordinacin econmica y equilibrio social que armonizan las garantas a la libertad de empresa y laborales, y porque el derecho a las vacaciones slo se genera cuando se ha cumplido el ao de servicios.

 

Por ltimo, expresa que la no compensacin en dinero de las vacaciones para trabajadores o empleados que no han cumplido la fraccin de tiempo que exige la ley para dicho reconocimiento, al vencimiento de su contrato laboral o al cese en el ejercicio de sus funciones, no viola la vigencia de un orden justo e igualitario en materia laboral porque existen razones de inters general y de coordinacin econmica y equilibrio social que sustentan el no reconocimiento referido, y porque no existe apreciacin injusta por parte del empleador, del beneficio compensatorio no reconocido porque tal, en estricto sentido, no se causa debido a que constitucionalmente lo protegido es el derecho al descanso, el cual es consecuencia del transcurso anual de servicio laboral y no factor salarial ni prestacional.

 

 

VI. CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

 

1. Competencia.

 

En virtud de lo dispuesto por el artculo 241-4 la Corte Constitucional es competente para conocer de las demandas de inconstitucionalidad contra normas de rango legal, como la que se acusa en la demanda que se estudia.

 

2. El problema constitucional

 

Considera el demandante que los artculos 14, numeral 2, parcial, del Decreto 2351 de 1965, y 21, parcial, del Decreto 1045 de 1978, vulneran el orden justo y el derecho a la igualdad que consagra la Constitucin Poltica, en tanto exigen el transcurso de una determinada fraccin del ao para obtener el derecho a recibir la compensacin en dinero de las vacaciones, ante la imposibilidad de disfrutar del descanso, bien por la terminacin del contrato de trabajo, en el caso de los trabajadores del sector privado, ya por el cese en el ejercicio de sus funciones, cuando se trata de servidores pblicos.

 

Corresponde entonces a esta Corporacin, establecer si en efecto resulta contrario al ordenamiento superior, exigir el transcurso de seis meses, para el caso de los trabajadores del sector privado (Decreto 2351 de 1965), o de once meses, para los servidores pblicos (Decreto 1045 de 1978), para obtener el derecho a la compensacin en dinero de las vacaciones, cuando no haya sido posible el disfrute de las mismas por terminacin del contrato de trabajo o por el cese en sus funciones, segn sea el caso. As lo har la Corte en esta sentencia, por cuanto pese a que el artculo 14 del Decreto 2351 de 1965 fue modificado por el artculo 27 de la Ley 789 de 2002, que redujo el trmino all establecido a tres meses, la norma anterior puede estar produciendo efectos jurdicos.

 

3. Cosa juzgada relativa

 

El artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, fue objeto de control constitucional por parte de esta Corporacin, mediante sentencia C-598 de 1997, en la cual se declar la exequibilidad de esa disposicin, pero nicamente por el cargo analizado en esa sentencia.

 

En esa oportunidad, se adujo por parte de la ciudadana demandante la existencia de una discriminacin legal en materia de compensacin de vacaciones, de los servidores pblicos respecto de los trabajadores particulares, pues sin existir una causa justificada, la ley diferencia entre seis meses para el empleado particular y ms de diez meses para el servidor pblico, como requisito para tener derecho al reconocimiento y pago de las vacaciones.

 

La Corte Constitucional, en la citada sentencia consider que en principio la diferencia entre patrono pblico y privado no justifica que se establezca una diversidad de trato en materia de compensacin de vacaciones entre distintos trabajadores pues el criterio relevante es el tiempo trabajado sin que el empleado haya gozado del descanso remunerado. No obstante, declar la exequibilidad del artculo referido, porque consider imposible efectuar un examen de igualdad sobre prestaciones aisladas como las vacaciones y su compensacin, como quiera que hacen parte de un rgimen prestacional general que es distinto entre servidores pblicos y trabajadores privados.

 

Expres al respecto la Corte que:

 

[A]s las cosas, la Corte concluye que el cargo del actor no est llamado a prosperar, por cuanto no es posible efectuar el examen de igualdad, ya que el demandante se limit a atacar un aspecto de una prestacin aislada, y no puede la Corte proceder a realizar oficiosamente un estudio general de la igualdad del sistema prestacional previsto por los regmenes. Por tal razn, la norma ser declarada exequible. Sin embargo, como es posible que una acusacin sistemtica de distintas normas permita demostrar que efectivamente existe una discriminacin prestacional contra los servidores pblicos, o que aparezcan otros motivos de inconstitucionalidad de la norma acusada, la Corte considera que en este caso resulta necesario limitar el alcance de la cosa juzgada constitucional, a fin de precisar que esta es relativa, por cuanto la norma es exequible pero nicamente por cuanto no prospera el cargo del actor estudiado en la sentencia.[1]

 

De lo anterior se colige que la sentencia aludida no incide en el anlisis que le corresponde realizar a la Corte en esta oportunidad, por cuanto el cargo que se plantea en la presente demanda, se refiere a la diferencia de trato que establece el legislador en las normas acusadas al exigir el transcurso de determinada fraccin de ao para tener derecho a la compensacin de las vacaciones, desconociendo la proteccin constitucional que se reconoce a cualquier porcin de descanso o en su defecto porcin de compensacin, que resulte inferior a los trminos que exigen las disposiciones acusadas.

 

4. Naturaleza jurdica de las vacaciones, su compensacin en dinero. Anlisis del cargo contra las normas acusadas.

 

4.1. El artculo 53 de la Constitucin Poltica, contempla como una de las garantas fundamentales de los trabajadores, el derecho al descanso. Una de las formas lo constituyen las vacaciones, cuya finalidad esencial es que quien vende su fuerza laboral, recupere las energas que gasta en la actividad diaria que desarrolla y de esa manera se preserve su capacidad de trabajo lo cual resulta indispensable, como quiera que se trata por lo general del nico medio de subsistencia de las personas.

 

La legislacin laboral consagra el derecho a las vacaciones de todos los trabajadores, independientemente del sector al cual presten sus servicios. As, el Cdigo Sustantivo del Trabajo, dispone en su artculo 186 que los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un ao, tendrn derecho a quince das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas. Por su parte, el Decreto 3135 de 1968, en el artculo 8, dispone que los empleados pblicos o trabajadores oficiales, tendrn derecho a quince das hbiles de vacaciones por cada ao de servicio. Se tiene entonces que salvo las excepciones que consagre la ley, respecto de trabajadores que laboren en actividades insalubres o peligrosas, la regla general es un perodo de quince das hbiles de vacaciones, sin que ellas puedan ser compensadas en dinero, pues su finalidad, como se seal, es que el trabajador recupere sus energas y proteja su salud fsica y mental, lo que facilitar el desarrollo de su labor con ms eficiencia, as como la realizacin de otras actividades que le permitan su desarrollo integral como ser humano[2].

 

4.2. Las vacaciones, segn su finalidad no pueden ser compensadas en dinero. As lo dispone el artculo 14 del Decreto 2351 de 1965, que subrog el artculo 189 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, al establecer la prohibicin de compensar en dinero las vacaciones. Con todo, la norma mencionada establece unas excepciones a la regla general, a saber: salvo que el Ministerio de Trabajo (ahora de Proteccin Social), autorice su pago en dinero hasta la mitad de ellas en casos especiales de perjuicio para la economa nacional o la industria, y cuando el contrato de trabajo se termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de sus vacaciones, las cuales le podrn ser compensadas en dinero por ao cumplido de servicio y proporcionalmente por fraccin de ao, siempre que sta exceda de seis (6) meses.

 

De otro lado, el Decreto 1045 de 1978, dispone en el artculo 20 que las vacaciones solamente podrn ser compensadas en dinero cuando para evitar perjuicios en el servicio pblico, el jefe del organismo as lo considere pertinente, caso en el cual slo puede autorizar la compensacin en dinero de las vacaciones correspondientes a un ao, o cuando el empleado pblico o el trabajador oficial quede retirado en forma definitiva del servicio, sin haber disfrutado de las vacaciones causadas hasta entonces. En este ltimo evento, el artculo 21 de ese decreto, establece que cuando una persona cese en sus funciones faltndole treinta das o menos para cumplir un ao de servicio, tendr derecho a que se le reconozcan y compensen en dinero las correspondientes vacaciones como si hubiere trabajado un ao completo.

 

4.3. Una vez determinada la naturaleza jurdica de las vacaciones y la posibilidad de su compensacin en dinero, en los casos establecidos por la ley, entra la Corte al estudio de la violacin del derecho a la igualdad y a un orden justo, que alega el ciudadano demandante, en tanto se condiciona al trmino de seis y de once meses de labores la compensacin en dinero de las vacaciones en caso de retiro de los trabajadores particulares y de los servidores pblicos respectivamente, sin que hubieran disfrutado del descanso respectivo, circunstancia que impone una discriminacin injustificada entre quienes deben recibir trato igualitario en tanto prestadores de un servicio.

 

El problema que se plantea en la demanda, surge entonces con los perodos laborados por el trabajador a la terminacin del contrato de trabajo o del cese en el ejercicio de sus funciones, pero que no alcanzan la fraccin de tiempo por ao que exigen las normas acusadas para que las vacaciones sean compensadas en dinero en forma proporcional, esto es, seis meses para los trabajadores del sector privado y once para los servidores pblicos. El criterio de comparacin tertium comparationis- en este caso, es el tiempo de servicio efectivamente laborado por el trabajador o servidor pblico, pues se trata de un factor objetivo relevante jurdicamente, puesto que el derecho al descanso remunerado o su compensacin monetaria se origina precisamente en el trabajo realizado.

 

En el asunto sub iudice, el demandante plantea una discriminacin injustificada de los trabajadores o de los servidores pblicos, sin tener en cuenta el rgimen establecido para unos o para otros, pues, a su juicio, la misma se origina en el hecho de que la ley establezca fracciones de tiempo por ao de servicio para acceder a la compensacin de las vacaciones en dinero, en los eventos sealados en las normas acusadas, desconociendo perodos de tiempo tambin laborados que se quedaran sin el reconocimiento a la porcin de descanso o porcin de compensacin, por tratarse de fracciones de tiempo inferiores a las que establecen las disposiciones que se demandan.

 

4.4. El artculo 25 de la Constitucin Poltica dispone que el trabajo es un derecho y una obligacin social que goza de la especial proteccin del Estado, y que todas las personas tienen derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Por su parte, el artculo 53 superior consagra una clusula especfica de igualdad en materia laboral, al establecer la igualdad de oportunidades para los trabajadores, y establece la regla de remuneracin mnima vital y mvil, proporcional a la calidad y cantidad de trabajo. Siendo ello as, los trabajadores o servidores pblicos, independientemente del rgimen laboral que les sea aplicado, gozan de plenas garantas constitucionales, as como de la especial proteccin del Estado, sin que pueda el legislador restringir los principios constitucionales fundamentales del derecho al trabajo, como los acabados de citar, a pesar de gozar de una amplia libertad de configuracin normativa, pues tambin se encuentra sujeto a los derechos, principios y valores que consagra la Constitucin Poltica.

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que las normas acusadas podran afectar el goce de derechos constitucionales fundamentales de los trabajadores o servidores pblicos, corresponde a la Corte determinar si resulta razonable y proporcionado que se exija el trascurso de determinada fraccin de tiempo para que ellos adquieran el derecho a la compensacin en dinero de las vacaciones, cuando no pueden disfrutar del descanso remunerado por terminacin del contrato laboral o el cese en el ejercicio de sus funciones, teniendo en cuenta que se trata de un derecho que se adquiere por el simple transcurso del tiempo laborado.

 

El Decreto 2351 de 1965, fue expedido por el Presidente de la Repblica, en ejercicio de las facultades que le confera el artculo 121 de la Constitucin Nacional. Por su parte, el Decreto 1045 de 1978, fue dictado por el Presidente de la Repblica con base en facultades extraordinarias que le confiri la ley habilitante, a saber, la Ley 5 de 1978. Significa lo anterior que las normas cuestionadas no fueron expedidas por el Congreso de la Repblica directamente, en una deliberacin amplia y democrtica, sino con fundamento en facultades extraordinarias conferidas al Ejecutivo, el primero de los citados, en vigencia del estado de sitio, y el segundo a travs de la atribucin expresa del legislador. Ello no implica que por tratarse de normas preconstitucionales su constitucionalidad a la luz de la Carta Poltica de 1991 se encuentre comprometida per se, pero si conlleva a que el anlisis de constitucionalidad deba ser realizado con ms rigor, porque se trata de la posible afectacin de los derechos de trabajadores[3].

 

4.5. El artculo 14, numeral 2, del Decreto 2351 de 1965, aplicable a los trabajadores privados, establece que a la terminacin del contrato de trabajo sin que el trabajador hubiere disfrutado de las vacaciones, proceder la compensacin de las mismas en dinero por ao cumplido de servicio y proporcionalmente por fraccin de ao, siempre que sta exceda de seis meses. Significa lo anterior que adquirido el derecho del trabajador al descanso remunerado por haber cumplido el ao de servicio, puede suceder que acumule las vacaciones y que su relacin laboral finalice antes de que se cumpla la fraccin de tiempo de seis meses para que las vacaciones por el segundo perodo le puedan ser compensadas en dinero. A manera de ejemplo, si un trabajador labora dieciocho meses, tendra derecho a quince das de salario por el primer ao y, lo correspondiente por los seis meses laborados; pero si se termina su contrato de trabajo a los diecisiete meses o diecisiete meses y veinte das, no alcanzara la fraccin de seis meses que exige la norma para la compensacin en dinero por esa porcin de ao, que es justamente lo que se le reprocha a la norma acusada, pues quedara un perodo de tiempo laborado sin que el trabajador reciba por el mismo ninguna contraprestacin.

 

Es claro para la Corte, que el artculo 14 del Decreto 2351 de 1965 tiene como supuesto fctico para autorizar la compensacin en dinero de las vacaciones, la terminacin del contrato de trabajo sin que el trabajador las hubiere disfrutado, caso en el cual proceder tal compensacin por ao cumplido de servicio y proporcionalmente por fraccin de ao, siempre que sta exceda de seis meses, lo que significa que las vacaciones se causan a medida que transcurre el tiempo de servicio, pero se establece un mnimo de tiempo para que surja el derecho a su compensacin dineraria.

 

Para esta Corporacin, la medida usada por el legislador extraordinario en ejercicio de las facultades que le confera el artculo 121 de la Constitucin de 1886, desconoce el orden justo que se proclama desde el Prembulo de la Constitucin de 1991, la especial proteccin al trabajo, as como la igualdad de oportunidades para los trabajadores y el derecho a que su remuneracin sea proporcional a la cantidad y calidad de trabajo (C.P. art. 53), pues se trata de un derecho que se causa con el simple transcurso del tiempo laborado y, por ello no resulta razonable ni proporcional que se desconozca un perodo de tiempo efectivamente trabajado. Lo justo, en el presente caso, desde el punto de vista constitucional, es que al trabajador que se le termina su contrato de trabajo sin que hubiere disfrutado las vacaciones, stas le sean compensadas en dinero por ao cumplido de servicio y proporcionalmente por fraccin de ao laborado. Por esa razn, la Corte considera que la expresin siempre que sta exceda de seis meses, carece de justificacin constitucional y por tanto, ser retirada del ordenamiento jurdico.

 

4.6. El mismo razonamiento acabado de exponer en relacin con el artculo 14 del Decreto 2351 de 1965, resultara aplicable para justificar la inconstitucionalidad de la expresin acusada del artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, si de la lectura de la norma resulta que el servidor pblico sin haber disfrutado de las vacaciones causadas, acumula las vacaciones, pero cesa en el ejercicio de sus funciones sin haber laborado once meses del ao correspondiente al segundo perodo, pues slo tendra derecho al pago de quince das de salario por el primer ao, pero el otro perodo de tiempo laborado lo perdera por no alcanzar los once meses aludidos, evento en el cual la norma resulta absolutamente desproporcionada y violatoria de los derechos de los empleados pblicos o trabajadores oficiales.

 

Con todo, a juicio de la Corte, la norma acusada admite otra interpretacin que se ajusta a los postulados que orientan la Constitucin Poltica. En efecto, el artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, se refiere al reconocimiento de las vacaciones no causadas en caso de retiro del servicio, y establece que el servidor pblico que cese en el ejercicio de sus funciones faltndole treinta das o menos para completar el ao de servicio, tendr derecho al reconocimiento pleno de sus vacaciones como si hubiere laborado un ao completo. Es decir, si el servidor pblico no alcanza el ao de servicios para tener derecho a quince das de vacaciones como lo exige el artculo 8 del Decreto 3135 de 1968, la ley le concede un trmino de gracia de un mes[4], para que le sean compensadas en dinero sus vacaciones en forma completa. Quiere ello decir que el empleado que trabaje once meses tiene derecho al pago total de las vacaciones como si hubiera laborado un ao completo.

 

As las cosas, el artculo 21 del Decreto 1045 de 1978, no contrara el ordenamiento superior, en el entendido que la fraccin de tiempo que exige la norma, se da a favor del servidor pblico para el caso del cese en el ejercicio de sus funciones sin que hubiere alcanzado a causar las vacaciones por ao cumplido. En caso contrario, bajo la otra hiptesis planteada, esto es, cuando el empleado haya acumulado perodos de vacaciones en los trminos permitidos en la ley, el segundo perodo le ser reconocido proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado. Slo en esos trminos la norma acusada resulta ajustada a la Constitucin Poltica.

 

 

VII. DECISION

 

En mrito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitucin,

 

 

RESUELVE

 

Primero: Declarar INEXEQUIBLE la expresin siempre que sta exceda de seis (6) meses, contenida en el artculo 14, numeral 2, del Decreto Legislativo 2351 de 1965.

 

Segundo: Declarar EXEQUIBLE el artculo 21 del Decreto - ley 1045 de 1978, en el entendido que la fraccin de tiempo que exige la norma, se da a favor del servidor pblico para el caso del cese en el ejercicio de sus funciones sin que hubiere alcanzado a causar las vacaciones por ao cumplido. En caso contrario, es decir, cuando el empleado haya acumulado perodos de vacaciones en los trminos permitidos en la ley, el segundo perodo le ser reconocido proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado.

 

Notifquese, comunquese, publquese, insrtese en la Gaceta de la Corte Constitucional y archvese el expediente.

 

 

 

 

CLARA INS VARGAS HERNNDEZ

Presidenta

 

 

 

 

JAIME ARAUJO RENTERA

Magistrado

 

 

 

 

ALFREDO BELTRN SIERRA

Magistrado

 

 

 

 

MANUEL JOS CEPEDA ESPINOSA

Magistrado

 

 

 

 

JAIME CRDOBA TRIVIO

Magistrado

 

 

 

 

RODRIGO ESCOBAR GIL

Magistrado

 

 

 

 

MARCO GERARDO MONROY CABRA

Magistrado

 

 

 

 

ALVARO TAFUR GALVIS

Magistrado

 

 

 

 

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Magistrado

 

 

 

 

IVAN HUMBERTO ESCRUCERA MAYOLO

Secretario General (e)

Aclaracin de voto a la Sentencia C-897/03

 

VACACIONES-Tiene como causa el trabajo del ser humano y por ende tiene derecho a la compensacin en dinero sino las ha disfrutado/VACACIONES-Pago proporcional sin importar el tiempo laborado (Aclaracin de voto)

 

 

Referencia: expediente D-4411

 

Demanda de inconstitucionalidad contra el artculo 14 (parcial) del Decreto 2351 de 1965 Por el cual se hacen unas reformas al Cdigo Sustantivo del Trabajo, y el artculo 21 (parcial) del Decreto 1045 de 1978, Por el cual se fijan reglas generales para la aplicacin de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados pblicos y trabajadores oficiales del sector nacional.

 

Magistrado Ponente:

Dr. ALFREDO BELTRAN SIERRA

 

 

 

Con el respeto acostumbrado por las decisiones de esta Corporacin, el suscrito magistrado se ve precisado a aclarar su voto, en cuanto que la sentencia no avoca el tema de fondo, que es si los trabajadores tienen derecho a la compensacin en dinero de las vacaciones, aunque no hallan cumplido el primer ao de servicios.

 

En mi sentir, las vacaciones como todas las prestaciones tienen como causa el trabajo del ser humano y se generan por obra de ese trabajo da a da, minuto a minuto, con cada segundo de trabajo de una persona y si esto es as el trabajador tiene derecho a la compensacin en dinero de las que no hubiere disfrutado an dentro del primer ao de servicio, aunque no halla trabajado el ao completo y en proporcin al tiempo trabajado; de tal manera que si un trabajador inicia su contrato de trabajo transcurren seis meses y se termina el contrato se le deben pagar vacaciones en dinero en proporcin al tiempo trabajado.

 

En relacin con el tema que avoca la ponencia que es el tema de las vacaciones despus del primer ao de servicio, con mayor razn estoy de acuerdo en que se deben pagar proporcionalmente, cualquiera que halla sido el tiempo laborado.

 

 

Fecha ut supra.

 

 

 

 

JAIME ARAUJO RENTERIA

Magistrado

[1] Sent. C-598/97 M.P. Alejandro Martnez Caballero

[2] Guillermo Gonzlez Charry. Derecho Laboral Colombiano. Domingo Campos Rivera. Derecho Laboral Colombiano.

[3] Cfr. C-445/95, C-093/01, C-673/01

[4] Sent. C-598/97