Mostrando noticias de noviembre 2018

Gobierno crea comisión especial para proteger defensores de derechos humanos y periodistas 

martes 20 nov 2018

Antioquia es un modelo de administraciones eficientes: director de Función Pública

viernes 16 nov 2018

Inicia nueva convocatoria del programa Estado Joven con 1.395 plazas de prácticas laborales en el sector público.

jueves 15 nov 2018

Antioquia fortalece su institucionalidad con capacitaciones en MIPG

miércoles 14 nov 2018

Gobierno de Colombia asume tercera vicepresidencia del Consejo Directivo del CLAD

miércoles 7 nov 2018

6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”

martes 6 nov 2018

Colombia propondrá creación de Carta Iberoamericana de la Innovación Pública ante el CLAD

lunes 5 nov 2018

Abierta oferta de becas de administración pública para municipios PDET

jueves 1 nov 2018

Función Pública presenta nuevo Boletín de Actualidad Jurídica al servicio de la ciudadanía

jueves 1 nov 2018

angle-left “Celebramos la iniciativa de Función Pública de incluir la Mejora Normativa en MIPG”: Ministerio de Justicia

Bogotá, martes 31 de julio de 2018. El Consejo de Gestión y Desempeño Institucional, encargado de liderar la divulgación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, así como su implementación y ejecución, llevó a cabo una nueva sesión este lunes 30 de julio.

 

En este encuentro, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, presentó un balance de gestión de la entidad a su cargo, de los últimos cuatro años en temas como Gestión y Desempeño Institucional, Meritocracia, Ley de Cuotas y Estado Joven, entre otros; así mismo, el Departamento Nacional de Planeación compartió las herramientas Terridata y el Portal Territorial, las cuales serán instrumentos para fortalecer las acciones en la implementación de MIPG.

 

“Durante estos cuatro años hemos trabajado con mucha dedicación por enaltecer la labor de los servidores públicos y contar con un empleo público incluyente”, afirmó Caballero, quien señaló que las principales propuestas de su entidad se enfocaron en “hacer que el Estado funcione mejor, y de esta manera surgió MIPG; “debemos mantener la institucionalidad y continuar con el fortalecimiento de la articulación y coordinación de las entidades líderes de política”, concluyó.

 

MIPG busca orientar a las entidades hacia una gestión pública eficiente, orientada a  resultados y que promueva la integridad, la legalidad y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, fortaleciendo la confianza en el servicio público.

 

En este sentido, cabe destacar que con la reciente expedición del Decreto 1299 del 25 de Julio de 2018 se incorporó la política de Mejora Normativa, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, como parte de las 17 políticas de MIPG.

 

Sobre este hecho, el director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico de esta cartera, Néstor Arévalo Barrero, manifestó que “nosotros, como Ministerio de Justicia y del Derecho, celebramos la iniciativa de Función Pública de integrar esta Política dentro de las políticas de gestión y desempeño Institucional”.

 

“Esto nos va a permitir”, agregó Arévalo Barrero, “poder articular a todas las entidades que tienen que ver con la política de mejora de la producción, de la calidad, de la racionalización, la divulgación y diversos aspectos relacionados con la producción de normas en nuestro país”.

 

La Mejora Normativa hace parte del conjunto de 17 políticas que conforman MIPG: Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, lideradas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Gobierno digital, a cargo del MinTIC; Seguridad digital a cargo de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo la dirección del DNP; Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, con el liderazgo de la Función Pública.

 

Así mismo, esta última entidad dirige las políticas de Talento humano, Participación ciudadana en la gestión pública, Integridad, Racionalización de trámites y Gestión del conocimiento y la innovación; en coordinación con la Contaduría General de la Nación dirige las políticas de Control interno y, con la Secretaría de Transparencia del DAPRE lidera la política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, se registran las políticas de Gestión documental, a cargo del Archivo General de la Nación, y de Defensa Jurídica, a cargo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.