Función Pública no está solicitando información a la ciudadanía en espacios diferentes al Festival Juntémonos

Octubre 13 de 2023 06:00 PM

Función Pública rechaza los actos que atentan contra la confianza y el bienestar de las y los ciudadanos

Función Pública rechaza los actos que atentan contra la confianza y el bienestar de las y los ciudadanos

  • Cualquier información solicitada por fuera de este festival y en nombre de Función Pública, es un fraude. 

Bogotá, D.C., viernes 13 de octubre de 2023.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, alertó que no está solicitando información por fuera de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”, espacios de oferta de trámites y servicios que se han llevado a cabo en Ataco, Tolima; Hacarí, Norte de Santander; Puerto Guzmán, Putumayo y Venecia, Cundinamarca.

 

"Cualquier otro espacio en nombre de este festival es completamente falso", advirtió la entidad al tiempo que rechazó todo acto que atente contra la confianza y el bienestar de las y los ciudadanos de estas regiones. 

 

Función Pública comparte la siguiente información emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),  que está dirigida a los alcaldes y gobernadores de las regiones mencionadas: 

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN ha identificado en varias regiones del país una estafa a poblaciones vulnerables, quienes en su mayoría viven en veredas.

                                               

Se tiene conocimiento de que personas sin escrúpulos se acercaron a estas poblaciones y con engaños les pidieron a sus habitantes, inclusive a familias enteras, compartir información personal y su huella dactilar a cambio de dinero, falsos subsidios y amenazas de retirarles ayudas de las que son beneficiarios. 

 

Esa información la usaron de forma indebida para tramitar por internet, a nombre de estas personas engañadas, el Registro Único Tributario -RUT-, que es el documento que se obtiene ante la DIAN para definir las obligaciones tributarias de un ciudadano.

En ese documento incluyeron información falsa afirmando que la persona realiza actividades mineras, pero se evidenció que se trataba de campesinos, amas de casa o incluso algunas personas desempleadas que no reciben ingresos, y que el departamento y municipio donde residía no era el real.

 

Como las personas malintencionadas emplearon esos RUT para afirmar que los titulares de este documento habían vendido bienes, en nuestra entidad aparecen las personas engañadas como si tuvieran que declarar y/o pagar impuestos, situación que no es cierta. Es fundamental que cada persona tenga su RUT con información real para evitar problemas futuros, y que la DIAN cuente con información veraz.

 

Es crucial que se divulgue que Prosperidad Social y la Unidad para las Víctimas NO les solicitan a las personas este documento, toda vez que no es requisito para acceder a los programas, ya que se utilizan criterios de elegibilidad y priorización, los cuales no contemplan RUT.

 

Actualizar el RUT no tiene costo y no genera afectaciones legales. De nuestra parte a través de nuestras seccionales estaremos haciendo jornadas móviles para llegar lo más cerca posible a las subregiones y facilitarles el proceso. 


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica apoyo y acompañamiento a territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias