Función Pública fortalece el cuidado de lo público con más de 150 mujeres wayúus

Octubre 20 de 2023 09:00 AM

Las mujeres participantes construyeron su visión para el cuidado de lo público

Las mujeres participantes construyeron su visión para el cuidado de lo público

 

  • Función Pública en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) llegaron a rancherías de La Guajira para construir las rutas rendición de cuentas articuladas con ejercicios de control social para el cuidado de la nutrición infantil y de madres gestantes.
  • Este ejercicio se realiza en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia de la vida, el cual estipula que para consolidar la paz total es fundamental que se garanticen los derechos de los pueblos étnicos de nuestro país.

 

La Guajira, Colombia, 20 de octubre de 2023 - Más de 150 mujeres y lideresas wayúus de las rancherías de Ishashimana (Manaure) y Aipir (Uribia) en La Guajira, asistieron a talleres de control social que lideró Función Pública, en los que se construyó mediante el diálogo de saberes las acciones que pueden ejercer en el cuidado de lo público.

 

En los talleres denominados “Cuidemos nuestra casa común”, las participantes tuvieron un acercamiento con las rutas de rendición de cuentas y la manera como están articuladas con el control social en temas prioritarios para el cuidado de la nutrición infantil y las madres gestantes de la comunidad, ejerciendo su derecho a participar mediante la vigilancia y control a la gestión pública.

 

Las capacitaciones se realizaron con el apoyo de una intérprete de la lengua wayuunaiki para promover un acercamiento total con la comunidad e identificar las prioridades que tienen del cuidado de lo público.

 

Uno de los objetivos de los talleres que efectuó Función Pública es que se dignifique el rol de la mujer wayúu y que, a través de estas capacitaciones, conozcan las herramientas de participación ciudadana que pueden utilizar para realizar un efectivo control de los recursos y que de esta forma se cumplan y se garanticen sus derechos. 

En las jornadas participaron simultáneamente Función Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) con metodologías pedagógicas participativas basadas en el diálogo de saberes y respeto a la cultura Wayúu. 

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) orientó a las asistentes wayúus respecto a los programas de nutrición infantil y mujeres gestantes que ofrece a esta comunidad.

 

Mientras que Función Pública en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), facilitaron metodológicamente el proceso pedagógico con la cultura Wayúu en el fortalecimiento de la participación ciudadana de las mujeres en las comunidades para el cuidado de lo público y la garantía de derechos a la salud, y a una nutrición sana y adecuada.

 

Para conocer más información sobre los procesos de formación en control social a grupos étnicos, las ciudadanías pueden consultar el Plan Nacional de Formación de Veedores con Enfoque Étnico.

 

Estos ejercicios de control social contribuyen en la construcción de la Paz Total, pues en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia de la vida, se están realizando acciones para garantizar los derechos de todos los pueblos étnicos de nuestro país.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica su apoyo y acompañamiento a los territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias