Gobierno emite lineamientos para fortalecer la integridad en el servicio público

Agosto 21 de 2025 10:07 AM

Personas reunidas trabajando

Las entidades públicas deberán registrar las Personas Expuestas Políticamente (PEP) en el SIGEP

 

  • Función Pública y la Secretaría de Transparencia instan a servidores públicos y Personas Expuestas Políticamente (PEP) a cumplir con sus obligaciones de integridad y transparencia.

 

Bogotá, Colombia, 21 de agosto de 2025

 

El Gobierno nacional, a través de Función Pública y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, expidió la Circular Conjunta 100-004 de 2025, que establece lineamientos para que servidores públicos y Personas Expuestas Políticamente (PEP) cumplan de manera estricta con sus obligaciones de integridad y transparencia.


La circular establece que todos los sujetos obligados en los términos de la Ley 2013 de 2019 deben registrar y actualizar en el Aplicativo por la Integridad Pública sus declaraciones de bienes y rentas, los reportes de conflictos de interés y la copia de la declaración del impuesto sobre la renta.


Función Pública resaltó que estas obligaciones deberán cumplirse en tres momentos: al posesionarse en el cargo, al retirarse de este y cada año mientras se ejerza el servicio.


Por otra parte, la circular insta a las entidades públicas a garantizar el registro de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) en el SIGEP para que la ciudadanía tenga acceso a esta información.


Además, reitera la obligatoriedad de implementar el Código de Integridad y dispone que, a más tardar el 1 de octubre de 2025, todas las entidades designen un gestor de integridad encargado de liderar estos procesos.


Así mismo, los jefes de Talento Humano deberán promover el cumplimiento de estas obligaciones y aplicar el Test de Percepción de Integridad, mientras que las oficinas de Control Interno deberán incluir en sus auditorías el seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones.


Las personas interesadas pueden consultar la Circular en este enlace.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Comité Nacional presento avances estratégicos durante la Semana Nacional de Rendición de Cuentas

En el marco de la II Semana Nacional de Rendición de Cuentas, se desarrolló la sesión ordinaria No. 20 del Comi...


Alerta por intento de ataque de phishing a cuentas institucionales

La Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) de Función Pública, señaló a los servid...


16 entidades públicas galardonadas en los 25 años del Premio Nacional de Alta Gerencia

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez y la di...


Función Pública aclara que objetivo principal de la Circular Conjunta sobre Ley de Garantías es impartir lineamientos en modificación de nómina

El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un Comunicado Externo en el que se aclara el alcanc...


Cali será escenario para la socialización del proyecto definitivo de la Ley de Competencias y Recursos

El Departamento Administrativo de Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) invita...

Leer todas las noticias