Concepto 391651 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 12 de agosto de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

La licencia ordinaria únicamente se concede a solicitud del empleado; es decir, en dicha decisión no interviene la entidad salvo para decidir si la puede conceder. Si durante el trabajo en casa el empleado no puede desarrollar las funciones a su cargo, la entidad puede asignarle funciones del mismo nivel al cual está adscrito el empleo, mientras se normaliza la situación causada por el covid 19.

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
- Subtema: Asignación de Funciones

La licencia ordinaria únicamente se concede a solicitud del empleado; es decir, en dicha decisión no interviene la entidad salvo para decidir si la puede conceder. Si durante el trabajo en casa el empleado no puede desarrollar las funciones a su cargo, la entidad puede asignarle funciones del mismo nivel al cual está adscrito el empleo, mientras se normaliza la situación causada por el covid 19.

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
- Subtema: Licencia Ordinaria

La licencia ordinaria únicamente se concede a solicitud del empleado; es decir, en dicha decisión no interviene la entidad salvo para decidir si la puede conceder. Si durante el trabajo en casa el empleado no puede desarrollar las funciones a su cargo, la entidad puede asignarle funciones del mismo nivel al cual está adscrito el empleo, mientras se normaliza la situación causada por el covid 19.

*20206000391651*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000391651

 

Fecha: 12/08/2020 10:50:41 a.m.

 

Bogotá D.C.

 

Referencia: SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. Licencia ordinaria – se concede a solicitud de parte. Radicado: 20209000292082 del 8 de julio de 2020

 

En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual consulta si se ajusta a derecho el hecho de una entidad a su arbitrio otorgue licencia ordinaria al empleado con 68 años quien por la emergencia sanitaria causada por el covid 19 debe encontrarse aislado en casa para proteger su salud por ser una persona mayor de 60 años.

 

Atentamente, nos permitimos manifestarle lo siguiente:

 

Sobre el particular es preciso señalar que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 430 de 2016, este Departamento Administrativo tiene como objeto el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación.

 

Por lo tanto, es importante precisar que las competencias relativas a establecer las directrices jurídicas para la aplicación de las normas, guardan directa relación con la interpretación general de aquellas expresiones que ofrezcan algún grado de dificultad en su comprensión o aplicación, sin que tales atribuciones comporten, de manera alguna, la definición de casos particulares que se presenten al interior de las diferentes entidades, ni tiene competencia para emitir concepto sobre los actos administrativos o determinaciones proferidas por las mismas.

 

En este sentido, nos referiremos a la reglamentación de la licencia ordinaria y del trabajo en casa, con base en los siguientes argumentos:

 

Atendiendo las recomendaciones y directrices hechas por el Gobierno Nacional, el Decreto 491 de 2020, «Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica», establece en su artículo 15:

 

«ARTÍCULO 15. Prestación de servicios durante el período de aislamiento preventivo obligatorio. Durante el período de aislamiento preventivo obligatorio las autoridades dispondrán las medidas necesarias para que los servidores públicos y docentes ocasionales o de hora cátedra de instituciones de educación superior públicas cumplan sus funciones mediante la modalidad de trabajo en casa, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

 

En ningún momento la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica y la declaratoria de Emergencia Sanitaria, así como las medidas que se adopten en desarrollo de las mismas, podrán suspender la remuneración mensual o los honorarios a los que tienen derecho los servidores públicos o docentes ocasionales o de hora cátedra de instituciones de educación superior pública, respectivamente. 

 

PARÁGRAFO. Cuando las funciones que desempeña un servidor público, un docente ocasional o de hora cátedra no puedan desarrollarse mediante el trabajo en casa, las autoridades competentes podrán disponer que, durante la Emergencia Sanitaria, y excepcionalmente, éstos ejecuten desde su casa actividades similares o equivalentes a la naturaleza del cargo que desempeñan».

 

En este orden de ideas, cuando las funciones que desempeña un servidor público no puedan desarrollarse mediante la modalidad de trabajo en casa, las entidades podrán disponer que, durante la Emergencia Sanitaria, y excepcionalmente, estos ejecuten desde su casa actividades similares o equivalentes a la naturaleza del cargo que desempeña, tal como lo autoriza el artículo 15 del Decreto 491 de 2020.

 

Ahora bien, el citado Decreto 1083 clasifica las licencias a que tienen derecho los empleados públicos en no remuneradas y remuneradas1 Dentro de las no remuneradas se encuentra la “licencia ordinaria” definida por el artículo 2.2.5.5.5 como:

 

«ARTÍCULO 2.2.5.5.5 Licencia ordinaria. La licencia ordinaria es aquella que se otorga al empleado por solicitud propia y sin remuneración, hasta por sesenta (60) días hábiles al año, continuos o discontinuos. En caso de causa justificada, a juicio del nominador, la licencia podrá prorrogarse hasta por treinta (30) días hábiles más.

 

La solicitud de licencia ordinaria o de su prórroga deberá elevarse por escrito al nominador, y acompañarse de los documentos que la justifiquen, cuando se requiera.

 

Cuando la solicitud de ésta licencia no obedezca a razones de fuerza mayor o de caso fortuito, el nominador decidirá sobre la oportunidad de concederla, teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

 

La licencia ordinaria una vez concedida no es revocable por la autoridad que la confiere, no obstante, el empleado puede renunciar a la misma mediante escrito que deberá presentar ante el nominador».

 

La licencia ordinaria se otorga a solicitud del propio empleado, sin remuneración, hasta por 60 días hábiles al año, continuos o discontinuos. Prorrogable por 30 días hábiles más cuando exista causa justificada.

 

Por lo tanto, en criterio de esta Dirección Jurídica, la licencia ordinaria únicamente se concede a solicitud del empleado; es decir, en dicha decisión no interviene la entidad salvo para decidir si la puede conceder. Así las cosas, si durante el trabajo en casa el empleado no puede desarrollar las funciones a su cargo, la entidad puede asignarle funciones del mismo nivel al cual está adscrito el empleo, mientras se normaliza la situación causada por el covid 19.

 

Para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web www.funcionpublica.gov.co/eva en el link «Gestor Normativo» donde podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LOPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Angélica Guzmán Cañón

 

Revisó: José Fernando Ceballos Arroyave

 

Aprobó: Armando López Cortés

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PAGINA

 

1. Artículo 2.2.5.5.3 del Decreto 1083 de 2015