Gobierno modifica cálculo de la prima de costo de vida para servidores públicos en el exterior

Julio 22 de 2025 04:00 PM

Embajada de Colombia en el exterior

Gobierno modifica cálculo de la prima de costo de vida

 

  • El cambio beneficia a 823 integrantes de 73 embajadas, 125 consulados y 6 misiones diplomáticas de Colombia.

 

Bogotá, 22 de julio de 2025. El Gobierno Nacional a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público; y el de Relaciones Exteriores junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, expidieron el nuevo cálculo de la prima de costo de vida para servidores públicos que laboran en el extranjero en misiones diplomáticas y consulares. 


El nuevo cálculo del costo de vida contenido en el Decreto 0819 de 2025 tiene como finalidad nivelar el ingreso real de las y los servidores públicos en el extranjero teniendo en cuenta las condiciones económicas de los países en los que presten sus servicios. 


El reajuste tuvo en cuenta la nueva escala de sueldos base y mínimos de la ONU para el personal del Cuadro Orgánico y las categorías superiores, revisión que incluyó un aumento del 9,5 % en el sueldo base neto de los funcionarios internacionales de dicha organización y, consecuentemente, una reducción equivalente en los índices y multiplicadores del ajuste por lugar de destino en todos los destinos en donde laboran las y los servidores públicos.  


En el decreto también se reitera que el Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional y que ningún otro órgano podrá arrogarse esa competencia así como que ninguna otra autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional determinado por las normas vigentes.


Consulte el Decreto 0819 de 2025 en el siguiente enlace


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Seminario Internacional "Derechos Humanos, Integridad y Transparencia en la Administración Pública"

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en alianza con el Instituto Nacional de Administração (IN...


En Bogotá, la ESAP, Función Pública y el CLAD promoverán el debate sobre ética y tecnología en el servicio público de Iberoamérica

Altos servidores públicos y expertos en gestión pública procedentes de veinte países de América y Europa se reu...


Alcaldía de Fómeque se convierte en una entidad pionera en firmar el Pacto por la integridad pública

El alcalde Fómeque, Eduar Esneider Acosta Vargas, se convirtió en el primer mandatario municipal en firmar un P...


El Prejuntémonos reunirá a comunidades e instituciones para construir compromisos conjuntos

El municipio de Ciénaga será sede del Prejuntémonos, una agenda liderada por el Departamento Administrativo de...


Acción de Tutela

En atención a la orden judicial proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquil...

Leer todas las noticias