Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Julio 28 de 2020 02:29 PM

Captura de pantalla de la reunión virtual

Colombia actualmente preside el Consejo Directivo del CLAD

 

 

•    El presidente del Consejo directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y director de Función Pública, Fernando Grillo, remarcó la importancia de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública que será presentada y aprobada en octubre próximo. 
•    El secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, abogó por una innovación pública más sincrónica y disruptiva, disponible siempre para la ciudadanía. 

 

 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

 

Durante un webinar que tuvo como tema central la Carta iberoamericana de Innovación en el Sector Público el director Grillo advirtió que “la cooperación es un elemento vital para la innovación en medio de esta ‘nueva normalidad’ y representa una oportunidad para estrechar lazos entre los países miembros del CLAD, además de identificar oportunidades de trabajo conjunto en torno a un tema que hoy cobra una gran importancia: la innovación en la gestión pública. 

 

En esa medida destacó que la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública del CLAD será clave para el trabajo conjunto de los países porque permitirá tener un marco común para la toma de decisiones e implementación de las políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.

 

“Adicionalmente, la carta propone recomendaciones claves para incluir herramientas innovadoras en la gestión pública, a través de un conjunto de pilares y componentes fundamentales para establecer un lenguaje común”, agregó.

 

Los pilares de la carta se basan en aspectos como la gestión del conocimiento, la inteligencia artificial y la prospectiva en el sector público. 

 

Entre tanto, el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, anotó que “la administración pública tiene que ser más innovadora, más disruptiva que busque caminos nuevos, más sincrónica que resuelva los temas a cualquier hora del día o de la noche”.   

 

Por su parte, Carles Ramió, autor del proyecto de la Carta Iberoamericana de innovación en la gestión pública expresó que el documento “concibe como las administraciones públicas a nivel interno, organizativo y de gestión son capaces de ser todavía más innovadoras en sus políticas y servicios públicos orientados a la ciudadanía”. 

 

Finalmente, Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública manifestó que “la innovación en la administración pública es el gran sensor del grado de desarrollo tecnológico, político y económico que tienen las sociedades”. 

 

La Carta Iberoamericana será presentada y aprobada por la Conferencia de Ministras y Ministros de Reforma del Estado y Administración Pública que se realizará en octubre próximo.

 

Acerca del CLAD

 

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. 

 

El organismo cuenta con 22 miembros plenos y uno observador del que Colombia actualmente presidente el Consejo Directivo a través del director de Función Pública, Fernando Grillo

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Estrategia de Lenguaje Claro se profundiza en entidades públicas y arroja resultados

Bogotá, jueves 01 de noviembre de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública encabezó una sesi...


Conformación del Banco de hojas de vida de perfiles de control interno

Bogotá, 28 de noviembre de 2022. El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció la apertura de po...


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la El...


Acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de noviembre de 2022.- Función Pública, por orden del Juzgado Noveno de Familia de Barranquil...


Función Pública participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Administración Pública

Bogotá, 24 de noviembre de 2022. Con más de 500 ponencias, conferencias plenarias a cargo de expertos internaci...

Leer todas las noticias

A+
A-