Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Mayo 17 de 2024 12:52 PM

La misión ha reunido a sectores académicos, gubernamentales, políticos y ciudadanías.

La misión ha reunido a sectores académicos, gubernamentales, políticos y ciudadanías. 

  • Durante la Audiencia Pública "Ciencias humanas: un bien público y común para Colombia”, la entidad destacó la necesidad de que las entidades públicas cuenten con servidoras y servidores que promuevan la democratización del conocimiento en las comunidades a partir de procesos de innovación, optimización de recursos y toma de decisiones más asertivas.   

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública, Paulo Molina, participó en la Audiencia Pública "Ciencias humanas: un bien público y común para Colombia”, en la que expuso la necesidad de democratizar la gestión del conocimiento en los territorios.

De acuerdo con el funcionario, las servidoras y los servidores públicos se enfrentan en la actualidad a desafíos propios de la modernidad por lo que se requiere que las entidades cuenten con un talento humano con la capacidad de garantizarles a las comunidades el derecho al conocimiento con enfoque social.

En esa línea señaló que, existen procesos que le permiten a la administración pública aprovechar la gestión del conocimiento como el fomento de la innovación, la optimización de recursos y la mejora en la toma de decisiones.

Función Pública hace parte de la Misión de Ciencias Humanas, que lidera la Facultad de Ciencias Humana de la Universidad Nacional, a través de la Mesa de Innovación Pública y Académica.

Como parte de esa mesa, la entidad propuso a la Misión beneficiarse de la política de gestión del conocimiento en las administraciones públicas interactuando en el desarrollo de investigaciones aplicadas y en procesos de capacitación y desarrollo, para lograr una base empírica, incorporar hallazgos y desarrollar metodologías.

También abogó por el apoyo a la Red de investigadores y la política de capacitación para facilitar el intercambio continuo de información entre investigadores y funcionarios públicos a través de plataformas y ecosistemas de conocimiento.

A esta audiencia asistieron, entre otros, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, Carlos Páramo; el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, José Eduardo Lozano y Rodrigo Uprimy, profesor de la Universidad Nacional.

También participaron los senadores Carlos Alberto Benavides y Robert Daza, así como el representante por Bogotá, Gabriel Becerra.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica apoyo y acompañamiento a territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias