Función Pública lleva a Venecia, en el corazón del Sumapaz, “Juntémonos, el festival para tejer lo público”

Octubre 02 de 2023 09:30 AM

Las comunidades de la Provincia del Sumapaz podrán acceder a información, capacitaciones, y atención de trámites y servicios

Las comunidades de la Provincia del Sumapaz podrán acceder a información, capacitaciones, y atención de trámites y servicios

 

  • Más de cuarenta entidades públicas llegarán el 6 y 7 de octubre a Venecia, Cundinamarca para tejer confianza con la población de la Provincia del Sumapaz a través de Juntémonos, el festival para tejer lo público.
  • En el festival las más de 40 entidades participantes estarán al servicio de las comunidades del Sumapaz, atendiendo las necesidades identificadas previamente en este territorio.
  • Para el Gobierno del Cambio es fundamental el acompañamiento a las y los ciudadanos del Sumapaz para preservar este tesoro natural, reparar a las víctimas del conflicto armado; y resolver las problemáticas de infraestructura vial, educación, sostenibilidad agrícola, entre otras, que aquejan al municipio.

 
Venecia, Cundinamarca, Colombia, lunes 02 de octubre de 2023. - El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 40 entidades del Estado en Venecia (Cundinamarca), a través de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”, el próximo 6 y 7 de octubre desde las 8 de la mañana en el Coliseo de Deportes Municipal, resolviendo las principales problemáticas y necesidades de la población de este municipio del Sumapaz.

 

“Estamos cumpliendo con una de las prioridades del Gobierno del Cambio para el cuatrienio, que es promover la descentralización administrativa, no solo para fortalecer la autonomía y la gestión de los territorios, sino para reconocer los saberes, las culturas y los modos de vida que caracterizan a cada región del país”, manifestó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

 

El Festival responde a un diagnóstico de necesidades del territorio que realizó previamente Función Pública con lideresas y líderes sociales, adultos mayores, jóvenes, niñas, niños, organizaciones civiles, la Alcaldía de Venecia y entidades públicas que nos acompañarán en este “Juntémonos”.

 

Una de las principales problemáticas del municipio es el deterioro del Páramo y sus fluviales, por lo que durante “Juntémonos” se promoverán proyectos ambientales, principalmente de reforestación y descontaminación, asimismo, se llevarán a cabo talleres para sensibilizar a los habitantes de esta región frente a la conservación del Páramo.

 

Durante el Festival, la ciudadanía podrá realizar uno de los trámites más solicitados durante el Pre-Juntémonos, la actualización del Sisbén, mediante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la comunidad del Sumapaz podrá solicitar una actualización en su información para acceder a los programas sociales y beneficios del Sisbén.

 

Las comunidades podrán acceder a información; capacitaciones; y atención de trámites y servicios; en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, reparación de víctimas del conflicto armado, restitución de tierras, infraestructura vial, acceso a educación, mejoramiento del sistema de salud, afiliación a pensiones, acceso a servicios públicos, entre otros temas vitales para las ciudadanías que habitan el Páramo de Sumapaz.

 

Algunas de las entidades participantes son:


- Agencia de Desarrollo Rural (ADR)
- Agencia Nacional de Tierras (ANT)
- Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)
- Centro Nacional de Memoria Histórica
- Colpensiones
- Contraloría General de la República
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
- Departamento Nacional de Planeación (DNP)
- Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
- Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
- Instituto Nacional de Vías (INVÍAS)
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Ministerio de Educación Nacional
- Ministerio de Justicia y del Derecho
- Ministerio de Minas y Energía
- Ministerio de Transporte
- Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) 
- Superintendencia de la Economía Solidaria
- Superintendencia de Notariado y Registro
- Superintendencia Financiera
- Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud)
- Unidad de Restitución de Tierras (URT)
- Unidad Nacional de Protección (UNP)

 

El Gobierno del Cambio ha sido enfático en que va a acompañar y fortalecer la institucionalidad de Venecia y los municipios del Sumapaz, por su amplia biodiversidad; riqueza natural; y las problemáticas de cuidado del medio ambiente, reparación de víctimas del conflicto armado, restitución de tierras, infraestructura vial, acceso a educación, mejoramiento del sistema de salud, afiliación a pensiones, acceso a servicios públicos, entre otras, que aquejan al municipio.

 

Si bien el Festival Juntémonos va a llevarse a cabo en Venecia, Cundinamarca, también está dirigido a las ciudadanías de los municipios de Fusagasugá, San Bernardo, Silvania, Tibacuy, Pasca, Viotá, Pandi, Cabrera, Arbeláez, San Bernardo, Granada y todos los municipios de la Provincia del Sumapaz.

 

Función Pública, con “Juntémonos, el festival para tejer lo público”, ha atendido más de 23 mil solicitudes de las comunidades de Ataco, Tolima; Hacarí, Norte de Santander; y Puerto Guzmán, Putumayo; territorios donde se ha realizado el festival durante 2023.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica apoyo y acompañamiento a territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias