Desde el 10 de abril todas las entidades públicas deberán diligenciar el FURAG

Abril 08 de 2024 02:01 PM

Grupo de personas reunidas en sala de juntas

El Índice de Desempeño Institucional, que se mide a través del FURAG, es el indicador con el que se mide el desempeño de las entidades en diferentes áreas.

 

  • La Medición de la Gestión y Desempeño Institucional en Colombia se hace a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), aplicativo que será habilitado este 10 de abril y cierra en mayo del 2024, para cada departamento la fecha de cierre es diferente.
  • Función Pública insta a todas las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal a reportar en el FURAG, la información comprendida entre el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
  • Para el diligenciamiento del FURAG, Función Pública ha capacitado a más de 9.000 asistentes en los dos webinnars realizados en el mes de marzo. Este 17 de abril se realizará otra capacitación virtual a través de las redes sociales de la entidad (Facebook y YouTube). 

Bogotá, Colombia, 08 de abril de 2024. Con la apertura del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG) el miércoles 10 de abril, Función Pública espera el reporte de las más de 6.000 entidades públicas del país. Este instrumento permite medir anualmente a las entidades del orden nacional y territorial en el ejercicio de la gestión y desempeño de su labor. Para el presente reporte, las entidades deben registrar la información correspondiente a la vigencia 2023.

 

Las fechas de cierre para la recolección de información varía según el departamento, las entidades del orden nacional y el Distrito Capital.

 

Entidades    Fecha de cierre
Entidades del Distrito Capital y del orden nacional    10 de mayo
Entidades de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Tolima    14 de mayo
Entidades de los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, La Guajira, Meta, Nariño, Quindío, Sucre, Vaupés y Vichada    15 de mayo
Entidades de Amazonas, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Alcaldía de Bogotá.    16 de mayo.

 

Esta medición evalúa el desempeño de cada entidad, en una escala de 0 a 100 en las 18 políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), en temas como direccionamiento estratégico y planeación, talento humano, evaluación de resultados, y gestión del conocimiento y la innovación, entre otras. De esta manera, las entidades cuentan con un diagnóstico sobre las áreas donde están operando de manera satisfactoria, y dónde tienen aspectos por mejorar.

 

Función Pública está comprometida con los procesos de mejora y capacitación en la gestión del desempeño institucional en el país y con un adecuado reporte.  En las últimas transmisiones de capacitación realizadas en el mes de marzo asistieron alrededor de 9.000 personas. En los encuentros se dio una explicación del proceso de ingreso y registro de información en el aplicativo del Formulario Único de Reporte de Avances para la Gestión (FURAG) y también se abordaron dudas sobre el registro de los jefes de planeación y jefes de control interno en el SIGEP II.

 

Para seguir este proceso de capacitación sobre el FURAG y su diligenciamiento, Función Pública realizará el próximo miércoles 17 de abril, a las 10 de la mañana, un conversatorio virtual para explicar el procedimiento y disipar dudas a través de los canales oficiales de la entidad en YouTube y Facebook.

 

A continuación, se encuentran los enlaces de las capacitaciones realizadas anteriormente para su consulta.

 

Vinculación al SIGEP II para el reporte del FURAG

Medición del Desempeño Institucional a partir del diligenciamiento del FURAG

Una de las recomendaciones sobre el FURAG más reiterativas por Función Pública para las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal en Colombia, durante las transmisiones, es que el proceso se realice con transparencia y con una planeación asertiva que permita cargar los soportes de la información a tiempo. 

 

Lineamientos sobre el FURAG   

Consulte la circular 100-006 2024

  1. La Medición del Desempeño Institucional (MDI) y del Sistema de Control Interno se efectuará para el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2023.

  1. El cronograma general de la MDI es el siguiente:

 

  1. El instrumento de recolección de información será el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión - FURAG; herramienta en línea, autodiligenciable por parte de las entidades, que contiene cuestionarios con preguntas específicas aplicables a las entidades, de acuerdo con sus características y con los ámbitos de aplicación y marcos normativos de las políticas de gestión y desempeño.

  1. El acceso al formulario, el cronograma detallado y las indicaciones para su diligenciamiento estarán disponibles en el micrositio de MIPG https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/medicion_desempeño.

  1. Es responsabilidad de los representantes legales de cada entidad velar por la veracidad, confiabilidad y oportunidad de la información que se reporta a través del FURAG. Los jefes de planeación y jefes de control interno o quienes hagan sus veces, gestionarán internamente el reporte oportuno de la información solicitada.

  1. Para el diligenciamiento de la información, los jefes de planeación y control interno o quienes hagan sus veces, deben estar registrados previamente en el SIGEP y vinculados a la entidad sobre la cual se va a hacer el reporte. Es importante coordinar internamente que se cumpla esta condición, con el fin de garantizar un adecuado proceso de creación de usuarios y contraseñas en el Aplicativo FURAG.

  1. Función Pública y demás líderes de las políticas de gestión y desempeño, efectuarán de manera previa y durante el ejercicio de reporte de información, acciones de sensibilización y capacitación, con el fin de apoyar y facilitar el proceso de diligenciamiento de la información. Consulte  nuestra agenda publicada en el micrositio de MIPG https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/medicion_desempeño.

  1. Una vez culminado el reporte de información por parte de las entidades, Función Pública en coordinación con los demás líderes de política, harán el respectivo procesamiento y análisis de información, de acuerdo con el diseño estadístico definido para la medición del desempeño institucional y el cálculo de los respectivos índices de desempeño.

  1. Función Pública y los líderes de las políticas de gestión y desempeño, efectuarán la asesoría y acompañamiento de acuerdo con sus cronogramas y estrategias particulares y buscarán la coordinación de las acciones, con el objetivo de que las entidades públicas, tanto del orden nacional como territorial, mejoren su desempeño institucional por medio del fortalecimiento y desarrollo de capacidades en cada una de las políticas de MIPG.

  1. Las entidades públicas deberán, en el marco de sus capacidades y esquemas organizacionales, diseñar y emprender las acciones de mejora necesarias para subsanar aspectos de MIPG en los cuales se detectaron falencias, o mantener las fortalezas identificadas.

 

7 recomendaciones prácticas para el reporte FURAG

  1. Prepare las respuestas y las evidencias correspondientes antes de empezar a diligenciar el formulario en el aplicativo.

  1. El formulario cuenta con ayudas que orientan su diligenciamiento, estas están indicadas con la frase Ver ayuda o con el símbolo úselas para facilitar sus respuestas.

  1. El aplicativo cuenta con un mecanismo de autoguardado que le permitirá suspender el diligenciamiento y continuarlo en el momento que desee sin perder la información ya diligenciada.

  1. Algunas preguntas del formulario requieren ser soportadas con evidencias, cuando seleccione una opción de respuesta le aparecerá un recuadro en blanco, donde deberá escribir las evidencias de esta respuesta; la URL o el nombre del documento, acta, informe, acto administrativo, entre otros y cargarlo. 

  1. Es importante tener en cuenta que una vez alcanzada la fecha límite de reporte, el sistema guardará los resultados diligenciados y se suspenderá el diligenciamiento.

  1. Algunos módulos del formulario pueden aparecerle en BLANCO, está es una situación normal, toda vez que a su entidad no le corresponde diligenciar preguntas en esta política, continúe con las siguientes.

  1. Les recomendamos revisar el material de apoyo disponible en el micrositio de MIPG como instructivos, guías, tutoriales, infografías y preguntas frecuentes, las cuales le facilitarán el proceso de diligenciamiento de la información.

Los invitamos a reportar este informe bajo los principios de transparencia y relacionar evidencias que correspondan con la realidad institucional; la información suministrada es fundamental para el Gobierno del Cambio en la consolidación de su Plan de Desarrollo 2022-2026.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública ratifica su apoyo y acompañamiento a los territorios de Cundinamarca

Con el fin de mejorar el desempeño de las administraciones públicas y contribuir al cumplimiento de los comprom...


Mas de 58 entidades llevan el “Juntémonos, para tejer lo público” a Tierralta - Córdoba

El Departamento Administrativo de la Función Pública estará presente con más de 57 entidades en el departamento...


Entidades implementan lineamientos para un servicio a las ciudadanías con enfoque de género e inclusión

El Gobierno del Cambio a través de su plan de desarrollo 2022- 2026 insta a las entidades del país a promover u...


Inició período de declaración de bienes y rentas para más de 285 mil servidores públicos del orden territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública comunicó a los más de 285 mil servidores públicos del orde...


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...

Leer todas las noticias