Gobierno Nacional cierra 2023 con una Función Pública más proactiva

Diciembre 27 de 2023 11:11 AM

Función Pública está siendo clave para mejorar las condiciones laborales de los servidores.

Función Pública está siendo clave para mejorar las condiciones laborales de los servidores.

 

  • El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó un informe de gestión destacando resultados notables en formalización laboral, empleo público, negociación colectiva, rediseño institucional, presencia territorial y meritocracia.
  • La entidad también alcanzó logros en asuntos jurídicos, así como una participación significativa en la paz. 

 

Bogotá, miércoles 27 de diciembre de 2023.- El Departamento Administrativo de la Función Pública señaló que en 2023 se consolidó como una entidad más proactiva, debido a los compromisos de dignificar y humanizar el servicio público, asumidos por Gobierno del presidente Gustavo Petro para mejorar las condiciones de la ciudadanía y los servidores.

 

En esa medida logró la formalización laboral de 13.644 puestos de trabajo, en la Rama Ejecutiva Nacional y entidades territoriales; contribuyó en la contratación de 10.799 jóvenes y 13.433 personas con discapacidad. La participación femenina en cargos de nivel directivo en el sector público registra un 47%.

 

Para avanzar en el empleo público digno, la entidad participó en la Negociación Colectiva Estatal ANE2023, en la que se atendieron más de 1.800 solicitudes provenientes de centrales obreras, resultando en 234 acuerdos en la Mesa General y 46 en la Mesa Central.

 

Un hito destacado en las negociaciones con sindicatos fue la consecución de un aumento salarial del 14,62% para el año 2023 (IPC + 1,5%), representando el ajuste más significativo en la historia de la negociación colectiva del sector público.

Función Pública desempeñó un papel clave en la creación del Sector y Ministerio de Igualdad y Equidad, brindando apoyo en la elaboración del estudio técnico y los actos administrativos necesarios y rediseñó 20 estructuras organizacionales de entidades en todo el país.

 

En el ámbito de la auditoría interna, riesgos y diseño de controles, se asesoró a más de 195 entidades a nivel nacional y territorial, junto con el apoyo a 366 entidades en generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

 

Con Juntémonos, el festival para tejer lo público se atendieron más de 28.000 solicitudes de ciudadanos en Tadó (Chocó), Puerto Guzmán (Putumayo), Ataco (Tolima), Hacarí (Norte de Santander) y Venecia (Cundinamarca).

 

A través de la Guía para la Transición de Gobiernos Territoriales, se fortaleció la participación ciudadana en la gestión pública junto a alcaldes, gobernadores y servidores públicos. La formación de 3.331 personas y 12 pueblos étnicos en control social evidencia el compromiso de la entidad con la inclusión en el Gobierno del Cambio.

 

En relación con el mérito, el principal objetivo como entidad es fortalecer este principio constitucional como el medio fundamental para el ingreso y desarrollo en la carrera de servidor público. Por eso se aplicaron 4.265 pruebas de competencias laborales para cargos de libre nombramiento y remoción en todos los niveles, así como la realización de 1.153 pruebas de competencias para candidatos a jefe de control interno.

 

Además de los avances mencionados anteriormente, Función Pública también se destaca como referente en la participación significativa en asuntos jurídicos por lo que el Gestor Normativo cuenta con aproximadamente 39.879 documentos, generando un número de consultas que asciende a 15.177.858, con un promedio de 52.337 visitas diarias.

 

Por último, Función Pública está comprometida con la Paz Total, por eso se realizaron 5 diálogos por la paz y el evento Al ComPAZ en la localidad de Kennedy. Asimismo, en la reciente reunión del Consejo Directivo del CLAD, se obtuvo la segunda vicepresidencia, fortaleciendo el mejoramiento de las administraciones públicas internacionalmente.

 

“Es así que el 2023 ha sido un año de logros que reflejan el compromiso del Gobierno Nacional por el fortalecimiento, la transparencia y la excelencia en la Función Pública”, dijo el director de la entidad, César Augusto Manrique Soacha


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...


Colombia supera expectativas en la racionalización de trámites este 2024

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las entidades, organismos y órganos del sector centr...

Leer todas las noticias