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A través de herramientas digitales Ministerio del Trabajo mejora el servicio al ciudadano en la garantía de sus derechos laborales

EDITORIAL

A través de herramientas digitales Ministerio del Trabajo mejora el servicio al ciudadano en la garantía de sus derechos laborales

Por: Alicia Arango, ministra del Trabajo

Dentro del proceso de modernización que viene implementando el Ministerio del Trabajo se han puesto en marcha herramientas digitales para optimizar el servicio a los ciudadanos, lo cual permite garantizar de manera expedita sus derechos laborales. Un avance en la reducción de tiempo y en facilitar los procedimientos ha sido la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, una aplicación que está disponible en la plataforma web de la entidad: http://www.mintrabajo.gov.co, para que empresarios, trabajadores, sindicalistas y ciudadanos en general, realicen varios requerimientos administrativos por internet. Este servicio viene funcionando en principio en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca. Paulatinamente se irá cubriendo todas las regiones del país.

“Esta herramienta le facilita a los ciudadanos el acceso a los trámites y servicios del Ministerio como solicitudes de carácter laboral, expedición de certificados, autorizaciones o permisos, generando ahorro de tiempo y dinero”, ha explicado la titular de la cartera laboral, Alicia Arango Olmos.

Mediante la Ventanilla Única se hace posible realizar 20 trámites en línea: 11 que podrán hacer los empresarios, tres los sindicatos y seis los ciudadanos: con solo tres pasos se pueden llenar requisitos, gestionar datos del remitente y radicar documentos.

También este Ministerio puso en funcionamiento el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), cuyo propósito es evitar la explotación de todos los migrantes que se encuentran en el país aportando su mano de obra, y a la vez, lograr garantizar de manera adecuada sus derechos.

Dicha herramienta digital permite al empleador en Colombia realizar el registro automático vía web de sus trabajadores migrantes, con el fin de que el Ministerio del Trabajo tenga información de primera mano respecto de la población extranjera en el país que está económicamente activa, logrando una supervisión de su situación laboral, condiciones para su desempeño y el cumplimiento de las normas laborales.

Con la información que se obtiene del Rutec se logra geo-referenciar a los trabajadores extranjeros para identificar su perfil profesional, el estado de los aportes a seguridad social, identificar los sectores económicos que más los contratan, las zonas de mayor población migrante, cruzando de esta manera información con otras fuentes, para saber si efectivamente hay desplazamiento de mano de obra desde un punto de vista geográfico y sectorial, analizando el impacto socioeconómico que ello tiene en el país.

Además, permite orientar la formación bajo criterios de pertinencia para la construcción de la Política de Migración Laboral que promueva la garantía de los derechos de los extranjeros, evitando las prácticas de contratación ilegal.

De esta manera, el Ministerio del Trabajo avanza en la racionalización de procesos y trámites haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación para acercarse al ciudadano, mejorando la prestación de sus servicios.