Concepto 366121 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 366121 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 06 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

PROVISIóN - ENCARGO
- Subtema: Posesión

Una vez comunicado el acto administrativo de nombramiento al interesado por escrito, a través de medios físicos o electrónicos, indicándole que cuenta con el término de diez (10) días para manifestar su aceptación o rechazo, término que podrá prorrogarse, por escrito, hasta por noventa (90) días hábiles más, si el designado no residiere en el lugar de ubicación del empleo, o por causa justificada a juicio de la autoridad nominadora.

Jorge Andrés González Quintero Normal Jorge Andrés González Quintero 1 3 2022-02-18T16:02:00Z 2022-02-18T16:05:00Z 3 770 4238 35 9 4999 16.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000366121*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000366121

Fecha: 06/10/2021 11:20:34 a.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: EMPLEO. EMPLEO. Posesión. Prórroga de la posesión. RETIRO DEL SERVICIO. Revocatoria. Derogatoria del nombramiento por no tomar posesión. RAD. 20219000634492 del 21 de septiembre de 2021.

 

En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual consulta sobre la procedencia  de realizar una prórroga para tomar posesión de un empleo, superior a los 90 días hábiles  señalados en la norma, debido a que la persona nombrada en período de prueba se encuentra  incapacitada, me permito dar respuesta en los siguientes términos:

 

Inicialmente es importante señalar que en virtud del Decreto 430 de 20161, este Departamento  Administrativo no tiene dentro de sus competencias resolver situaciones particulares, no es  órgano de control y tampoco tiene la facultad de pronunciarse sobre la legalidad de las  actuaciones de las entidades, competencia atribuida a los Jueces de la República.

 

Ahora bien, con respecto al término para aceptar el nombramiento el Decreto 1083 de 2015 Único Reglamentario del Sector de Función Pública, establece:

 

«ARTÍCULO 2.2.5.1.6 Comunicación y término para aceptar el nombramiento. El acto administrativo de nombramiento se comunicará al  interesado por escrito, a través de medios físicos o electrónicos, indicándole que cuenta con el término de diez (10) días para manifestar su  aceptación o rechazo.

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.7 Plazos para la posesión. Aceptado el nombramiento, la persona designada deberá tomar posesión del empleo dentro de  los diez (10) días hábiles siguientes. Este término podrá prorrogarse, por escrito, hasta por noventa días (90) hábiles más, si el designado no  residiere en el lugar de ubicación del empleo, o por causa justificada a juicio de la autoridad nominadora.

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.8. Posesión. La persona nombrada o encargada, prestará juramento de cumplir y defender la Constitución y las leyes y  desempeñar los deberes que le incumben, de lo cual se dejará constancia en un acta firmada por la autoridad que posesiona y el posesionado.

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.10 Eventos en los cuales no puede darse posesión. No podrá darse posesión cuando:

 

5. Se hayan vencido los términos señalados en el presente decreto para la aceptación del nombramiento o para tomar posesión. 

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.12 Derogatoria del nombramiento. La autoridad nominadora deberá derogar el nombramiento, cuando: 1. La persona designada no manifiesta la aceptación del nombramiento, no acepta, o no toma posesión del empleo dentro de los plazos  señalados en la Constitución, la ley o el presente Título.»

 

En los términos de las normas transcritas, una vez comunicado el acto  administrativo de nombramiento al interesado por escrito, a través de medios físicos o  electrónicos, indicándole que cuenta con el término de diez (10) días para manifestar su  aceptación o rechazo, término que podrá prorrogarse, por escrito, hasta por noventa (90) días  hábiles más, si el designado no residiere en el lugar de ubicación del empleo, o por causa  justificada a juicio de la autoridad nominadora.

 

Además, no podrá darse posesión del cargo cuando se hayan vencido los términos señalados  para la aceptación del nombramiento o para tomar posesión.

 

El mismo Decreto 1083 ibidem, sobre la derogatoria del nombramiento estableció:

 

«Artículo 2.2.5.1.12 Derogatoria del nombramiento. La autoridad nominadora deberá derogar el nombramiento, cuando:

 

1. La persona designada no manifiesta la aceptación del nombramiento, no acepta, o no toma posesión del empleo dentro de los plazos  señalados en la Constitución, la ley o el presente Título.

 

2. No sea viable dar posesión en los términos señalados en el presente Título.

 

3. La administración no haya comunicado el nombramiento.

 

4. Cuando la designación se ha hecho por acto administrativo inadecuado.» (destacado nuestro)

 

Bajo este entendido, la autoridad nominadora, deberá derogar el nombramiento realizado,  cuando se configura alguna de las causales descritas en precedente, entre las cuales se  encuentra que la persona no acepta el nombramiento en los términos señalados en la  Constitución o la Ley.

 

Con respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como  las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link  http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos  relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente, 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico  

 

Proyectó: Luz Rojas 

 

Revisó: Harold Israel Herreño

 

Aprobó: Armando López Cortes 

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1 Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública