Concepto 403831 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 18 de agosto de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Periodo de Prueba

Los servidores públicos que en vigencia del Decreto 491 de 2020 fueron nombrados y posesionados en período de prueba, iniciaron sus labores de forma inmediata, actualmente se encuentran en etapa de inducción, y una vez superada la emergencia sanitaria, iniciarán el periodo de prueba.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

Los servidores públicos que en vigencia del Decreto 491 de 2020 fueron nombrados y posesionados en período de prueba, iniciaron sus labores de forma inmediata, actualmente se encuentran en etapa de inducción, y una vez superada la emergencia sanitaria, iniciarán el periodo de prueba.

*20206000403831*

 

Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000403831

 

Fecha: 18/08/2020 11:01:12 a.m.

 

REFERENCIA: CARRERA ADMINISTRATIVA – Periodo de  Prueba – Inicio periodo de prueba en emergencia declarada por el COVID19 - RAD. 20209000326752 del 23 de julio de 2020.

 

En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual solicita: “1. Que la comisión nacional del servicio civil y el departamento administrativo de la función pública proceda a brindar el concepto jurídico a la gobernación de Risaralda donde informe la viabilidad del inicio del periodo de prueba por los motivos expresados anteriormente, que dichos periodos se inicien a partir de las fechas de posesión de cada uno de los firmantes ya que nos encontramos en las exclusiones del decreto ley 749 del 28 de mayo de 2020 y cumplimos con lo establecido en la circular 0009 del 03 de julio de la CNSC; 2. Se concreten los compromisos comportamentales y funcionales en el aplicativo EDL, a partir de las fechas de posesión de cada uno de los firmantes”, me permito manifestar lo siguiente:

 

Inicialmente es importante destacar que este Departamento en ejercicio de sus funciones contenidas en el Decreto 430 de 20161, realiza la interpretación general de las disposiciones legales relacionadas con el empleo público y la administración de personal; sin embargo, no le corresponde la valoración de los casos particulares, y carece de competencia para ordenar el reconocimiento de derechos; tampoco funge como entre de control ni es el competente para decidir sobre la legalidad de las actuaciones de las entidades del estado o de los servidores públicos, competencia atribuida a los jueces de la república.

 

Así las cosas, solo es dable realizar una interpretación general de las disposiciones legales relacionadas con la materia de su consulta. Al respecto, se debe indicar que el Decreto 491 de 20202 dispuso:

 

“ARTÍCULO 14. Aplazamiento de los procesos de selección en curso. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera del régimen general, especial constitucional o específico, que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas.

 

Las autoridades competentes deberán reanudar dichos procesos una vez se supere la Emergencia Sanitaria.

 

En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia. (Destacado nuestro)

 

De acuerdo a la disposición anterior, es posible concluir que, si en el marco del proceso meritocrático se emitieron listas de elegibles que se encuentren en firme, se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones previstos en la normatividad vigente; es decir, se deberán tener en cuenta los plazos estipulados en los artículos 2.2.5.1.6 y 2.2.5.1.7 del Decreto 1083 de 2015. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos.

 

Con la expedición del Decreto 491 de 2020 se establecieron medidas de protección laboral que se aplicarán mientras dura la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, sin que ello derivara la modificación de las normas de administración de personal en el sector público, con excepción de los nombramientos en periodo de prueba, el cual se empezará a ejercer una vez superada la emergencia.

 

Ahora bien, para abordar su consulta se indica que, el artículo 14 del Decreto 491, no hizo excepción alguna con respecto a las entidades o cargos de carrera a aplicar, sino que dispuso que quienes se posesionaran en un cargo de carrera administrativa en vigencia del Decreto 491 de 2020, se encontrarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez el Gobierno Nacional haya considerado que se ha superado la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Lo anterior quiere decir que dependerá de la duración de la emergencia sanitaria para iniciar el respectivo periodo de prueba en el cargo correspondiente para el cual se concursó.

 

Así mismo, en cuanto a las excepciones que menciona en su solicitud relacionadas en el Decreto Ley 749 del 28 de mayo de 2020 "Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público" (Derogado por el Art. 13 del Decreto 990 de 2020, a su vez, el Decreto 990 del 9 de julio 2020, fue derogado por el Art. 13 del Decreto 1076 de 2020.), se hace necesario señalar que el mismo durante su vigencia, dispuso:

 

“ARTÍCULO 1. Aislamiento. Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

Para efectos· de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con las excepciones previstas en los artículos 3 y 4 del presente Decreto.

 

(…)

 

“ARTÍCULO 3. Garantías para la medida de aislamiento. Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades:

 

1. Asistencia y prestación de servicios de salud.

 

2. Adquisición y pago de bienes y servicios.

 

3. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

 

(…)

 

12. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.

 

(…)

 

PARÁGRAFO 1. Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

 

(…)

 

PARÁGRAFO 5. Las personas que desarrollen las actividades mencionadas en el presenten artículo, para iniciar las respectivas actividades, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID - 19. Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

 

PARÁGRAFO 6. Las excepciones que se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior. (…)” (Destacado fuera del texto original)

 

De acuerdo a las disposiciones del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, que para la actualidad es el Decreto 1076 de 2020, se ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19. Para tal efecto, la norma dispuso limitar la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional. Sin embargo, en virtud del artículo 4 del decreto 749, se permitió a manera de excepción, el derecho de circulación de las personas en algunos casos o actividades.

 

Entre los casos o actividades exceptuadas se encuentran, la asistencia y prestación de servicios de salud, la adquisición, pago de bienes y servicios y, entre otras, las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.

 

Lo anterior quiere decir que, durante la emergencia sanitaria declarada por el Covid19, todos los habitantes de Colombia deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio estipulado por el Gobierno, con excepción de algunos casos o actividades señaladas en artículo 3 del mencionado decreto, entre las cuales se encuentra permitirle el derecho de libre circulación a los servidores públicos necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

Ahora bien, es importante aclarar que con el Decreto 749 no se dispuso que los servidores públicos necesarios para prevenir, mitigar o atender la emergencia sanitaria, que hayan sido nombrados y posesionados en un empleo de carrera administrativa durante la emergencia sanitaria, debían entrar a inducción y a ejercer su periodo de prueba, pues como ya se dijo en precedencia, fue el Decreto 491 de 2020, el que se ocupó de establecer que durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

 

En ese entendido, se tiene entonces que, si los servidores públicos que se mencionan en su consulta en vigencia del Decreto 491 de 2020 fueron nombrados, y una vez posesionados, iniciaron sus labores de forma inmediata, actualmente se encuentran en etapa de inducción, y una vez superada la emergencia sanitaria declarada por el Covid19, iniciarán su periodo de prueba respectivo; lo que quiere decir que, dependerá de la superación de la mencionada emergencia para que puedan iniciar el periodo de prueba, tal como lo estableció el artículo 14 del Decreto 491 de 2020.

 

En cuanto al aparte No. 2 de su consulta, en el que solicita “Se concreten los compromisos comportamentales y funcionales en el aplicativo EDL, a partir de las fechas de posesión de cada uno de los firmantes”, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 430 de 2016, este Departamento Administrativo no es la entidad competente para pronunciarse sobre temas relacionados con la concertación de objetivos de empleados de carrera administrativa.

 

Para tal efecto y en virtud del artículo 130 de la Constitución Política, por ser la Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa de los servidores públicos, con excepción de las que tengan carácter especial, remitimos su comunicación a dicha entidad para que, en cumplimiento de sus funciones, especialmente la consagrada en el literal k)3 del artículo 11 de la Ley 909 de 2004, dé respuesta a su solicitud.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente, 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: A. Ramos

 

Revisó: José Fernando Ceballos.

 

Aprobó: Armando López Cortes

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública

 

2. Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

 

3. k) Absolver las consultas que se le formulen en materia de carrera administrativa.