Función Pública lideró diálogo para protección de bebida ancestral definida en la Ley 2158 de 2021

Diciembre 12 de 2023 04:22 PM

El encuentro se desarrolló en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá

El encuentro se desarrolló en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá
 

  • Entidades y ciudadanías definieron la agenda participativa para la rendición de cuentas sobre los avances y desafíos de las entidades con acciones a desarrollar en el contexto de la Ley 2158 de 2021, conocida como Ley del Viche.
  • Al encuentro asistieron ocho maestras y maestros del Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó, departamentos nombrados en la Ley, ellas y ellos fueron las voces desde los territorios.

 
Bogotá, Colombia, martes 12 de diciembre de 2023.- Función Pública realizó una jornada de diálogo entre entidades y ciudadanías con el fin de acordar la agenda participativa para la rendición de cuentas sobre los avances y desafíos de las entidades que tienen acciones a desarrollar en el contexto de la Ley 2158 de 2021, conocida como Ley del Viche.

 

“Partimos desde la participación como el derecho que tenemos todas y todos para decidir sobre el cuidado de lo público, porque lo público es lo nuestro. Con el Canasto de lo Público queremos establecer un diálogo social diferente, que integre a las comunidades y acabe con la desconfianza de las ciudadanías frente al Estado”, expresó Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

 

El encuentro se desarrolló en dos jornadas, en la mañana se enfocó en la pedagogía, a partir del diálogo las entidades, ciudadanas y ciudadanos interesados en la protección de la bebida ancestral construyeron la agenda participativa para el cuidado de lo público de este producto.

 

Las ciudadanías diversas identificaron los temas que querían conocer con relación a este tema y las entidades dieron respuesta a sus inquietudes respecto a los avances para la protección de esta Ley.

 

En esta jornada del cuidado de lo público participaron representantes del Ministerio de Salud y Protección Social; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Ministerio del Interior; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); Agencia para la Renovación del Territorio (ART); INVIMA: y la Defensoría del Pueblo.

Además, asistieron ocho maestras y maestros de los cuatro departamentos mencionados en la Ley, los cuales son Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó, ellas y ellos fueron las voces desde los territorios.

 

"La Ley 2158 de 2021, Ley del Viche, nos brinda la garantía de que nuestro producto sea llevado al comercio nacional e internacional y que de esta forma nuestras comunidades reciban un ingreso económico. Esta jornada de diálogo que encabeza Función Pública nos permitió transmitirle al Estado lo que queremos que reglamente para que nuestra bebida ancestral, espiritual y medicinal llegué más allá y podamos sacar adelante a nuestras familias"Anderley Viveros Valencia, productor de Viche de López de Micay (Cauca).

 

En la tarde, el encuentro se centró en lo cultural y ancestral, Aura Balanta, mujer perteneciente a la comunidad afro, rindió un homenaje a las ciudadanías del Pacífico.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...


Colombia supera expectativas en la racionalización de trámites este 2024

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las entidades, organismos y órganos del sector centr...

Leer todas las noticias