Ley 1816 de 2016

Fecha de Expedición: 19 de diciembre de 2016

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

MONOPOLIOS
- Subtema: Licores - Destinación de las Rentas Producidas

Fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y dicta otras disposiciones

RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SUPERINTENDENCIA
- Subtema: Superintendencia de Industria y Comercio

Fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. La Superintendencia de Industria y Comercio asume evaluación de existencia de prácticas restrictivas a la competencia y monitoreará precios en el mercado de licores.

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

LEY 1816 DE 2016

 

(Diciembre 19)

 

por la cual se fija el regimen propio del monopolio rentistico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones.

 

El Congreso de Colombia

 

DECRETA:

 

ARTICULO  1. Objeto. El objeto del monopolio como arbitrio rentistico sobre los licores destilados es el de obtener recursos para los departamentos, con una finalidad social asociada a la financiacion preferente de los servicios de educacion y salud y al de garantizar la proteccion de la salud publica.

 

PARAGRAFO . Para todos los efectos de la presente ley, se entendera que el monopolio rentistico de licores destilados versara sobre su produccion e introduccion. Cada Departamento ejercera el monopolio de distribucion y comercializacion respecto de los licores destilados que produzca directamente.

 

ARTICULO  2. Definicion y finalidad. El monopolio como arbitrio rentistico sobre los licores destilados se define como la facultad exclusiva del Estado para explotar directamente o a traves de terceros la produccion e introduccion de licores destilados y para organizar, regular, fiscalizar y vigilar la produccion e introduccion de licores destilados en los terminos de la presente ley.

 

La finalidad del monopolio como arbitrio rentistico es la de reservar para los departamentos una fuente de recursos economicos derivados de la explotacion de actividades relacionadas con la produccion e introduccion de licores destilados. En todo caso, el ejercicio del monopolio debera cumplir con la finalidad de interes publico y social que establece la Constitucion Politica.

 

PARAGRAFO  1. Los vinos, aperitivos y similares seran de libre produccion e introduccion, y causaran el impuesto al consumo que se?ala la ley.

 

PARAGRAFO  2. El Gobierno nacional, en desarrollo de la potestad reglamentaria y teniendo en cuenta las normas tecnicas del Ministerio de Salud y Proteccion Social definira la gama de productos incluidos en las categorias de licores destilados, vinos, vinos espumosos o espumantes, aperitivos y similares, asi como de alcohol potable, para los efectos de esta ley. Hasta que se expida ese reglamento se aplicaran las definiciones correspondientes contenidas en el Decreto 1686 de 2012.

 

PARAGRAFO  3. Entiendase por licor destilado la bebida alcoholica con una graduacion superior a 15 grados alcoholimetricos a 20 C, que se obtiene por destilacion de bebidas fermentadas o de mostos fermentados, alcohol vinico, holandas o por mezclas de alcohol rectificado neutro o aguardientes con sustancia de origen vegetal, o con extractos obtenidos con infusiones, percolaciones o maceraciones que le den distincion al producto, ademas, con adicion de productos derivados lacteos, de frutas, de vino o de vino aromatizado.

 

ARTICULO  3. Monopolio sobre alcohol potable con destino a la fabricacion de licores. Las normas relativas al monopolio como arbitrio rentistico sobre licores destilados consignadas en la presente ley se aplicaran al monopolio como arbitrio rentistico sobre alcohol potable con destino a la fabricacion de licores en lo que resulten aplicables y siempre que no haya disposiciones que se refieran expresamente a este ultimo.

 

PARAGRAFO  1. El alcohol no potable no sera objeto del monopolio a que se refiere la presente ley.

 

PARAGRAFO  2. Todos los productores e importadores de alcohol potable y de alcohol no potable deberan registrarse a traves del Sistema de Informacion Integrado de Apoyo al Control de Impuestos al Consumo – SIANCO.

 

Este registro se hace con el fin de llevar un control para establecer con exactitud, entre otros aspectos, quien actua como importador, proveedor, comercializador y consumidor del alcohol potable y no potable..

El alcohol potable que no sea destinado al consumo humano debera ser desnaturalizado una vez sea producido o ingresado al territorio nacional. Las autoridades de policia incautaran el alcohol no registrado en los terminos del presente articulo, asi como aquel que estando registrado como alcohol no potable no este desnaturalizado.

Los Departamentos y el Distrito Capital accederan a la informacion del Sistema para proceder al tramite de las solicitudes de registro y reportaran alli los registros que efectuen.

(Paragrafo 2 Modificado por el Art. 27 del Decreto 2106 de 2019)

ARTICULO  4. Ejercicio del monopolio. Las asambleas departamentales, por iniciativa del gobernador sustentada en un estudio de conveniencia economica y rentistica, decidiran si ejercen o no el monopolio sobre la produccion e introduccion de los licores destilados, de acuerdo con las normas consignadas en la presente ley. Dicho estudio de conveniencia economica y rentistica debera establecer con claridad las ventajas que el departamento obtiene de su ejercicio. La gobernacion podra elaborar directamente el estudio cumpliendo con el lleno de los requisitos o podra contratar la elaboracion del mismo con un tercero.

 

Si deciden no ejercer el monopolio sobre los licores destilados, estos seran gravados con el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. El departamento no podra, frente a los licores destilados, permanecer en el regimen de monopolio y en el regimen impositivo de manera simultanea.

 

La decision de establecer un monopolio no podra aplicarse antes de que hayan sido plenamente indemnizados los individuos que en virtud de ella deban quedar privados del ejercicio de una actividad economica licita.

 

En los departamentos que a la fecha de expedicion de la presente ley se ejerza el monopolio no se requerira pronunciamiento de la Asamblea sobre la decision de ejercer o no el monopolio. Lo anterior sin perjuicio de la obligacion de las Asambleas de decidir sobre los demas asuntos a los que se refiere esta ley.

 

ARTICULO  5. Titularidad. Los departamentos que decidan ejercer el monopolio como arbitrio rentistico sobre licores destilados seran los titulares de las rentas de ese monopolio teniendo en cuenta las destinaciones especificas definidas en la Constitucion y en la ley.

 

ARTICULO  6. Principios que rigen el ejercicio del monopolio rentistico por los departamentos. Ademas de los principios que rigen toda actividad administrativa del Estado establecidos en el articulo 209 de la C. P., el ejercicio del monopolio se regira de manera especial por los siguientes principios:

 

1. Objetivo de arbitrio rentistico y finalidad prevalente. La decision sobre la adopcion del monopolio y todo acto de ejercicio del mismo por los departamentos deben estar precedidos por los criterios de salud publica y obtencion de mayores recursos fiscales para atender la finalidad social del monopolio asociada a la financiacion preferente de los servicios de educacion y salud de su competencia.

 

2. No discriminacion, competencia y acceso a mercados. Las decisiones que adopten los departamentos en ejercicio del monopolio no podran producir discriminaciones administrativas en contra de las personas publicas o particulares, nacionales o extranjeras, autorizadas para producir, introducir y comercializar los bienes que son objeto del monopolio de conformidad con la presente ley.

 

Asi mismo, tales decisiones no podran producir barreras de acceso ni restricciones al principio de competencia, distintas a las aplicadas de manera general por el departamento en ejercicio del monopolio de introduccion.

 

ARTICULO  7. Monopolio como arbitrio rentistico sobre la produccion de licores destilados. Los departamentos ejerceran el monopolio de produccion de licores destilados directamente, que incluye la contratacion de terceros para la produccion de licores destilados y alcohol potable con destino a la fabricacion de licores sobre los cuales el departamento contratante ostente la titularidad de la propiedad industrial.

 

Tambien podran permitir temporalmente que la produccion sea realizada por terceros mediante la suscripcion de contratos adjudicados mediante licitacion publica, en los terminos del articulo 8 de la presente ley.

 

PARAGRAFO . Los cabildos indigenas y asociaciones de cabildos indigenas legalmente constituidos y reconocidos por el Ministerio del Interior en virtud de su autonomia constitucional, continuaran la produccion de sus bebidas alcoholicas tradicionales y ancestrales para su propio consumo, maxime cuando se empleen en el ejercicio de su medicina tradicional. Estas practicas formaran parte de sus usos, costumbres, cosmovision y derecho mayor.

ARTICULO  8. Contratos para el ejercicio del monopolio como arbitrio rentistico sobre la produccion de licores destilados. Los contratos se adjudicaran mediante licitacion publica a iniciativa del Gobernador. La entidad estatal debera utilizar un procedimiento de subasta ascendente sobre los derechos de explotacion cuyo valor minimo sera fijado por la Asamblea, conforme se establece en este articulo.

 

El proceso de licitacion, las reglas para la celebracion, ejecucion y terminacion de los contratos se sujetaran a las normas de la presente ley, sin perjuicio de las reglas generales previstas en las normas de contratacion estatal vigentes.

 

El valor minimo de los derechos de explotacion, para los terminos del proceso de licitacion al que se refiere el presente articulo, sera definido por la Asamblea como un porcentaje minimo sobre las ventas, igual para todos los productos, que no podra depender de volumenes, precios, marcas o tipos de producto. Dicho valor, debe estar soportado por un estudio tecnico que verifique su idoneidad y compatibilidad con los principios del articulo 6 de la presente ley.

 

Los contratos tendran una duracion de entre cinco (5) y diez (10) a?os. Podran prorrogarse por una vez y hasta por la mitad del tiempo inicial, caso en el cual el contratista continuara remunerando al departamento los derechos de explotacion resultantes del proceso licitatorio del contrato inicial. Asi mismo, las prorrogas no podran ser ni automaticas ni gratuitas.

 

El proceso de adjudicacion de los contratos debera cumplir los principios de competencia, igualdad en el trato y en el acceso a mercados, y no discriminacion, de conformidad con las reglas definidas en la presente ley.

 

ARTICULO  9. Monopolio como arbitrio rentistico sobre la introduccion de licores destilados. Para ejercer el monopolio sobre la introduccion de licores destilados, los gobernadores otorgaran permisos temporales a las personas de derecho publico o privado de conformidad con las siguientes reglas:

 

1. La solicitud de permiso debera resolverse en un termino maximo de treinta (30) dias habiles, respetando el debido proceso y de conformidad con la ley.

 

2. Los permisos de introduccion se otorgaran mediante acto administrativo particular, contra el cual procederan los recursos de ley, garantizando que todos los licores, nacionales e importados tengan el mismo trato en materia impositiva, de acceso a mercados y requisitos para su introduccion.

 

3. Los permisos de introduccion tendran una duracion de diez (10) a?os, prorrogables por un termino igual.

 

ARTICULO  10. Ejercicio del monopolio de introduccion. Quienes introduzcan licores destilados en los departamentos deberan contar con el permiso de introduccion al que se refiere la presente ley. Los permisos se otorgaran con base en las siguientes reglas:

 

1. El permiso de introduccion debe:

 

a) Ser claro y no discriminatorio para todos los introductores;

 

b) Obedecer la Constitucion y las leyes vigentes que regulan la materia;

 

c) Mantener las mismas condiciones para todo tipo de empresa: publica o privada, de origen nacional o extranjero;

 

d) No podra establecer cuota minima o maxima de volumen de mercancia que se deben introducir al departamento;

 

e) No podra establecer precio minimo de venta de los productos;

 

 f) Ser solicitado por el representante legal de la persona que pretende hacer la introduccion

(Literal modificado por el Art. 31 del Decreto 2106 de 2019)

g) Indicar las marcas con las correspondientes unidades de medidas que se pretenden introducir.

 

2. El departamento no podra otorgar permisos de introduccion de licores cuando:

 

a) El solicitante estuviese inhabilitado para contratar con el Estado de conformidad con la Constitucion y las leyes vigentes que regulan la materia;

 

b) El solicitante hubiese sido condenado por algun delito. En el caso de personas juridicas, cuando el controlante o administrador, de derecho o de hecho, hubiese sido condenado por algun delito.

 

c) El solicitante se encuentre en mora en el pago de la participacion o del impuesto al consumo.

 

d) Se demuestre que el solicitante se encuentra inhabilitado por la autoridad competente por violaciones al regimen general o a las normas particulares de proteccion de la competencia, incluido el regimen de practicas comerciales restrictivas, o por violaciones a las normas sobre competencia desleal, de conformidad con el paragrafo 2 del articulo 24 de la presente ley.

 

3. El departamento solo podra otorgar permisos de introduccion de licores cuando el productor cuente con el certificado de buenas practicas de manufactura al que se refiere el paragrafo del articulo 4 del Decreto 1686 de 2012 o el que lo adicione, modifique o sustituya. Para productos importados este certificado debera ser el equivalente al utilizado en el pais de origen del productor, o el expedido por un tercero que se encuentre avalado por el Invima.

 

4. El departamento solo podra otorgar permisos de introduccion de licores cuando el producto cuente con el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). En ningun caso se aceptara la homologacion o sustitucion del registro sanitario.

 

5. El solicitante debera adjuntar una declaracion juramentada que certifique que su representante legal y miembros de junta directiva no han sido hallados responsables por conductas ilegales que impliquen contrabando o adulteracion de licores, ni la falsificacion de sus marcas.

 

PARAGRAFO  1. En ningun caso sera necesario contar con la aprobacion de la Licorera Departamental ya que es facultad de la Gobernacion el otorgamiento de los permisos de introduccion de licores.

 

PARAGRAFO  2. Los departamentos deberan velar por la competencia sana entre los productos introducidos al departamento y los productos producidos por la Licorera Departamental.

 

PARAGRAFO  3. Los introductores de licores nacionales y extranjeros estableceran su propio sistema de bodegaje. En caso de que los Departamentos y el Distrito Capital pretendan ejercer sus funciones de inspeccion y control, podran hacerlo antes de la distribucion de los productos introducidos, en el recinto que el introductor se?ale, a traves de la plataforma electronica o el documento de movilizacion de mercancias dispuesto para tal fin. En ningun caso los Departamentos podran establecer cargas fiscales adicionales, asi como tampoco exigir el registro de bodegas, disposicion permanente de recintos o servicios de bodegaje obligatorios

 

(Paragrafo 3 modificado por el Art. 31 del Decreto 2106 de 2019)

ARTICULO  11. Seguimiento al ejercicio del monopolio. Las asambleas departamentales tendran la obligacion de hacer seguimiento permanente al ejercicio del monopolio por parte del Gobernador, para lo cual este ultimo presentara un informe anual.

 

ARTICULO  12. Revocatoria de permisos. Los permisos para la introduccion podran ser revocados por los Gobernadores cuando:

 

1. Sus titulares incumplan alguno de los requisitos que fueron exigidos para su otorgamiento.

 

2. Cuando se imponga una inhabilidad por una practica restrictiva de la libre competencia, de conformidad con el paragrafo 2 del articulo 24 de la presente ley.

 

3. En los eventos previstos en el articulo 25 de esta ley.

 

4. Cuando el Invima encuentre una inconsistencia entre el contenido alcoholimetrico y lo previsto en la etiqueta, en los terminos del articulo 35 de esta ley.

 

5. Cuando ocurra alguna de las causales previstas en el articulo 93 del Codigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

6. Por razones de salud publica, debidamente motivadas por la correspondiente Secretaria de Salud departamental o la dependencia que haga sus veces, y avaladas por un concepto favorable y vinculante del Ministerio de Salud y Proteccion Social.

 

PARAGRAFO . Se prohibe a los departamentos solicitar el cumplimiento de requisitos adicionales a los establecidos en la presente ley.

 

ARTICULO  13. Rentas del monopolio. En ejercicio del monopolio rentistico son rentas de los departamentos las siguientes:

 

1. La participacion que se causa sobre los licores destilados que se consuman en la respectiva jurisdiccion departamental en donde se ejerza el monopolio.

 

2. La participacion que se causa sobre el alcohol potable con destino a la fabricacion de licores que se utilice en la produccion de los mismos en la respectiva jurisdiccion departamental en donde se ejerza el monopolio.

 

3. Los derechos de explotacion que se deriven del ejercicio del monopolio sobre la produccion e introduccion de licores destilados. Estos derechos de explotacion no se causaran para la produccion de alcohol potable.

 

ARTICULO  14. Participacion sobre licores destilados. Los departamentos que ejerzan el monopolio de licores destilados, en lugar del impuesto al consumo establecido en la ley, tendran derecho a percibir una participacion sobre los productos objeto del monopolio que se consuman en su jurisdiccion.

 

Las asambleas departamentales estableceran la participacion aplicable, cuya tarifa no podra ser inferior a la tarifa del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, en ninguno de los dos componentes a los que se refiere el articulo 20 de la presente ley.

 

La tarifa de la participacion debera ser igual para todos los licores destilados sujetos al monopolio y aplicara en su jurisdiccion tanto a los productos nacionales como a los extranjeros, incluidos los que produzca la entidad territorial.

 

PARAGRAFO . Las disposiciones sobre causacion, declaracion, pago, se?alizacion, control de transporte, sanciones, aprehensiones, decomisos y demas normas especiales previstas para el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares se aplicaran para efectos de la participacion del monopolio de licores destilados y alcohol potable con destino a la fabricacion de licores.

 

ARTICULO  15. Participacion sobre alcohol potable con destino a la fabricacion de licores. Los departamentos que ejerzan el monopolio sobre alcoholes potables con destino a la fabricacion de licores tendran derecho a percibir una participacion.

 

Dicha participacion correspondera a un valor en pesos por litro de alcohol, entre $110 y $440 de conformidad con lo que determine la asamblea departamental. (Valores a?o base 2017).

 

Los valores de este rango se incrementaran a partir del primero (1) de enero del a?o 2018, con la variacion anual del indice de precios al consumidor certificado por el DANE al 30 de noviembre y el resultado se aproximara al peso mas cercano. La Direccion de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Credito Publico certificara y publicara antes del 1 de enero de cada a?o, el rango de las tarifas asi indexadas e informara la variacion anual del indice de precios al consumidor para actualizar las tarifas de cada departamento.

 

La tarifa de la participacion debera ser igual para todos los alcoholes potables sujetos al monopolio y aplicara en su jurisdiccion tanto a los productos nacionales como a los extranjeros, incluidos los que produzca la entidad territorial.

 

ARTICULO  16. Destinacion de los recursos. Las rentas a las que se refiere la presente ley se destinaran asi:

 

1. Del total del recaudo de las rentas del monopolio de licores destilados, y del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, los departamentos destinaran el 37% a financiar la salud y el 3% a financiar el deporte.

 

2. En todo caso, para efectos de la destinacion preferente ordenada por el articulo 336 de la Constitucion, por lo menos el 51% del total del recaudo de las rentas del monopolio de licores destilados debera destinarse a salud y educacion.

 

3. De la totalidad de las rentas derivadas del monopolio del alcohol potable se destinara por lo menos el 51% a salud y educacion, y el 10% a deporte.

 

4. El Distrito Capital recibira el 10,5% del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y de la participacion de licores destilados que se cause sobre productos consumidos en el Distrito Capital y en el Departamento de Cundinamarca, que equivale a la participacion establecida en el Decreto 1987 de 1988. El Distrito Capital destinara el 88% de esos recursos a salud y el 12% a deporte. En el caso del departamento de Cundinamarca, los porcentajes se?alados en el numeral 1 de este articulo se determinaran una vez descontado el 10,5% al que se refiere este numeral.

PARAGRAFO. Los recursos destinados a salud podran ser destinados por las entidades territoriales para el pago de los servicios que se hayan prestado o se presten por concepto de urgencias a la poblacion migrante regular no afiliada o irregular. La Nacion podra cofinanciar el pago de estas obligaciones, siempre y cuando la entidad territorial certifique la auditoria de las cuentas y la insuficiencia de recursos para financiar dichas atenciones

(Paragrafo, adicionado por el Art. 5 del Decreto 800 de 2020)

 

 

ARTICULO  17. Derechos de explotacion. Los departamentos que ejerzan el monopolio sobre la produccion e introduccion de licores destilados percibiran derechos de explotacion derivados de la autorizacion a terceros para la produccion y/o introduccion de licores destilados en los terminos previstos en la presente ley.

 

Los derechos de explotacion sobre la produccion seran los resultantes del proceso licitatorio definido en el articulo 8 de la presente ley.

 

Los derechos de explotacion de la introduccion seran el 2% de las ventas anuales de los licores introducidos, igual para todos los productos, que no podra depender de volumenes, precios, marcas o tipos de producto.

 

En todos los casos los derechos de explotacion se liquidaran al final de la vigencia y se pagaran a mas tardar el 31 de enero del a?o siguiente.

 

PARAGRAFO . Tratandose del ejercicio del monopolio de produccion e introduccion, las licoreras oficiales y departamentales deberan pagar los derechos de explotacion a los que se refiere el presente articulo.

 

ARTICULO  18. Imposicion de cargas adicionales. Las entidades territoriales no podran imponer cargas a la produccion, introduccion, importacion, distribucion o venta de los productos sujetos al impuesto al consumo de licores, vinos aperitivos y similares o a la participacion de licores que se origina en ejercicio del monopolio, asi como a los documentos relacionados con dichas actividades, con otros impuestos, tasas, sobretasas, contribuciones, compensaciones, estampillas, recursos o aportes para fondos especiales, fondos de rentas departamentales, fondos destinados a diferentes fines y cualquier tipo de carga monetaria, en especie o compromiso, excepcion hecha del impuesto de industria y comercio y de aquellas que esten aprobadas por ley con anterioridad a la vigencia de esta norma.

 

ARTICULO  19. Modifiquese el articulo 49 de la Ley 788 de 2002 el cual quedara asi:

 

ARTICULO  49. Base gravable. El impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos similares esta conformado por un componente especifico y uno ad valorem. La base gravable del componente especifico es el volumen de alcohol que contenga el producto, expresado en grados alcoholimetricos. La base gravable del componente ad valorem es el precio de venta al publico por unidad de 750 cc, sin incluir el impuesto al consumo o la participacion, certificado anualmente por el DANE, garantizando la individualidad de cada producto.

 

Estas bases gravables aplicaran igualmente para la liquidacion de la participacion, respecto de los productos sobre los cuales los departamentos esten ejerciendo el monopolio como arbitrio rentistico de licores destilados.

 

PARAGRAFO  1. El grado de contenido alcoholimetrico debera expresarse en la publicidad y en el envase. Esta disposicion estara sujeta a verificacion tecnica por parte de los departamentos, quienes podran realizar la verificacion directamente o a traves de empresas o entidades especializadas. En caso de discrepancia respecto al dictamen proferido, la segunda y definitiva instancia correspondera al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)”.

 

PARAGRAFO  2. Para efectos de la certificacion de que trata el presente articulo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) se encuentra facultado para desarrollar directa o indirectamente a traves de terceros, todas las gestiones indispensables para determinar anualmente el precio de venta al publico de los productos sujetos al impuesto de consumo. Esta certificacion debera expedirse antes del 1 de enero de cada a?o.

 

El DANE debera certificar la base gravable para cada uno de los productos especificos sujetos al impuesto al consumo o participacion.

 

Las personas naturales o juridicas, de cualquier orden o naturaleza, domiciliadas o residentes en el territorio nacional, estan obligadas a suministrar al Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE), los datos solicitados para efectos de determinar el precio de venta al publico de los productos sujetos al impuesto al consumo. Las personas naturales o juridicas que incumplan u obstaculicen los requerimientos de informacion del DANE estaran sujetas a las sanciones y multas se?aladas en el articulo 6 de la Ley 79 de 1993.

 

ARTICULO  20. Modifiquese el articulo 50 de la Ley 788 de 2002 el cual quedara asi:

 

ARTICULO  50. Tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. A partir del 1 de enero de 2017, el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares se liquidara asi:

 

1. Componente Especifico. La tarifa del componente especifico del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares por cada grado alcoholimetrico en unidad de 750 centimetros cubicos o su equivalente, sera de $220. La tarifa aplicable para vinos y aperitivos vinicos sera de $150 en unidad de 750 centimetros cubicos o su equivalente.

 

2. Componente ad valorem. El componente ad valorem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares, se liquidara aplicando una tarifa del 25% sobre el precio de venta al publico, antes de impuestos y/o participacion, certificado por el DANE. La tarifa aplicable para vinos y aperitivos vinicos sera del 20% sobre el precio de venta al publico sin incluir los impuestos, certificado por el DANE.

 

PARAGRAFO  1. Tarifas en el departamento Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina. El impuesto al consumo de que trata la presente ley no aplica a los productos extranjeros que se importen al territorio del Departamento Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, salvo que estos sean posteriormente introducidos al resto del territorio nacional, evento en el cual se causara el impuesto, por lo cual, el responsable previo a su envio, debera presentar la declaracion y pagar el impuesto ante el Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros, aplicando la tarifa y base general se?alada para el resto del pais.

 

Para los productos nacionales que ingresen para consumo al departamento Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, por cada unidad de 750 centimetros cubicos o su equivalente, solamente se liquidara la tarifa treinta y cinco ($35,00) por cada grado alcoholimetrico.

 

Los productos que se despachen al departamento deberan llevar grabado en un lugar visible del envase y la etiqueta y en caracteres legibles e indelebles, la siguiente leyenda: “Para consumo exclusivo en el departamento Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina”, y no podran ser objeto de reenvio al resto del pais.

 

Los productores nacionales y los distribuidores seguiran respondiendo ante el departamento de origen por los productos que envien al Archipielago, hasta tanto se demuestre con la tornaguia respectiva, guia aerea o documento de embarque, que el producto ingreso al mismo.

 

PARAGRAFO  2. Todos los licores, vinos, aperitivos y similares, que se despachen en los Depositos Francos autorizados por la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y los destinados a la exportacion y zonas libres y especiales deberan llevar grabado en un lugar visible del envase y la etiqueta y en caracteres legibles e indelebles la siguiente leyenda: “Para exportacion”.

 

PARAGRAFO  3. Cuando los productos objeto de impuesto al consumo tengan volumenes diferentes a 750 centimetros cubicos, se liquidara el impuesto proporcionalmente y se aproximara al peso mas cercano.

 

PARAGRAFO  4. Las tarifas del componente especifico se incrementaran a partir del primero (1) de enero del a?o 2018, con la variacion anual del indice de precios al consumidor certificado por el DANE al 30 de noviembre y el resultado se aproximara al peso mas cercano. La Direccion de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Credito Publico certificara y publicara antes del 1 de enero de cada a?o, las tarifas asi indexadas.

 

ARTICULO  21. Cesion del impuesto al consumo. Mantengase la cesion a los departamentos del valor del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Estos recursos se destinaran conforme se establece en el articulo 16 de la presente ley.

 

ARTICULO  22. Prohibicion de impuestos descontables en el impuesto al consumo. La base gravable del impuesto al consumo de bebidas alcoholicas que esta ley establece no puede ser afectada o disminuida con impuestos descontables de cualquier tipo.

 

ARTICULO  24. Practicas restrictivas a la competencia. Las autoridades departamentales podran solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio la evaluacion de la existencia de practicas restrictivas a la competencia y el establecimiento de medidas cautelares asi como de las medidas correctivas y de sancion que correspondan.

 

PARAGRAFO  1. La Superintendencia de Industria y Comercio monitoreara permanentemente el mercado de licores con el fin de asegurar que los precios del mercado se ajustan a las leyes que regulan la competencia. La Superintendencia entregara un informe escrito anual a la Federacion Nacional de Departamentos y al Gobierno nacional sobre las condiciones del mercado de estos productos.

 

PARAGRAFO  2. Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio, con motivo de una investigacion administrativa por practicas restrictivas de la competencia, sancione a un productor, introductor o en general a cualquier persona por su participacion en una actividad economica relacionada con el mercado de licores destilados, podra imponer de manera accesoria la inhabilidad para adelantar dicha actividad hasta por dos a?os. A los efectos de graduar esta multa se tendran en cuenta los criterios de los articulos 25 y 26 de la Ley 1340 de 2009 o cualquier otra disposicion que la sustituya o modifique. Esta inhabilidad se aplica igualmente a quienes pretendan obtener un permiso para iniciar la actividad de introduccion de licores en un departamento.

 

ARTICULO  25. Lucha anticontrabando. Los licores destilados seran considerados como un producto sensible en la lucha contra el contrabando, en los terminos establecidos en el articulo 47 de la Ley 1762 de 2015. Las autoridades nacionales y departamentales podran solicitar a la DIAN, a la UIAF y a la Fiscalia General de la Nacion, en el marco de sus respectivas competencias, su actuacion ante la existencia de practicas de contrabando y la investigacion de las posibles infracciones aduaneras o ilicitos penales por contrabando o defraudacion. Los departamentos podran en el curso de los procesos penales y administrativos correspondientes intervenir y aportar pruebas que conduzcan a la sancion de las conductas antijuridicas y al resarcimiento de los da?os causados.

 

Todo el que comercialice licores tendra la obligacion de suministrar al departamento o departamentos afectados, en caso de aprehension de productos genuinos de contrabando, la informacion tecnica y contable suficiente para hacer transparentes tanto sus cadenas de distribucion como los pagos que reciben por sus ventas, para ser puesta en conocimiento de las autoridades competentes. En caso de no ser aportada dicha informacion, o haberse determinado judicialmente la existencia de contrabando o beneficio por causa del contrabando, el departamento o departamentos afectados podran negar o revocar el permiso de introduccion mediante resolucion motivada. Lo propio sucedera cuando el solicitante o sus representantes, o en el caso de personas juridicas, miembros de junta directiva o personal de confianza, en Colombia o en el exterior, hayan sido sancionados segun las normas sobre contrabando o lavado de activos.

 

Los departamentos podran suscribir convenios con la Policia Nacional, con la DIAN o con empresas productoras e introductoras de licores destilados para efectos de implementar planes y estrategias de lucha contra el contrabando en su territorio.

 

La Comision Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando dictara las politicas para hacer frente al contrabando de las bebidas que son objeto del monopolio reglamentado en esta ley y al fraude aduanero relacionado con la importacion de las mismas y formulara politicas de desarrollo alternativo y reconversion laboral, especialmente para aquellas zonas de frontera en las cuales se realice dicho contrabando.

 

ARTICULO  26. Se?alizacion. Con el fin de mejorar la sanidad y la inocuidad de los licores, prevenir practicas ilegales en el comercio de los mismos y mejorar la informacion disponible para el consumidor y responder a los requerimientos del comercio internacional, el Gobierno nacional a traves de Fonade, implementara el sistema de trazabilidad, tanto en la produccion como en la distribucion de licores y realizara el control de dicho sistema; su implementacion la podran realizar entidades de reconocida idoneidad en identificacion o desarrollo de plataforma tecnologica de trazabilidad. Esta se?alizacion debera tener en cuenta mecanismos fisicos, quimicos, numericos o logicos.

 

Los departamentos podran contratar o realizar convenios con entidades publicas o privadas para implementar su sistema de se?alizacion, cuya eficacia debera ser verificada por la entidad encargada del sistema de trazabilidad nacional. No obstante, cada departamento debera permitir el acceso a su sistema de informacion o plataforma tecnologica a la entidad nacional encargada del sistema de trazabilidad nacional.

(Derogado por el Art. 158 del Decreto 2106 de 2019)

 

ARTICULO  27. Administracion y control de las rentas del monopolio. La administracion, determinacion, discusion, cobro, devoluciones e imposicion de sanciones, en relacion con la participacion y los derechos de explotacion de que trata la presente ley, son de competencia de los departamentos, para lo cual aplicaran los procedimientos y el regimen sancionatorio establecidos en el Estatuto Tributario Nacional y en las disposiciones aplicables a los productos gravados con el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.

 

ARTICULO  28. Proteccion especial al aguardiente colombiano. Los departamentos que ejerzan el monopolio de la produccion directamente, o por contrato, quedan facultados para suspender la expedicion de permisos para la introduccion de aguardiente, nacional o extranjero, en sus respectivas jurisdicciones.

 

Dicha suspension no podra ser superior a seis (6) a?os y se otorgara exclusivamente por representar amenaza de da?o grave a la produccion local, sustentado en la posibilidad de un incremento subito e inesperado de productos similares, provenientes de fuera de su departamento a su territorio. Esta medida no tendra como finalidad restringir arbitrariamente el comercio y no sera discriminatoria, es decir, se aplicara de manera general para todos los licores de dicha categoria. En cualquier momento, esta suspension podra volver a aplicarse bajo el presupuesto normativo antes se?alado.

 

Asi mismo, a solicitud de los departamentos, el Gobierno nacional aplicara una salvaguardia a las importaciones de aguardiente, independientemente de su origen, sustentado en la posibilidad de un incremento subito e inesperado en las importaciones de aguardiente que haya causado o amenace causar un da?o grave a la produccion nacional de aguardiente.

 

A solicitud de los departamentos, el Gobierno nacional aplicara una salvaguardia a las importaciones de ron independientemente de su origen, sustentado en la posibilidad de un incremento subito e inesperado en las importaciones de ron que haya causado o amenace causar un da?o a la produccion nacional de ron.

 

PARAGRAFO . A los efectos del presente articulo, entiendase como aguardiente las bebidas alcoholicas, con una graduacion entre 16 y 35 a una temperatura de 20 C, obtenidas por destilacion alcoholica de ca?a de azucar en presencia de semillas maceradas de anis comun, estrellado, verde, de hinojo, o de cualquier otra planta aprobada que contenga el mismo constituyente aromatico principal de anis o sus mezclas, al que se le pueden adicionar otras sustancias aromaticas. Tambien se obtienen mezclando alcohol rectificado neutro o extraneutro con aceites o extractos de anis o de cualquier otra planta aprobada que contengan el mismo constituyente aromatico principal del anis, o sus mezclas, seguido o no de destilacion y posterior dilucion hasta el grado alcoholimetrico correspondiente, asi mismo se le pueden adicionar edulcorantes naturales o colorantes, aromatizantes o saborizantes permitidos. El aguardiente de ca?a para ser considerado colombiano debe haberse producido en el territorio nacional.

 

ARTICULO  29. Regimen contractual de comercializacion de licores oficiales. La comercializacion de licores obtenidos por una licorera oficial, en los departamentos que han adoptado el monopolio se hara de conformidad con el regimen contractual que le sea aplicable. Los departamentos conservaran la facultad de definir la distribucion de los licores producidos directamente por sus licoreras oficiales o departamentales, incluidos aquellos respecto de los cuales ostenten la propiedad industrial.

 

ARTICULO  30. Transicion. Los contratos, convenios, actos administrativos y los demas actos juridicos por medio de los cuales se autorice a un tercero para la produccion e introduccion de licores y alcohol potable en el ejercicio del monopolio, existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, conservaran su vigencia hasta el termino estipulado en los mismos. A futuro, se acogeran a lo establecido en la presente ley.

 

Los contratos, convenios, actos administrativos y demas actos juridicos a traves de los cuales las licoreras oficiales y departamentales contratan la distribucion, conservaran su vigencia y podran ser prorrogados en los terminos de la presente ley.

 

ARTICULO  31. Asociaciones para el ejercicio del monopolio de produccion. Los departamentos podran ejercer el monopolio de produccion mediante esquemas de asociacion entre departamentos. Ademas podran ejercerlo entre departamentos y personas juridicas de naturaleza privada, que seran elegidas mediante licitacion publica de conformidad con lo establecido en el articulo 8 de la presente ley.

 

ARTICULO  32. Adicionese un paragrafo al articulo 468-1 al Estatuto Tributario, el cual quedara asi:

 

“PARAGRAFO. A partir del 1 de enero de 2017, quedaran gravados con el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 5% los bienes sujetos al impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de que trata el articulo 202 de la Ley 223 de 1995 y los que se encuentren sujetos al pago de la participacion que aplique en los departamentos que asi lo exijan.”

 

ARTICULO  33. IVA sobre licores, vinos, aperitivos y similares. El recaudo generado por el impuesto sobre las ventas a la tarifa del 5% en el caso de los licores, vinos, aperitivos y similares gravados con el impuesto al consumo, es un ingreso corriente de la nacion sin destinacion especifica.

 

La informacion contenida en las declaraciones de IVA que presenten los responsables, debera ser compartida por parte la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con las Secretarias de Hacienda de los departamentos, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 585 de E. T.

 

PARAGRAFO . Cedase a los departamentos el recaudo generado por el IVA a que se refiere el presente articulo, realizados los descuentos y devoluciones correspondientes, con destino al aseguramiento en salud y de acuerdo con la metodologia que defina el Gobierno nacional.

 

ARTICULO  34. Propiedad intelectual. El Gobierno nacional a traves del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyara aquellas gobernaciones que, haciendo uso del sistema de propiedad intelectual, propendan por ofrecer a cualquier licor producido por las licoreras departamentales mecanismos que posicionen dicho producto en el mercado. A dichos efectos las gobernaciones analizaran la posibilidad de implementar figuras tales como denominaciones de origen, marcas de certificacion o marcas colectivas y dise?os industriales.

 

ARTICULO  35. Certificacion de grado alcoholimetrico. En caso de discrepancias respecto al primer dictamen proferido en las condiciones establecidas en el paragrafo 1 del articulo 19 de la presente ley, los interesados podran solicitar al Invima que certifique el contenido alcoholimetrico de los productos previstos en esta ley como segunda instancia definitiva. Si el Invima encuentra una inconsistencia entre el contenido alcoholimetrico y lo previsto en la etiqueta habra lugar a la revocatoria prevista en el articulo 12 de la presente ley, sin perjuicio de las sanciones administrativas, fiscales y penales que correspondan.

 

En caso de acreditarse dichas inconsistencias respecto del contenido alcoholimetrico, los departamentos podran solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que sancione dichas conductas en los terminos de la ley, por inobservancia de las normativas sobre derechos de los consumidores.

 

ARTICULO  36. El articulo 16 de la Ley 30 de 1986 quedara asi:

 

ARTICULO  16. En todo recipiente de bebida alcoholica nacional o extranjera debera imprimirse, en el extremo inferior de la etiqueta y ocupando al menos una decima parte de ella, la leyenda “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”.

 

En la etiqueta debera indicarse ademas, la gradacion alcoholica de la bebida, y en el caso de las bebidas destiladas debera incluirse la leyenda “para consumo en Colombia”.

 

El Gobierno nacional reglamentara las caracteristicas de la etiqueta”.

 

ARTICULO  37. Programas de prevencion y tratamiento por consumo de bebidas alcoholicas. Los departamentos promoveran la creacion de programas para la prevencion y tratamiento de las adicciones relacionadas con el consumo excesivo y la dependencia de los licores destilados, vinos, aperitivos y similares, para lo cual gestionaran el apoyo de los productores, importadores, distribuidores y comercializadores de dichas bebidas.

 

Los productores e introductores de licores deberan presentar un plan de responsabilidad social, que contenga estrategias para mitigar los efectos negativos producidos en el departamento por el consumo de los productos producidos o introducidos, en los plazos que determine cada departamento.

 

ARTICULO  38. Requisitos para aperitivos. Sin perjuicio de las normas especiales y particularmente la Ley 223 de 1995, los productores, importadores y distribuidores de los aperitivos que se comercialicen en cualquier departamento estaran sujetos a las siguientes condiciones y requisitos:

 

1. Deberan registrarse en las respectivas Secretarias de Hacienda Departamentales, segun el caso, dentro del mes siguiente a la vigencia de la presente ley o al inicio de la actividad gravada. En este registro se incluiran fabricas y bodegas.

 

2. Cumplir con la reglamentacion sanitaria para la fabricacion, elaboracion, hidratacion y envase.

 

3. Cumplir con la reglamentacion tecnica relativa a la graduacion alcoholimetrica.

 

4. En los terminos de la Ley 715 de 2001, le corresponde a las Direcciones Territoriales de Salud ejercer inspeccion, vigilancia y control al almacenamiento, distribucion, expendio y transporte asociado de bebidas alcoholicas.

 

Los aperitivos estaran sujetos a las medidas de control y al regimen sancionatorio previsto en el Capitulo II de la Ley 1762 de 2015.

 

ARTICULO  39. Controles a la cadena de produccion y distribucion. Los importadores, introductores y productores deberan suministrar semestralmente al respectivo departamento y a la Direccion de Aduanas e Impuestos Nacionales informacion detallada sobre sus cadenas de suministro y distribucion. En ejercicio de las facultades de fiscalizacion esta informacion podra ser solicitada en cualquier momento.

 

ARTICULO  40. Modifiquese el paragrafo 2 del articulo 18 de la Ley 677 de 2001, modificado por el articulo 1 de la Ley 1087 de 2006, el cual quedara asi:

 

PARAGRAFO  2. El impuesto de ingreso a la mercancia se?alado en este articulo, se causara sin perjuicio de la aplicacion del impuesto al consumo de que trata la Ley 223 de 1995 o en las normas que lo adicionen o modifiquen, el cual debera ser cancelado en puerto sobre los productos gravados que se vayan a introducir a la Zona de Regimen Aduanero Especial Maicao, Uribia y Manaure al resto del territorio nacional. El departamento ejercera el respectivo control.

 

Los productos extranjeros gravados con el impuesto al consumo de que trata la Ley 223 de 1995 y que se introduzcan a la zona Aduanera Especial de Maicao, Uribia y Manaure bajo la modalidad de franquicia para ser destinados a terceros paises mediante la factura de exportacion, causaran el impuesto, y podran solicitar su devolucion al Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros cuando se reexporten, y el certificado de sanidad, se entendera homologado con el certificado sanitario o de libre venta, del pais de origen”.

 

ARTICULO  41. Pago de impuesto al consumo y participacion para venta y distribucion de licores. El pago del impuesto al consumo y de la participacion contemplados en la presente ley son requisito para que los productos sujetos a los mismos puedan ser vendidos o distribuidos.

 

ARTICULO  42. Vigencia y derogatorias. La presente ley entra a regir el 1 de enero del a?o 2017 y deroga los articulos 61, 62, 63, 65, 66, 69 y 70 de la Ley 14 de 1983, los articulos 121, 122, 123, 125, 128, 129 y 130, 133 y 134 del Decreto 1222 de 1986, los articulos 51 y 54 de la Ley 788 de 2002 y las demas que le sean contrarias.

 

El Presidente del Honorable Senado de la Republica,

 

Oscar Mauricio Lizcano Arango.

 

El Secretario General del Honorable Senado de la Republica,

 

Gregorio Eljach Pacheco.

 

El Presidente de la Honorable Camara de Representantes,

 

Miguel Angel Pinto Hernandez.

 

El Secretario General de la Honorable Camara de Representantes,

 

Jorge Humberto Mantilla Serrano.

 

 

REPUBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

 

Dada en Bogota, D. C., a los 19 dias del mes de diciembre de 2016.

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS.

 

EL MINISTRO DEL INTERIOR,

 

MAURICIO CARDENAS SANTAMARIA.

 

EL MINISTRO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO,

 

MARIA CLAUDIA LACOUTURE PINEDO.

 

LA MINISTRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO,

 

Nota: Publicado en el Diario Oficial No.50.092 de 19 de diciembre de 2016.