Función Pública organiza el II congreso de reflexiones y transformaciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública

Diciembre 04 de 2023 10:01 AM

II congreso de reflexiones
  • Cabe señalar que de los 1.351.835 servidores públicos que tiene el país, el 52% son mujeres, es decir unas 703 mil, realidad que requiere de una política afirmativa clara de no violencia en el sector público.
  • Este encuentro se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (distrital) entre los días 4 y 5 de diciembre del 2023.

 

Bogotá, Colombia, lunes 4 de diciembre de 2023.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto con las entidades del orden nacional y distrital, las ciudadanías y la academia se reúnen en la segunda versión de este congreso. Durante su desarrollo se propone hacer un balance de las acciones que se han realizado frente a la erradicación de estas violencias contra la mujer y dejar planteados unos retos y compromisos para seguir avanzando por esta ruta en lo público.

 

Desde Función Pública se viene expresando el imperativo de pensar la administración pública y en general las relaciones en y desde lo público, en el marco del reconocimiento y la lucha decidida contra las relaciones patriarcales que producen todo tipo de violencias contra las mujeres.

 

Función Pública organiza este congreso donde se dinamizará a partir de un espacio central de diálogo, en la modalidad de conversatorio, entre ciudadanías organizadas y entidades del sector público, quienes compartirán sus experiencias de avances, logros y retos en la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública.

 

El 25 de noviembre del año anterior (2022), por primera vez en Colombia dentro de la administración pública se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la realización de la primera versión de este Congreso internacional. 

 

Por esa razón, este encuentro pretende dejar planteados unos retos y compromisos para seguir avanzando decididamente en esta ruta.

 

Desarrollo del congreso

El propósito es hacer un balance en torno a algunas preguntas que guiarán la conversación el primer día ¿Cómo hemos avanzado en la erradicación de las violencias contra las mujeres? ¿Qué acciones se han desarrollado para la erradicación de las violencias contra las mujeres? Y, para el segundo día ¿Cómo seguir avanzando en la erradicación de las violencias contra las mujeres? ¿Cuáles son los compromisos pendientes desde lo público?

 

En la jornada de la tarde tendremos un taller de tejido colectivo en el que podremos seguir avanzando en el diálogo de otras experiencias y en la necesidad de tomar acciones para erradicar las violencias contra las mujeres en la administración pública.

 

Estas dos jornadas además se desarrollarán con talleres artísticos, culturales y ancestrales que desde otras estéticas nos permitirán reflexionar en torno al tema del congreso. 

 

¡Los esperamos!


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica su apoyo y acompañamiento a los territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias