Portal Función Pública
Mostrando las últimas noticias
Función Pública organiza Congreso Internacional Servidor 4.0
El Departamento Administrativo de La Función Pública, con miras a la digitalización de los servidores públicos, el próximo 27 de abril, realizará el primer Congreso Internacional Virtual
lunes 4 abr 2022
Desde este 16 de marzo se reciben postulaciones para reconocer a los mejores servidores públicos del país
Este año la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, que se celebra cada 27 de junio y que anualmente organiza la Dirección de Empleo Público de Función Pública
lunes 4 abr 2022
Gobierno Nacional insta a servidores públicos a cumplir directiva de la Procuraduría General de la Nación sobre participación en política
El Gobierno Nacional instó a cumplir las recomendaciones que hace la Procuraduría General de la Nación respecto a la participación de servidores públicos y particulares
lunes 4 abr 2022
Más de 4.900 entidades públicas reportaron información de medición de desempeño institucional en el Furag
Más de 4.900 entidades públicas, entre nacionales y territoriales, diligenciaron el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (Furag)
lunes 4 abr 2022
Gobierno Nacional oficializa aumento salarial para los servidores públicos
El incremento salarial para los empleados del sector público de entidades nacionales se ajustó en 7,26%
lunes 4 abr 2022
Función Pública invita a participar en enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas
Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución 096 del 16 de febrero de 2022
lunes 4 abr 2022
Cerca de 2.000 vacantes de carrera administrativa oferta la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-, a través de dos procesos de selección abiertos a toda la ciudadanía
Un total de 1.906 vacantes de carrera administrativa oferta la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-, en la modalidad abierta de los procesos de selección Administrativos INPEC Administrativos y Entidades del Orden Nacional 2020-2.
lunes 4 abr 2022
Inicia medición del Desempeño Institucional (MDI) en la Administración Pública – vigencia 2021
Entre el 21 de febrero y el 25 marzo se realizará la captura de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión – FURAG; información que permitirá efectuar la medición del Índice de Desempeño Institucional – IDI de las entidades públicas del orden nacional y territorial.
lunes 28 feb 2022
Convocatoria de gerentes públicos
La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, abre convocatoria para la selección de Comisionado de la Sesión de Comisión de Comunicaciones.
lunes 28 feb 2022
Registre familiares hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad en el Aplicativo por la Integridad Pública
Servidores públicos que cuenten con familiares, hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad, con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con el Estado, ya pueden reportarlo en el Aplicativo por la Integridad Pública.
lunes 28 feb 2022
Podcast episodio 17 / sobre Furag
¿Quieres saber cómo se mide la Gestión y el Desempeño Institucional de las entidades públicas del Estado colombiano?, en el Podcast Frecuencia Pública hablan los protagonistas.
lunes 28 feb 2022
Caja de transformación institucional presenta la guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía
El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la caja de transformación institucional: guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía como un instrumento que facilita a las entidades el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2052 de 20201
miércoles 22 dic 2021
Entidades deben atender nuevos lineamientos para las estrategias de rendición de cuentas, racionalización de trámites y servicio al ciudadano en 2022: Función Pública
El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió la Circular Externa 100-020 de 2021 con el objetivo de brindar los lineamientos a las entidades públicas para las estrategias de rendición de cuentas, atención al ciudadanos y la racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos en el 2022 como líder de estas políticas para su incorporación en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
miércoles 22 dic 2021
Conozca el Abecé de la integración de la gestión del conocimiento y la innovación - versión 1
La integración entre la gestión del conocimiento y la innovación es un tema fundamental, no solo en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), sino en todas las organizaciones, públicas o privadas.
miércoles 22 dic 2021
Consulta las cifras e información estadística más importantes de Función Pública en el sistema de información estratégica-SIE
El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta la herramienta para consolidar y disponer los datos e información estadística más importantes de Función Pública en un único lugar.
miércoles 22 dic 2021
Conozca la metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social
La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la Metodología para la identificación y priorización de trámites para la reactivación económica y social como instrumento para identificar trámites que promuevan la reactivación económica y social
jueves 25 nov 2021
Prima de navidad vigencia 2021
En el presente Boletín de Actualidad Jurídica se incorpora el Decreto 1458 del 10 de noviembre de 2021, mediante el cual, el Gobierno Nacional imparte directrices sobre Prima de navidad vigencia 2021.
jueves 25 nov 2021
Conmemoración erupción del volcán nevado del Ruíz 36 años
Hace 36 años, Colombia experimentó el desastre de mayor pérdida de vidas del país, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 hacia las 9:20 de la noche y provocó la pérdida de vida de 24.442 personas, según la cifra estimada por la base de datos DESINVENTAR.
jueves 25 nov 2021
Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor
La apertura comercial impulsada en las últimas tres décadas aumentó las inversiones y el comercio en América Latina y el Caribe, aunque en forma modesta. En particular, el intercambio intrarregional se mantuvo estancado.
jueves 25 nov 2021
Lineamientos y orientaciones para la disposición de consultas de acceso a información pública
En el Departamento Administrativo de la Función Pública, propendemos por la importancia de las consultas de acceso a información pública para mejorar la relación del Estado con la ciudadanía. Estas consultas son importantes porque disminuyen barreras de acceso y aumentan la información pública, oportuna y de calidad.
miércoles 27 oct 2021
La nueva apuesta en Análisis, investigaciones y opiniones sobre la gestión pública
Caja de transformación institucional presenta la guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía
Diciembre 22 de 2021 06:15 AM

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) presenta la caja de transformación institucional: guía para la creación de la dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con la ciudadanía como un instrumento que facilita a las entidades el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2052 de 20201, según el cual:
En la Nación, en los Departamentos, Distritos y Municipios con población superior a 100.000 habitantes, deberán crear dentro de su planta de personal existente una dependencia o entidad única de relación con el ciudadano que se encargará de liderar al interior de la entidad la implementación de las políticas que incidan en la relación Estado Ciudadano definidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente documento es entregar información a las entidades para analizar la situación actual frente a su relación con la ciudadanía y a partir de las brechas identificadas fortalecer la gestión de cara a los grupos de valor.
Para el logro de este objetivo, esta caja contiene herramientas que pueden implementar las entidades y que les permitirán responder a preguntas como: qué insumos necesita; cuáles son las actividades clave, los productos, los efectos e impactos; cómo llevar a cabo la caracterización del proceso y los procedimientos; cuáles son los principales roles, funciones y perfiles de los empleos y qué posibilidades de adaptación de la estructura administrativa pueden implementar.
Adicionalmente, se presentan los modelos de actos administrativos de modificación de estructura administrativa, planta de personal y manual de funciones que responden a los arreglos institucionales para el relacionamiento con la ciudadanía.
Cabe señalar que los contenidos e instrumentos de la caja de transformación son indicativos y deberán ser adaptados por cada entidad según sus capacidades, necesidades, grupos de valor, desempeño institucional y disponibilidad de recursos, entre otros factores.
Este documento se desarrolla a través de las siguientes secciones: (I) objetivo de la dependencia de relacionamiento con la ciudadanía, (II) cadena de valor del relacionamiento con la ciudadanía, (III) proceso y procedimientos del relacionamiento con la ciudadanía, (IV) roles, funciones y perfiles de los empleos, y (V) escenarios de estructura administrativa.