Concepto 068961 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 068961 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 06 de febrero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 06 de febrero de 2024

Medio de Publicación:

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
- Subtema: Vacancia Temporal

La declaratoria de vacancia temporal del empleo únicamente resultará viable para empleados con derechos de carrera administrativa en el sistema general y de la rama ejecutiva que superen concurso de ascenso en el mismo sistema general, regidos por la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1083 de 2015.

*20246000068961* 

Al contestar por favor cite estos datos: 

Radicado No.: 20246000068961 

Fecha: 06/02/2024 01:51:10 p.m. 

Bogotá D.C. 

 

REFERENCIA: Situaciones Administrativas. Vacancia Temporal.RADICACIÓN: 20249000003672  del 03 de enero de 2024. 

En atención a la comunicación de la referencia, sobre  la cual consulta:  

“¿Puede un empleado nombrado en carrera administrativa solicitar una licencia no remunerada para  posesionarse en perdido de prueba en un empleo de carrera administrativa, en el magisterio como  docente?” 

En primer lugar, la Constitución Política al regular la naturaleza de los empleos públicos y su forma  de provisión, dispone, dispone: 

Artículo 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección  popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determinen la ley.  

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán  nombrados por concurso público. 

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismo, se harán previo cumplimiento de los requisitos y  condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes. 

El retiro se hará por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen  disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.

 

En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de  carrera, su ascenso o remoción. (Negrilla fuera del texto) 

Ahora bien, la Ley 909 de 20041, sobre el procedimiento para la provisión de los empleos de carrera  y de libre nombramiento y remoción, establece:  

«ARTÍCULO 23. Clases de nombramientos. Los nombramientos serán ordinarios, en período de prueba o en  ascenso, sin perjuicio de lo que dispongan las normas sobre las carreras especiales. Los empleos de libre  nombramiento y remoción serán provistos por nombramiento ordinario, previo el cumplimiento de los requisitos  exigidos para el desempeño del empleo y el procedimiento establecido en esta ley. 

Los empleos de carrera administrativa se proveerán en período de prueba o en ascenso con las personas que  hayan sido seleccionadas mediante el sistema de mérito, según lo establecido en el Título V de esta ley.» (Subrayas y negrillas fuera de texto)  

«ARTÍCULO 27. Carrera Administrativa. La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de  personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer; estabilidad e igualdad  de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la  permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito,  mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin  discriminación alguna.» (Subrayas fuera del texto) 

Respecto a los concursos la Ley 1960 del 20192 “por el cual se modifican la Ley 909 de 2004, el  Decreto Ley 1567 de 19983 y se dictan otras disposiciones”, cita:  

«ARTÍCULO 2. El Artículo 29 de la Ley 909 de 2004 quedará así:  

ARTÍCULO 29. Concursos. La provisión definitiva de los empleos públicos de carrera administrativa se hará  mediante procesos de selección abiertos y de ascenso los cuales adelantará la Comisión Nacional del Servicio  Civil o la entidad en la que esta delegue o desconcentre la función.  

En los procesos de selección o concursos abiertos para ingresar a la carrera podrán participar las personas que  acrediten los requisitos y condiciones requeridos para el desempeño de los empleos. El concurso de ascenso  tiene como finalidad permitir la movilidad a un cargo superior dentro de la planta de personal de la misma  entidad, del mismo sector administrativo o dentro del cuadro funcional de empleos. 

El concurso será de ascenso cuando:  

 

  1. La vacante o vacantes a proveer pertenecen a la misma planta de personal, las plantas de personal del sector administrativo, o cuadro funcional de empleos, en los niveles asesor, profesional, técnico o asistencial.  
  2. Existen servidores públicos con derechos de carrera general o en los sistemas específicos o especiales de origen legal, que cumplan con los requisitos y condiciones para el desempeño de los empleos convocados a concurso.  
  3. El número de los servidores con derechos de carrera en la entidad o en el sector administrativo que cumplen con los requisitos y condiciones para el desempeño de los empleos convocados a concurso es igual o superior al número de empleos a proveer. (...) 

En este orden de ideas y por consiguiente a la declaratoria de vacancia temporal del empleo  únicamente resultará viable para empleados con derechos de carrera administrativa en el sistema  general y de la rama ejecutiva que superen concurso de ascenso en el mismo sistema general,  regidos por la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1083 de 2015, por lo que, teniendo en cuenta que en su  consulta se señala que superó concurso de méritos en la carrera docente especial, no resultará  viable declarar la vacancia temporal para ejercer un empleo en un sistema especial o específico de  carrera administrativa, de manera que, si quiere iniciar el periodo de prueba en una entidad regida  por alguno de estos sistemas deberá presentar renuncia a su empleo. 

Para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le  sugerimos ingresar a la página web de la entidad en el link  www.funcionpublica.gov.co/web/eva/gestor-normativo, «Gestor Normativo», donde podrá consultar  entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica. 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.  

Cordialmente,  

ARMANDO LÓPEZ CORTES  

Director Jurídico  

Proyectó: Vivian Parra 

Reviso: Maia Borja  

116028.4.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. 

2 Por el cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones 

3 Por el cual se crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado.