Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Febrero 21 de 2024 07:04 PM

Innovación y gestión del conocimiento en lo público ayudan a generar una tecnología más oportuna 

   

  • Función Pública en alianza con el Center for Digital Public Infrastructure (CDPI) y junto con la Alcaldía de Mosquera y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTiC), analizaron los desafíos que tiene el sector público para conectarse interinstitucionalmente y con las ciudadanías.  

 

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, como las ciudadanías que están en los centros urbanos, siempre deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo tecnológico que despliegue el sector público, de acuerdo con las reflexiones del workshop Infraestructura pública digital: retos y oportunidades para Colombia. 

El encuentro que fue organizado por Función Pública en alianza con el Center for Digital Public Infrastructure (CDPI) reunió a unos 250 asistentes, entre presenciales y virtuales, para analizar algunos de los retos que las entidades públicas colombianas deben asumir para conectarse entre ellas y en interacción con las ciudadanías. 

Como ejemplo, el líder del Equipo de Innovación de la Alcaldía de Mosquera (Cundinamarca) Edwin Javier Torres Castellanos, presentó la estrategia de innovación que desarrolló el municipio, integrando a los sectores público, privado, académico y civil, una iniciativa que está generando proyectos y estrategias de impacto a largo plazo para las ciudadanías mosquerunas.  

Daniel Abadie, consultor para Latinoamérica y el Caribe del CDPI, destacó que cuando se desarrolla infraestructura pública digital siempre debe apuntar a garantizar derechos de las ciudadanías y brindar eficiencia en los procesos que estas necesiten de las entidades públicas. 

En esa medida Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, señaló que la simplificación de trámites incluye procesos de digitalización que le hacen la vida más fácil a las ciudadanías, por lo que además pidió a las entidades públicas suprimir y eliminar cobros innecesarios o no autorizados en algunos de los trámites que ofrecen. 

Para complementar, Luis Clímaco Córdoba Gómez, subdirector técnico de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información del MinTIC, expuso que reforzar la interoperabilidad en el intercambio de información entre entidades, le permitirá al sector público colombiano ser más eficiente y estar más conectado con las necesidades de las ciudadanías. 

El workshop de infraestructura pública digital, dejó una serie de aprendizajes y conocimientos que el director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública, Pablo Molina, sugirió a las entidades aprovechar para generar nuevas formas de operar entre ellas y con las ciudadanías. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro emiten lineamientos para uso de Clave Multiusuario 2024

En pro de la mejora en la gestión de la política de racionalización de trámites del Estado colombiano, el Depar...


Función Pública socializa estrategia de paz en diez entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...

Leer todas las noticias

A+
A-