Prejuntémonos impulsa el fortalecimiento del Mercado Alternativo y Popular en Ocaña, Norte de Santander

Mayo 27 de 2025 11:31 AM

Prejuntémonos Ocaña

Prejuntémonos se alista para el mercado alternativo y popular

 

  • Emprendedores del municipio se preparan para consolidar una apuesta de economía alternativa y popular en el marco de Juntémonos.

 

Ocaña - Norte de Santader, Colombia 27 de mayo 2025. En el contexto del proceso participativo Prejuntémonos, el día 26 de mayo de 2025 se realizó en Ocaña, Norte de Santander un taller de fortalecimiento y organización del Mercado Alternativo y Popular. Esta actividad se enmarca en la agenda preparatoria del evento Juntémonos para tejer lo público, una estrategia del gobierno colombiano liderada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que busca acercar el Estado a la ciudadanía y facilitar su participación en la identificación y solución de problemáticas y necesidades locales. El taller tuvo como propósito principal promover la visibilización y articulación de iniciativas productivas locales.


La jornada contó con la participación de cerca de 30 emprendedores del territorio y el acompañamiento de entidades como la Gobernación del Norte de Santander, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Artesanías de Colombia, la Escuela Superior de Administración Pública, Ministerio de Trabajo, Unidad Solidaria, el Ministerio de Transporte, la Cámara de Comercio de Ocaña y Prosperidad Social, permitiendo reconocer los saberes, capacidades y necesidades de los emprendedores populares, abriendo caminos para fortalecer sus propuestas y avanzar en la consolidación de un mercado que responda a las dinámicas locales con identidad y propósito colectivo. 


Los emprendedores presentaron sus iniciativas en una muestra diversa que incluyó productos alimentarios como café y cacao, artesanías, tejidos y productos naturales. A través de carteleras, mesas de trabajo y espacios de diálogo, se promovió el intercambio de experiencias, se fortalecieron redes colaborativas y se avanzó en la creación de una plataforma común para las economías alternativas y populares del territorio.


El Mercado Alternativo y Popular es una propuesta que se articulará al evento nacional Juntémonos los días 23 y 24 de agosto del presente año en Ocaña, como una de las estrategias que dignificará el trabajo comunitario y potenciará las economías alternativas a través de la comercialización directa, el reconocimiento de los saberes y la participación activa de los actores locales.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Cúcuta será el nuevo escenario del diálogo nacional para construir la Ley de Competencias y Recursos del Sistema General de Participación (SGP)

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) inv...


Función Pública presenta resultados en la Comisión Intersectorial de Mujeres

El Departamento Administrativo de la Función Pública participó en la Comisión Intersectorial de Mujeres liderad...


Estudiar en la Escuela Superior de Administración Pública seguirá siendo gratis en 2026

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) anu...


En Barranquilla se realizará la segunda jornada de socialización del proyecto de Ley de Competencias y Recursos del Sistema General de Participaciones

En Barranquilla se realizará la segunda jornada de socialización del Proyecto de Ley de Competencias y Recursos...


Gobierno invita a participar en la construcción del Proyecto de Ley de Competencias y Recursos del Sistema General de Participaciones

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y Función Pública anunciaron que este martes 30 de septiem...

Leer todas las noticias