Concepto 2391 de 2013 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 09 de enero de 2013

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
- Subtema: Comisión de Estudios

Implica la separación total o de medio tiempo en el ejercicio de sus funciones, por seis (6) o más meses calendario, se suscribirá con el jefe del organismo respectivo un convenio en virtud del cual se obligue a prestar sus servicios a la entidad en el cargo de que es titular, o en otro de igual o de superior categoría, por un tiempo correspondiente al doble del que dure la comisión.

*20136000002391*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20136000002391

 

Fecha: 09/01/2013 03:41:22 p.m.

 

Bogotá D.C.,

 

Ref.: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. Comisiones de estudio al interior del país. Permiso de estudio. Rad. 20122060195242

 

En atención a su oficio de la referencia, me permito señalar lo siguiente:

 

1. Con relación a las condiciones actuales y garantías para el otorgamiento de la comisión de estudios en el interior del país, es importante tener en cuenta los aspectos enunciados a continuación:

 

Definición:

 

Para el tratadista Diego Younes Moreno, la comisión de estudios es el mecanismo mediante la cual la administración satisface el derecho de los empleados públicos, legalmente consagrado, de recibir capacitación adecuada tanto para el mejor desempeño de las funciones, como para participar en los concursos que le permitan obtener promociones dentro del servicio.

 

Duración

 

El plazo de las comisiones de estudio en el interior del país no puede ser superior a un (1) año, prorrogable hasta por un término igual cuando se trate de obtener título académico. (Artículo 85 del Decreto 1950 de 1973)

 

Autoridad competente

 

Dichas comisiones serán conferidas por el Jefe del Organismo o entidad, o por quien haya recibido delegación escrita para ello.

 

Condiciones para su otorgamiento.

 

-El empleado debe acreditar una antigüedad en la prestación de sus servicios a la entidad no menor de un año; haber obtenido calificación satisfactoria de servicios y no haber sido sancionado disciplinariamente con suspensión en el cargo, durante dicho año.

 

-Todo empleado a quien se confiera comisión de estudios en el interior del país que implique separación total o de medio tiempo en el ejercicio de sus funciones, por seis (6) o más meses calendario, suscribirá con el jefe del organismo respectivo un convenio en virtud del cual se obligue a prestar sus servicios a la entidad en el cargo de que es titular, o en otro de igual o de superior categoría, por un tiempo correspondiente al doble del que dure la comisión, término éste que en ningún caso podrá ser inferior a un (1) año. (Artículo 86 de Decreto 1950 de 1973)

 

-Para respaldar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas conforme al artículo anterior, el funcionario comisionado otorgará a favor de la nación, una caución en la cuantía que para cada caso se fije en el convenio, pero que en ningún caso será inferior al cincuenta por ciento (50%) del monto total de los sueldos devengados durante el lapso de la comisión, más los gastos adicionales que ella ocasione; por un término equivalente al doble del que dure la comisión, sin que sea inferior a un (1) año. (Artículo 87 de Decreto 1950 de 1973)

 

En este orden de ideas y para el caso objeto de consulta, en concepto de esta Dirección la comisión de estudios en el interior para el empleado público, podrá formalizarse siempre y cuando se den los requisitos antes mencionados.

 

Revisadas las normas generales de administración de personal, le manifiesto que las mismas no contemplan la posibilidad de otorgar comisiones a tiempo parcial o de media jornada.

 

2. Con relación a los permisos para adelantar estudios, se precisa que dentro de los derechos que tienen los funcionarios, está el de obtener permisos y licencias conforme a lo previsto en la ley, (Decreto 2400 de 1968 y Decreto 1950 de 1973); pero dentro de los deberes está el de dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales (Ley 734 de 2002).

 

La ley no prevé permisos a favor de los empleados públicos para adelantar estudios dentro de la jornada laboral; no obstante, se considera discrecional por parte de la entidad el acceder a estos permisos, siempre y cuando no se menoscabe la prestación del servicio. Para ello podría acordarse con el Jefe de la respectiva entidad el tiempo de permiso para estudios y la forma de reposición del mismo.

 

De acuerdo con las disposiciones legales (Decreto 1042 de 1978) la asignación mensual corresponde a jornadas de 44 horas semanales y dentro de este límite legal, los jefes de cada entidad están facultados para adecuar la jornada laboral de los servidores a las necesidades de la institución, para lo cual establecerán los horarios en los que se prestará el servicio.

 

De esta manera, es viable que la entidad conceda el permiso para adelantar estudios, condicionado a que el empleado compense el tiempo correspondiente, en el horario que establezca la entidad.

 

Para el caso de aquellos servidores que se encuentran adelantando estudios en su jornada laboral, es importante recordar que el conceder la comisión de estudios a un servidor es potestativo de la entidad, así se desprende de la lectura de las normas transcritas y que regulan esta situación; aunado a ello, el objeto de la comisión deberá guardar relación con los fines de la entidad o con las funciones inherentes al cargo que desempeña el servidor público.

 

Por consiguiente, en caso de que un servidor público obtenga una beca para realizar estudios, podrá ser otorgada la comisión para adelantar estudios, siempre y cuando se cumpla con los requisitos consagrados en las normas citadas. Ahora bien, el tipo o modelo de convenio que se utilice, deberá cumplir con los requisitos señalados en las normas.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

JOSE FERNANDO CEBALLOS ARROYAVE

 

Asesor de la Dirección Jurídica

 

Mónica Herrera/CPHL

 

GCJ 601 Rad. 2012-206-019524-2

 

Código: F 003 G 001 PR GD V 2