Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Febrero 21 de 2024 08:04 AM

Innovación y gestión del conocimiento en lo público ayudan a generar una tecnología más oportuna

Innovación y gestión del conocimiento en lo público ayudan a generar una tecnología más oportuna

 

  • Función Pública en alianza con el Center for Digital Public Infrastructure (CDPI) y junto con la Alcaldía de Mosquera y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTiC), analizaron los desafíos que tiene el sector público para conectarse interinstitucionalmente y con las ciudadanías.

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024. Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, como las ciudadanías que están en los centros urbanos, siempre deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo tecnológico que despliegue el sector público, de acuerdo con las reflexiones del workshop Infraestructura pública digital: retos y oportunidades para Colombia.

 

El encuentro que fue organizado por Función Pública en alianza con el Center for Digital Public Infrastructure (CDPI) reunió a unos 250 asistentes, entre presenciales y virtuales, para analizar algunos de los retos que las entidades públicas colombianas deben asumir para conectarse entre ellas y en interacción con las ciudadanías.

 

Como ejemplo, el líder del Equipo de Innovación de la Alcaldía de Mosquera (Cundinamarca) Edwin Javier Torres Castellanos, presentó la estrategia de innovación que desarrolló el municipio, integrando a los sectores público, privado, académico y civil, una iniciativa que está generando proyectos y estrategias de impacto a largo plazo para las ciudadanías mosquerunas.

 

Daniel Abadie, consultor para Latinoamérica y el Caribe del CDPI, destacó que cuando se desarrolla infraestructura pública digital siempre debe apuntar a garantizar derechos de las ciudadanías y brindar eficiencia en los procesos que estas necesiten de las entidades públicas.

En esa medida Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, señaló que la simplificación de trámites incluye procesos de digitalización que le hacen la vida más fácil a las ciudadanías, por lo que además pidió a las entidades públicas suprimir y eliminar cobros innecesarios o no autorizados en algunos de los trámites que ofrecen.

Para complementar, Luis Clímaco Córdoba Gómez, subdirector técnico de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información del MinTIC, expuso que reforzar la interoperabilidad en el intercambio de información entre entidades, le permitirá al sector público colombiano ser más eficiente y estar más conectado con las necesidades de las ciudadanías.

El workshop de infraestructura pública digital, dejó una serie de aprendizajes y conocimientos que el director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública, Pablo Molina, sugirió a las entidades aprovechar para generar nuevas formas de operar entre ellas y con las ciudadanías.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública llega a Cesar y Norte de Santander para impulsar el Servicio Social para la Paz

Los municipios de Ocaña y Hacarí de Norte de Santander y de Aguachica y Río de Oro del Cesar, recibirán la visi...


Acción de Tutela

Resolvió: "TERCERO: ORDENAR como mecanismos de notificación a los participantes y posibles terceros interesados...


Servidoras y servidores públicos tendrán incremento salarial del 7 % en 2025 y de IPC más 1,9 % en 2026

Más de 1 millón 250 mil trabajadores estatales se beneficiarán de un incremento del 7,0% para el 2025 y del aum...


Política de Gestión del Conocimiento de Función Pública llega a los 32 departamentos

El Departamento Administrativo de la Función Pública logró reunir en una jornada de capacitación a servidores y...


Por primera vez en Función Pública tenemos diálogo social y negociación colectiva singular

El Departamento Administrativo de la Función Pública instaló el pasado 11 de abril de 2025, por primera vez, un...

Leer todas las noticias