Faltan entidades por implementar Ley “Chao Marcas”

Febrero 19 de 2025 11:46 AM

Ley Chao Marcas

Función Pública apoya a las entidades en la implementación de la Ley

  • Aunque la ley aplica a 4.423 entidades, solo 471 han cumplido con su adopción.

 

  • La norma busca que se implementen manuales de identidad visual en las instituciones públicas para acabar con las marcas que se adoptan en los cambios de gobierno y en los relevos directivos de entidades estatales. 

 

Bogotá, 19 de febrero de 2025. Función Pública reportó en el primer informe de ejecución de la Ley 2345 de 2023 o “Chao Marcas” que solo 471 entidades han adoptado la nueva norma al implementar el Manual de Identidad Visual.

 
De acuerdo con la entidad de un total de 6.355 entidades públicas analizadas, la Ley aplica a 4.423, mientras que 1.932 están exentas.

 
De las entidades obligadas a cumplir, 1.986 presentaron manuales de identidad institucional (MIV), pero solo 471 han cumplido con su adopción, mientras que 1.202 manuales deben ser ajustados y mejorados, al tiempo que 234 manuales no pudieron ser verificados.

 
La Ley Chao Marcas tiene el objetivo de unificar la imagen de las entidades; prohibir la autopromoción de planes de desarrollo y marcas de gobierno, así como de funcionarios del gobierno nacional o territorial y de movimientos o partidos políticos, al tiempo que busca la austeridad en la publicidad estatal.


Revise el: Informe de verificación sobre el cumplimiento y grado de avance del Manual de Identidad Visual en las entidades públicas de Ley 2345 de 2023.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Alcaldía de Fómeque se convierte en una entidad pionera en firmar el Pacto por la integridad pública

El alcalde Fómeque, Eduar Esneider Acosta Vargas, se convirtió en el primer mandatario municipal en firmar un P...


El Prejuntémonos reunirá a comunidades e instituciones para construir compromisos conjuntos

El municipio de Ciénaga será sede del Prejuntémonos, una agenda liderada por el Departamento Administrativo de...


Acción de Tutela

En atención a la orden judicial proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquil...


Gobierno Nacional fortalece el Sistema Nacional de Integridad como compromiso del Plan Nacional de Desarrollo

La implementación del Sistema Nacional de Integridad avanza como una apuesta estratégica del Gobierno del presi...


Gobierno pone en marcha Sistema Nacional de Integridad para profundizar lucha contra la corrupción

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0382 de 2026 para reglamentar el Sistema Nacional de Integridad (SIN),...

Leer todas las noticias