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Directora del DAFP presentó líneas estratégicas a implementar en la rendición de cuentas

Comunicaciones



En la instalación del evento de celebración del Día Nacional de la Rendición de Cuentas: Fomentando la Petición de Cuentas para la Transparencia, la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, resaltó la importancia de fortalecer estos mecanismos de comunicación que están a disposición de los ciudadanos para ejercer control al cumplimiento del programa de gobierno de los candidatos que eligen.

En su intervención, la directora del DAFP presentó las líneas estratégicas a implementar dentro de la rendición de cuentas, las cuales definió así: articulación e Integración entre el Plan de Desarrollo o el Plan Institucional y la rendición de cuentas; Profundización de la Participación Ciudadana; Incorporación de la rendición de cuentas al quehacer y cotidianeidad de los servidores; y Generación de incentivos para la rendición de cuentas.

Destacó además que la rendición de cuentas debe asumirse en la planeación misma de cada entidad, para que forme parte de su quehacer y se integre a la cultura de los servidores.

De igual forma, precisó que de acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta aplicada al Modelo Estándar de Control Interno MECI 2013, el 91% de las entidades nacionales rinden cuentas, y solo el 9% no lo hacen. Sin embargo, paradójicamente, a principios de este año, la encuesta de percepción  ciudadana a la ejecución del plan nacional  de desarrollo señaló que el 64% de la ciudadanía opina que el gobierno no rinde cuentas.

Este es un dato absolutamente diciente, que debe generar un cambio en las instituciones, por lo que invitó a las entidades públicas para que enfoquen sus esfuerzos en fortalecer la rendición de cuentas y la participación ciudadana, para de esta manera cambiar la percepción de los ciudadanos con respecto a la administración pública.

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