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Meritocracia muestra leve aumento en Colombia
Imagen en donde se detalla una mano escribiendo sobre un formulario que se ve desenfocado

Por: Universidad Nacional

Entre 2005 y 2020, los procesos de selección de personal para carrera administrativa los realizan en un 54 % las entidades de regímenes generales, el 26 % las del sistema específico y el 20 % las de sistemas especiales.

Estos son algunos de los resultados parciales de una investigación que adelanta el Observatorio en Evaluación y Meritocracia del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que también se evidenció que entre 2012 y 2016 se presentó una tendencia al crecimiento de los procesos de selección de personal para el acceso a la carrera administrativa.

Las entidades del sistema general son aquellas incluidas dentro de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial, el cual rige para la mayoría de las entidades públicas del país.

El sistema específico aplica para aquellas entidades que tienen una regulación propia de su sistema de carrera, como por ejemplo el Inpec, las superintendencias o la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

En el sistema especial las mismas entidades son las que administran y vigilan su sistema de carrera; en este se incluyen, entre otras, las Fuerzas Militares, Policía, Contraloría, Rama Judicial, Fiscalía y Registraduría Nacional.

La investigación observó además que el aumento de los procesos ha sido continuo en cuanto al números de concursos y vacantes que se sacan a este proceso.

La profesora Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento, afirma que “los años en los que más procesos se convocaron en la historia del país fueron 2015, con 27, y 2016 con 28”.

La experta señala que el régimen especial tiene más peso pues el 70 % de las entidades pertenecen a este, y por eso lidera la mayoría de los concursos que se abren y que son manejados por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Aclara que “no es que los regímenes especiales estén haciendo menos concursos, sino que son minoría dentro de la gran masa de entidades del sistema general”.

Apuesta por la meritocracia en municipio PDET

“Sin embargo todavía existe una gran diferencia entre las convocatorias de las entidades nacionales y las regionales. Gracias a la CNSC, el nivel regional ha ido despegando con respecto a la apertura de concursos, pero todavía falta hacer más”, agrega la docente Herrera.

Menciona además que en este momento se está a la expectativa sobre cómo entrarán a hacer procesos de meritocracia los 170 municipios incluidos dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), instrumento especial de planificación y gestión a 15 años cuyo objetivo es estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

El Departamento Administrativo de la Función Pública está asesorando en la conformación de las oficinas PDET, las cuales funcionan como una instancia de gerencia de proyectos que atenderá las iniciativas que buscan la implementación de dichos Programas.

Información seria

Para recolectar la información que permita caracterizar los procesos meritocráticos de acceso al empleo público en Colombia se han identificado primero cuáles y cuántas entidades han abierto concursos de mérito, con qué frecuencia y para qué cargos.

Como fuentes primarias se hizo contacto directo con varias entidades públicas para la recolección de datos (CNSC, UNAL, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, entre otras), y como fuentes secundarías se tomaron las publicaciones físicas y on line de diferentes entidades.

Con la información se consolidaron las bases de datos y se realizaron análisis muy sencillos, depuración, cruces de variables y control de calidad, con miras a que los resultados obtenidos sirvan para elaborar piezas de divulgación que le muestren a la ciudadanía en general cómo se está desarrollando el empleo público en el país.

La especialista concluye que “es esencial que la gente crea en que hay formas de acceso para todos y que no necesariamente están ligadas al padrino o al pago de un porcentaje de su salario, para ello se deben socializar datos y cifras que evidencien que los procesos están funcionando”.