Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Febrero 21 de 2024 07:04 PM

Innovación y gestión del conocimiento en lo público ayudan a generar una tecnología más oportuna 

   

  • Función Pública en alianza con el Center for Digital Public Infrastructure (CDPI) y junto con la Alcaldía de Mosquera y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTiC), analizaron los desafíos que tiene el sector público para conectarse interinstitucionalmente y con las ciudadanías.  

 

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, como las ciudadanías que están en los centros urbanos, siempre deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo tecnológico que despliegue el sector público, de acuerdo con las reflexiones del workshop Infraestructura pública digital: retos y oportunidades para Colombia. 

El encuentro que fue organizado por Función Pública en alianza con el Center for Digital Public Infrastructure (CDPI) reunió a unos 250 asistentes, entre presenciales y virtuales, para analizar algunos de los retos que las entidades públicas colombianas deben asumir para conectarse entre ellas y en interacción con las ciudadanías. 

Como ejemplo, el líder del Equipo de Innovación de la Alcaldía de Mosquera (Cundinamarca) Edwin Javier Torres Castellanos, presentó la estrategia de innovación que desarrolló el municipio, integrando a los sectores público, privado, académico y civil, una iniciativa que está generando proyectos y estrategias de impacto a largo plazo para las ciudadanías mosquerunas.  

Daniel Abadie, consultor para Latinoamérica y el Caribe del CDPI, destacó que cuando se desarrolla infraestructura pública digital siempre debe apuntar a garantizar derechos de las ciudadanías y brindar eficiencia en los procesos que estas necesiten de las entidades públicas. 

En esa medida Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, señaló que la simplificación de trámites incluye procesos de digitalización que le hacen la vida más fácil a las ciudadanías, por lo que además pidió a las entidades públicas suprimir y eliminar cobros innecesarios o no autorizados en algunos de los trámites que ofrecen. 

Para complementar, Luis Clímaco Córdoba Gómez, subdirector técnico de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información del MinTIC, expuso que reforzar la interoperabilidad en el intercambio de información entre entidades, le permitirá al sector público colombiano ser más eficiente y estar más conectado con las necesidades de las ciudadanías. 

El workshop de infraestructura pública digital, dejó una serie de aprendizajes y conocimientos que el director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública, Pablo Molina, sugirió a las entidades aprovechar para generar nuevas formas de operar entre ellas y con las ciudadanías. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Superintendencia de Industria y Comercio aclara información sobre decisión del aplicativo “integridad pública” del Departamento Administrativo de Función Pública

Bogotá 7 de mayo de 2024.  Ante algunos comentarios de desinformación sobre las decisiones de la Superintendenc...


Último mes para que servidores públicos del orden nacional realicen declaración de bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a las y los servidores públicos de entidades públi...


Más de la mitad de municipios PDET en Colombia no han reportado el informe de paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Comunidades en Tierralta le piden al Gobierno Nacional priorizar oferta social, ambiental y de paz en “Juntémonos”

Con el fin de identificar las necesidades de Tierralta, Córdoba, el Gobierno Nacional, en cabeza de Función Púb...


Las entidades públicas han creado más de 5.300 usuarios para reportar en el FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública y los líderes de las políticas de gestión y desempeño inst...

Leer todas las noticias

A+
A-