Función Pública trabaja para que las mujeres sean agentes de cambio

Diciembre 07 de 2023 12:00 PM

II Congreso de reflexiones y transformaciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública

II Congreso de reflexiones y transformaciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública

 

  • Función Pública realizó el II Congreso de reflexiones y transformaciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública.
  • El congreso contó con la participación de más de 15 entidades públicas, académicas y colectivos culturales de Colombia, Argentina, Bolivia y Alemania.

 

Bogotá, Colombia, 7 de diciembre de 2023 - El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto con entidades internacionales, nacionales, distritales y académicas realizó el II Congreso de reflexiones y transformaciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública.

 

El evento se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de diciembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, fue un espacio para pensar los diferentes mecanismos para erradicar las situaciones de violencia contra la mujer, y de manera particular en el sector público para hacerlo más inclusivo.

 

Esta mirada con enfoque de género para construir espacios libres de violencias resulta fundamental en Colombia, en la que de los 1.351.835 servidores públicos que tiene el Estado, el 52% son mujeres.

 

“En el Gobierno del Cambio trabajamos para edificar una Colombia donde las mujeres sean agentes de cambio. Desde Función Pública resaltamos su labor en el Estado a través del servicio público, y por ello, una de las acciones concretas que estamos realizando es la revisión de los manuales de funciones, para expandir los núcleos de conocimiento requeridos para los cargos públicos, con el fin de que se incluyan las carreras en las que se forman las mujeres y así facilitar su acceso al servicio público”, comentó Sandra Gutiérrez, asesora de mujer y género de Función Pública, en la instalación del evento.

 

El congreso contó con la participación de más de 15 entidades públicas, académicas y colectivos culturales de Colombia, Argentina, Bolivia y Alemania. Por Colombia participaron la Secretaría Distrital Para la Mujer, IDIPRON, Unidad de Restitución de Tierras y las universidades Externado y Nacional. De Argentina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Universidad Nacional de la Pampa. De Bolivia el Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Por parte de Alemania, la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, entre otras.

 

Durante los conversatorios y ponencias de invitadas nacionales e internaciones, tanto del sector público como de la academia, Adriana Mera, asesora de género de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ manifestó que: “Colombia tiene una historia enorme de leyes que apuntan a la igualdad de género y a disminuir la violencia de género, pero resulta que no lo estamos logrando. De la teoría a la práctica hay una amplia brecha que debemos reducir, por eso estos espacios de construcción y visibilización por parte del Gobierno Colombiano son importantes”.

 

Por su parte, Adriana Broggi delegada del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, comentó qué: “debemos pensar cuáles son los mecanismos para erradicar las situaciones de violencia contra la mujer en las instituciones, lo que implica construir ciudadanía desde la concepción de inclusión en la institucionalidad, el desafío es transversal y consideramos clave la perspectiva de género en el conjunto del ejercicio de la función pública”.

 

La conclusión común en las dos jornadas fue la necesidad de llevar desde la institucionalidad la igualdad a la práctica.

 

Además de las ponencias, una de las actividades centrales fue el taller de tejido “Violencias estructurales y acciones para erradicarlas”, el cual estuvo dirigido por Virgelina Chará, sabedora y activista nominada al premio Nobel de Paz en el 2005.

 

En este ejercicio se plasmaron pensamientos y reflexiones alrededor de diferentes tipos de violencias, y donde, de manera simbólica por medio del tejido, se les dio voz a las denuncias de violencia y discriminación.

 

“Es importante pensarse y construir paz y comunidad en estos espacios públicos. El tejido colectivo nos invita a la reflexión, a ese desafío de reconocernos desde la cooperación y reivindicación no solo de las mujeres, sino de todos los colombianos víctimas de la violencia”, explicó Chará durante el ejercicio de tejido.

 

El evento también contó con la presentación de colectivos, como el ensamble Colibrí del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud (IDIPRON), en el que 17 mujeres en escena visibilizaron por medio del canto las diferentes discriminaciones y violencias de género. Otros colectivos que participaron con este mismo objetivo fueron las agrupaciones Bullerengue, Útero Goloso y Mujeres Memorias Cantadas.

 

El congreso dejó planteados retos y recomendaciones para la implementación de protocolos, además de compromisos para seguir avanzando decididamente en la ruta de la prevención, atención y medidas de protección de todas las formas de violencia contra las mujeres basadas en género y/o discriminación por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación en el ámbito del sector público y en otros espacios.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica su apoyo y acompañamiento a los territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias