Gobierno del Cambio lidera formalización del empleo público con 15.149 cargos creados en Nación

Diciembre 24 de 2024 12:08 PM

Grupo grande de servidores públicos, hombre y mujeres, sentados en un auditorio

La formalización garantiza prestaciones sociales a quienes trabajan en el Estado

 

Bogotá, 24 de diciembre de 2024.- Entre 2023 y 2024 el Gobierno del Cambio formalizó más empleos públicos que las administraciones de entre 2010 y 2022, creando 15.149 cargos en entidades públicas del orden nacional, lo que ha dignificado la labor de quienes trabajan en el sector público y sus familias.

Función Pública, entidad que lidera esta iniciativa del Gobierno, resaltó que además de los empleos públicos creados en la Nación, ha asesorado a las entidades territoriales en la creación de 5.770 cargos.

El Gobierno (Duque) 2018 - 2022 formalizó 8.092 empleos en entidades nacionales; el de Santos 2014-2018 alcanzó 7.418 cargos formalizados y entre 2010-2014, del mismo presidente, apenas se formalizaron 4.199 puestos en el sector público nacional.

A pocos días de terminar 2024 entidades como la Caja de Sueldos de la Policía Nacional, el Club Militar, la Agencia Jurídica del Estado, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia; El Hospital Universitario San Juan de Dios, la Superintendencia de Industria y Comercio, así como el instituto tolimense ITFIP están proyectando la formalización de 3.014 empleos públicos.

Entre tanto, en los ministerios de Hacienda; Minas y Energía; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) se proyecta la prórroga de más de 600 empleos públicos de plantas temporales.

La formalización de estos cargos en el sector público ha buscado entre otras medidas, mitigar los contratos de prestación de servicios en las entidades, figura que no reconoce vacaciones, primas, auxilios de cesantías, aportes en salud y pensión, ni garantía en la continuidad del empleo para quienes laboran como contratistas en el Estado.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Cúcuta será el nuevo escenario del diálogo nacional para construir la Ley de Competencias y Recursos del Sistema General de Participación (SGP)

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) inv...


Función Pública presenta resultados en la Comisión Intersectorial de Mujeres

El Departamento Administrativo de la Función Pública participó en la Comisión Intersectorial de Mujeres liderad...


Estudiar en la Escuela Superior de Administración Pública seguirá siendo gratis en 2026

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) anu...


En Barranquilla se realizará la segunda jornada de socialización del proyecto de Ley de Competencias y Recursos del Sistema General de Participaciones

En Barranquilla se realizará la segunda jornada de socialización del Proyecto de Ley de Competencias y Recursos...


Gobierno invita a participar en la construcción del Proyecto de Ley de Competencias y Recursos del Sistema General de Participaciones

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y Función Pública anunciaron que este martes 30 de septiem...

Leer todas las noticias