Función Pública insta a gobernadores y alcaldes electos a trabajar más con las ciudadanías de los territorios

Diciembre 14 de 2023 11:16 AM

  El Curso de Inducción a nuevos mandatarios es liderado por la ESAP

El Curso de Inducción a nuevos mandatarios es liderado por la ESAP 

 

  • En la clausura del Curso de Inducción a las Autoridades Territoriales, el director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, invitó a los 1.078 alcaldes electos y 32 gobernadores, a trabajar con el Gobierno Nacional para transformar a las entidades públicas en administraciones más eficaces para la gente. 
  • El presidente de la República, Gustavo Petro, el director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Jorge Iván Bula Escobar y el director de Función Pública fueron los encargados de clausurar el curso de inducción a los entrantes mandatarios territoriales. 

 

Cali, Valle del Cauca, 13 de diciembre de 2023 - En la clausura del Curso de Inducción a las Autoridades Territoriales, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, instó a los nuevos alcaldes y gobernadores a trabajar y permitir mayor participación de las comunidades en sus planes de desarrollo. 

 

“El gobierno no se puede hacer desde el centro de Bogotá ni desde las grandes ciudades capitales, sino con las ciudadanas y los ciudadanos de los territorios, ellos son los sabedores, ellos son los que saben y crean la participación ciudadana”, dijo el director. 

 

En la clausura, en la que estaba presente el presidente de la República, Gustavo Petro, Manrique señaló que, por instrucción del primer mandatario, el Gobierno Nacional está trabajado en un rediseño institucional del Estado que tiene como fin transformar las administraciones públicas en entidades más eficaces para la gente y superar un atraso institucional de 40 años. 

 

“No podemos exigirles a los municipios de Quinta y Sexta, que son más de 900 en el país, la misma infraestructura y capacidad institucional que tiene el resto del Estado para dar respuestas a las ciudadanías. La modernización de algunas entidades no ha estado a la par del desarrollo social que exige el país”, agregó el director de Función Pública.  

 

Enfatizó que la municipalidad colombiana no es homogénea sino heterogénea y que, existe un apartheid institucional que ha categorizado a los municipios lo que imposibilita la prestación de derechos en los territorios.  

 

“Eso se debe renovar, por eso los invito a trabajar con el Gobierno Nacional en la construcción de bioadministraciones públicas diferenciadas para la vida, con unos ecosistemas administrativos que creen instituciones con talento humano que dé respuestas efectivas a las ciudadanías”, enfatizó. 

 

Con estas propuestas a los 32 gobernadores y 1.078 alcaldes electos, el director Manrique señaló que el país podrá desarrollar un plan de desarrollo que materialice el  Estado Social de derecho y el proyecto político, cultural, económico, étnico y ambiental que se firmó en la Constitución de  1991.

 

El Curso de Inducción a las Autoridades Territoriales fue liderado por el director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Jorge Iván Bula Escobar. 


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...


Colombia supera expectativas en la racionalización de trámites este 2024

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las entidades, organismos y órganos del sector centr...

Leer todas las noticias