Concepto 570331 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 570331 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 26 de noviembre de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

GERENCIA PÚBLICA
- Subtema: Acuerdos de Gestión

Las disposiciones sobre Acuerdos de Gestión, no tienen dentro de su campo de aplicación a los empleados de libre nombramiento y remoción de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, por lo que dichos empleados no deberán suscribir acuerdos de gestión.

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);}

*20206000570331*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000570331

 

Fecha: 26/11/2020 04:58:41 p.m.

 

Bogotá

 

 

Referencia: EMPLEOS - ACUERDOS DE GESTIÓN. ¿Las empresas Industriales y Comerciales del Estado que tienen dentro de su planta de personal diez (10) o más funcionarios de libre nombramiento y remoción deben realizar acuerdos de gestión? RAD. 20209000522572 del 29 de octubre de 2020.

 

 

Por medio del presente, y en atención a su consulta de la referencia, donde pregunta si las empresas Industriales y Comerciales del Estado que tienen dentro de su planta de personal diez (10) o más funcionarios de libre nombramiento y remoción deben realizar acuerdos de gestión, me permito manifestarle lo siguiente:

 

Sea lo primero señalar que los acuerdos de gestión se encuentran regulados por la Ley 909 de 20041, la cual sobre el particular establece:

 

ARTÍCULO 47. Empleos de naturaleza gerencial.

 

1. Los cargos que conlleven ejercicio de responsabilidad directiva en la administración pública de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial tendrán, a efectos de la presente ley, el carácter de empleos de gerencia pública.

 

2. Los cargos de gerencia pública son de libre nombramiento y remoción. No obstante, en la provisión de tales empleos, sin perjuicio de las facultades discrecionales inherentes a su naturaleza, los nominadores deberán sujetarse a las previsiones establecidas en el presente título.

 

3. La gerencia pública comprende todos los empleos del nivel directivo de las entidades y organismos a los cuales se les aplica la presente ley, diferentes de:

 

a) En el nivel nacional a aquellos cuya nominación dependa del Presidente de la República;

 

b) En el nivel territorial, a los empleos de secretarios de despacho, de director, gerente; rector de Institución de Educación Superior distinta a los entes universitarios autónomos.

 

Estos empleos comportan responsabilidad por la gestión y por un conjunto de funciones cuyo ejercicio y resultados son posibles de ser medidos y evaluados. (Negrita y subrayado por fuera del texto original).

 

De acuerdo con lo señalado, para establecer la necesidad de realizar acuerdos de gestión para los empleados de libre nombramiento y remoción de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, deberá acudirse al campo de aplicación de la Ley, para lo cual revisaremos el Artículo 3 de la Ley así:

 

“ARTÍCULO 3. Campo de aplicación de la presente ley.

 

1. Las disposiciones contenidas en la presente ley serán aplicables en su integridad a los siguientes servidores públicos:

 

 a) A quienes desempeñan empleos pertenecientes a la carrera administrativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel Nacional y de sus entes descentralizados.

 

- Al personal administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, salvo cuando en el servicio exterior los empleos correspondientes sean ocupados por personas que no tengan la nacionalidad colombiana.

 

- Al personal administrativo de las instituciones de educación superior que no estén organizadas como entes universitarios autónomos.

 

- Al personal administrativo de las instituciones de educación formal de los niveles preescolar, básica y media.

 

- A los empleados públicos de las entidades descentralizadas adscritas o vinculadas al Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional. (Derogado por el art. 14, Ley 1033 de 2006).

 

- A los empleados públicos civiles no uniformados del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. (Derogado por el art. 14, Ley 1033 de 2006).

 

- A los comisarios de Familia, de conformidad con lo establecido en el parágrafo del Artículo 30 de la Ley 575 de 2000

 

b) A quienes prestan sus servicios en empleos de carrera en las siguientes entidades:

 

- En las corporaciones autónomas regionales.

 

- En las personerías.

 

- En la Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

- En la Comisión Nacional de Televisión.

 

- En la Auditoría General de la República.

 

- En la Contaduría General de la Nación;

 

c) A los empleados públicos de carrera de las entidades del nivel territorial: departamentos, Distrito Capital, distritos y municipios y sus entes descentralizados;

 

d) La presente ley será igualmente aplicable a los empleados de las Asambleas Departamentales, de los Concejos Distritales y Municipales y de las Juntas Administradoras Locales. Se exceptúan de esta aplicación quienes ejerzan empleos en las unidades de apoyo normativo que requieran los Diputados y Concejales.

 

2. Las disposiciones contenidas en esta ley se aplicarán, igualmente, con carácter supletorio, en caso de presentarse vacíos en la normatividad que los rige, a los servidores públicos de las carreras especiales tales como:

 

- Rama Judicial del Poder Público.

 

- Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

 

- Contraloría General de la República y Contralorías Territoriales.

 

- Fiscalía General de la Nación.

 

- Entes Universitarios autónomos.

 

- Personal regido por la carrera diplomática y consular.

 

- El que regula el personal docente.

 

- El que regula el personal de carrera del Congreso de la República

 

PARÁGRAFO. Mientras se expida las normas de carrera para el personal de las Contralorías Territoriales y para los empleados de carrera del Congreso de la República les serán aplicables las disposiciones contenidas en la presente ley”.

 

De acuerdo con lo señalado en la Ley, sus disposiciones no tienen dentro de su campo de aplicación a los empleados de libre nombramiento y remoción de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, por lo que podemos concluir en relación con su interrogante, que dichos empleados no deberán suscribir acuerdos de gestión.

 

Por último, me permito indicarle que, para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web www.funcionpublica.gov.co/eva en el link Gestor Normativo donde podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

 

Maia Borja/JFCA

 

 

11602.8.

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1. “Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.”