EVA - Espacio Virtual de Asesoria
Todos por un nuevo Pais

Proyecto de gestión del talento humano por competencias Laborales

Bajo el convenio de cooperación 037 de 2012, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y la Comisión Nacional del Servicio Civil, para desarrollar los módulos concernientes al Diplomado Virtual para conformación del Banco de Metodólogos y realizar el acompañamiento, seguimiento y evaluación a los Pilotos que se realizan en las Territoriales de la ESAP y Sedes Alternas para socializar las experiencias y transferir conocimientos en torno al proyecto "Gestión del Talento Humano por Competencias de Modernización del Estado para el Buen Gobierno.

Ahora bien terminado este proceso, en el marco del proyecto “Desarrollo del Sistema de Gestión del Talento Humano por Competencias Nacional” que adelanta la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC, del cual se muestran importantes avances en la Normalización de Competencias Laborales, en diferentes territorios del país, se vislumbran los pasos a seguir en la ruta para la construcción de un Sistema Nacional de Competencias, que potencie el desarrollo laboral y profesional de los servidores públicos colombianos, para el fortalecimiento de las entidades del Sector Público, que impulsen los programas y políticas de gobierno y aseguren el logro de los fines esenciales del Estado.

Fruto de este trabajo mancomunado a la fecha se tienen 112 Normas de Competencia Laboral de las Áreas transversales de: Control Interno, Defensa Jurídica del Estado, Producción Normativa, Compra Pública, Planeación Estatal, Gestión Financiera, Servicio al Ciudadano, Gestión del Talento Humano, Gestión Tecnológica, Gestión Documental, Gestión de Servicios Administrativos y Comunicaciones Estratégicas, así como tres documentos que sirven de soporte para la normalización de las normas precitadas.



Departamento Administrativo de la Función Pública

Es la entidad líder del Sector Función Pública, comprometida con la gestión eficiente del Estado colombiano. Fomenta el desarrollo de las instituciones y de su talento humano promoviendo en las entidades públicas colombianas una gestión efectiva e innovadora, con servidores públicos competentes y procesos eficaces. Función Pública es la entidad líder de la política de empleo público que promueve una Gestión Estratégica del Talento Humano soportada en las competencias de los servidores públicos.

Función Pública fue representada principalmente por la Dirección de Empleo Público.

www.funcionpublica.gov.co

Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-

La ESAP Escuela Superior de Administración Pública tiene como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto de la investigación, docencia y extensión universitaria, de los valores, capacidades y conocimientos de la administración y gestión de lo público que propendan a la transformación del Estado y el ciudadano.

www.esap.edu.co

Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-

La Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC es un órgano autónomo e independiente, del más alto nivel en la estructura del Estado Colombiano, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y no hace parte de ninguna de las ramas del poder público. Es "responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial".

www.cnsc.gov.co