Cali será escenario para la socialización del proyecto definitivo de la Ley de Competencias y Recursos

Noviembre 25 de 2025 09:51 AM

proyecto definitivo de la Ley de Competencias

Proyecto definitivo de la Ley de Competencias

 

  • Ciudadanos, autoridades territoriales y actores sociales están invitados a la jornada de socialización, donde se presentará el proyecto definitivo que será radicado ante el Congreso de la República.

 

Bogotá, 25 de noviembre de 2025. El Departamento Administrativo de Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) invitan este próximo 27 de noviembre a partir de las 8:00 a. m., en la ciudad de Cali, se llevará a cabo la jornada de socialización del Proyecto de Ley de Competencias y Recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), documento definitivo que será presentado próximamente ante el Congreso de la República.


El encuentro tendrá lugar en el auditorio principal del Edificio Aristi y contará con el apoyo de la Alcaldía de Cali. Su objetivo será promover el diálogo social amplio y garantizar la participación activa de los sectores interesados en la iniciativa. Este proyecto de ley definirá la distribución de los recursos financieros que recibirán los departamentos durante los próximos doce años, impactando directamente la planificación territorial y el desarrollo regional.


La propuesta legislativa que se radicará ante el Congreso de la República, busca fortalecer la autonomía de los entes territoriales, redefiniendo sus competencias e impulsando una gestión más directa, eficiente y pertinente de los recursos del nivel nacional. Con ello, se pretende asegurar avances concretos en áreas esenciales como salud, educación, saneamiento básico e infraestructura, entre otras.


Durante su construcción, el Gobierno ha priorizado la integración de diversas voces y perspectivas territoriales. Para ello, se realizaron jornadas en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, activando mecanismos de participación ciudadana que permitieron recoger aportes de comunidades, organizaciones, academia y actores del sector público y privado.


“La participación ciudadana es esencial para un Estado democrático y descentralizado. Escuchar a los territorios ha sido determinante en la construcción de este proyecto definitivo que será radicado ante el Congreso, pues de ello depende la adecuada orientación de los recursos públicos para los próximos años”, señaló Mariela Barragán Beltrán, directora de Función Pública.


El acceso será libre para quienes deseen asistir presencialmente en Calle 11 No. 9-20, edificio Aristi, Comuna 3 de la ciudad de Cali. 


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Comité Nacional presento avances estratégicos durante la Semana Nacional de Rendición de Cuentas

En el marco de la II Semana Nacional de Rendición de Cuentas, se desarrolló la sesión ordinaria No. 20 del Comi...


Alerta por intento de ataque de phishing a cuentas institucionales

La Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) de Función Pública, señaló a los servid...


16 entidades públicas galardonadas en los 25 años del Premio Nacional de Alta Gerencia

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez y la di...


Función Pública aclara que objetivo principal de la Circular Conjunta sobre Ley de Garantías es impartir lineamientos en modificación de nómina

El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un Comunicado Externo en el que se aclara el alcanc...


Cali será escenario para la socialización del proyecto definitivo de la Ley de Competencias y Recursos

El Departamento Administrativo de Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) invita...

Leer todas las noticias