MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

Mayo 31 de 2024 10:16 AM

MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoria de Función Publica

La formalización laboral busca la dignificación en el empleo público.  

 

  • La entidad liderada por la ministra Catalina Velasco, realizó un rediseño institucional que le permitió modificar la estructura de la planta de personal con la que el Ministerio tendrá más eficiencia, eficacia y efectividad en las acciones que adelante para los ciudadanos.

 

Bogotá, 31 de mayo de 2024. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de personal de la entidad, con lo que el Plan de Formalización Laboral en Equidad, que lidera Función Pública, continúa avanzando.

 

Los empleos fueron formalizados a través del Decreto 0649 de 2024 y lleva las firmas del presidente de la República, Gustavo Petro; de los ministros de Hacienda; Ricardo Bonilla, Vivienda Catalina Velasco y del director de Función Pública, César Augusto Manrique. 

 

La formalización laboral es una apuesta del Gobierno Nacional y al mismo tiempo un compromiso que se pretende cumplir a partir de los pronunciamientos de las Cortes (Sentencias C-614 de 2009 y C-171 de 2012), en los cuales se ha instado al Gobierno para que quienes trabajen para el Estado, lo hagan en condiciones de igualdad frente a quienes se encuentren vinculados como empleados públicos, con criterios meritocráticos y con vocación de permanencia.

 

En este sentido el Gobierno, atendiendo las directrices de carácter normativo tanto nacional como internacional, y que de manera específica se reflejan en las disposiciones de carácter emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los objetivos de desarrollo sostenible, en cuanto a la dignificación del trabajo.

 

Para que la entidad pudiera modificar su planta de personal, presentó un estudio técnico al Departamento Administrativo de la Función Pública, que, tras ser avalado, fue remitido a la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para recibir la viabilidad presupuestal. 

 

Finalmente, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, emitió concepto previo favorable para la modificación de la planta de personal del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

 

Otras entidades con formalización laboral 

Atendiendo los lineamientos de la formalización laboral el actual Gobierno, en este año ha venido acompañado a algunas entidades públicas del nacional que a la fecha ya cuentan con un porcentaje de cumplimento del 80 % de los compromisos adquiridos en la formalización laboral como, 

  • Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

  • Dirección Nacional de Inteligencia 

  • Fondo Nacional de Garantías S.A.

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

  • Ministerio de Cultura

  • Unidad Nacional de Protección

Al cierre de 2023 de acuerdo con Función Pública, en total fueron formalizados 14.679 empleos, de los cuales 12.926 correspondieron a entidades del orden nacional y 1.753 del orden territorial. 

 

De otra parte, desde el punto de vista normativo, y conforme lo dispone el Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública 1083 de 2015, plantea que las entidades y organismos de la Administración Pública deberán actualizar cada dos años sus plantas de empleo esto con el fin de adecuarse a las necesidades en aumento y cambiantes de los habitantes del territorio nacional. 


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Diálogo con comunidades para rendición de cuentas de paz, es posible por alianza de Función Publica y Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ)

 El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), han llegado...


Premio Nacional de Alta Gerencia 2024 abre postulaciones

El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia, anunció...


Aún faltan 55 entidades por presentar informe de rendición de cuentas de paz

A cinco días de finalizar el plazo para la entrega del Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz, el D...


Concejo de Manizales recibe asesoría de Función Pública para rediseño institucional

El Departamento Administrativo de la Función Pública está asesorando al Concejo de Manizales en rediseño instit...


"Juntémonos" en Córdoba fue un éxito con 8.844 atenciones ciudadanas

Alrededor de 60 entidades hicieron parte de este encuentro liderado por el Departamento Administrativo de Funci...

Leer todas las noticias