Ley 1033 de 2006

Fecha de Expedición: 18 de julio de 2006

Fecha de Entrada en Vigencia: 19 de julio de 2006

Medio de Publicación: Diario Oficial 46334 de julio 19 de 2006

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Nombramientos Provisionales

Establece la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Públicos no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas al sector Defensa. Señala condiciones para la vinculación de personal civil no uniformado y determina que cuando la Comisión Nacional del Servicio Civil prevea en los procesos de selección la aplicación de la prueba básica general de preselección a que hace referencia el artículo 24 de la Ley 443 de 1998 y esta tenga el carácter de habilitante, no le será exigible a los empleados que estén vinculados a la Administración Pública, mediante nombramiento provisional o en carrera, con una antelación no menor a 6 meses.

COMISIONES NACIONALES
- Subtema: Comisión Nacional del Servicio Civil

Establece la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Públicos no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas al sector Defensa. Establece que la Comisión Nacional del Servicio Civil rendirá informe trimestral sobre todas las actividades realizadas a las Comisiones Séptimas del Congreso de la República. Informe que deberá ser sustentado por su presidente en el seno de la respectiva Comisión, y prorroga el periodo de los miembros de la actual Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, por el término de 24 meses, con el fin de garantizar la culminación de las Convocatorias para la provisión de los empleos provisionales del Sistema General y Sistemas Específicos de Carrera Administrativa

FUERZAS MILITARES Y DE POLICÍA
- Subtema: Carrera Administrativa

Establece la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Públicos no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas al sector Defensa. Faculta al Presidente de la República de facultades extraordinarias para que expida normas con fuerza de ley que contengan el sistema especial de carrera del antes referido, así como para que expida normas con fuerza de ley para modificar y determinar el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de las entidades que integran el sector Defensa. Señala condiciones para la vinculación de personal civil no uniformado y determina que cuando la Comisión Nacional del Servicio Civil prevea en los procesos de selección la aplicación de la prueba básica general de preselección a que hace referencia el artículo 24 de la Ley 443 de 1998 y esta tenga el carácter de habilitante, no le será exigible a los empleados que estén vinculados a la Administración Pública, mediante nombramiento provisional o en carrera, con una antelación no menor a 6 meses. Igualmente excluye de la Convocatoria 001 de 2005 de la CNSC, los empleos de las Empresas Sociales del Estado (ESE) que se encuentran actualmente en reestructuración

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
- Subtema: Ministerio de Defensa Nacional

Establece la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Públicos no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas al sector Defensa.

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

LEY 1033 DE 2006

(julio 18)

por la cual se establece la Carrera Administrativa Especial para los Empleados Publicos no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policia Nacional y de sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas al sector Defensa, se derogan y modifican unas disposiciones de la Ley 909 de 2004 y se conceden unas facultades conforme al numeral 10 del articulo 150 de la Constitucion Politica.

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

DECRETA:

Articulo 1?. Establezcase un regimen de Carrera Especial para los empleados publicos civiles no uniformados del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policia Nacional.

Articulo 2?. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del articulo 150 de la Constitucion Politica, revistese al Presidente de la Republica de precisas facultades extraordinarias para que, en el termino de seis (6) meses contados a partir de la publicacion de la presente ley, expida normas con fuerza de ley que contengan el sistema especial de carrera del Sector Defensa, para el ingreso, permanencia, ascenso, capacitacion, estimulos, evaluacion del desempe?o y retiro de los empleados publicos civiles no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policia Nacional, asi como establecer todas las caracteristicas y disposiciones que sean competencia de la ley referentes a su regimen de personal.

Articulo 3?. De conformidad con lo dispuesto en el numeral 10 del articulo 150 de la Constitucion Politica, revistese al Presidente de la Republica de precisas facultades extraordinarias para que, en el termino de seis (6) meses contados a partir de la publicacion de la presente ley, expida normas con fuerza de ley para modificar y determinar el sistema de nomenclatura y clasificacion de los empleos de las entidades que integran el sector Defensa.

Articulo  4?. Para la vinculacion de personal civil no uniformado del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policia Nacional, se debera efectuar un estudio de seguridad de caracter reservado, a los aspirantes a ocupar cargos, el cual debera resultar favorable para acceder a los mismos.

Lo previsto en este articulo, no aplicara para la vinculacion del Ministro de Defensa Nacional, Viceministros y Secretario General.

Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-211 de 2007, en el entendido que el caracter reservado del estudio de seguridad es oponible a terceros, pero no para quien pretenda vincularse como personal civil no uniformado del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policia Nacional. Igualmente que el referido estudio realizado por las autoridades competentes ha de fundarse en razones neutrales derivadas de hechos objetivos, ciertos, especificos y relevantes, para mostrar que se pondria en peligro o se lesionaria la seguridad de las personas que laboran en el sector defensa o la seguridad ciudadana, asi como que en caso de ser desfavorable el informe en el acto administrativo correspondiente -con excepcion de los cargos de libre nombramiento y remocion o cuando se trate de proveer en provisionalidad un empleo de carrera con personal no seleccionado mediante el sistema de merito- se dara aplicacion al inciso primero del articulo 35 del Codigo Contencioso Administrativo.

Paragrafo. La convocatoria para proveer los empleos de carrera de personal civil no uniformado del Ministerio de Defensa Nacional, sus entidades descentralizadas, adscritas o vinculadas, las Fuerzas Militares y la Policia Nacional que se encuentren vacantes o esten provistos por encargo o nombramiento provisional debera efectuarse dentro del a?o siguiente a la entrada en vigencia de los Decretos que desarrollen las facultades extraordinarias contenidas en la presente ley.

Articulo 5?. Mientras se expiden los decretos con fuerza de ley que desarrollen las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la Republica en la presente ley, los cargos del Sector Defensa continuaran siendo ocupados por los funcionarios de caracter provisional y los cargos vacantes podran proveerse de manera provisional.

Articulo 6?. Las facultades de que trata la presente ley se ejerceran con sujecion a los siguientes parametros:

a) La modernizacion, tecnificacion, eficacia y eficiencia de los organismos y dependencias que conforman el sector de Defensa, seran los principios que se seguiran para mejorar la competitividad de los servidores publicos civiles, y aumentar la operatividad de las dependencias militares y policiales;

b) Unificar el regimen de administracion de personal que aplica al personal civil vinculado a los Organismos y Dependencias del sector Defensa;

c) Conservar y respetar al personal civil al servicio del sector Defensa, todos los derechos, garantias, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos o establecidos conforme a disposiciones normativas anteriores a la fecha de la presente ley;

d) Adoptar, de conformidad con las normas constitucionales y legales, los mecanismos de proteccion especial a la maternidad, a los servidores publicos desplazados por razones de violencia, a las madres o padres cabezas de familia y a los funcionarios que posean discapacidades fisicas, siquicas o sensoriales, con el fin de proporcionarles un trabajo acorde con su condicion sin desmejorar las condiciones laborales contempladas en la ley 909 de 2004;

e) No se podra contemplar como causal de retiro del servicio del personal civil la derivada de la facultad discrecional para cargos de carrera;

f) El ingreso a la carrera especial y el ascenso dentro de ella, se efectuara acreditando meritos mediante mecanismos como pruebas escritas, orales, psicotecnicas, curso ? concurso y/o cualquier otro medio tecnico que garantice objetividad e imparcialidad, con parametros de calificacion previamente determinados. En todo caso se efectuaran pruebas de analisis de antecedentes y en los casos pertinentes pruebas de ejecucion conforme lo determine el reglamento que se expida;

g) Al modificar y determinar el sistema de nomenclatura y clasificacion de empleos, se adecuaran las funciones y requisitos de los empleos de las entidades que integran el Sector Defensa, a las necesidades del servicio.

Articulo 7?. Conformese una comision asesora y de seguimiento al desarrollo de las facultades extraordinarias otorgadas al Gobierno Nacional mediante la presente ley. La Comision Parlamentaria estara integrada por tres Senadores y tres Representantes designados por las mesas directivas de Senado y Camara. En representacion del Gobierno asistira el Ministro de Defensa y el Director del Departamento Administrativo de la Funcion Publica.

La comision de seguimiento se reunira previa convocator ia del presidente de la misma, elegido por los Senadores y Representantes integrantes de la Comision.

Articulo  8?. Autorizase a la Comision Nacional del Servicio Civil para que en desarrollo de lo dispuesto en la presente ley realice los respectivos ajustes y modificaciones a la Convocatoria 001 de 2005 de la Comision Nacional del Servicio Civil.

Articulo  9?.  Reglamentado por el Decreto Nacional 2675 de 2007, Reglamentado por el Decreto Nacional 3373 de 2007.  Con el fin de financiar los costos que conlleve la realizacion de los procesos de seleccion para la provision de los empleos de la carrera que convoque la Comision Nacional del Servicio Civil y la especial del Sector Defensa, la Comision Nacional del Servicio Civil cobrara a los aspirantes, como derechos de participacion en dichos concursos, una suma equivalente a un salario minimo legal diario para los empleos pertenecientes a los niveles tecnico y asistenciales, y de un dia y medio de salario minimo legal diario para los empleos pertenecientes a los demas niveles. El recaudo lo hara la Comision Nacional del Servicio Civil o quien esta delegue.

Si el valor del recaudo es insuficiente para atender los costos que genere el proceso de seleccion, el faltante sera cubierto por la respectiva entidad que requiera proveer el cargo.

Paragrafo. Las personas que hayan pagado el valor de la inscripcion para participar en el grupo dos de la Convocatoria 001 de 2005 adelantada por la Comision Nacional del Servicio Civil, tendran derecho a participar en los procesos de seleccion que se adelanten en cumplimiento de las normas especiales de carrera que se expidan en desarrollo de las facultades conferidas en la presente ley, sin que deban cancelar nuevamente la inscripcion. Las personas que se inscriban por primera vez deberan sufragar los gastos de inscripcion que se establezcan para el efecto.

Articulo  10. Cuando la Comision Nacional del Servicio Civil prevea en los procesos de seleccion la aplicacion de la prueba basica general de preseleccion a que hace referencia el articulo 24 de la Ley 443 de 1998 y esta tenga el caracter de habilitante, no le sera exigible a los empleados que esten vinculados a la Administracion Publica, mediante nombramiento provisional o en carrera, con una antelacion no menor a seis (6) meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, que se inscriban o que se hayan inscrito para participar en el respectivo concurso en un empleo perteneciente al mismo nivel jerarquico del cargo que vienen desempe?ando.

La experiencia de los aspirantes debera evaluarse como una prueba mas dentro del proceso, a la cual debera asignarsele un mayor valor a la experiencia relacionada con las funciones del cargo para el cual aspiran.

Para dar cumplimiento a lo consagrado en los incisos anteriores la Comision Nacional del Servicio Civil queda facultada para que dentro de los quince (15) dias calendario siguientes a la expedicion de la presente ley, realice los ajustes y modificaciones que se requieran en los procesos administrativos y en las convocatorias que se encuentren en curso a la entrada en vigencia de estaTexto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-211 de 2007.

Habilitar en Carrera Administrativa General, Especial o Especifica segun el caso a quienes hubiesen realizado y superado el respecti vo proceso de seleccion por merito de acuerdo con la normatividad vigente a la fecha de la convocatoria para la cual se haya participado. La Comision Nacional del Servicio Civil emitira los pronunciamientos a que haya lugar en cada casoTexto en cursiva declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-290 de 2007.

Ver la Sentencia de la Corte Constitucional C-344 de 2007

Paragrafo. Con el fin de garantizar la oportuna ejecucion del proceso de seleccion para la provision de empleos de carrera, la Comision Nacional del Servicio Civil adelantara la Fase I, Prueba Basica General de Preseleccion de la Convocatoria numero 001-2005, a traves de la Escuela Superior de Administracion Publica-ESAP, con el apoyo del ICFES y el soporte tecnologico de la Universidad de Pamplona.

La ESAP asumira hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor del dise?o, construccion y aplicacion de la Prueba Basica General de Preseleccion con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2006, para lo cual dispondra de los recursos asignados para la aplicacion de la Ley 909 de 2004 y el valor restante con cargo al presupuesto de la CNSC.

Ver el art. 56, Ley 909 de 2004

Articulo  11. Excluyase de la Convocatoria numero 001 de 2005 de la CNSC, los empleos de las Empresas Sociales del Estado (ESE) que se encuentran actualmente en reestructuracion; para tal efecto el Ministerio de la Proteccion Social debera informar a la Comision Nacional del Servicio Civil, CNSC, en el termino de 30 dias calendario las entidades que se encuentran en la situacion prevista en el presente articulo.

Los empleos que se excluyan de la Convocatoria numero 001/2005 en cumplimiento del presente articulo, deberan ser convocados a mas tardar dentro de los dos (2) a?os siguientes a la culminacion del proceso de reestructuracionTexto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-211 de 2007.

Articulo 12. La Comision Nacional del Servicio Civil rendira informe trimestral sobre todas las actividades realizadas a las Comisiones Septimas del Congreso de la Republica. Informe que debera ser sustentado por su presidente en el seno de la respectiva Comision.

Articulo  13. Con el fin de garantizar la culminacion de las Convocatorias para la provision de los empleos provisionales del Sistema General y Sistemas Especificos de Carrera Administrativa, prorroguese el periodo de los miembros de la actual Comision Nacional del Servicio Civil - CNSC, por el termino de 24 meses.

Articulo  14. La presente ley rige a partir de su publicacion y deroga los incisos 5? y 6? del literal a) del numeral 1 del articulo 3?, el inciso 2? del numeral 4 del articulo 31, el paragrafo del articulo 55 y modifica el numeral 3 del articulo 31 de la Ley 909 de 2004.

La Presidenta del honorable Senado de la Republica,

Claudia Blum de Barberi.

El Secretario General del honorable Senado de la Republica,

Emilio Ramon Otero Dajud,

El Presidente de la honorable Camara de Representantes,

Julio E. Gallardo Archbold.

El Secretario General de la honorable Camara de Representantes,

Angelino Lizcano Rivera.

Republica de Colombia ? Gobierno Nacional

Publiquese y ejecutese.

Dada en Bogota., D. C., a 18 de julio de 2006.

ALVARO URIBE VELEZ

El Ministro de Defensa Nacional,

Camilo Ospina Bernal.

El Director del Departamento Administrativo de la Funcion Publica,

Fernando Grillo Rubiano.

NOTA: Publicada en el Diario Oficial 46334 de julio 19 de 2006.