Estado Joven

¿Qué es el Programa Estado Joven?

Logo Estado Joven

Es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en el sector público.

Quiero ver la resolución del Programa

Conoce las fases del programa

  1. Fase 1. Postulación de entidades estatales

    Ver fase 1

    Icono de lupa sobre edificio
  2. Fase 2. Convocatoria y selección de estudiantes

    Ver fase 2

    Icono de personas con un check sobre ellas
  3. Fase 3. Formalización de prácticas

    Ver fase 3

    Icono documento
  4. Fase 4. Desarrollo de las prácticas

    Icono tutorial

Objetivo del programa 

  • Promover la transición al mercado laboral de los jóvenes que finalizan su ciclo de formación post media, en los niveles normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario pregrado, o de programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en entidades del sector público.
     

Dirigido a:

Estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario pregrado, o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que tengan entre quince (15) y veintiocho (28) años de edad. No se financiarán judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de salud.

Incentivos

un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) durante el tiempo de duración de la práctica (plazo fijado en la vinculación formativa). Este auxilio, en ningún caso se considerará un salario.

Entidades líderes

  • Función Pública
  • Ministerio del trabajo

 

Descarga la presentación del programa

Actores involucrados


Infografía que muestrta los actores involucrados: Mintrabajo, Funció Pública, Servicio de Empleo, Entidades Estatales, Tutor, Estudiante, Operador de pago, Monitor, Instituciones educativas