Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

Abril 11 de 2024 07:15 PM

Grupo de personas exponiendo ideas
  • Hay 5 momentos claves para preparar la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos sobre la construcción del plan de desarrollo territorial 2024-2027.
  • La rendición de cuentas sobre la construcción del Plan de Desarrollo debe incluir acciones sobre: elaboración de informes, desarrollo de reuniones de diálogo y participación y respuesta a las comunidades.
  • La práctica de rendir cuentas en las gobernaciones, municipios y ciudades capitales de los 32 departamentos se debe fortalecer para generar transparencia, confianza pública y sentar las bases de una administración responsable.

Bogotá, Colombia, 12 de abril de 2024. El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos municipales y departamentales en sus primeros días de gobierno una transparente y participativa rendición de cuentas sobre los momentos claves del proceso de construcción del Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027.

 

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, la rendición de cuentas es una obligación permanente tanto de las entidades como de los servidores públicos durante todas las etapas de la gestión pública.

 

El artículo 2 de esta misma ley, también señala que es un derecho de las ciudadanías a participar entre otros, ejerciendo el control y la veeduría en los procesos de rendición de cuentas, en los siguientes términos: “Todo plan de desarrollo debe incluir medidas específicas orientadas a promover la participación de todas las personas en las decisiones que los afectan y a recibir apoyo en las diferentes formas de organización de la sociedad”.

 

Función Pública recomienda que este proceso de rendición de cuentas incluya acciones para: elaboración de informes en lenguaje claro y comprensible, sobre los momentos claves de la formulación del plan de desarrollo; desarrollo de reuniones de diálogo que garanticen la participación de todas las comunidades involucradas y, respuestas a las comunidades en atención a sus recomendaciones y observaciones.

La rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobierno debe realizarse sobre el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo Territorial en 5 momentos claves, así:

 

1. Rendición de cuentas de la formulación de líneas estratégicas y diagnóstico para la construcción del Plan de Desarrollo territorial.

 

2. Rendición de cuentas sobre su formulación participativa.

 

3. Rendición de cuentas sobre los conceptos y recomendaciones por parte del Consejo territorial de Planeación al Alcalde o Gobernador frente al proyecto.

 

4. Rendición de cuentas sobre el Plan de desarrollo territorial presentado al Concejo Municipal o Asamblea Departamental.

 

5. En el cierre de los 150 días, también se debe rendir cuentas sobre el Plan de desarrollo aprobado por parte del Consejo Municipal o asamblea departamental.

Conozca en detalle los lineamientos y claves emitidos por Función Pública en el siguiente enlace.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica apoyo y acompañamiento a territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias