Tierralta (Córdoba) recibe al Gobierno del Cambio para construir la agenda “Juntémonos” con las comunidades

Abril 23 de 2024 09:47 AM

“Juntémonos para tejer lo público” es una iniciativa de Función Pública para fortalecer los lazos entre el Estado y las comunidades para llevar la presencia institucional a los territorios.
  • Función Pública, la alcaldía del municipio de Tierralta (Córdoba) y más de 25 entidades del orden nacional, se reunirán este 23, 24 y 25 de abril con más de 60 representantes sociales, para construir la agenda “Juntémonos para tejer lo público”, evento que se llevará a cabo en el municipio el 22 y 23 de junio 2024.

  • En la estrategia “Juntémonos” se priorizó este municipio por ser un municipio ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado) y también PEDT (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

  • En el diagnóstico previo se identificó que el 24,7% de los hogares se encuentran en hacinamiento crítico y su Índice de Pobreza Multidimensional es de 63,8%, y en las zonas rurales dispersas llega al 73,7%.

  • Mediante talleres, círculos de la palabra y cartografías participativas, se revisará la agenda que tendrá lugar en junio, y también el estado del avance de acuerdos previos con el Gobierno Nacional, para comprometer las acciones de las entidades participantes del Juntémonos.

 

Bogotá, Colombia, 23 de abril de 2024. El Gobierno Nacional, a través de más de 25 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Función Pública, llega este 23, 24 y 25 de abril a Tierralta, Córdoba, para tejer lazos de confianza del Estado con las ciudadanías y fortalecer la presencia institucional en el territorio, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia potencia de la vida.

 

Esta visita al municipio hace parte de la estrategia “Juntémonos para tejer lo público”, la cual está dividida en dos etapas centrales; un “pre-juntémonos” en donde se realizan las primeras visitas al territorio para tener una lectura general del municipio, sus necesidades y problemáticas. Y una segunda etapa que es el “Juntémonos”, en el que las entidades públicas llevan su portafolio de servicios para dar solución a las necesidades identificadas previamente, desarrollar diálogos de saberes y fortalecer el tejido social a través de las expresiones culturales propias del territorio.

 

En este sentido, la presencia en Tierralta el 23, 24 y 25 de abril corresponde a la etapa de “pre-juntémonos”, en la cual participarán emprendedores, líderes y lideresas representantes de 53 Juntas de Acción Comunal (JAC), personeros y personeras estudiantiles de colegios, el consejo comunitario de pueblos negros y afrocolombianos, 4 cabildos del resguardo indígena Êbêra Katío, y ciudadanías en general. Además, se realizará una mesa de trabajo de infancia y adolescencia.

 

El “Juntémonos” como tal, donde las entidades llevaran sus servicios para dar solución a las necesidades del municipio, se realizará el 22 y 23 de junio. Para este evento no solamente están invitados los habitantes de Tierralta, sino  las comunidades del Alto Sinú.

 

Función Pública priorizó a Tierralta dentro de la estrategia “Juntémonos para tejer lo público” debido a que en el diagnóstico previo se encontró que el 57,4% de las viviendas no cuenta con servicio de alcantarillado y manejo de residuos biológicos, y el 40% no tiene acceso a agua potable para uso humano. Además, el 70,4% de las personas tienen un bajo nivel/logro educativo, el 30% presenta rezago escolar y el 28% están en estado de analfabetismo. Así mismo, el 94% de las personas tiene un trabajo informal y el 49% depende económicamente de otros para la subsistencia.

 

“Estos espacios son importantes porque cada uno de nosotros es un hilo del tejido de lo público y, como hilo, hacemos parte de esa gran trama que es la vida del territorio. La participación de las ciudadanías en estos ejercicios es fundamental para la construcción del Estado con un enfoque territorial, pero, sobre todo, para que las comunidades tengan un buen vivir”, manifestó Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio a la Ciudadanía de Función Pública.

 

Otro objetivo del “pre-juntémonos” es validar, junto con el equipo de gobierno de Tierralta, las entidades participantes y las comunidades, el diagnóstico y conformación de las necesidades del municipio, entre los que se prevén temas como: salud, reforma agraria, desarrollo rural, inclusión y reconciliación, educación, cultura, comunicaciones y conectividad, ambiente, agua y saneamiento básico.

 

Las entidades públicas que participan del “pre-juntémonos” en Tierralta son:

1. Agencia Nacional de Infraestructura.

2. Agencia para la Reincorporación y la Normalización

3. Alcaldía municipal de Tierralta

4. Artesanías de Colombia S.A.

5. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

6. Comisión de Regulación de Energía y Gas

7. Departamento Administrativo de la Función Pública

8. Departamento Administrativo Nacional de Estadística

9. Fondo Nacional del Ahorro

10. Instituto Nacional de Vías

11. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

12. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

13. Ministerio de Defensa Nacional

14. Ministerio de Justicia y del Derecho

15. Ministerio de Transporte

16. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

17. Ministerio del Interior

18. Servicio Nacional de Aprendizaje

19. Superintendencia de Notariado y Registro

20. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

21. Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

22. Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas

23. Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios

 

Además de este “Juntémonos” en Tierralta, Función Pública tiene previsto llevar a esta estrategia en el segundo semestre de 2024 a los departamentos de Bolívar, Cauca y Norte de Santander.

 

En 2023 esta estrategia se realizó en 5 municipios a lo largo del país (Ataco, Tolima; Hacarí, Norte de Santander; Puerto Guzmán, Putumayo; Venecia, Cundinamarca; Tadó, Chocó), donde participaron más de 50 entidades, 650 servidoras y servidores públicos y se atendieron 33.456 consultas ciudadanas


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica apoyo y acompañamiento a territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias