Ruta de navegación

Publicador de contenidos

¿Por qué se debe rendir cuentas desde un enfoque de paz?

La construcción de paz en el actual contexto colombiano retoma gran importancia para la implementación de acciones estatales, requiere del mayor esfuerzo de las entidades públicas, organizaciones sociales, líderes sociales, la empresa privada y en general de todos los colombianos, para poder transformar las prácticas económicas, sociales, culturales y políticas que afectan la paz.

 

En este sentido, se hace necesario definir acciones y procesos que permita el fortalecimiento del Estado, la profundización de la democracia, la transparencia y fortalecer las relaciones estado - ciudadano. Uno de estos procesos es la rendición de cuentas, los cuales deben ser pensados desde un enfoque de paz en tanto que:

 

  1. Las acciones de las entidades estatales deben estar orientadas hacia la protección y garantía de derechos de todas las personas.

 

  1. Los planes, programas, proyectos, servicios y en general acciones que se implementen con recursos públicos, deben garantizar una atención con un enfoque diferencial, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, de sus habitantes, de sus culturas y costumbres y de su autonomía.

 

  1. Las entidades deben plantear estrategias que permita tanto el fortalecimiento de sus capacidades como de la sociedad civil para que puedan participar de manera informada en los procesos públicos e incidir en la toma de decisiones.

 

  1. Se debe fortalecer todas las acciones que garanticen la transparencia de la acción gubernamental en la asignación de recursos, la formulación participativa de planes, programas, proyectos, seguimiento a su ejecución y robustecer las bases para la inclusión de la ciudadanía en los presupuestos participativos.

regresar