Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno nacional exige a las entidades cumplir con la vinculación de personas con discapacidad y reportarlo a Función Pública

Gobierno nacional exige a las entidades cumplir con la vinculación de personas con discapacidad y reportarlo a Función Pública

Septiembre 07 de 2023 09:00 AM

Servidor con discapacidad

Las entidades deberán reportar a Función Pública cada año sobre el cumplimiento del porcentaje de vinculación de servidores con discapacidad

 

  • A través de la Directiva Presidencial 05 de 2023, el Presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a las entidades trabajar para garantizar el derecho al trabajo e inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público.
  • En la Directiva, el Presidente de la República también les recordó que en el primer bimestre de cada año el reporte de las personas con discapacidad vinculadas debe reportarse en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), información que debe mantenerse actualizada.

 

Bogotá, Colombia, 07 de septiembre de 2023

El Presidente de la República, Gustavo Petro, firmó una Directiva Presidencial en la que solicita a las entidades de la Rama Ejecutiva cumplir con la vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público.

La directiva del mandatario está dirigida a ministros, ministras, directores, directoras de departamentos administrativos y representantes legales de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional.

En la Directiva, el jefe de Estado les recuerda a las entidades que en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida”, contiene el Capítulo 7 denominado "Garantías hacia un mundo sin barreras para las personas con discapacidad", en el que se señala que se requiere estructurar una institucionalidad fuerte y direccionada a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Igualmente, se indica que esta iniciativa es una apuesta por la autonomía e independencia para combatir las barreras actitudinales, físicas y comunicativas que impone el entorno para esta población.

Por lo tanto, las entidades deben formular estrategias para lograr la participación significativa de las personas con discapacidad para su incorporación en las dinámicas políticas, culturales, económicas y sociales del país, en un contexto de igualdad y no discriminación.

En esa medida el primer mandatario solicita a las entidades cumplir con los porcentajes de vinculación de personas con discapacidad en el sector público de acuerdo con el tamaño total de la planta de personal de que trata el Decreto 1083 de 2015.

“En tal medida, deberán reportar al Departamento Administrativo de la Función Pública en el primer bimestre de cada año sobre el cumplimiento del porcentaje de vinculación de servidores con discapacidad a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP)”, señala la Directiva.

En caso de que no se esté cumpliendo con la obligación del porcentaje de vinculación, se deberán adoptar las medidas necesarias para que las vacantes que se generen, en la medida de lo posible, sean provistas con personas con discapacidad que cumplan el perfil y los requisitos para el desempeño del empleo, con observancia al principio constitucional de mérito.

La directriz del primer mandatario concluye instando a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y vigilancia y las entidades territoriales a adoptar las medidas de la directiva, u otras que contribuyan a garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en el sector público.

Al 30 de junio, según cifras de Función Pública, en el Estado laboran 13.443 personas con discapacidad, de las cuales 11.405 son servidores públicos de entidades nacionales y territoriales.

El Gobierno del Cambio promueve la inclusión productiva de personas con discapacidad en el empleo público, lo que garantiza los derechos de todas y todos los colombianos, un Estado incluyente es fundamental para la consolidación de la Paz Total.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Inicia Encuentro de saberes y experiencias en lenguajes claros, comprensibles e incluyentes

Bogotá, D.C., martes 03 de octubre de 2023.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con la...


Función Pública lleva a Venecia, en el corazón del Sumapaz, “Juntémonos, el festival para tejer lo público”

Venecia, Cundinamarca, Colombia, lunes 02 de octubre de 2023. El Departamento Administrativo de la Función Públ...


Función Pública trabaja en reglamentación del Servicio Social para la Paz

Bogotá, viernes 29 de septiembre de 2023.- El Departamento Administrativo de la Función Pública está trabajando...


Municipios PDET de 13 departamentos no han rendido cuentas del Acuerdo de Paz

Bogotá, Colombia, martes 26 de septiembre de 2023. El Departamento Administrativo de la Función Pública, instó...


Función Pública llegó al Putumayo con 42 entidades y atendió cerca de 8 mil solicitudes en Puerto Guzmán

Puerto Guzmán, Putumayo, Colombia, lunes 25 de septiembre de 2023.- El Festival Juntémonos de Función Pública d...

Leer todas las noticias

A+
A-