Función Pública, Los Andes y Eafit lanzan libro sobre las reformas de la administración pública colombiana

Diciembre 14 de 2023 01:51 PM

La autoría del libro es de académicos de diferentes disciplinas

La autoría del libro es de académicos de diferentes disciplinas 

 

  • “El estado del Estado: Trayectorias de modernización y reformas a la administración pública colombiana”, a través de 8 capítulos hace un balance histórico de la evolución administrativa e institucional del país. 
  • En el prólogo del libro, el director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, urge al país a desarrollar y girar hacia el modelo de Bioadministración Pública.
  • La publicación estará al alcance de todas las ciudadanías y se convertirá en una fuente de consulta para comprender el estado actual de la administración pública del país. 

Bogotá, jueves 14 de diciembre de 2023.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) junto con la Universidad de Los Andes y la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT) coeditaron y presentaron el libro El estado del Estado: Trayectorias de modernización y reformas a la administración pública colombiana, una publicación necesaria para comprender la transformación administrativa del sector público.

 

Entre los atractivos de la publicación sobresale su interdisciplinariedad porque logró agrupar a un conjunto de autores de las disciplinas de la economía, historia, sociología, ciencias políticas y administración de negocios, quienes en ocho capítulos exponen los avances de la administración pública y los progresos de las reformas del Estado colombiano con disertaciones históricas y observaciones vanguardistas.  

 

Los escritos son de autoría de Pablo Sanabria Pulido, Rocío Londoño, Santiago Leyva, Omar Salinas, Oscar Saidiza y André Noel Roth, docentes e investigadores de las universidades Nacional, Los Andes, y Eafit.    

En el prólogo, César Augusto Manrique Soacha, director de Función Pública, destaca el poco avance que tuvo la organización de la administración pública colombiana desde mediados y finales del siglo pasado a hoy, así como la notable ausencia de modelos organizacionales para las distintas entidades territoriales que recojan y expresen sus propias vocaciones y se adecuen a las expresiones de un Estado moderno, incluyente y participativo. 

 

También resalta como modelo esencial para reorganizar las administraciones públicas el novedoso concepto de Bioadministración Pública, entendida esta como la mejor y mayor expresión de vida para el Estado, por medio de la cual se deben asegurar todas las manifestaciones de existencia de los distintos ecosistemas administrativos que garanticen tanto la productividad social como la económica, y la sostenibilidad durante el agitado y amenazado siglo XXI. 

 

El subdirector de Función Pública, Jesús Hernando Amado, durante el lanzamiento invitó a las ciudadanías y a los servidores públicos en particular, a convertir esta publicación en fuente de consulta para entender el estado actual de la administración pública colombiana.   

 

Los ochos capítulos del libro 

Capítulo 1: ¿Cuál es el estado actual del Estado colombiano? Una respuesta necesaria para mejorar el diseño de las reformas a la administración pública.

 

Capítulo 2: Hacia una mirada panorámica de la trayectoria de reforma a la administración pública en Colombia: un marco teórico.  

 

Capítulo 3: Políticas de gestión pública: desarrollos conceptuales y traducción en Colombia. 

 

Capítulo 4: Cambio en políticas públicas y reforma del Estado: coyunturas críticas y construcción de capacidad institucional en la administración pública colombiana (1830-2018). 

 

Capítulo 5: Las reformas a la administración pública en Colombia entre 1957 y 1980: una trayectoria de modernización sin burocratismo.

 

Capítulo 6: La creación de los organismos del servicio civil en Colombia.

 

Capítulo 7: Las reformas administrativas en Colombia en el siglo xxi (1980-2018): reformas pos burocráticas para un Estado que nunca alcanzó a ser burocrático.

 

Capítulo 8: El Departamento Administrativo de la Función Pública.  


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...


Colombia supera expectativas en la racionalización de trámites este 2024

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las entidades, organismos y órganos del sector centr...

Leer todas las noticias