Concepto 015041 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 015041 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 11 de enero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 11 de enero de 2024

Medio de Publicación:

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Ascenso

"Podrá ascender a otro empleo jerárquicamente superior al que desempeña, previo a su participación y superación de un concurso de méritos, ya sea de ascenso o abierto, para la misma entidad o para una distinta"

*20246000015041* 

Al contestar por favor cite estos datos: 

Radicado No.: 20246000015041 

Fecha: 11/01/2024 08:16:15 p.m. 

Bogotá D.C. 

 

Referencia: Carrera Administrativa. Ascenso. RADICACIÓN: 20239001063272 del 30 de noviembre  de 2023. 

Reciba un saludo de parte de Función Pública, en atención a la comunicación de la referencia, sobre  la cual consulta:  

Di lectura al Concepto 091041 de 2023 Departamento Administrativo de la Función Pública, sin embargo, en la opción 2  allí contemplada, cuando un funcionario fue nombrado en periodo de prueba en una entidad B y este hizo uso de su  derecho de carrera solicitando vacancia temporal en la Entidad A y esta concursando por un cargo en ascenso en la  entidad A pero una vez finalizado el periodo de prueba en la entidad B y quedando en ella por tener mejores condiciones  se dio alguna de las siguientes situaciones:  

  1. No había sido finalizado el proceso de selección de ascenso en la entidad A y finalizó una vez terminado el periodo de prueba en la entidad B, esto por retrasos administrativos ajenos al funcionario.  
  2. Teniendo en cuenta los largos tiempos para resolver una solicitud de exclusión esta fue resuelta después de terminado el periodo de prueba en la entidad B.  
  3. Finalizado el proceso de ascenso en la entidad A el funcionario quedo en lista de elegibles en posición diferente a la primera para una vacante, pasando periodo de prueba en la entidad B y actualizando el registro de carrera a esta entidad, posteriormente sus antecesores en la lista de ascenso en la entidad A luego de prorrogas no aceptaron el  empleo en la entidad A siendo el siguiente en la lista.  

¿En estos casos como debe ser el proceder, se podría posesionar en el cargo en ascenso por los derechos que le otorga  la carrera administrativa?

 

En primer lugar, la Constitución Política al regular la naturaleza de los empleos públicos y su forma  de provisión, dispone: 

ARTICULO 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de  elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la  ley. 

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán  nombrados por concurso público. 

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y  condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes. 

El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario  y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley. 

En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera,  su ascenso o remoción. (...)» (Subrayas fuera del texto). 

De la misma manera, la Ley 909 de 2004, sobre el procedimiento para la provisión de los empleos  de carrera y de libre nombramiento y remoción, establece: 

ARTÍCULO 23. Clases de nombramientos. Los nombramientos serán ordinarios, en período de prueba o en  ascenso, sin perjuicio de lo que dispongan las normas sobre las carreras especiales. 

Los empleos de libre nombramiento y remoción serán provistos por nombramiento ordinario, previo el cumplimiento  de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo y el procedimiento establecido en esta ley. 

Los empleos de carrera administrativa se proveerán en período de prueba o en ascenso con las personas que  hayan sido seleccionadas mediante el sistema de mérito, según lo establecido en el Título V de esta  ley.» (Subrayas y negrillas fuera de texto) 

ARTÍCULO 27. Carrera Administrativa. La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de  personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer; estabilidad e igualdad  de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la  permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante  procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna (Subrayas fuera del texto)

 

De igual forma, respecto a los concursos la Ley 1960 del 2019 “por el cual se modifican la  Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”, cita: 

ARTÍCULO 2. El Artículo 29 de la Ley 909 de 2004 quedará así: 

ARTÍCULO 29. Concursos. La provisión definitiva de los empleos públicos de carrera administrativa se hará  mediante procesos de selección abiertos y de ascenso los cuales adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil o  la entidad en la que esta delegue o desconcentre la función. 

En los procesos de selección o concursos abiertos para ingresar a la carrera podrán participar las personas que  acrediten los requisitos y condiciones requeridos para el desempeño de los empleos. 

El concurso de ascenso tiene como finalidad permitir la movilidad a un cargo superior dentro de la planta de personal  de la misma entidad, del mismo sector administrativo o dentro del cuadro funcional de empleos. 

El concurso será de ascenso cuando: 

  1. La vacante o vacantes a proveer pertenecen a la misma planta de personal, las plantas de personal del sector administrativo, o cuadro funcional de empleos, en los niveles asesor, profesional, técnico o asistencial. 
  2. Existen servidores públicos con derechos de carrera general o en los sistemas específicos o especiales de origen legal, que cumplan con los requisitos y condiciones para el desempeño de los empleos convocados a concurso. 
  3. El número de los servidores con derechos de carrera en la entidad o en el sector administrativo que cumplen con los requisitos y condiciones para el desempeño de los empleos convocados a concurso es igual o superior al número de empleos a proveer. 

Si se cumple con los anteriores requisitos se convocará a concurso de ascenso el (30%) de las vacantes a proveer.  El setenta (70%) de las vacantes restantes se proveerán a través de concurso abierto de ingreso. 

Si en el desarrollo del concurso de ascenso no se inscribe un número igual de servidores con derechos de carrera  por empleo convocado, el concurso se declarará desierto y la provisión de los cargos se realizará mediante concurso  de ingreso abierto. Quienes se hayan inscrito inicialmente para el concurso de ascenso continuaran en el concurso  abierto de ingresos sin requerir una nueva inscripción. (...)» (Subrayas fuera del texto) 

De acuerdo con lo anterior, se tiene que el concurso de ascenso tiene como finalidad permitir la  movilidad a un cargo superior dentro de la planta de personal de la misma entidad, del mismo sector  administrativo o dentro del cuadro funcional de empleos. 

Una vez cumplidos los requisitos contemplados en la norma, un 30% de las vacantes será destinado  para concurso de ascenso, en el cual los empleados con derechos de carrera administrativa de la  entidad líder del concurso podrán inscribirse.

 

Sin embargo, si en el desarrollo del concurso de ascenso no se inscribe un número igual de  servidores con derechos de carrera por empleo convocado, el concurso se declarará desierto y la  provisión de los cargos se realizará mediante concurso de ingreso abierto. 

Así mismo, la Comisión Nacional del Servicio Civil por medio de la Circular No. 20191000000157 del  18 de diciembre del 2019, estableció los lineamientos para dar cumplimiento al Artículo 29 de la  Ley 909 del 2004, modificado por el Artículo 2 de la Ley 1960 del 2019, respectos de los concursos  de ascensos, determinando: 

«(...) 2. Para efectos de iniciar el proceso de selección por ascenso corresponde a las entidades efectuar en la etapa  de planeación la identificación en SIMO de las vacantes susceptibles de concurso de ascenso. 

  1. Una vez efectuada la verificación del cumplimiento de los requisitos previsto en la Ley para que un concurso sea de ascenso, de la totalidad de la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC- reportada conforme al numeral 2 de la presente circular, la entidad seleccionará con parámetros previamente establecidos, los empleos que se proveerán  a través de concurso de ascenso (...)» 

Por consiguiente, conforme a lo expuesto y atendiendo puntualmente la consulta, en criterio de esta  Dirección Jurídica, podrá ascender a otro empleo jerárquicamente superior al que desempeña,  previo a su participación y superación de un concurso de méritos, ya sea de ascenso o abierto, para  la misma entidad o para una distinta 

Para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le  sugerimos ingresar a la página web de la entidad en el link  www.funcionpublica.gov.co/web/eva/gestor-normativo, «Gestor Normativo», donde podrá consultar  entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica. 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.  

Cordialmente, 

ARMANDO LÓPEZ CORTES  

Director Jurídico 

 

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