Entidades no deben modificar manuales de funciones seis meses antes del inicio de un concurso de méritos

Octubre 03 de 2023 02:52 PM

Entidades no deben modificar manuales de funciones
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública a través de la Circular Externa 100-006-2023, señaló que la solicitud aplica tanto para las convocatorias de concurso abierto como los de ascenso.   
  • La circular está dirigida a entidades nacionales y territoriales, aclarando que prevalece el respeto de la autonomía en la institucionalidad territorial.
  • Con este ajuste normativo, el Gobierno del Cambio cumple un compromiso pactado en el Acuerdo Nacional Estatal 2023. 

 

Bogotá, D.C., martes 03 de octubre de 2023.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, a través de la Circular Externa 100-006-2023, expidió una serie de lineamientos para que las entidades no modifiquen el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales una vez inicien los concursos de méritos tanto abiertos como de ascenso.

 

La circular que está dirigida a los representantes legales de órganos, organismos y entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva nacional y territorial, señala que la modificación de los manuales deberá realizarse con una antelación de seis meses previos al inicio de los concursos. 

 

Función Pública señaló que aunque esta solicitud se extiende a las entidades territoriales, se hace sin desconocer el principio de autonomía del que gozan constitucionalmente. 

 

La circular menciona que la petición a las entidades, además de estar justificada legal y jurídicamente, surgió en cumplimento de un compromiso entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales en el Acuerdo Nacional Estatal 2023, en el que se pactó la expedición de un acto administrativo que le pidiera a las entidades no modificar el manual de funciones en la circunstancias descritas. 

 

Para ampliar la información consulte la Circular Externa 100-006-2023.


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