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Concepto 031391 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cuando se presenta una vacancia temporal en un empleo de libre nombramiento y remoción, ésta podrá proveerse a través del encargo de empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, que cumplan los requisitos y el perfil para su desempeño o se puede realizar recurriendo a la figura de supernumerarios, siempre y cuando la entidad cuente con el rubro presupuestal correspondiente de salarios y prestaciones sociales para supernumerarios.

Concepto 033361 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si la entidad no ha suministrado en las fechas establecidas por la norma la dotación correspondiente, procederá en forma extemporánea su reconocimiento y pago directo de la misma en especie, mediante oficio de reclamación presentado ante la entidad por el trabajador, siempre y cuando la obligación no haya prescrito -hayan pasado más de tres (3) años, sin reclamarlas- y el empleado continúe laborando al servicio de la entidad.

Concepto 033381 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El Auxilio de Transporte es un derecho que se le reconoce y paga a todo empleado que cumpla con las condiciones señaladas en la ley. Para su reconocimiento y pago, el empleado tendrá que estar devengando hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente; la entidad no le esté suministrando el servicio de transporte y el empleado, no se encuentre disfrutando de vacaciones, ni en uso de licencia o suspendido en el ejercicio de sus funciones. Además, por construcción jurisprudencial, el Auxilio de Transporte le será reconocido y pagado al empleado que lo necesite realmente, teniendo de presente que la entidad, cuente con los recursos presupuestales para el efecto en la respectiva vigencia fiscal, sin superar los límites señalados en la ley 617 de 2000.

Concepto 033431 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto 033641 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un alcalde a quien se le revocó el mandato se encuentra inhabilitado para postularse y ser elegido en el siguiente período electoral en el cargo de alcalde, pues la Constitución Política de manera expresa determina que el alcalde no podrá ser reelegido para el período siguiente y la revocatoria del mandato no elimina su anterior elección.

Concepto 034071 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Concepto 034641 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El servidor público que aspira a ser elegido alcalde, así no ejerza autoridad administrativa, deberá presentar renuncia a su empleo antes del día de la inscripción, toda vez que no podría participar en política como empleado público teniendo en cuenta las disposiciones existentes sobre prohibición de participación o intervención en política de los servidores públicos.

Concepto 031101 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si bien no existe inhabilidad alguna para que un concejal municipal ejerza como representante legal de una ONG, se debe tener presente las incompatibilidades asociadas al cargo, como es el caso que no podrán ser apoderado de personas que administren tributos procedentes del municipio, o celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno, tampoco podrá celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos procedentes del respectivo municipio o sean contratistas del mismo o reciban donaciones de éste, de igual forma, y de conformidad con lo previsto en el artículo 127 de la Constitución Política, los servidores públicos (como es el caso de los concejales) no podrán celebrar, por si o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos.

Concepto 031181 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si dentro de los tres (3) meses anteriores a la inscripción de la candidatura, el aspirante intervino en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con el Distrito o ejecutó en la localidad contrato celebrado con organismo público de cualquier nivel, se considera que se encontrará inhabilitado por expresa disposición contenida en el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993 para inscribirse como edil de la respectiva Localidad.

Concepto 031251 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

A partir de la expedición de la Ley 2126 de 2021; es decir del 4 de agosto de 2021, para cumplir con los requisitos para el cargo de comisario de familia, se deberán acreditar los contenidos en el artículo 7 de la mencionada ley, entre ellos los de formación académica, como es el caso de contar con título profesional de abogado en ejercicio y con tarjeta profesional vigente; título de posgrado en derecho de familia, derecho civil, derecho administrativo, derecho constitucional, derecho procesal, derecho penal, derechos humanos, o en ciencias sociales, siempre y cuando en este último caso el estudio de la familia sea un componente curricular del programa o títulos afines con los citados, siempre que guarden relación directa, clara e inequívoca con las funciones asignadas al comisario de familia o al defensor de familia.